por favor me daís ideas para mi bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por karoljh, 1/5/14.

  1. karoljh

    karoljh

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Quisiera que me dijerais que haríais vosotros. Si le quito alguna rama más o que forma puedo darle para que quede bonito. Tiene 13 años creo, porque no recuerdo si cuando me lo regalaron en la etiqueta ponía 8 años o 10. Hace 3 que lo tengo. Lo trasplanté hace 1 año y lo pode hace 1 mes mas o menos. Os pongo las fotos.
    Esta es después del trasplante a los 5 meses más o menos
    [​IMG]

    Esta de la poda [​IMG]

    Y estas del 24 de éste mes.sobre todo quería que le salieran nuevas hojas en el interior porque las estaba perdiendo y habían crecido muy separadas y mas grandes

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. el plato no es bueno y en conjunto con el sustarto me parece qu etarde o temprano tendràs problemas de nuevo, la planta se ve sana y lotienes ya màs de un año..asi que puede ser solo idea mia..
    yo tratarìa de compactar y bajar un poco el apice que despuès de tanta curva se esta quedando muy recto. es muy bonita tu planta

    saludos y gracias
     
  3. karoljh

    karoljh

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Muchas gracias por responderme. Si no es mucho pedir me dices por donde hago el corte, esq soy novata y no quiero hacerlo mal. Gracias. Un saludo!
     
  4. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Si es por bajar la altura del arbolito lo tendrias que cortar luego de la 1º rama de la izquierda en la segunda foto ,hacer un acodo si quieres aprovechar lo sobrante o tambien alambralo y doblarlo si no quieres ni cortar ni acodar,habria que ir doblandolo de a poco para no quebarlo,lo que creo le falta es sol ,el sustrato planteate ponerle algo inerte akadama pomice etc.el plato de debajo quitaselo pues deber correr el aire por debajo del tiesto,los venden con el porque la gente los suele poner encima de muebles en el interior de los pisos,saludos
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Mi opinión..

    No le veo problemas de ¨poda¨ a tu bonsai, esta bonito sin duda.

    Esa primera rama rastrera está quitándole sustratos al arbol como tal, en lo personal la eliminaría no sin antes hacerle un trabajo para que saque raices y asi tener un segundo bonsai en pocos años... , y trabajaría en las ramas bajas medias y superiores ya no tanto con poda, sino con alambrado de las ramas buscando horizontalidad, dejaría que estas crezcan largas para que vayan engrosando tanto éstas como el tronco y trasplanto a una maceta mas grande y profunda a la brevedad posible. Se nota que has podado, y se nota pues se han venido creando ramas en forma de Y y otras sucesivas en cada punta de la Y, pero no están ordenadas, hay que cortar algunas ramas que han salido en paralelo con las principales e ir doblegándolas para que vayan en horizontal.

    Como lo haría:

    1 Elimino la rama rastrera, colocaría hormonas enraizantes previos cortes alrededor de su tronco y luego de 2 meses de regar y mantenerla encerrada con la parte superior de un envase de agua o soda, ( microclima ) la retiro a un nuevo recipiente.

    2 La rama de la segunda curva la horizontalizo con alambre.

    3 La rama siguiente opuesta es gruesa y sale en Y, buscaría redirigir las 4 ramas que salen de esa Y en diferentes direcciones y en forma horizontal, cortaria esa rama paralela corta seca que no cumple función alguna.

    4 Subiendo por el tronco consigues una Y, la rama de la derecha la ¨horizontalizo¨ con alambre y la de la izquierda la doblo con alambre a fin de formar el ápice.

    5 Dejaría crecer el arbol a sus anchas por 1 año abonando y previo traslado a una nueva maceta mas grande y con piedras en el fondo.

    Al terminar el alambrado ya verás como cambia el aspecto del bonsai.

    En lo personal cambiaría el foco en alambrar, no en podar, para dar forma, y trasplantar a la brevedad. Tendrás que revisar periódicamente el alambrado para que no marque las ramas del arbol

    Es un dato curioso, pero todo bonsai que he visto personalmente en europa asi como en fotos arrancan con una sinuosidad en sus troncos, uniforme que no entiendo el poruqe, pero lo anoto como un dato curioso, ha de ser una marca de los chinos...

    Salu2
     
  6. karoljh

    karoljh

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias Gonzalo! Espero hacerlo bien, porque como te digo soy novata. Aunque a mi parecer tal vez lo del alambrado sea más sencillo que lo de podar o cortar por donde no debo. Creo que me ha quedado claro lo que me has dicho. Aunque para más seguridad podrías hacerme un dibujo de como quedarían las ramas y hacia q lado?
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Es un dato curioso, pero todo bonsai que he visto personalmente en europa asi como en fotos arrancan con una sinuosidad en sus troncos, uniforme que no entiendo el poruqe, pero lo anoto como un dato curioso, ha de ser una marca de los chinos...
    respondiendo a tu curiosiodad,esto se ve en bonsais comerciales mas que nada,no en cultivados por personas algo ya mas adelantadas y en expertos pues desechadas practicamente,saludos
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    [​IMG]

    Tu bonsai ya es un arbol formado, que posee unas ramas y tronco DUROS que no vas a poder modificar con facilidad, empero las ramas con alambrado son manipulables.

    Busca información sobre como alambrar y que tipo de alambre usar, aqui usamos principalmente el alambre de cobre ¨barnizado¨ y en europa son mas de usar los de aluminio.

    Existe un libro del Norteamericano John Yoshio Naka, que es algo asi como la biblia del bonsai, donde se explica como alambrar y ¨torcer¨ ramas, como se que nunca lo has hecho, con cuidado, en 45 grados y usando el pulgar entre el alambre y la rama por donde vayas a alambrar. Busca el calibre adecudado, 1/3 del diametro de la rama.

    Las zonas rojas es la ¨horizontalidad¨ en diversas direcciones buscando la ¨naturalidad¨ y lo purpura es para cortar y descartar.

    Te aseguro que tu bonsai va a cambiar de aspecto. En lo personal sacaría el bonsai de ese tiesto sin quitar el sustrato que tiene y lo pasaria a otro mas grande y con mas sustrato, eso hará que las raices incursionen en el nuevo sustrato y crezcan las ramas y producirá mas hojas con lo cual podrás darle mas forma a tu bonsai.

    Y si, lo de la sinuosidad solo lo he visto en bonsais del Carefour o de Ikea en Bélgica donde he estado, supongo que es para diferenciarlos de los árboles comunes y que la gente se fije en ellos. No les queda mal, pero a mi gusto no es ¨natural¨ pocos árboles ves en la naturaleza con esas curvas de carretera... o de mujer como bien se quiera ver.

    Salu2 y ya leeremos otras opiniones.
     
  9. karoljh

    karoljh

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Muchísimas gracias por la explicación Gonzalo.
    Ya he estado mirando y leyendo lo del alambrado, miraré más información y espero poder dejarlo bonito y natural.
    A mi tampoco me gusta nada la forma de curvas que tiene, me lo compraron en un vivero de mi ciudad y no se porqué tienen esa manía de hacer esa estética tan rara y antinatural, si lo hubiera comprado yo no hubieron escogido uno así . Pero enfin eso ya no se puede cambiar, solo espero que con el tiempo y cogiendo experiencia pueda darle una mejor forma.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Subiré fotos de vez en cuando, para que veáis la evolución que espero que la haya jeje!!
     
  10. karoljh

    karoljh

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Por cierto lo de quitarle la rama que tiene en la base del tronco no será muy complicado para alguien que no tiene mucha idea?? Lo digo porque esta muy pegada al tronco y se ven las raíces del tronco y la rama muy enrredadas.......no sé muy bien por donde meterle mano. Mañana te subo una foto para que lo veas mejor.
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Las herramientas adecuadas.

    Hace años compré un set de herramientas para bonsai japoneas y otras de , Joshua Roth y especifico que sean de buena calidad pues hay unas chinas que se oxidan y pierden el filo en dos cortes o se parten.

    http://www.joshuaroth.com/

    La tercera herramienta de izquierda a derecha es la que se usa para cortar esa rama, lo puedes hacer igual con un cutter o X-acto afilado, con paciencia.

    [​IMG]
     
  12. karoljh

    karoljh

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    salamanca
    Perfect, pues entonces tendré que hacerme con uno y así tengo todo cuando lo necesite. De momento creo que ya no te aburro más, por hoy jejeje!! Gracias.:5-okey:
     
  13. jesus_hz

    jesus_hz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo con los comentarios de arriba. Muy buena idea lo de hacerlo crecer a lo ancho y eliminar el pequeño arbolillo que crece en el lateral te va a quedar mucho más elegante