Cuidados que necesitan las gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por armando128, 12/4/14.

  1. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Anda que no pican los gallos... y las gallinas si están echadas sobre el huevo también, es que vas a venir de fuera a quitarle el huevo..

    Caballoloco, fotos no te puedo poner porque no tengo y va a pasar un tiempo hasta que vaya a ver a mi suegro, pero te explico cómo hizo su gallinero.

    Mas que gallinero en una casita de campo ya que tiene terreno y espacio para hacerlo a sus anchas. Es de obra enteramente, tiene forma alargada con habitaciones que pasan de una a otra. La zona de puesta es la última habitación, es estrecha y alta donde en una pared construyó una "estanteria" de obra formando cajones en lugar de estantes. A él le gusta entrar a recoger los huevos asi que tiene una puerta de hierro para entrar desde el exterior y un cuadrado por donde entran las gallinas desde el resto del gallinero. Y no preguntes porqué pero como ya te comenté esta zona no la ensucian mas allá de lo que pueda degradarse el cesped seco que le pone en los cajones. Es una habitación oscura.

    La segunda habitación es donde duermen, es una habitación con unas barras de hierro que van de una pared a otra a distintas alturas. Forma una especie de graderío y en el suelo tiene una reja elevada unos 20cm del suelo ya que por debajo pasa el agua de lluvia si le quita una plancha de metal que tiene en los bajos de una pared. He de decir que el campo de mi suegro está en cuesta y ese agua viene de la parte hormigonada con lo que a lo tonto tiene fuerza y va arrastrando la gallinaza hacia fuera. Es como un sistema de alcantarillado que desagua detrás del gallinero en un agujero cavado en el suelo, solo que más rústico. Esta habitación está un poco más iluminada y tiene ventana.

    La tercera habitación y la mas externa es una habitación con una pared de menos y es la que hace de entrada al gallinero desde la parcela al aire libre. También tiene palomas y es en esta habitación donde anidan. Y dado que las cria libres tiene una pared menos para que puedan salir y entrar. En total serán unos 25m2.

    Y ya por último una zona de unos 100m2 de parcela donde tiene plantado unos cuantos árboles y en el centro entre un par de ellos tiene un techaito de uralita con los comederos y bebederos debajo. Esta zona no se ensucia tampoco mucho porque como está jubilado y se dedica a su campito las saca a darse una vuelta a la zona del huerto si está sin usar o donde tiene plantado los árboles frutales. Y tampoco le importa mucho que pongan algún huevo fuera porque ya tiene localizado los sitios y los revisa.

    Espero que más o menos la idea esté clara.

    Un saludo!!
     
  2. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Gracias a todos y pues asi es yo no tengo tanto espacio en mi casa actual pero la idea de gatdan me agrado un poco jaja tal vez haga algo parecido en mi terreno ahi si hay espacio de sobra es una hectarea jaja :meparto: pero ahorita como el espacio que tengo en mi casa es de solo 30 M2 pues si seria mas como a dicho caballoloco ya el lunes que viene ire por mi pollita haber que tal me va por lo mientras le e estado haciendo un pequenio gallinero haber si el miercoles o jueves les puedo subir imagenes. Saludos
     
  3. Re: Ayuda con las Gallinas

    Gadtan, no hacen falta las fotos, te he entendido perfectamente y veo que el plan es interesante

    Gracias por la explicación
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con las Gallinas



    Discrepar eso es libre... tu tranquilo discrepa cuanto desees, creo que las nociones que yo di son muy generales y adaptables a las distintas realidades que alguien que comienza como aficionado a tener gallinas puede toparse. Por lo demás uno se atiene al texto y si algo esta mal dicho se corrige, pero antes se lee bien al otro y después se dan argumentos:

    ¿Las gallinas acaban rápido con todas las proteínas que tienen a mano o no pueden acabarlas? releyéndote no me queda nada claro aun...

