Hojas de mis orquideas se ven blandas, con grieta, y mancha seca, sus flores cayen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por lizy-lisianthus, 7/5/14.

  1. lizy-lisianthus

    lizy-lisianthus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zacatepec, Morelos
    Hola expertos del foro
    Quisiera que alguien experto me ayude con mis orquideas. Me las obsequiaron el 29 de Marzo 2014 son Phalaenopsis, de flores blanca c/centro amarillo y rosa-lila. Las compro en un vivero exclusivo de orquideas esta muy cerca de aqui el clima es parecido caluroso pero las tienen dentro de un vivero conocido como Naves.
    La verdad son preciosas pero me dió miedo al recibirlas porque el clima donde vivo es muy caluroso. Sigo las intrucciones que tiene el folleto.
    En primavera la temperatura a variado a veces esta a mas de 35 grados C afuera, pero en la sala son 3 grados menos que en el exterior.
    Las 2 Phalaenopsis tenian 2 flores abiertas mas 4 botones o capullos. Los cuales en la primera semana abrieron rapidamente y ahora solo quedan dos flores de la blanca y de la Rosa ya todas estan secas. Pero a principios de Abril las hojas de las 2 Phal comenzaron a ablandarse se ven caídas, como se ven en las fotos. Ademas:
    La Phal Blanca llegó con una grieta en una hoja, raíces sobresaliendo del sustrato color grises al principio pensé que quizá se cayo sustrato en el camino pero talvez es porque es está mas grande la vara y por lo tanto sus raices sobresalen. Ahora tiene una mancha seca en una de sus hojas
    la Phal Rosa estaba bien pero ahora tambien tiene las hojas blandas con manchitas negras en el reverso la verdad no recuerdo si asi llegó o apenas le aparecieron.

    Lugar: en mi sala cerca de la ventana con una cortina traslucida. La sala es el lugar mas fresco a comparacion de las demas habitaciones q son mas calurosas.
    Riego: cada 2 días, observé que el sustrato se seca rapido meto mi dedo para ver si hay humdad y si siento seco es cuando las riego desde arriba con un gotero poco a poco solo 50ml de agua embotellada o aveces menos.
    penas comencé a limpiarlas sus hojas con un algodon humdecido con agua embotellada.
    No se que les haya afectado si el cambio de clima o el intenso calor que se ha sentido en esta zona donde vivo. (Proximamente instalaré aire acondicionado, espero y esto pueda ayudar)
    Agrego imagenes. Señalé en rojo para que se aprecie algunas cosas. Hice unas aberturas en el envase porque me dijero una amiga que asi las raices respirarian mas ¿es cierto o me engañaron?. Cuando tomé las fotos aun no las habia regado con agua porque no les tocaba riego ese día.

    La vara del Blanca mide mas de 1 metro
    [​IMG]

    Aqui se aprecian las raices que estan por encima del sustrato, la grieta y la mancha en la hoja
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la orquidea Rosa
    [​IMG]

    No son tan visibles las raices solo se ve una y al parecer esta gordita aunque cuando esta seco el sustrato la raiz se pone de un verde palido
    [​IMG]
     
  2. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Las hojas de mis orquideas se ven blandas,con grieta, y mancha seca, sus flores c

    Hola Lizy!
    Yo no sé mucho pero parece que esten deshidratadas, por como están las hojas de mustias, si hace tanto calor en tu zona deberias darles bastante humedad ambiental, ellas necesitan una humedad ambiental alta, por encima del 50%. Puedes conseguirlo poniendo debajo de las macetas piedrecitas con agua, pero ojo!! que la maceta no llegue nunca a tocar al agua porque acabaran por pudrirse, te lo digo por experiencia.
    Otra cosa que me parece rara es las pocas raices que se le ven, todas las que he comprado yo tenian mogollón, aunque algunas phal posteriormente las ha perdido, por cuidados inadecuados.

    Espera que entre alguien con más experiencia, y sepamos su opinión, ante todo no desesperes.

    Un saludo.:5-okey:
     
  3. Re: Las hojas de mis orquideas se ven blandas,con grieta, y mancha seca, sus flores c

    Si es deshidratación pero no se sí es porque la regaste mucho o porque le falta riego
    Lo mejor sería sacarlas y ver las raíces, si se ven muy poquitas
     
  4. Re: Las hojas de mis orquideas se ven blandas,con grieta, y mancha seca, sus flores c

    Veo musgo en la maceta, lo que demostraría alta humedad. Mi consejo es que retires el musgo porque terminaría por hacer pudrir las raíces al exponerlas a una humedad constante.

    Si una de las plantas tiene una sola raíz y se aprecian las hojas caídas, es probable que se esté recuperando. Una hipótesis: tal vez antes la expusieron a demasiada humedad, se pudrieron raíces y estas tuvieron que ser retiradas. La hoja seca podría ser un síntoma de este maltrato. Si todo esto fuera verdad, cuídala y en unos meses la encontrarás mucho más enérgica.

    El color de las raíces en ambas orquídeas aparentemente es aceptable, por lo que no crei que sufra de deshidratación. Procura que le dé ventilación al menos durante un rato cada día, sin moverla de su lugar habitual y sin que le llegue directamente la corriente de aire en una forma brusca.
     
  5. lizy-lisianthus

    lizy-lisianthus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zacatepec, Morelos
    Re: Las hojas de mis orquideas se ven blandas,con grieta, y mancha seca, sus flores c

    Gracias a todos por sus respuestas.
    pero si es deshidratación (creo que si) ¿Cada cuanto debo regarla y como?
    Vuelvo a recordar que aqui hace demasiado calor. :-?
     
  6. lizy-lisianthus

    lizy-lisianthus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zacatepec, Morelos
    Re: Las hojas de mis orquideas se ven blandas,con grieta, y mancha seca, sus flores c

    Hola Jackisha 27 y gracias:

    Si la saco y si tuviera raices pudriendose ¿Cual es la mejor forma de cortar las raices? y ¿Es verdad que hay que ponerles canela en polvo para que cicatricen cuando haga un corte?
     
  7. Re: Las hojas de mis orquideas se ven blandas,con grieta, y mancha seca, sus flores c

    Los cortes que hagas los tienes que hacer con tijeras esterilizadas al fuego o con alcohol y cada ves que hagas uno se sella el corte con canela para ayudar a la cicatrización y evitar el paso de infecciones :smile: