Poda de mi moral

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por elermitaño, 3/5/11.

  1. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Hola.
    1º No tengo animo de entrometerme.
    2º Si puedo aportar algo positivo para todos pues mejor.

    Os transcribo el articulo correspondiente del libro de fruticulotura de D. Tamaro

    MORAL
    (Morus nigra L.- Fam. Moráceas)
    Nombre vulgar español del fruto.- Mora
    Nombre vulgares extranjeros de la planta.
    Italiano:Gelso da frutto.
    Francés: Murier
    Alemán: Maulbeerbaum
    Inglés:Mulbery-tree

    1.- ORIGEN Y DIFUSION.- Tenemos dos especies de moral: la morera,Morus alba,originaria de la parte templada del Asia central,particularmente de los montes del norte de la China, que se cultiva para alimentar con sus hojas el gusano de seda, y el moral,Morus nigra, que se cultiva por sus frutos y procede de Persia.
    El Morus nigra se cultivaba entre nosotros por sus frutos, antes de introducirse la cria del gusano de seda. Hoy es muy poco cultivado,porque es preferible la morera para el alimento de este insecto.Del Morus nigra se encuentran solamente algunas plantas aisladas en las provincias meridionales.
    Para noticias más detalladas, puede consultarse el manual de Gelsicultura, por Tamaro.
    2.- CARACTERES BOTANICOS.- El moral es un árbol de menor tamaño y de vegetación más lenta que la morera. El tronco alcanza dimensiones mayores,se divide en ramas y ramillas algo tortuosas,pero, sin embargo, bastante regulares para producir una copa redondeada y de bello aspecto como planta ornamental, mientras que la de la morera es más divaricada e irregular. Las hojas, provistas de un peciolo largo,son acorazonadas, enteras,rara vez lobadas,dentadas en sierra con anchos dientes obtusos, consistente, coriáceas, muy asperas al tacto y de color verde intenso. Las flores son comúnmente dioicas;las masculinas dispuestas en amento alargado, con las florecillas distantes del eje, que es pubescente como el perigonio. Fruto más grueso que el del moral blanco o morera,oval,oblongo, bastante más largo que el pedunculo que es cortisimo, de color rojo-negrusco, brillante y de un sabor agradable.
    3.- VARIEDADES.- Teniendo en cuenta las formas de las hojas, se han establecido las cuatro siguientes variedades:
    1ª Morus nigra dentata, que tiene el contorno de las hojas con achos dientes, pero conserva la forma entera, jamás lobada.
    2ª Morus nigra lobata, con las hojas más o menos profundamente lobadas, además de ser dentadas, especialmente en las ramillas jovenes que salen del cuello de la planta.
    3ª Morus nigra laciniata.
    4ª Morus nigra scabra.
    Respecto del fruto no hay distinción ninguna de variedad.
    4.- IMPORTANCIA DEL CULTIVO.- El cultivo para el fruto tiene importancia limitada.
    5.- SISTEMAS DE CULTIVO.- Se cultivfan plantas aisladas en las huertas y en la proximidad de las casas de campo.
    6.- CLIMA,EXPOSICION Y SITUACION.- Las colinas y las mesetas son las mejores situaciones.
    Conviene evitar los sitios bajos, húmedos y espuestos a las escarchas o a las heladas tardias, como tambien las alturas dominadas por los vientos, que perjudican a las plantas; es mejor un lugar resguardado o al pie de una colina, en una ensenada o en una llanura donde no haya una humedad excesiva.
    La mejor exposición es al mediodia. A esta sigue la de levante y despues la de poniente.
    7.- TERRENO.- Necesita un terreno más bien profundo, medianamente suelto, de naturaleza calcáreo-arcillosa, permeable al agua y a las raices y fácil de calentarse.
    8.-MULTIPLICACION.- El moral se multiplica rara vez por semilla. Se injerta sobre morera o se hacen acodos.
    9.- CARACTERES VEGETATIVOS.- Respecto de la vegetación, el moral, siendo menos precoz que la morera parece más adecuado para los climas frios; es tambien más rústico, más robusto, tiene la corteza más gruesa y leñosa y las fibras del leño son más compactas.
    Empieza a producir los frutos bastante pronto y vive mucho tiempo.
    Las ramas de un año no dan más que hojas, empezando a dar frutos en el segundo año y más aún en el tercero.
    Los hielos son muy perjudiciales a la planta.
    En la zona septentrional, las epócas en las cuales se verifican las principales fases vegetativas del moral son las siguientes:
    Primer movimiento de la vegetación. III década de abril
    Brotación ...................................... I " " mayo
    Floración....................................... I " " "
    Maduración del fruto...................... III " " junio
    Caida de las hojas.......................... III " " octubre
    10.- CULTIVO,PODA Y FORMA.- Dada la forma a medio viento o a todo viento en vaso por tres o cuatro años, se deja luego la planta abandonada a si misma y solamente se tiene cuidado de limpiarla de la parte más seca.
    Se cultivan, como se ha dicho,plantas aisladas y obteniéndolas en los corrales no hay necesidad de especiales abonos.
    11.- RECOLECCION Y USO DE LOS FRUTOS.- Produce frutos gustosisimos, los cuales se cogen a medida que maduran, que dura todo un mes.
    Apenas recogidos se deben cosumir. Tienen un sabor agridulce y son considerados como nutritivos y refrescantes. Se hace con ellos un jarabe que calma la tos y mitiga las inflamaciones de la garganta.
    Se puede preparar también una bebida alcoholica y vinagre.
    La madera del moral se asemeja mucho a la de la morera, pero no es tan compacta.
    12.- COMPOSICIÓN QUIMICFA DE LOS FRUTOS.- El análisis del fruto del moral( Morus nigra) es el siguiente:
    Agua..... 84,71

