Tratamientos: apliqué a duraznos jóvenes la mezcla cobre+boro+urea y cayeron hojas

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por omarxyz, 28/4/14.

  1. En marzo (fines de verano) le apliqué a durazneros jóvenes la mezcla cobre+boro+urea en las proporciones que se habían dado aquí hace un tiempo.
    Volví a los 15 días, las plantas se habían deshojado totalmente, las hojas estaban en el suelo, como quemadas, color marron claro como el tabaco de un cigarrillo. Mientras que los durazneros que no había tratado mantenían sus hojas que iban tornando a tonos rojizos.
    Una semana después los arbolitos comenzaron a emitir brotes nuevos en los extremos de las ramitas de un año.
    Ayer volví al lugar (dos semanas después), los durazneros no tratados se han deshojado totalmente y están en reposo, en cambio los tratados tienen brotes tiernos a todo lo largo de las ramitas y flores abiertas (lo normal es que florezcan en septiembre, estamos ya entrado el otoño con temperaturas de 10-12º de mínimas y 20-23º de máximas)

    Quisiera la opinion y la experiencia de otros que hayan hecho este tratamiento.

    Creo que no lo volveré a aplicar, creo que modifica la necesidad de frío de las plantas y altera su calendario normal.

    Gracias por cualquier aporte que me puedan hacer.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Otoñada

    El tratamiento que citas, es el stadard en todas las situaciones en donde el frío invernal esta justo o es algo escaso.

    Se trata de forzar la caída de hoja, con la intención de que el frutal empiece a asimilar antes el frío invernal. Ya digo que es una práctica común en California, Sur de Europa, etc.

    Todo parece indicar, que en tu caso, ha habido un error en la época de aplicación y/o en los productos usados.

    Ante todo, deberías indicar la dosis empleada. Luego decirte que la urea, debe ser especial para aplicación foliar. No sirve la "normal" por su alto contenido en biuret, que la hace fitotóxica. El cobre no puede ser un sulfato, si no un oxicloruro o un hidróxido, etc ( algo suave).

    Pero si el árbol ha vuelto ha brotar, lo que esta indicando es que la época no era la adecuada. Cuando se aplica estos tratamientos, el árbol ya esta en franca "retirada". Va derecho al letargo invernal y como digo, lo único que hacemos es forzar ese "sueño".

    La temperatura en tu caso debía ser elevada. Lo que hiciste es una defoliación de una manera brutal y claro, el árbol reaccionó como pudo. Trató de seguir viviendo y volvió a brotar. Justo lo contrario de lo que perseguíamos.

    Cuando se aplica este tratamiento, parece que no ha sucedido nada. No debe haber esa reacción tan violenta que citas y caerse las hojas tan rápido. Eso indica una quemadura por alguno o todos de los productos utilizados.

    Lo normal es que poco a poco, la hoja vaya tomando un color cobre y termine cayendo unos 10-15 días antes que los no tratados, pero la caída es lenta.

    En marzo, y según el clima que tengas ( que desconozco) es casi seguro que el árbol está con mucha savia. Es demasiado pronto. Estos tratamientos se hacen acá en Octubre-Noviembre (Abril-Mayo para Uds.). Porque ya digo que en donde se aplica, en esos meses el frutal esta con todas las hojas ( recuerda que son zonas sin frío) y no es raro que lleguen a Navidad ( el Junio de Uds.) todavía con hojas.

    Resumen: ha habido un error de calendario y por la reacción tan rápida, puede que de dosis o de calidad de los productos aplicados.

    Además, debes plantearte si en tu clima ( que no conozco) necesitas esos tratamientos o no.

    Saludos
     
  3. Re: Otoñada

    Brooks: ante todo gracias por tomarte tiempo para una respuesta larga y detallada.

    Las proporciones que usé son:
    urea 25 g/l
    boro (borax) 2,5 g/l
    sulfato de cobre 10 g/l

    La urea es la urea en perlitas que usan en el campo como fertilizante en suelo, realmente no sé qué concentración de biuret contiene.

    Mi objetivo con el tratamiento era principalmente como antifúngico, y de paso aportar boro y nitrógeno via foliar. Tengo problemas de lesiones en tallo de durazneros y cerezos, y ramas secas, es un problema de hongos, sospecho que Monilia, por eso mi interés en aplicarlo.

    Respecto a las horas de frío creo para durazneros estoy bien, son 25 a 30 heladas durante el invierno, entre mayo y principios de septiembre, con mínimas que llegan a -3 a -5ºC.
    Sin ningún tratamiento los durazneros se deshojan en abril.

    Seguramente el error fué el momento de aplicarlo, y más teniendo en cuenta que eran plantas jóvenes, que no han fructificado nunca, y suelen tardar un poco más en deshojarse.
    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoñada

    *

    Saludos....

    y me repito....también uso la Urea Cristalina como fungicida (tres aplicaciones) y el resultado es el contrario a la defoliación. Las hojas se mantienen mucho más tiempo en el árbol. Lo que nunca mezclo es otro producto y el Cobre (Oxicloruro) lo aplico después de la urea junto a un aceite de verano e insecticida....comienzo del invierno y final de éste.
    Boro no aplico...puesto que fertilizo con Vermicompost Humificado de fabricación propia

    Nunca he tenido fitotoxicidades...

    Jose Luis
     
  5. Re: Otoñada

    José Luis: ¿en qué concentración aplicas la urea? ¿y cómo repartes las 3 aplicaciones en el tiempo?

    Yo también abono con vermicompost propio, a partir de compost de rastrojo de soja y trigo (todo el resto vegetal que deja la cosechadora al pasar) mezclado con estiercol de caballo, y luego estacionado, pero nunca le hice análisis, no sé si contendrá boro.

    Como antifúngicos pienso aplicar en primavera carbendazim al estado de boton rosa (durazneros), y luego de la caida de los pétalos cuando ya haya brotes tengo Stinger (picoxystrobin+cyproconazole). Saludos.
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Otoñada


    Hola Jose Luis:

    Yo creo que son enfoques distintos. Tu usas la urea como fungicida. Y luego el cobre lo aplicas entiendo que hacia Navidad (principios de invierno) y mediados marzo (final del mismo) junto con aceite.

    En los sitios deficientes de frío invernal ( que desde luego no es tu caso), aplican productos para forzar el que el frutal tire la hoja.

    Sobre todo, es una práctica casi común en California y yo diría que en España, en Valencia.

    Lo que se persigue es darle un "chute" al árbol para que defolie. Y eso lo logran con Urea y cobre. Para aprovechar el tratamiento también añaden boro y en la zona de California cinc. (como sulfato). Hay experiencias recientes que indican qe el cinc aplicado así, cae con las hojas, o sea, no se aprovecha.

    Y eso es por la creencia (de la que he oido hablar pero no tengo evidencia científica) de que hasta que no cae la hoja, no se empieza a acumular frío.

    Y de ahí el momento de aplicación, que suele ser unos 15 días antes de la época "normal" ( con toda la dificultad del término) de la caída de la hoja. En la práctica 15 octubre en adelante.

    saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoñada

    *

    Yo creo que son enfoques distintos. Tu usas la urea como fungicida. Y luego el cobre lo aplicas entiendo que hacia Navidad (principios de invierno) y mediados marzo (final del mismo) junto con aceite.


    Julio..cuando escribo,me repito...esporque ya lo hemos tratado con antelación.Tendrá que intervenir mi paisano Vindio para recordarlo (lo archiva más eficázmente). Tu recomendaste la aplicación de urea en la otoñada como fertilizante y yo lo complementé como fungicida (así viene documentado en casi todos los boletines fitosanitarios autonómicos)....

    Yo lo que pregunto es ¿funciona de forma diferente según climatología.... ?

    En cuanto a horas frío/floración ya sabes que hay diferentes "corrientes"....hace unos días subí un artículo donde se incide en la influencia de la +/- duración de luz/día junto a otros factores en la inducción a la floración.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=8006351&postcount=1356


    ¡Y ojo...! el maestro eres tú....Este año tenía cosechón de cerezas y de la tarde a la mañana me aparecen varios árboles con casi todas las cerezas (tamaño grano de arroz) comidas desde el pecúnculo o a medias....¿ovnis?

    Jose Luis
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Otoñada


    Imagino que no. Como fugicida y/o fertilizante, se emplea sola y bastante tarde.

    Como defoliante, la dosis es mas alta y se mezcla con otros productos (cobre, boro, cinc) para aumentar el efecto de shock y hacer caer la hoja. Se suele aplicar antes que en el caso anterior.


    No digo que el fotoperíodo no tenga algo de influencia, pero no es el factor determinante. Si fuese así, sería muy fácil cultivar en el trópico ( 12 horas de luz). Se tapan los frutales y listo. (En el crisantemo lo que se hace es interrumpir la noche, para que no florezcan).




    No se que podrá haber sido. Pero si te digo que la fruticultura es a veces frustante. Cualquier error o accidente, hace que haya que esperar otro año para subsanarlo. :-?

    Saludos
     
  9. Re: Otoñada

    pues yo no uso ni máuser para acabar pronto, solo agua y paja...
    saludos...

    no se crean : sulfato de amonio o urea y algo de zinc...