Poda de un algarrobo centenario

Tema en 'Algarrobo' comenzado por ROBANISO, 23/4/14.

  1. Hola amigos de Infojardín.

    Soy nuevo en el foro y me estreno preguntando una duda que me corroe. Tengo un algarrobo (o garrofero, como lo llamamos aquí en la Vega Baja del Segura en Alicante), plantado a unos 20 metros de mi casa. Está en una zona pedregosa y ya estaba allí y ya era viejo antes de que mi abuelo comprase el terreno, hace ya 60 años. Jamás se había regado o podado, hasta que los vientos hicieron que se partiese una de las ramas principales, muy cerca del tronco, hace ya como unos 20 años. En aquél entonces se decidió eliminar la rama partida y nos dimos cuenta de que otra de las ramas principales se estaba rajando por su inserción al tronco. Con el tiempo, el tronco ha ido ahuecándose y la grieta de la rama ha ido a más, hasta que hace unos pocos días, la rama entera se movía con la más mínima brisa y esta empezando a amarillear. Para evitar que al caer, le hiciera daño a alguien, la hemos cortado. El resultado es un garrofero desequilibrado de tronco casi hueco y con abundantes rajas, con una parte del tronco casi sin corteza y la otra aparentemente sana de la cual salen unas ramas bastante gruesas y verticales con la corteza bastante agrietada, pero con bastante follaje bien verde.

    Quería preguntaros si hemos hecho bien al eliminar esa rama y cómo y qué deberíamos hacer para frenar el ahuecamiento del tronco (de unos 2 metros de diámetro y 2 y pico de altura). Me gustaría preguntaros también cómo devolverle el equilibrio, ya que ahora sólo tiene hojas y ramas (muy verticales y largas) en el lado sano y no nos fiamos de que aguante vendavales fuertes porque todo el peso está en ese lado.

    ¡¡Muchísimas gracias por vuestros consejos!!
     
  2. Hola Robaniso Primero de todo, si fuera posible estaria bien que pusieras una foto para hacernos a la idea de como está dicho algorrobo.

    Si la pudrición de la madera central del tronco está muy avanzada poca cosa se puede hacer para pararla. El principal motivo (y principal problema que tienen desde mi punto de vista los algarrobos) de esta pudrición es que el agua de lluvia suele quedarse en la cruz del algarrobo, penetrando en la madera, creando humedad y de ahi que los hongos empiecen a hacer su faena.

    Una técnica que ya puso en práctica mi abuelo es tapar los posibles huecos en la cruz (lugar donde empiezan las ramas principales del tronco), ya sea con cemento o algun material impermeable. Asi se evita que entre agua en el interior del tronco y por tanto que los hongos no puedan hacer nada.

    Mi abuelo lo hizo en uno hace 40 años y funciona. El tronco está mucho más sano ahora que antaño...

    El tema del desequilibrio necesitaria una foto para hacerte alguna recomendación. Y si, hicisteis bien en cortar... Esa rama estaba sentenciada a caer seguro...

    Saludos
     
  3. Muchas gracias Hobby_Farmer. Aquí pongo alguna fotos para que sea más ilustrativo el caso.
     
  4. [​IMG]

    Todo el peso está en la parte izquierda.

    [​IMG]

    No se aprecia bien la raja, pero es por eso por donde hemos desmochado la rama (dejando ese muñón) y por donde queremos cortar para eliminar lo que aún queda de rama.

    [​IMG]

    La corteza de este lado está desprendida, la madera está seca y hay agujeros (¿barrenillos?).

    [​IMG]

    Las ramas principales que aún quedan están agrietadas.

    [​IMG]

    Detalle de la base del tronco.


    Estas son fotos de la parte más afectada del árbol. La parte de atrás está más o menos normal.

    Muchas gracias.
     
  5. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    En no mucho tiempo la naturaleza (viento,etc.)acabará con él.
     
  6. Hola de nuevo compañero y gracias por subir esas fotos.

    En las fotos veo cosas malas y alguna buena. Evidentemente ese tronco está bastante jodido, de manera que poco se puede hacer con el :( El agujero central es enorme, sin contar esa parte con la corteza seca y desprendida.
    Lo bueno que veo es que el follaje de lo que le queda presenta un aspecto frondoso, con lo que de sistema radicular debe andar bien.

    Desde mi humilde punto de vista y en base a lo que le he hecho a los mios (algunos estaban mucho peor) te propondria dos soluciones.

    Ese tronco está claro que no puede cargar mucho peso, por tanto habría que controlar su copa. Es decir, cada 3-4 años podarle la parte de arriba para que no coja mucha altura. Asi conseguiremos reducir peso en copa y que el tronco no sufra tanto. Claro que así tendremos un árbol relativamente pequeño, pero lo bueno es que casi cada año va a cargarse de algarrobas al ser brotes jóvenes y renovados.

    Yo seria lo primero que haria. Lo de equilibrarlo todo depende de los brotes que emita esa rama que cortasteis. Ésa tampoco puede cargar mucho peso. Es posible que al ir cortando cada año la rama buena, puedan llegar a equilibrarse un poco. Igualmente no te puedo asegurar que un dia pase un tormentón o un temporal de viento y lo joda... Pero asi reducimos y mucho la posibilidad que eso pase.


    Segunda solución : Aplicar siempre lo anterior y si hay suerte, estos algarrobos centenarios a veces emiten chupones en la base del tronco. Si eso ocurriera yo dejaría alguno. He visto cientos de algarrobos que su tronco principal murió y ahora hay 2-3 hijuelos que son como un árbol nuevo.