    Sustancias solubles en el agua:
    Azucar... 9,19
    Acido libre ... 1,86
    Sustancias albuminoides...0,36
    Sustancias proteicas... 2,03
    Ceniza... 0,57

    Sustancias insolubles en el agua:
    Celulosa... 0,91
    Pectosa... 0,35
    Ceniza... 0,09

    Sustancia seca: 60,10

    Bueno que os sirva de provecho, mañana si las ganas y el tiempo me lo permiten os transcribo el articulo de Melvin N. Westwood - Fruticultura de zonas templadas, sobre el mismo tema.
    Saludos.
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    [​IMG]

    [​IMG]
    Hola, pues sigo sin tenerlo claro, estas son mis moras y yo siempre les he llamado moreras, un saludo
     
  3. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    [​IMG]

    Foto de moral (Morus nigra del 2-7-2013
     
  4. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Hola Manetes:
    Efectivamente son moreras, el moral del cual tienes una foto mia, los granulos son mayores y como pelosos, brotan como un mes despues que la morera y su fructificación, aquí en Almadén sobre julio-agosto, las hojas son mucho más rugosas y asperas.
     
  5. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    MORERA-FAMILIA MORACEAS

    Melvin N. Westwood

    Morera (Morus L.)
    DESCRIPCION: x=14;números somáticos=28,42,56,84,112,308;árboles o arbustos de hoja caduca y sin espinas;corteza,generalmente escamosa;yemas con 3 a 6 brácteas imbricadas;hojas enteras o lobuladas, aserradas o dentadas,con 3 a 5 nervios en la base,estipulas lanceoladas,caducas;flores:monoicas o dioicas,ambos sexos en amentos péndulos,peciolados axilarmente;cáliz:4 piezas,los filamentos inflexos en la yema y despues parcialmente encerrados por los sépalos involutos;estigmas:2;fruto:un aquenio ovoide comprimido, cubierto por el cáliz suculento de color blnco a negro, agregado en una sorosis ovoide o cilindrica (mora) superficialmente parecida a la zarzamora:semillas albuminosas,cotiledones oblongos,iguales. Flores con hojas.

    Hay alrededor de 12 especies en regiones templadas y subtropicales del hemisferio Norte. Son árboles o arbustos cultivados por sus frutos comestibles o por sus hojas, que se utilizan para alimentar a los gusanos de seda o, en Oriente para fabricar papel. Los frutos de la morera pueden ser negros,rojos,rosados o blancos. Muchos son dulces y sabrosos, pero todos son demasiado tiernos y por ello muy sensibles al manejo. El fruto presenta capas de abscisión muy débiles,cayendose a menudo al tocarlo,incluso sin estar maduro. La mayoria de las moreras son dioicas, por lo que los árboles macho pueden cultivarse como ornamentales. Morus nigra L.,es una especie famosa por tener sus celulas somáticas 308 cromosomas, siendo este número mayor que el de ninguna otra planta.
     
  6. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Hola a todos.

    Aquí un enlace interesante para reconocer Morus nigra (moral) de morus alba (morera). Pero está en francés http://www.fruitiers-rares.info/articles87a92/article89pag1.html Los frutos del moral o bien no tienen pedúnculo o bien lo tienen muy corto. Además de lo de los pelitos secos en la drupa del moral. Aparte hay más características de diferencias como las hojas...

    Pienso lo mismo que gongonan. Los frutos de la foto de manetes se parecen a los de las moreras.

    Abrazos