Limonero se muere

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por vane_ssa, 12/3/14.

  1. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola. Hace cosa de cuatro años plante un hueso de limón que germino y hasta hace unas semanas estuve creciendo sin problemas. Ha estado siempre en macetas, que he ido sustituyendola por una mas grande a medida que ha ido creciendo, y ahora el árbolito mide como 1´70 m. Tiene tres ramas la original del centro y dos "hijas" una a cada lado. El problema es que hace cosa de unas semanas las hojas empezaron a verse como roidas, como si se las estuviera comiendo algún insecto. Asi empezo y ha ido poco a poco perdiendo todas y cada una de las hojas, vamos ya no le queda mas que una que por cierto es muy pequeña y como con puntos blancos interiores no por fuera, y se esta empezando a secar. tenia brotes nuevos pero se le han secado y las puntas de las ramas se estan empezando a secar. He hecho todo lo que me han dicho que se podia hacer por si era algun insecto, yo lo he revisado entero muchas veces y nunca le he visto nada, pero nada ha funcionado y no se que mas hacerle. Por favor si alguien sabe que mas puedo hacer agradeceria su ayuda, no quiero que se muera.
     
  2. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere

    ayuda por favor
     
  3. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Mi limonero se muere

    Hola, no tengo ni idea de cítricos pero yo tengo un naranjo y me pasó lo mismo que tu, algo muy similar...
    En mi caso la culpable principalmente fue la cochinilla lapa.. lo froté en alcohol y las quité todas, y ahora esta lleno de nuevos brotes y ramitas por todo..
    Creo que los expertos te pedirán una foto del naranjo..y si tienes foto de las hojas mejor, o eso creo.. por algo el dicho de más vale una imagen que 1000 palabras..
    Espero haberte ayudado xd
     
  4. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    fotos de como esta
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mi limonero se muere

    Hola Vanesa, yo no soy experto en enfermedes de frutales, pero si que tengo clara una cosa, el no echar nada a un frutal sin saber lo que tiene, sería bueno saber si lo has cambiado recientemente de ubicación, o quizás si lo has cambiado a un sustrato nuevo que no le va bien, tambien es importante saber si mantienes la misma periocidad con los riegos, es una pena que no ande por aqui el maestro 4halcon4, gran experto en cítricos, saludos.

    PD. Este es un pequeño extracto del amigo Patapalo1411, en el que explica perféctamente el tema de los tratamientos de un frutal...

    -Identificar el problema.

    -Tratar cuando el problema deja de ser anecdótico

    -Tratar con un producto adecuado, a las dosis recomendadas, y que sea lo más respetuoso con el medio que nos sea posible.

    -Si no tenemos otro remedio y la época o el plazo de seguridad lo permite, tendremos que recurrir a un producto de tipo convencional más dañino para el medio pero efectivo contra la plaga, aunque siempre va a tener efectos secundarios, ya sea contra el propio medio o contra la fauna útil, incluso contra nosotros

    En resumen, tal y como ocurre con un antibiótico que tomamos: nos sana nuestra enfermedad pero tiene efectos secundarios para nuestra salud y nos crea resistencias para futuros problemas similares que tengamos.
     
  6. biochema

    biochema Exfoliantes Naturales

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    malaga
    Re: Mi limonero se muere

    buenos días,

    lo tienes en maceta por lo que deduzco de las fotos, ¿tienes controlado que las raices no se encharcan?, en control de mohos en los tallos y hojas sería otro tema a tratar.
     
  7. leamlr

    leamlr

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi limonero se muere

    Intenta poner fotos mas claras de las hojas tanto las que estan "bien" como las que estan mal, para ver si tiene algun tipo de surco, y pon fotos de esas "pinchitas blancas" y pon fotos mas grandes para poder bien la hoja. Fijate en su tronco, si tiene por alguna parte alguna especie de perforacion. Las plantas se pueden morir y perder sus hojas por miles de bichos y enfermedades, sin verlas bien no se puede saber de que puede ser. Puede ser desde una enfermadad, hasta una helado o algun tipo de deficiencia que le falte en el abono. Seria bueno saber, si las hojas aparecen comidas y se amarillean, o alreves se amarillean y se van secando poco a poco. Tambien puede ser por un exceso o defecto de agua, asi como falta de hierro u otros nutrientes

    No se si ya te as pasado por este post o no, pero trata justamente de citricos en maceta, quizas puedan ayudarte, si esque no te as pasado ya por el: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294&page=85

    PD: Acabo de ver que tu post es el ultimo de ese tema jaja
     
  8. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere



    Lo único que le puse fue un abono liquido que me dieron especial para cítricos en una cantidad muy pequeña porque nunca le había echado nada a la tierra. Lo demás han sido todo remedios " de la abuela" como poner aceite por las hojas, vinagre al lado en algún recipiente o sal por si caía el insecto, nada mas.

    No ha tenido cambios de sustrato y lleva en la misma maceta cosa de un año sin ningún tipo de problema hasta ahora y lleva puesto en el mismo sitio desde que era un hueso.

    Solo lo riego cuando se le ve la tierra seca.

    Gracias por tu respuesta, saludos.
     
  9. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere



    No tiene nada, las hojas y los tallos están completamente limpios, no hay ni rastro ni de insectos ni de moho por eso me extraña tanto. Las raices no creo que se encharquen nunca ha tenido exceso de riego y la maceta drena bien.
     
  10. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere



    Si, primero lo intente en ese tema jajajaj

    La hojas estaban primero comidas y luego se iban secando, incluso a llegado a tener alguna hoja mitad verde mitad amarilla. Me gustaría mucho poder poner fotos de las hojas pero es que ya no le quedan ni una sola.
     
  11. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere

    un mes despues
    [​IMG]
     
  12. Ivan_frutales

    Ivan_frutales

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    México
    Re: Mi limonero se muere

    entonces, ¿terminaste podando algunas ramas?

    No sé como esté el clima por tu región, pero si hace mucho calor, te recomiendo que lo riegues mas frecuente obviamente que tenga un buen drenaje.
    O sino por lo contrario, pudo haberse helado con muy bajas temperaturas.
    Abónalo: prueba con té de plátano (potasio), té de espinacas, acelgas (hierro), estiércol (nitrógeno), cenizas de leña, el cambio de agua de peceras (fósforo), cáscaras de huevo (calcio, manganeso...). No sé si el aceite en las hojas las rostice con el Sol haha.
    ¿Oye y alguna vez ha dado frutos tu limonero?
    Un saludo amiga ;)
     
  13. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi limonero se muere


    Si, al final lo pode entero. Primero le quite todas las hojas y luego fui cortando las ramas a media que se fueron secando. Ahora solo queda el tronco base y una rama hija. La verdad es que se ha perdido mas de medio arbol pero todo lo que queda esta lleno de brotes.
    Me dijeron que lo que le paso fue por un pulgon que es muy dificil de eliminar si se detecta en fases avanzadas como estaba el mio y que probablemente no sobreviviria asi que estoy muy contenta con estos nuevos brotes que a ver si indican que realmente sea salvado.
    Ya lo abone con un abono especial para citricos, pero gracias por tus consejos los tendre en cuenta ;) :happy: . un saludo