Morera: ¿puede ser peligroso por raíces al estar tan cerca de fuente y obra? (Foto)

Tema en 'Morera' comenzado por juagarzal, 20/4/14.

  1. Re: ¿morera peligrosa?

    Ah, no sabía, creía que sería igual que en un acuario :icon_redface:
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿morera peligrosa?

    Yo también opino que son peces resistentes, yo los tuve dos años en un barreño con nenúfares, sin filtro, sin bomba de oxígeno ni nada, y aguantaron perfectamente.
    Luego me mude y los cambie a un estanque cambiándoles progresivamente el agua...hasta hay bien, pero al año quise limpiarlo lo vacíe les cambie el agua entera, y al rato los peces nadaban medio de lado, al día siguiente los tres muertos...


    Así qué, en mi caso sin filtro me ocurrio eso, y el agua es la misma que tienen ahora los nuevos peces.
    Pienso que son muy resistentes, y que comen lo que pueden, en mi caso hasta los nenúfares, pero cambiar el agua al 100% nunca.
    Saludos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    El problema no está en el agua sino en revolver el fondo que está lleno de substancias tóxicas atrapadas. Es muy habitual cuando hay zonas anóxicas en la arena y se forman bolsas con gases de azufre. Al revolverla las burbujas suben, los gases se disuelven y hay problemas. Otros venenos habituales son los nitritos y nitratos

    Siempre que se cambia el agua hay que sacar primero a los peces a un lugar apropiado antes de revolver mucho el fondo.

    Pero no es el agua, es el barro. Puedes coger siete barreños limpios, llenarlos de agua, dejar que tomen temperatura ambiente y pasar a los peces de uno a otro sucesivamente sin que se enteren. Se estresarán un poco pero eso es todo.
     
  4. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿morera peligrosa?

    Pvaldes, yo en mi caso saque a los peces limpie el estanque que es prefabricado y eche agua de la de la manguera, sin que hubiera fango, sin sustancias etc.. Y los tres peces murieron al día siguiente, después de estar dos años, en el mismo agua estancada, y pasarles a agua del grifo potable.

    Después de informarme vi que era un error muy común, que te dicen que nunca debes hacer.

    Puedes pasar al pez de barreño en barreño siempre que estén con el mismo agua o parecida y misma temperatura.

    Pero si pones un pez de agua estancada, en agua cristalina sea del grifo, mineral o de manantial sufrirá y puede morir, hay que cambiarles poco a poco, lo mismo que te dicen cuando incorporas un nuevo pez.

    Saludos.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    El agua de la manguera lleva cloro...
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿morera peligrosa?

    Si lleva cloro, y cal y más cosas....pero es la que siempre uso, siempre ha tenido lo mismo...( es el mismo agua que la del grifo ) ,y ese mismo agua, que del cambio tan brusco mato a los tres peces, es la que tiene ahora a los nuevos peces, simplemente cambiarlos de agua poco a poco le mantuvo vivos...así qué ese cloro o esa cal, no mato a mis peces.

    Vamos que conforme se murieron esos tres peces , al día siguientes había otros, y son los que están ahora, y con el mismo agua.
     
  7. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    Leyendo vuestros mensajes, me parece que metí la pata por todos los frentes posibles:

    Llené barreños bastante grandes, eso sí. El agua que sale en mi casa por el grifo está canalizada desde un manantial natural y es la misma que la que llega a la fuente de los peces a través del derramadero de una fuente alimentada con esa misma agua. No está clorada, pero sí es cierto (no caí en ello) que el agua de su fuente, aunque sea la misma, tendrá unas bacterias, generadas por el ecosistema que hay ahí, que no están en el agua que sale del grifo.

    Además, hice el cambio directamente a ese agua, cuando debería haber llenado los barreños con la de la fuente

    Les di una comida a la que no estaban acostumbrados...

    Al final me los fui encontrando, como dice crash, primero de lado y un poco más pálidos y al final muertos.

