Preparar la tierra contaminada de vidrio, escombro y hojas secas para huerto

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por platanita, 7/5/14.

  1. Hola a todos, soy nueva en este foro y también nueva en hacer mi primer huerta, me siento emocionada sobretodo al ver sus fotos de sus huertas, tengo muchas dudas, ojala puedan darme sus consejos, tengo buen lugar para mi huerta es grande solo que el suelo esta contaminado con vidrio, escombro y hojas secas, antes de vivir ayi supe que tenian vacas osea donde pretendo tener la huerta era antes un corral de vacas, mi pregunta es como empiezo a preparar la tierra? Otro detalle es el clima donde estamos entrando al verano y la temperatura llega hasta 122 grados muchísima calor. Que vegetales puedo plantar???

    Gracias
     
  2. Re: preparar la tierra soy nueva en esto!!

    Este es mi terreno aya me encuentro al fondo plantando nopales, pues soy de Mexico jiji saludos

    [​IMG]
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: preparar la tierra soy nueva en esto!!

    Hola: para preparar la tierra has de ver cómo está, si tiene mucha arcilla, demasiada arena, si le falta materia orgánica... Procura que algún vecino te asesore.
    Pero siempre es aconsejable mucha materia orgánica. Consigue estiércol de vaca, caballo o conejo y méclalo bien con la tierra, pero cuando esté "curado", es decir pasados unos meses desde la recolección , que no esté recién defecado.
    Acopia restos de césped, hojas secas, etc.
    Cuando menciones los grados de temperatura recuerda que en Europa usamos los centesimales no los farenheit...

    Yo te recomiendo que empieces con poco trozo, no más de 40 m2 y luego vas viendo tus posibilidades de ampliación.
    Que tengas suerte
     
  4. Re: preparar la tierra soy nueva en esto!!

    hola! deberás quitar todo lo que no sea biodegradable: escombros, vidrios, plásticos, etc. Esto mientras preparas la tierra, cuando punteas para hacer los bancales, van a ir surgiendo de la tierra y simplemente los quitas.
    Las hojas secas y el guano de los animales pueden quedarse, esos se degradan y mejoran la tierra. Siempre y cuando, como ya te lo han dicho, no haya exceso porque esto hace que la tierra sea muy ácida y "queme" las plantas. No puede haber guano de perro ni gatos, porque pueden contener parásitos malos para la salud y contaminar tus vegetales.
    Procura que la tierra este los mas plana posible, así controlas mejor el agua ya que puede haber falta o exceso por pendientes o pequeñas hondonadas en el terreno.
    Han fumigado con algún químico? como el glifosato? porque se ve la hierva seca. Si es así espera un tiempo para que el efecto desaparezca y no pierdas tus verduras. Mientras tanto puedes ir punteando y preparando el terreno.
    Puedes comenzar cultivando especies de cultivo local, ya que están adaptadas al clima y serán fáciles de conseguir.

    Te recomiendo esta guía: http://prohuerta.inta.gov.ar/biblioteca/collect/publicaciones/index/assoc/HASHcf87.dir/Huertas%20Familiares%20Urbanas%20-%20CERBAS.pdf

    Unos videos

    Y sube mas fotos cuando avances! es agradable ver una nueva huerta en marcha. Saludos:52aleluya:
     
  5. Re: preparar la tierra soy nueva en esto!!

    Gracias por sus consejos ;) el libro y los vídeos son geniales :smile: