Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Os recomiendo ver este documental(tambien esta en español) que és una cruda realidad.
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, peasso de majetes, :happy:

    Interesantes documentales David Gonzalez, :5-okey:, espero que esa estrategia de la obsolescencia programada cambie pronto, ;)

    Azalea, comparto tu opinión,:happy:. La primera foto, la de las viviendas con aerogeneradores corresponde a una urbanización de Huelva. La segunda, es de Japón, :happy: .
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Muy buenos e interesantes los videos David, me han encantado, gracias por ponerlos.


    Delfinio, en un concurso de aciertos hubiera fallado los dos países de las casas :smile:
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Os dejo este documental que os ara pensar. És muy bueno y aunque al principió parece que no tiene nada que ver con el tema del cambio climatico a medida que sigue el documental os dareis que tiene mucho que ver.
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Muy interesante video, David, la verdad que estos videos vienen bien, para ampliar más nuestro campo de visión.
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Saludos....

    Delfinio, como siempre te he dicho, "muy guay lo de los coches eléctricos, pero no hay que perder de vista el más probable escenario que muy probablemente seguirá extendiéndose".

    Lo que siempre te he dicho desde hace años Delfinio. El automóvil, eléctrico o lo que sea, si es que va a seguir siendolo, va camino de ser, cada vez más, un artículo de lujo.

    Está bien desear que sea accesible para todos y tal, pero no hay que perder de vista LA REALIDAD, EL ESCENARIO EN EL QUE SE SUPONE QUE HA DE DARSE ESA IMPLANTACIÓN DEL COCHE ELÉCTRICO. Desde luego, implantación masiva, tal como hoy.... mmmmm...? bueno, tal como la conocimos, ni de coña. Puede que como transporte eléctrico pero colectivo de masas. Y también habrá que ver, el billete ¿a qué precio?. ¿En los mismos rangos que los de hoy?. No creo.


    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/automovil5

    Automóvil

    Santiago Niño Becerra - Martes, 29 de Abril



    ¿Recuerdan que les he comentado que conozco a una de las personas que más saben sobre el mundo del automóvil en Europa?. Sigan leyendo.

    Le escribí a esa persona:

    “Recuerda cosas que hemos hablado. 10 M de coches híbridos o eléctricos. ¿A quién?.

    Me da la sensación de que la mayoría está en una especie de huida hacia adelante y que siguen pedaleando simplemente para no caerse pero sin tener ni idea de hacia dónde van.

    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/07/actualidad/1391771530_714838.html

    Me respondió:

    “Yo creo que todo depende de si sigue habiendo clase media y si esta clase media que vive en ciudades sigue valorando el coche privado en propiedad. Si no hay clase media, el coche volverá a ser un artículo de lujo como hace un siglo (a baterías, petróleo, hidrógeno o uranio...)

    Suponiendo que siga existiendo un volumen importante de población con renta suficiente para gastar en transporte privado en propiedad... ¿Van a seguir queriendo gastar en algo que cada vez es menos útil en las ciudades?.

    A favor del la propiedad de los coches existe el deseo de poseer un espacio privado (es un factor psicológico importante: en TU coche tienes tus cosas, tu música... es un espacio de privacidad y tienes transporte disponible en cualquier momento).

    En contra, los inconvenientes: velocidad media baja por la congestión de tráfico, costes por km crecientes (energía, seguros, aparcamiento) comparado con transporte colectivo o transporte privado de alquiler.

    También hay un cambio cultural que empezó en Japón y que se empieza a extender a grandes ciudades de EE.UU. y Europa occidental: la gente joven no ve tan importante tener coche y el porcentaje de jóvenes con carné tiene una tendencia a la baja (en EE.UU. parecía imposible no tener carné... y aún lo es en zonas rurales... pero cada vez menos porcentaje de la población vive en el campo) El incremento de renta en China e India parecen favorecer un consumo de coches privados creciente, pero la congestión en las grandes ciudades juega en su contra.