    - Las gallinas, pueden comer algunas lombrices, pero queda fuera de su inteligencia levantar toda la cama, ni tendrían fuerza para levantarla... El ecosistema que se genera es demasiado complejo para exponerlo todo, por otra razón un aficionado no tiene porque conocerlo todo, basta con protocolos sencillos que funcionen en la practica y el sistema que mas arriba expuse es completamente factible sin apenas trabajo, y por supuesto que huele menos que un gallinero que limpiemos diariamente y sobretodo su ambiente es mucho mas saludable. Eso lo notaras tanto tu mismo cuando entres y notes que deja de haber polvo en suspensión y lo veras por tus gallinas que les brilla la pluma...

    - Este sistema no se va a adaptar a todas las circunstancias, pero si para la inmensa mayoría de aficionados que quieren tener 3 o 30 gallinas... ni lo invente yo, ni lo aprendi viendo "la casa de la pradera" Lo de limpiar los suelos muy de cuando en cuando es lo que de toda la vida se hizo en el medio rural, precisamente es un error de "nuevo" limpiar todas las semanas o peor aun lo que tu dices de hacerlo a diario. Gente de la ciudad que quiera tener gallinas en su parcela le será mas fácil comparar el suelo de su gallinero con el filtro que colocamos a un acuario, limpiarlo en exceso, es equivalente a matar las bacterias que se encargan del ciclo del nitrógeno...

    - Respecto a los argumentos para no tener gallo... El que quiera tener gallo que lo tenga tranquilo, la inmensa mayoría de los gallos jamas desarrollan el mal habito de picar, eso faltaba... en todo caso, algún gallo puede picar a un crio que entre al corral, pero, la mayoría de razas son muy tranquilas en este sentido, en todo caso el gallo que llega a picar no lo hace de un dia para otro y tiempo antes da indicios de poder llegar a... además tiene un fácil remedio, tras pasarlo por la cazuela, solo pica si pones demasiado picante :meparto:

    - Respecto a que una gallina se puede perfectamente tener sola... poder claro que se puede tener, sin entrar en derechos de los animales, no me parece practico, ni estético... las gallinas son animales sociales.
     
  5. Murrays

    Murrays

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España,Cataluña
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Muy buenas tardes a tod@s..

    Hace bastante tuve la idea y las ganas, de hacer un gallinero con 3,4 o 5 gallinas,mas que nada como entretenimiento,hobie ,y para darle vida a un trozo de jardin que aparentemente no servia para nada,(pues tiene un pequeño desnivel).
    Total... que estando de vacaciones me puse a contruir lo que adjunto.(fotos)

    A dia de hoy... y hace casi un año que lo monte... no me he decidido por las gallinas,ahi esta de forma decorativa.

    Dudas? pues siempre se tienen pero creo tenerlo bastante claro con todas las opiniones,explicaciones y consejos que he podido leer aqui.

    Tal vez me decida pronto y os muestro el gallinero con vida.


    Este es el gallinero que he diseñado y construido,aun falta vallar es espacio donde estaran sueltas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]









    Se aceptan criticas,sugerencias y amenazas.

    Saludos a tod@s!
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Es un bonito gallinero, eso si mas decorativo que funcional... quiero decir que las gallinas lo destrozan todo, tanto comiendo plantas que les parezcan apetecibles... como escarbando en búsqueda de lombrices... lógicamente mas gallinas tendrán mayor impacto y gallinas grandes y rusticas destrozaran mas, que las pequeñas y menos inquietas...

    Resumiendo: debes tener claro si quieres algo decorativo o además quieres que abastezcan tu cocina de huevos regularmente... Sin lugar a dudas cuando comas los huevos de esas gallinas caseras no querrás huevos del super... Otra cuestión es si deseas gallo (estéticamente me agrada) o si llegaras a dejarlas reproducirse o no, de dejarlos criar planteate si te agrada comerte tus pollos o que harás con ellos...

    Si tienes unas gallinitas de las pequeñajas quedaran muy bonitas, un trio de dos gallinitas y el gallo, de talla pequeña, no causaran mucho destrozo. Tu tendrás que ver cuanto tiempo campeen por tu jardín o estén encerradas... Si eliges tener 5 o 6 gallinas grandes, plantéate vallarles un trocito de jardín, plantándoles algunos arboles o arbustos que les den frutos (como un moral, brevera, grosellas... ) o plantales alfalfa o similares que ellas picoteen y rebrote...

    Si decides vallarles un trocito de jardín, piensa la altura que quieres vallar y en función de eso elegir la raza de gallinas que vuelen mas o menos alto... en general las ligeras y pequeñas vuelan mas. No se si donde vives pueden merodear zorros, estos si ven gallinas trepan alto...

    Otro detalle es donde ubicarles los ponederos, a mi me gusta en un cajón adosado, bien protegido de las aguas y el sol y con una puerta abatible que te permita recoger los huevos fácilmente y sin molestar... además que sea exterior y con pequeña entrada... ayuda a que ellas no lo vean apetecible como posadero donde dormir... por higiene, los posaderos y los nidos mejor alejados. :5-okey:

    Por lo demás te felicito por tu hermoso gallinero ;)

    Saludos
    JC

     
  7. Murrays

    Murrays

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España,Cataluña
    Re: Ayuda con las Gallinas





    Buenoo... me estoy animando a poner las gallinas,gracias por los detalles a tener en cuenta.

    La idea es dar un poco de vida al jardin,entretenimiento y decorativo si encima dan algun huevo...pues mejor.

    Creo que ponder alguna raza pequeña y el gallo aun no estoy seguro,aunque creo que estara mas completo y armonioso.

    Me gustaria tenerlas sueltas,,pero tengo 2 perros y me las matarian y tampoco quiero que rompan el jardin.

    El espacio que vallare se aprecia en la ultima foto,creo que sera suficiente para 3 o 4 ejemplares.

    Referente al nido...en la 2ª foto se puede apreciar adosado al gallinero,con entrada por el interior y trampilla para retirar los huevos desde fuera.

    Los posaderos no se aprecian muy bien por la oscuridad del interior,son de madera ahi se ven los restos de los palos con los que los he hecho.

    Nada solo queda los ultimos retoques y a poner las gallinas...

    Subire fotos cuando este terminado...

    Saludos!!
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Cierto, disculpa no me habia dado cuenta de que tenian un nido perfecto, muy bien separado de la estancia, ya se nota el orificio de paso hecho, si tienes tentacion de agrandarlo, esperate antes para ver si entran bien... cuando es demasiado accesible, ademas de para poner huevos lo usan para mas cosas con la subsiguiente falta de higiene... en tu caso lo veo muy bien colocado junto a la puerta... ya que al ser muy reducido el gallinero de jardin, asi puedes colocar las perchas de pernoctacion arriba donde no les moleste para caminar y puedan dormir en el otro extremo, provehando la esquina en que menos da el aire frio de las noches invernales...

    La puerta no se si la dejaras tal cual esta, osea una simple apertura o colocaras puerta, aunque esteticamente grande es mas bonita en invierno es mejor que no les pueda dar el viento helado. Tienes un espacio precioso bajo el mismo gallinero, con poco esfuerzo podias cerrar algunos laterales y el frontal cerrarlo con malla de manera que los dias que tengan que estar encerradas disfruten de dos niveles, con espacio para su actividad preferida, osea escarvar y buscar lombrices... Tambien muy util para separar y medicar alguna gallina enferma o separar los primeros dias a la gallina con sus crias...

    Si quieres conservar en parte el cesped, puedes colocar una malla metalica por encima del nivel del suelo, eso impedira que se revuelquen arranquen de raiz lo que tu plantes... Tambien es muy util para que siempre crezca hierba que ellas puedan picotear, si les siembras cosas como alfalfa en parterres protegidos te lo agradeceran... Al principio es mejor que esten encerradas y los perros se acostumbren a verlas mientras ellas asumen el sitio como su casa, si te gusta verlas por el jardin, para las primeras pruebas siempre debes elegir tardes que dispongas de tiempo, y que no tengas nada demasiado fragil que puedan romper en un descuido... Siempre tienes que elegir la hora en que ves que ellas se suben al palo a dormir (unos minutos antes) Jamas corras tras ellas para atraparlas, para soltarlas incitalas a salir con un alimento que a ellas les apasione... y sin uqe ellos se den cuenta manten los perros atados (mejor si ese momento estan agotados de ejercicio) Las gallinas que ya llevan tiempo en tu casa encontraran exitante el paseo, por toda la hierba he insextos que encuentran... pero ellas son de horarios fijos y a lo sumo 20m mas tarde querran irse por su cuenta adormir... PASE LO QUE PASE NO CORRAS PARA ENCERRARLAS, MEJOR ENCIERRALAS CON COMIDA QUE LES GUSTE, tras las primeras salidas tu te sentiras seguro y sabras cuando y como dejarlas libres...

    Te recomiendo que uses heno, paja o similar, como cama para el suelo, junto a la poca gallinaza de los dormideros, la puedes compostar con restos de cocina y de la casa... en su mismo recinto puedes poner un criadero de lombrices, algo asi como reciclar un viejo conel te valdria para receptaculo, la idea es que te las ingenies para que ellas o bien puedan volar y meterse dentro a revolcarse en la parte superior o bien escapen muchas lombrices y ellas puedan cazar algunas, revolcandose alrededor de... Si dotas el recinto de lugares interesantes para ellas, ademas de verlas mas sanas y felices desviaras su foco de atencion, de los lugares que son realmente importantes para ti de proteger...

    Lo de las gallinas pequeñas si que te aconsejo que te lo pienses, podras tener un numero superior de animales en ese espacio, hacen bastante menos ruido que gallinas grandes, tienen plumajes muy atractivos algunas de ellas, se reproducen con mucha facilidad, son menos agresivas entre si... y lo mas importante tienen menor capacidad destructiva,comen menos y con poca hierba que piquen y alguna lombriz se sienten saciadas, y por tanto no escarban tanto...

    Un saludo
    JC




     
  9. Re: Ayuda con las Gallinas

    Todo muy chulo menos lo de utilizar paja en el corral, tanto sea en el suelo como en los ponederos, en el suelo es mejor utilizar serrín ya especial para animales, en los ponederos heno o hierba seca; la paja es hueca y ese es el refugio predilecto de los piojos y (ahora ya no sé ni el nombre) lo que les produce una especie de sarna en las patas.
    Esto lo comento por propia experiencia,no quiero la paja ni en pintura, así como tampoco en el huerto.
    Ah, a mis gallinas cuando las suelto, para recogerlas no hace falta que les dé comida especial, solo decirle "vámonos" varias veces y ya saben su camino, yo tendré sobre 30, pero mi primo tiene solo tres y es una verdadera atracción, hasta le levantan las alas para que las rasque.
    Un saludo
     
  10. peprolf

    peprolf

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Hola a todos, recien llegada al foro...:happy: . Hace una semana me regalaron os ponedoras rojas de 6 meses, me dijeron que ya ponían, pero, aquí aún no han puesto nada...álguien me podría explicar qué puede pasarles? Hace pocos días introduje dos pollitas de 2 y 3 meses, y aunque las grandes cuidan su territorio, hay bastante paz en el gallinero. La verdad es que se las ve contentas, comen pienso para ponedoras, grano de trigo, cebada y arroz, frutas y verduras y todo el pasto y los bichos que encuentran en el huerto cuando las suelto cada mañana. Qué opinais? :happy:
     
  11. javierh1982

    javierh1982

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ayuda con las Gallinas

    HOLA!!! Ante todo presentarme, soy javi de madrid, y de antemano agradeceros que compartais vuestros conocimientos en estos foros.Pues si estoy casi decidido a montarme un gallinero, e iniciarme en esto de las gallinas.
    Tengo bastantes dudillas, asi que empezamos
    Mi idea es montar un gallinero, con cuatro gallinas ponedoras ¿puedo mezclar las razas?
    El gallinero seria hecho con vallas de obra, de unos 2x2, con una especie de casita donde estaria el nido, elevada sobre unos 10 cm del suelo, protegida de la lluvia, y con cuatro cajitas de madera de la fruta, donde pondran, lo huevos.
    ¿voy correctamente?
    Las dare de comer pienso y sobras de verduras...
    ¿hace falta vacunarlas?
    ¿se ponen malas?, si es asi ¿como hay que tratarlas, medicarlas, no se pueden comer los huevos, si se las esta medicando?
    ¿y si quisisera criar con tener un gallo y que se ponga alguna clueca valdria?
    ¿o hay que incubar de manera artificial?
    Espero vuestras respuestas.... muchicimas gracias
     
  12. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Ayuda con las Gallinas

    Hola.

    Yo también tengo 4 ponedoras, dos rubias y dos blancas y ningún problema. Solo tienen un nido (una caja de fruta con paja) y hasta el momento es suficiente, nunca han puesto fuera del nido. Los primeros que pusieron salían sin cascara o la cascara muy floja y no utilizaban el nido. Donde las compre me aseguraron que ya tenían sus vacunas correspondientes, supongo que no mentirían.
     
  13. javierh1982

    javierh1982

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid españa

    Muchas gracias, por contestarme....
    ¿que les das a tus gallinas de comer?
    ¿se te ha puesto alguna enferma?
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con las Gallinasui

    Cuando nos referimos a gallinas ponedoras no nos referimos a razas sino a híbridos comerciales, las hijas de estas gallinas si las reproducimos en casa no conservarán sus mismas características, ya que ellas son fruto de cruzamientos muy precisos entre diversas líneas.

    Aún así sí alguien quiere cruzar estas gallinas ponedoras por supuesto que es viable, pero siempre es más interesante aparear razas autóctonas, caseras o incluso razas internacionales que nos gusten, aunque pondrán menos huevos al menos sus hijos serán de similares características a los padres...

    Tenéis qué tener en cuenta que la mayoría de razas de gallinas, y por supuesto todas las comerciales tienen inhibida la cloquez, aunqué nos puedan dar huevos fértiles ellas no incubarán nunca o si esporádicamente lo hicieran difícilmente terminaría el proceso... De querer reproducirlas o bien tendríamos alguna gallina válida para incubar y colocaríamos a esta los huevos que quisiéramos sacar adelante o bien usaríamos incubadora...

    La importancia de tener buenos nidales es mucha y siempre en buena proporción, un solo nidal para 4 gallinas hace muy posible que en un mismo instante dos quieran usarlo y esto pueda causar disturbios... A veces se colocan las dos en el mismo nidal y se apañan... Pero otras veces riñen y una o las dos salen del nido... Este es un estrés inecésario que entré otros problemas pueden hacer qué una comience a poner en otro lugar escondido o en medio del suelo... A veces la rotura accidental de un huevo hace que las gallinas aprendan que se pueden comer los huevos y esa costumbre puede llegar a ser imposible de revertir, llegando a poner el huevo para todas picotearle hasta romperlo y comerlo, una vez nos ocurrió esto y tuvimos meses más tardé que sacrificar a todas las gallinas y el gallo... Hasta algunas nuevas que metimos con ellas aprendieron rápido a comerlos... Hasta molestaban a la gallina qué se tumbaba a poner impacientes por comerse su huevo... Sólo sustituirlas todas evita un caso llevado a este extremo, por esto siempre insisto en buenos nidales en sitios retirados de los que frecuenten, mejor con poca luz, ajustados en tamaño y siempre en proporción al número de gallinas, de 3 a 6 gallinas 2 nidales suelen ser suficientes.