    Problemas: es un proyecto a largo plazo, diriamos que unos 10 años o más para conseguir la copa que tienes ahora. También puede pasar que este chupón sea borde (que el pie del algarrobo sea macho), con lo que no te produciria algarrobos y seria necesario injertar.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    Saludos
     
  7. Gracias de nuevo Hobby_Farmer, aplicaré tus consejos. Me da igual reducirle la copa, o incluso dejarle algún chupón que lo sustituya con el tiempo (me lo había planteado ya, pero nunca, que yo recuerde, le ha salido ninguno). Lo único que quiero es no perder un árbol que es parte de la familia y el cual conocemos desde siempre. Sólo me queda preguntaros otras cuantas dudas:

    ¿Lo puedo podar en cualquier época del año, o me espero al otoño-invierno como con otros árboles?

    He leído por ahí que cicatrizan mal, ¿le he de poner protección a los cortes después de la poda?

    Hace poco planté un nogal que aún es muy pequeño a unos 7 metros del algarrobo. He leído que los nogales producen una sustancia que mata o dificulta el crecimiento de otras plantas. Aunque no tengo muchas esperanzas de que mi nogal sobreviva en la seca zona donde vivo, si arraiga y crece, ¿afectará negativamente al algarrobo?

    Muchas gracias.
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola,

    Te contaré mi humilde experiencia,

    1º Entiendo que el clima de Alicante no es ni mucho menos como el que tenemos aquí (el nivel de humedad es tremendamente alto en mi tierra).

    2º En mi caso era un endrino mayor, muy, muy viejo, tenía un agujero enorme en el centro (entre las dos ramas principales), estaba lleno de madera podrida y se estaba muriendo (estaba mucho peor que tu algarrobo); en algún lugar había leido que lo primero era quitarle todo lo podrido y luego ponerle algunas piedras y cemento dentro hasta tapar el agujero , terminando con cemento (le dejé la última parte de "la obra" con algo de inclinación para que resbalase la lluvia y no encharcase en el centro); mi padre "se subía por las paredes", decía que estaba loca y que así solo conseguiría matar al árbol.

    De eso hace catorce años, hace nueve años que mi padre se fué de este mundo y viejo endrino, que tras la "operación " se recuperó rapidamente, sigue frondoso y sano y da fruta hermosa y abundante .

    Tu árbol es muy hermoso, espero que se recupere y viva muchos mas años.

    Un saludo, y suerte

    Mari
     
  9. A mi también me parece muy buena idea lo que dice Mª Del Carmen de rellenarlo primero con piedras. Asi reforzamos la estructura de ese arbol (como el que pone varillas de hierro dentro del hormigón cuando construye una casa :meparto: )

    La poda en algarrobo lo ideal es hacerla entre marzo-abril, lo que siendo en Alicante, un pelín más cálido que en Mallorca, incluso yo creo que de febrero-abril también puede servir. Se hace en esta época porque los algarrobos ya despiertan de su parada invernal y asi tienen más fácil cicatrizar.

    Eso si, si quieres evitalo 100% aplicale a los cortes un poco de mástic vegetal, asi ayudamos a cicatrizar y evitar humedades que penetren en la madera. ;)

    Del nogal no sabria decirte, tengo uno y sembrado este año. A bote pronto diria que deberia prevalecer el algarrobo, ya que tu clima es el ideal para su desarrollo, en cambio el nogal no lo es tanto (por culpa de la baja pluviometria que tenemos).
     
  10. Gracias por vuestros consejos y por dar esperanzas :5-okey:

    Como soy duro de mollera recapitularé lo que me habéis ido aconsejando a ver si me he enterado bien:

    Corto la rama rajada (que no aguantaría el peso de nuevos brotes), elimino la corteza y la madera muerta, le pongo protección con mástic vegetal (¿es la "pintura" con que se pinta los cortes de los árboles?) y relleno el interior con piedras y cemento para que apoye ahí el peso del árbol. He leído por ahí que la espuma de poliuretano también es buena, aunque no creo que soporte el peso. Una opción interesante podría ser un mezcla entre espuma (para sellar las juntas entre el árbol y el cemento y hacerlo estanco) y cemento ¿no?.

    [​IMG]

    Después, reduzco la copa eliminando las ramas más viejas, para quitarle peso al árbol.

    Así ¿no?

    Muchas gracias y perdonad mi pesadez con el tema.
     
  11. Hola Robaniso

    Exacto, buen resumen. Si, el mastic vegetal es el que apuntabas, suele ser de color verde fuerte o en algunos casos marrón. Un apunte final...en mi opinión yo trataria de quitar la menor corteza y madera muerta exterior que puedas. Elimiaria la suficiente como para poder vaciar la parte central podrida. Lo digo porque asi té será más facil rellenar de piedras y cemento y que quede todo bien encajadito.

    Un vecino hace tiempo me comentó lo de la espuma. Es una gran opción si los agujeros son pequeños, básicamente porque se mete en todos sitios :mrgreen: En tu caso casi veo mejor lo del cemento por el tamaño del agujero.

    Saludos y suerte con tu algarrobo :5-okey:
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Yo también haría lo mismo, dejaría la mayor cantidad posible de corteza muerta, tan solo quitaría la pudrición interior, se trata de dar la mayor estabilidad posible para que el árbol resista los vientos fuertes, también sellaría todos los agujeritos posibles causados por el barrenillo (antes intentaría quitar todos los gusanos que pudiese, en el caso de que los hubiera)

    Saludos,

    Mari
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Perdón,

    he dicho "quitar todos los gusanos", cuando en realidad quiero decir "matar todos los gusanos", (la técnica de introducir un alambre en el agujerito y matar al bicho suele dar buen resultado) .

    saludos,
     
  14. Pues con tan buenos consejos, me pondré manos a la obra :smile:

    Muchas gracias Hobby_Farmer y Mª. del Carmen Vidal Rey :adorando: