Oidio en rosal: fotos y tratamiento

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por DOMICIANO, 6/5/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Tengo un rosal Landora que desde hace unos años es arrasado por el oidio. Al de al lado, que tengo clasificado como Tropicana, le sucede también, pero en menor medida. Al resto, pues algo, pero no demasiado.
    Este año me decidí a SOLUCIONAR EL PROBLEMA COMO FUERA:
    Fui a mi "fitosanitario" y le conté el tema. Me dio un fungicida de prevención que puse al final del invierno. Era cobre (del mismo que yo tenía). Me dijo que a primeros de primavera aplicara un fungicida "antiroya-antioidio" de SIPCAM cada 3 semanas. Lo hice de forma preventiva 2 veces. Pero a los pocos días de la segunda aplicación vi que volvía el hongo. Le apliqué una tercera a la semana. Hoy, unos 10 días después, parece que tienen bastante: además del polvillo blanco, las hojas se arrugan, se oscurecen y se reducen. El primer síntoma, antes del polvillo, son las hojas arrugadas (sobre todo en el caso del Tropicana). Al darle la luz, se ve como pelillos, que no sé si son por el hongo, o por que es algo adherido a capullos y hojas...
    Mala aplicación no es, porque, precisamente, al ser los dos más afectados, les "di más caña". En todo caso, podría ser exceso...
    He mostrado estas fotos al de la tienda y dice que a él le parece oidio claramente, que le traiga las hojas para certificarlo. Considera que lo mejor es alternarle otro fungicida...
    ¿Qué opináis vosotros? ¿Es oidio, incluso las hojas arrugadas? ¿Qué hago?
    Un saludo y gracias anticipadas. Van las fotos. La última sobre todo parece muy evidente. Mirad también los pelillos en la que da el sol al trasluz, a ver qué os parece. Todas las zonas afectadas tienen eso...
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Es esto oidio?

    Para mí sí lo es, uno o más tipos de oidio.
    Yo no lo veo bien en las fotos, pero:
    - ¿podrías decirnos si están contaminadas las ramas con el polvillo también (parece que sí)?.
    - ¿está por ambas caras de las hojas?.
    - ¿recuerdas si en algún momento las partes enfermas tenían cierto color rosado más acentuado?.
    - ¿al pasar el dedo por la hoja ésta conserva aspecto normal o más bien se queda manchada?.
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Es esto oidio?

    Te va a costar mucho esfuerzo erradicarlo, tendrás que ser escrupulosísimo y puntualísimo aplicando el producto, y es posible que tengas que cambiar a otro producto posteriormente (depende de qué hongo de oidio se trata sucumbe mejor o peor a uno u otro producto), y deberás continuar incluso aún viendo aparentemente sano tu rosal.

    Tendrás que lavarte las manos si lo tocas, tendrás que evitar agitar esas ramas o rozarlas con ropa, para no propagarlo a rosales sanos. También tendrás que desinfectar tijeras u otros útiles antes de usarlos en plantas sanas. El material enfermo o muerto que retires deberás hacerlo desaperecer de forma segura, quemándolo o como sea pero no dejándolo en un rincón del jardín. No apliques abonos ricos en nitrogeno a los rosales mientras estén enfermos, su exceso los hace más vulnerables.

    Cuidadín con el oidio rosa, el del hongo trichothecium roseum, porque es tóxico para personas, gatos y perros.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Es esto oidio?

    Hola..,

    Para mí también es Oídio.

    Curioso lo que comentas sobre el Landora, tengo uno y es de los que menos, por no decir nada, que me da problemas con los hongos, algo de pulgón en momentos puntuales.

    Como bien comenta Atani, el Oídio es bastante engorroso para tratar. Muy conveniente alternar productos de distintas composiciones, preferiblemente sistémicos que a su vez sean curativos y erradicantes.

    Con temperaturas altas el Oídio frena su activad que vuelve a retomar por Sept., dependiendo de la zona incluso antes, de modo que no hay que descuidar los tratamientos por esa época.

    El cobre aplicado como preventivo no sirve para el Oídio, se emplea para prevenir o tratar hongos del tipo Mildiu, Altenaria, Antracnosis, Royas....Que está muy bien aplicarlo un par de veces entre otoño y final de invierno.

    Saludos
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es esto oidio?

    Gracias por las respuestas, Atani y M.B.I.
    Pues está claro lo evidente, que se trata de oídio. Pensaba que con el tratamiento preventivo lo erradicaría, pero no ha sido así. Espero que el exceso de producto no haya sido el causante...Lleva varios años con el problema. Mis padres tienen claro que siempre ha estado afectado "el rosal amarillo". El año pasado, recuerdo que por septiembre, se juntó con ácaros y estaba feísimo. Le puse varias veces anti-roya antioidio. Notó la mejoría, pero no del todo.
    Las ramas sí parecen afectadas, además de las hojas.
    No recuerdo zonas de color rosado. Lo que sí parece es que, primero arquea la hoja, de forma que ésta expone el envés alabeado. Ver sobre todo fotos 4, 5 y 7, que son del rosal de al lado, el Tropicana. También le ocurre todas las temporadas ¿Podría ser otro hongo, o es el primer efecto del oídio? Probaré a quitarlo con el dedo, aunque, mi impresión desde aquí es que se quedarían igual de manchadas. Miraré si están por ambas caras. Mi impresión es que sí.
    Tendré cuidado con los contagios. No sabía que era tan contagioso. ¿¿Tenéis claro que debo cortar las hojas y cargarme 1/4 de la planta o más?? En cuanto al tratamiento, creo que lo mejor será hacerle caso al de la tienda (aunque ayer vi como vendía un insecticida de contacto para el taladro del geranio, que está escondido... y creo que se equivocó). Iré alternando con uno y otro a ver.
    Por último ¿qué me decís de los "pelillos", que se ven en la 5ª foto, es el hongo o es algo que se le ha adherido por alguna razón?
    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es esto oidio?

    5ª foto, posiblemente, la pelusa de los chopos, que están soltando ahora para dispersar la semilla ...


    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Es esto oidio?

    Hola,
    No, no lo ha sido, en todo caso se podía haber presentado algún problemilla de fitosidad por "sobredosis".

    Los pelillos son algo que se le ha adherido como apunta Kira.

    Son de los primeros síntomas de Oídio.

    Muy posiblemente, si pasas el dedo, limpiaras por un rato la hoja, pero volverá el polvillo blanco.

    Mi contumbre es no quitar ninguna hoja mientras aplico tratamientos, solo después, cuando veo que los brotes nuevos van saliendo sanos y las hojas enfermas estan medio secas o secas, las quito o las recojo del suelo si han caido.

    Es una buena medida, pero que las sustancias sean de distinta familia porque te puedes encontrar distintos nombres comerciales pero con la misma composición.

    Saludos
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿Es esto oidio?

    Yo tengo tres rosales muy sensibles al oidio uno rosa (de te) otro blanco (antiguo trepador) y uno amarillo de flor pequeña. Los trato pulverizando con azufre soluble junto con un insecticida para pulgón. Corto todos los brotes tiernos y nuevos afectados aunque esté una temporada sin rosas.
    Hace dos años tuve el mismo problema y lo superaron, el año pasado casi no se afectaron y este año es terrible no dejo de quitar brotes afectados, siempre lavo las tijeras y los brotes a una bolsa de plástico bien cerrada que va a la basura.
    Saludos.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es esto oidio?

    Hola a todos. Estoy altenando el producto con otro antioídio diferente, en marca y en principio activo. Puse el finde pasado el nuevo, y ayer el antiroya-antioídio otra vez, y ya es la cuarta del año (por cierto, que llovió un poco al mismo ponérselo...)
    Yo creo que le hace algo de efecto pero aún siguen saliendo brotes nuevos con el hongo, y afecta algo a las hojas menos nuevas... de al menos 6 de mis rosales. Pero claro, no sabemos cómo hubieran estado sin el tratamiento.
    Me ha dicho el de la tienda que los alterne 3 ó 4 veces. Ya veremos.
    En cuanto al tipo de hongo, he de decir que afecta también al envés, pero menos, y que se quita con el dedo. En ese lugar ya no vuelve a salir, de forma que cuando regreso a la semana, se nota donde toqué.
    Os pongo una foto de un brote nuevo del Landora.
    Saludos y gracias.
    [​IMG]
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Es esto oidio?

    Hola,
    Realmente hay que ser constante con los tratamientos, pero al final se obtiene recompensa ;)

    Entiendo que los productos que utilizas son de acción sistémica?
    Estos productos necesitan entre una hora o dos para ser absorbidos por las plantas y no pierdan efecto por lavado de lluvia.

    Salvo que la lluvia caída sean "cuatro gotas"...yo me plantearía volver a tratarlos.

    Ya que comentas en el primer mensaje que todos los años hay este problema con el Oídio, te recomendaría para el próximo año, que en el momento que comiencen a salir los nuevos brotes comiences a tratarlo a intervalos de 15/20 días.

    Saludos
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es esto oidio?

    Gracias. Pues sí, fueron 4 gotas, y además unas 2 horas después del tratamiento. Creo que son ambos sistémicos... ¿conoces el antiroya-antioídio de SIPCAM?. El otro no recuerdo el nombre ahora. Lo miraré.
    He de decirte que llevo con tratamientos desde los primeros brotes, pero fue un preventivo a base de cobre. El antioídio lo empecé como 3 semanas después de los primeros brotes... ¡¡Al final podré con él!! jaja
    Saludos M.B.I.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Es esto oidio?

    Entonces... lo daremos por válido.

    Ese nombre me suena a laboratorio, posiblemente pondrá algo más; de todas formas, lo más importante es la composición.

    No está mal los tratamietnos preventivos con cobre- ya comentamos para que tipo de hongos- pero alternando con algún antioídio, azufre por ejemplo, aunque en tu caso no vendría mal que de vez en cuando aplicaras alguno de estos productos que utilizas ahora, ya que por lo visto, es el tipo de hongo que más problemas causa.

    Seguro que vas a poder con él, faltaría más !!:5-okey:

    Saludos