    En cuanto la alimentación lo más facil es dar una buena mezcla de nuestra confianza. O bien una marca de prestigio o bien ir a un sitio en que vendan cereales y nos muelan la proporción exacta que nosotros le pidamos o confiando en ellos la que nos aconsejen, pero veremos que los granos que muelen son dé calidad y que en la mezcla no nos añaden más qué cereales: trigo, cebada, avena, maíz... Leguminosas: soja, guisantes, habas, garbanzos... Aparte de algún subproducto que añada fibra o bien carbonato calcico que sea necesario en nuestro casó: unas veces de origen químico y otras veces conchas molidas...

    Una vez tengamos el pienso molido que deseemos darles, con la proporción dé nutrientes qué nuestras gallinas precisan en ese momento vital: hidratos de carbono, proteínas, grasa. Así cómo los oligoelementos precisos: minerales, vitaminas... En ese momento solo deberíamos darles ese pienso, ya que esta concebido como la mezcla exacta qué ellas necesitan... Entonces cualquier cosa que apañamos a su dieta terminaría desvirtuando esas proporciones perfectas.

    Si a esa mezcla diseñada añadimos algo de verduras, frutas y restos de cocina, no debe tener apenas impacto siempre que los restos sean más o menos equilibrados o bien representen un porcentaje bajó del total de su comida.

    A veces recomiendan cosas tan absurdas como dar algunos cereales aparte de los que ya contienen la mezcla rediseñada, esto es contraproducente ya que rompe la proporcion ideal y ni siquiera podemos saber cuanto come cada gallina de cada cosa...

    Si sembramos maíz, trigo, calabazas, patatas... O trabajamos en una panadería con acceso a restos de pan... Y queremos aprovecharlas para nuestras gallinas, entonces o bien podemos pedir una mezcla molida qué complemente lo que nosotros ya damos, normalmente en este caso sería pedir una mezcla más rica en proteinas... También se puede dar el caso qué las gallinas campeen por una gran parcela con abundantes caracolillos, babosas, saltamontes... Incluso qué criemos lombrices y podamos dejar que coman algunas (además de conseguir un humus de lombriz magnífico para el jardín las lombrices aportan un porcentajé enorme de proteínas) en este casó la mezcla más qué aportar proteínas lo único qué debemos hacer es complementar con una mezcla rica en hidratos de carbono, incluso en este casó sería suficiente una mezcla de varios cereales sin nada más. Molidos gasta menos energía la gallina en digerirlos, pero también la mezcla molida caduca antes, puede ser más sucia... Por lo que en estos casos excecionales podríamos dar los granos tal cual...

    En definitiva la dieta dependerá de nuestros gustos, de lo que pueda pillar en nuestra parcela la gallina y de los posibles restos que nos venga bien dar a las gallinas para que reciclen. También depende de las espectativas de puesta que tengamos, así como del tipo dé gallina qué tengamos... Una ponedora por su desgaste necesita una alimentación más equilibrada que unas razas rústicas que de todas maneras darán menos huevos...

    No es complicado alimentar gallinas, menos aún si campean... Con pienso de confianza ya van bien, luego solo actuar con lógica y no dar nada que desvirtué la mezcla que decidimos era la adecuada darles, y si tenemos algunos productos que podemos darlos de alimento, pues bien dárselos además del pienso si son un porcentaje pequeño del total de su dieta o si son muchos hacer un cálculo previo de lo que debe faltar en su dieta para comprárselo y ponérselo a su disposición...

    Si comen caracolillos, si las piedras del terreno contienen mucho carbonato calcico, si damos conchas o cascarones dé huevo molido... No es necésario que la mezcla qué demos lo contenga...

    Saludos
    JC
     
  15. javierh1982

    javierh1982

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid españa

    Entonces que me recomiendas... ponedora o algo mas rustico.
    Lo del tema del nida con independizarlo en dos estancias con entradas diferentes, seria mas practico...
    y sobre todo se ponen malitas?
    Muchas gracias por tus consejos