    Desde luego, esto es más complicado de lo que parece a simple vista. Si me decido a impermeabilizar la fuente, tendré que empollar un poco antes.

    ¡Muchas gracias a todos por los consejos!
     
  8. Re: ¿morera peligrosa?


    Haz un experimento.
    Llena un barreño como dices tú (Aquí no empleamos esa palabra; decimos fuentón, lebrillo, palangana etc; pero barreño, no) con el agua de la acequia o del manantial y traspasa a él, uno o 2 peces del estanque, observa lo que sucede sin alimentarlos. Si al cabo del tiempo en el que se ladeaban, no pasa nada ese método es el seguro.
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿morera peligrosa?

    Hola, Vicente eso es lo que no hay que hacer.

    Hay que evitar cambiarles de agua por completo, sea de manantial, mineral, o de grifo, es lo que ya hizo y se le murieron, cosa que me paso a mi y es un error muy común, con información en google y en este mismo foro.

    Lo mejor antes de limpiarlo, es sacarlos en barreños con el mismo agua del estanque, e incluso guardar más agua del estanque en garrafas y cuando lo tengas que llenar de nuevo, vas mezclando poco a poco el agua que tienes guardada del estanque, con la nueva.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    De verdad que esto no es magia negra, está todo estudiado ya.

    Es tan sencillo como ponerlos en agua limpia, no colocarlos en donde les pegue el sol fuerte y no alimentar nada de nada si van a estar poco tiempo. O bien alimentar y cambiar el agua diariamente. Las bacterias no tienen nada que ver aquí. Es el amonio, o sus derivados, lo que los ha matado casi con total seguridad y has tenido un aumento de estas substancias porque alimentaste en un pequeño volúmen de agua y no retiraste los restos, los peces orinan y defecan como cualquier otro animal. En un estanque las algas y plantas reciclan esos productos encantadas.

    Si quieres empollar aquí tienes información:

    http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewforum.php?f=44
     
  11. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    Me parece que cuando lleve a cabo la estanqueidad de la alberca haré eso, llenar las palanganas con esa misma agua y echarles en ella, si acaso, unas pocas algas. Pero es cierto que primero debería hacer la prueba con uno solo de ellos

    Gracias
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    Para que te hagas una idea, se suele decir que en acuario hacen falta unos 40 L de agua por cada pez de este tipo.

    ¿Cuanto tiempo esperas tenerlos en barreños?
     
  13. juagarzal

    juagarzal

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¿morera peligrosa?

    El problema es que el derramadero de la fuente está arriba y cuando corto el paso del agua tengo que vaciarla con cubos, pero lo que queda al final (que tiene algas y fango) es más difícil de quitar, luego hay que esperar a que seque y después aplicar el producto. El secado es difícil, ya que la fuente tiene recovecos entre las piedras, donde no da el sol y puede tardar en secarse del todo 4 ó 5 días, más la aplicación y secado del producto... 6 días, quizá 7
     
  14. Re: ¿morera peligrosa?

    Por lo visto, lo que no tienes es como purgar el agua mediante la apertura de una llave-esclusa.
    Lo que puedes hacer es un sifón.
    Para ello metes uno de los extremos de una manguera dentro del agua del estanque y succionas, desde un nivel inferior, el otro. El terreno,- según la fotografía-, te lo permite sin ningún problema.
    Cuanto mayor sea el desnivel y el diámetro de la manguera más rápido será el desagote.
    Si tienes aprensión al líquido servido de los peces puedes obviar succionar de la manguera.Para ello simplemente la llenas de agua y obturas ambos extremos con los pulgares. Introduces una punta bajo el agua, la otra la colocas fuera y por debajo del nivel del agua. Retiras ambos pulgares al mismo tiempo y listo. El agua comenzará a circular por sí misma debido a la diferencia de presiones entre los extremos.

    sifon0.jpg
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿morera peligrosa?

    Estaba a punto de sugerir lo mismo... :smile: