Se me secan mis árboles de kakis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por natkiter, 24/4/14.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Hola, no sé qué hacer, mis kakis cuando tienen 3-4-5 años de edad plantados y ya les puedo coger algún fruto, llega la temporada siguiente, después del parón, emiten yema, brote, y se secan, me pasa desde hace 15 años, los repongo, y nada, no se le ve ningún insecto ni nada, deduzco que debe ser problema de raiz, este año he perdido 4 de los 6 que tenía!! han empezado a brotar y de seguida, se han secado los brotes...no sé si tiene algo que ver, pero algunos cerezos más de lo mismo...:(
    a ver si alguien me puede decir, gracias!
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    No sera suelo arcilloso como tenemos algunos, donde las raices no consiguen salir de esa jaula y al final colapsan , lo he visto con algunos melocotoneros y lo mal que lo pasan por mucha agua efecto pozo, algunas higueras jovenes si no llego a estar atento se hubieran ido a abono.

    saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Lo de terreno arcilloso descartado, tengo diferentes tipos de suelo,y lo del hongo, pues nunca he visto esas setas..:-?
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    No es necesario ver las setas para que el hongo esté presente. Si bajo la corteza que está enterrada hay micelio blanco, quizá no sea armillaria, pero si podría ser cualquier otro hongo que provoque pudrición blanca. En ese caso, lo mismo da cuantos árboles plantes, tendrías que buscar algún portainjerto tolerante a estos hongos, y creo que en kaki no existe.
    Lo dicho, si al arrancar el árbol, ves que debajo de la corteza de raíces y base del tronco hay una especie de telaraña blanca, seguro que el problema lo provoca algún hongo.
    A mi me ha liquidado varios árboles en pocos años en un rodal cerca de la casa, 3 ciruelos enormes, cuando digo enormes, me refiero a troncos de hasta 1mt de diámetro y no exagero, un peral, un elaeagnus angustifolia y un olmo.
    Lo triste es que veo que las setas están saliendo ya por otras partes de la parcela, así que creo que voy a tener más bajas en pocos años. Solo salen las setas donde hay humedad durante un tiempo prolongado, pero las mismas duran muy poco, de un día para otro están marchitas.

    A ver si de paso alguien sabe identificar de qué especie se trata.
    630ab1524f9695d3e2210264b7d6c781o.jpg f0f4cbe96969f9ab98dbfbfd09e6e24eo.jpg

    Saludos
     
  6. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    ¿Qué variedad de caquis son?
    Por aquí se habla de incompatibilidad de ciertas variedades con según qué patrón.
     
  7. También podría ser culpa de los gusanos de suelo.
    A mi familia le pasaba igual.
    2-3 años de crecimiento, y muerte súbita al siguiente.
    Pasó con olivos, cerezos, manzanos, perales...

    Arranca las plantas y fíjate si tiene comida la corteza de la raíz (gusanos), si tiene un micelio blanco en esa zona (armillaria) o es un hongo oscuro y suelta un líquido negruzco (phitophora).

    Un saludo.
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    ok, lo de incompatibilidad no creo, o no espero que me vendan kakis injertados sobre plantones incompatibles!! comprobaré las raíces este fin de semana cuando los arranque..y si veo algún síntoma pues intentaré echar algún producto con el riego , gracias