Limonero enfermo: no encuentro qué le pasa

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por alkaithil, 25/4/14.

  1. alkaithil

    alkaithil

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! Soy nueva por aquí, me estoy introduciendo en el mundo de las plantas. Mi madre me regaló un limonero pero algo le pasa y no he encontrado en el foro imágenes que se parezcan a lo que tiene.

    Explico: es un limonero de 2 años y de 4 estaciones, plantado en una maceta en una terraza donde le da el sol toda la mañana. De un día para otro le han empezado a salir manchas marrones en el envés de las hojas, sobre todo de las más viejas. Las hojas más tiernas están casi todas bien. Las hojas se van enrollando y las manchas se extienden normalmente desde la raiz de la hoja hacia dentro. He visto unos bichitos que me da la impresión que podrían ser cochinillas? Pero son como marroncitos.

    No sé muy bien cómo tratarlo, de momento le he quitado todas las hojas con manchas marrones con lo cual el pobre limonero se ha quedado sin la mitad de hojas...

    Os agradecería algún consejo, he leido que los cítricos son muy sensibles a plagas y enfermedades y me gustaría prevenirlas en lo posible. Me daría pena que se muriera!



    [​IMG]
     
  2. alkaithil

    alkaithil

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Añado un par de fotos más

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Alkaithil,

    Por lo que observo puede tratarse de dos cosas distintas.

    La primera foto tiene todo el aspecto de tratarse de un ataque del minador de hojas (phyllocnistis). Puedes usar contra él Abamectina, pero hagas lo que hagas, las hojas afectadas no se van a recuperar.

    Respecto a la segunda foto, no lo puedo asegurar pero es posible que se trate de cochinillas. El jabón potásico es eficaz contra ellas. A ver si otros foristas pueden hacer un diagnóstico más concluyente.

    Un saludo.
     
  4. alkaithil

    alkaithil

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Fralipso, gracias por tu respuesta! Efectivamente era un minador de cítricos, lo he tratado con un producto específico y le he arrancado las hojas que tenía estropeadas. Lo otro no estoy segura de qué sería, seguramente cochinillas como dices, las quité con un algodón y no han aparecido más.

    En general el árbol tiene buen aspecto, lo único que veo ahora es que en el anverso de las hojas nuevas están saliendo manchitas marrón claro, secas, e incluso algún trozo está roto... He mirado y mirado pero no veo ningún "inquilino", qué podría ser?