    Creo que los fabricantes de marcas generalistas (volumen) lo tienen mal.
    Los que lo tienen mal, muy mal son los distribuidores de esos coches: los márgenes en la venta hace tiempo que desaparecieron, con los coches eléctricos el gasto en mantenimiento es prácticamente cero. Si se imponen los coches eléctricos, los servicios oficiales corren la misma suerte que los reparadores de electrodomésticos (quedan muy pocos, que tocan todas las marcas y ganan muy poco dinero) Hay maquinaria eléctrica que lleva más de 100 años funcionando con poco mantenimiento (mini hidroeléctricas en el Pirineo) y los coches primeros coches eléctricos (de hace 100 años) funcionan bien con solo cambiar (más bien refabricar) las baterías.

    http://www.jaylenosgarage.com/at-the-garage/electric/1909-baker-electric/
    El Sr. Jay Leno tiene MUCHOS coches, a mi me fascinan especialmente los que tienen más de 80 años: artículos de lujo destinados a gente realmente rica (los coches de vapor son fantásticos). Hace un tiempo dijo que para el día a día (ir a comprar el pan, ir al estudio) usa un Chevrolet Volt (y que desde que lo tiene prácticamente no ha puesto gasolina)
    http://www.jaylenosgarage.com/at-th...arage-2011-chevy-volt/index.shtml#item=112155
    http://www.engadget.com/2011/11/19/jay-lenos-chevy-volt-still-has-original-tank-of-gas-11-000-mil/

    Leí algo curioso hace poco al respecto de híbridos, eléctricos:

    http://forococheselectricos.com/2014/02/las-ventas-de-hibridos-se-derrumban-en-estados-unidos.html

    Aún no sé que pensar al respecto. Parece ser que los usuarios de híbridos se arrepienten y deciden pasar a eléctricos 100% porque el mantenimiento es aún más barato”

    Le respondí:

    “Cada vez veo más claro lo que ya me has comentado en otras ocasiones: el automóvil, tal y como se ha entendido: un transporte privado e individual, …, va a volver a ser un bien de lujo. Por un lado, los costes asociados al mismo; por otro, la disminución en la necesidad de desplazamiento; por otro el compartir vehículo: un automóvil de cuatro plazas ocupadas compartidas pasa a ser un vehículo colectivo.

    Por el lado del mantenimiento, si es más barato en conjunto, sí que puede tener recorrido el eléctrico, aunque un amortiguador, por ejemplo, se desgastará igual uno eléctrico que uno de combustible, ¿no?, y líquido y pastillas de frenos, lo mismo, ¿verdad?. Claro que si el consumo de combustible es mucho menor, …

    Lo que sucede es que no va a haber crédito para adquirir un vehículo, sea eléctrico, o no, y sólo tendrá sentido tenerlo si el uso es lo más intensivo que sea posible, de ahí lo de compartir vehículo. (Ya lo hemos comentado: es absurdo que un automóvil: los elementos que lo integran se usen, de media, dos horas al día por 1,1 personas).”
    Y Uds. ¿cómo creen que será el automóvil del 2054?. Si es que existe, claro.


    @sninobecerra
    Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Aunque parezca que la esclavitud y el cambio climático no tienen nada que ver, van agarradas de la mano. Os dejo este documental para que veáis como los europeos estamos acabando con no solo el medio natural si no con las personas. Espero que os guste y de ahora en adelante valoréis más las cosas hasta el carbón de un lápiz y no compréis en empresas que esclavizan. Os dejare una lista de las ultimas empresas textiles que esclavizan.

    http://canal311.net/listado-de-marcas-que-utilizan-esclavitud-laboral-adulta-e-infantil/
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola ecomajetes, :happy:

    Saludos, Merlin, DavidGonzalez, azalea, :happy:

    Muy buenos esos videos DavidGonzalez, con respecto al trabajo esclavo en fábricas textiles en paises asiáticos, por lo menos hay un hecho positivo y es que el comercio justo está aumentando en Occidente aún en época de crisis, espero que siga esa progresión, :happy:

    Merlin, sigo en mi postura (humilde eso si, :smile: ) de que en el futuro seguirá existiendo transporte popular, aunque eso sí, más compartido, alquilado o público y muchísimo menos privado. Y en mi opinión, a la par que se van a reducir bastante el número de unidades de coches de 4-5 plazas privados, creo que van a aumentar lo que yo llamo los transportes blandos, tipo bicicleta eléctrica, moto y triciclo eléctrico unipersonales o bipersonales. Con esta "filosofía" en el transporte (incluyendo coches compartidos, alquilados y transporte público), con mucho menos recursos de los que disponemos ahora, podrá darse servicio a casi la misma cantidad de gente.
    Mira lo que dice éste profesor de Física, en este artículo, a ver que te parece, ;)

    ¿Por qué la energía solar es la solución al cambio climático y buena económicamente?

    Bueno, ésta es una de las muchas iniciativas de coche compartido que ya empiezan a ser "habituales" en las ciudades .

    Nace Bluemove Community: el 'coche de barrio' es el nuevo coche compartido


    Y un descubrimiento reciente y revolucionario que... podría darle la puntilla a los combustibles fósiles???...

    Primer queroseno de laboratorio con energía solar, CO2 y agua
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Es recomiendo ver este documental Va del ser humano y su relación con el mundo internacional.
    Este documental es... Espectacular es realmente increible.
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya

    El Danubio 'pierde' su azul por la contaminación de plásticos
    Las aguas del segundo río más largo de Europa presentan una concentración de residuos superior a la de peces, y envía al día 4,2 toneladas de residuos hasta el Mar Negro


    14050702401168558.jpg

    Viena. (Paula García Gómez/EFE).- Del hermoso Danubio Azul al que Johann Strauss dedicó en 1867 el más famoso de los valses vieneses sólo queda el nombre. Y es que el plástico, la basura y los restos industriales han alcanzado niveles nunca vistos hasta ahora, según alerta un reciente estudio hecho público en la capital austríaca.

    El Danubio envía cada día de media unas 4,2 toneladas de residuos hasta el Mar Negro, destaca el informe elaborado por el Departamento de Limnología y Oceanografía de la Universidad de Viena.

    Los científicos austríacos, que se han mostrado "sorprendidos" por el alcance de la contaminación, recogieron casi un millar de muestras en los años 2010 y 2012 a lo largo de los 80 kilómetros de río entre las ciudades de Viena y Bratislava.

    Los resultados de las investigaciones publicadas en la revista científica Environmental Pollution (Polución Medioambiental) son alarmantes: las aguas del segundo río más largo de Europa presentan una concentración de residuos superior a la de peces.

    En las 900 muestras de agua que se tomaron del río la abundancia y el tamaño de los residuos plásticos fue incluso superior a la de larvas de peces, alertan los investigadores austríacos.

    Concretamente, el tramo del río que fluye entre las capitales de Austria y la vecina Eslovaquia transporta de media 317 partículas de plástico y 275 crías de peces por cada 1.000 metros cúbicos de agua.

    Con la ayuda de una red especial, en forma de embudo con orificios de medio milímetro de diámetro, los investigadores recogieron muestras cerca de las orillas del río.

    Junto a las crías de peces, apareció un número considerable de pequeñas partículas microscópicas de plástico, que en un 80 % proceden de la producción industrial, asegura el estudio.

    En consecuencia, el río transporta cada año más de 1.500 toneladas de residuos hasta su desembocadura en el Mar Negro.

    Según el estudio, sólo en Alemania y Austria, los dos primeros países por donde fluye el Danubio, se encuentran muy cerca del río decenas de plantas de producción de plástico y de procesamiento.

    "La contribución de estas empresas a la contaminación del río es evidente", asegura Hubert Keckeis, uno de los investigadores que elaboró el estudio científico.

    El problema se agrava por los efectos que tiene la contaminación sobre las crías de peces, insectos y pájaros, "que confunden los desechos materiales con alimentos", advierte en unas declaraciones a Efe.

    Es que la ingesta de esos residuos provoca en la mayoría de los casos intoxicaciones que pueden ser mortales para los animales.

    Aunque el río pasa directamente por sólo diez países en sus 2.800 kilómetros de recorrido, el área geográfica y humana que afecta a sus aguas es aún mayor: 80 millones de personas en 19 países.

    La excesiva presencia de nutrientes en el agua, procedentes principalmente de los fertilizantes usados en la agricultura, y el deficiente tratamiento de las aguas residuales son dos de los grandes problemas de contaminación.

    Por eso, la denominada "Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio" (Ciprd), un organismo internacional con sede en Viena, no se cansa de lanzar campañas de educación ambiental y la sensibilización para reducir la basura en el río.

    Cada 29 de junio la Ciprd celebra el "Día del Danubio", durante el que se organizan talleres y excursiones para explicar la importancia de proteger este gran río europeo.

    Una de las propuestas de la Ciprd es el uso de bolsas de tela para reducir los residuos plásticos, además de aplicar sanciones económicas a quien contamine.

    Keckeis respalda esta doble estrategia de educación y multas, aunque insiste en que "lo esencial será siempre la colaboración ciudadana".

    Sólo así se podrá evitar o reducir el consumo de plásticos y volver a tener "hermosas orillas", como dice el famoso Vals de Strauss.

    http://www.lavanguardia.com/natural...ado-plastico.html#.U2aWFyW0p5Y.twitterdríguez
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, ecomaj@s, :happy:

    Buenos aportes, DavidGonzalez, :5-okey: :5-okey:

    Merlin, la parte "positiva" de esa noticia es que se siguen vendiendo coches eléctricos en este pais, que ya es, teniendo en cuenta que la mayoría son modelos todavía caros, su autonomía todavía es muy limitada y la red nacional de postes eléctricos de recarga tambíen todavía no es muy numerosa, vamos toda una heroicidad de esta nueva tecnología del transporte, :smile:

    Como decía en mi último post, parece ser que los cambios de paradigma en nuestra forma de vivir, acelerados aún mas con estos tiempos de transición que vivimos, también afectan al concepto de transporte por parte de la gente, que cada vez está prefiriendo más los coches compartidos o alquilados (o ir andando, en transporte público, bici o moto eléctrica y no eléctrica) a los privados, sobre todo, los jóvenes. Los fabricantes de coches, empiezan a asumir este nuevo panorama que se presenta:

    La industria del automóvil cambia su modelo de negocio

    Y siguiendo en este línea, uno de los efectos que ya se están produciendo:

    “La crisis ha sido la 'aceleradora' de la economía colaborativa”


    economia-colaborativa-300x235.jpg

    Y... curiosamente, las ventas del Nissan Leaf, que a pesar de valer una media de 20000 euros y tener una autonomía de 200 kms. no dejan de crecer en todo el mundo, es impresionante el éxito que esta teniendo este modelo.

    Vehículos eléctricos: Nissan Leaf confirma su liderazgo en coches eléctricos


    [​IMG]
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola


    A MI LO Q NO ME CUADRA con los coches electricos es la fuente de la electricidad


    por q procede de una central termica o atomica , estamos en las mismas ?


    yo estoy sopesando comprar un coche por q el q tengo en junio sera mayor de edad, osea q cumple 18

    y he estado pensando en uno a gas licuado , bueno el q hay en algunas gasolineras, q no son muchas

    pero el ahorro tampoco es muy grande comparado con un diesel


    saludos
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecoholas, :happy:

    Pues si, nic, :happy: tienes razón, el gas licuado tampoco es que sea muy barato que digamos y aunque contamina menos que los de gasolina o gasoil, sigue contaminando.

    Lo de la fuente de electricidad de los eléctricos, pues... ellos toman la energía de la red eléctrica y ahí se vierte energia tanto fósil (centrales térmicas) o nuclear como renovables (solar, eólica, hidraulica, biomasa), aunque afortunadamente actualmente y cada vez mas, el porcentaje de energía renovable es mayor que el de las energías sucias.