PALO PINCHAO EN LA TIERRA

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por ROBANISO, 6/5/14.

  1. HOLA AMIGOS DE INFOJARDÍN¡¡¡¡

    Hace ya como unos 5 años me que salió una pequeña morerilla en una maceta de las que tengo en mi patio. Como no tengo sitio donde ponerla decidí hacer un bonsái de ella. Miré su ficha en esta página y apliqué lo que en ella ponía sin mirar nada más. 5 años más tarde tengo un palo pinchao en la tierra que no se parece en nada ni a un proyecto de bonsái.

    He leído muchos de los post que hay en el foro publicados, con consejos de grandes foreros (se los reconoce por las alabanzas que reciben de todo el mundo XDD) y he llegado a la conclusión de que sólo ellos pueden ayudar a un novato tan lerdo como yo.

    Mi objetivo es (o es lo que pretendo) hacer que mi palo de morera engorde. He consultado, como ya he dicho muchos post y me he estudiado a fondo este en concreto http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000019 (por cierto mis felicitaciones a quién lo ha escrito por haberlo hecho tan bien).

    Os pongo unas fotos del bicho:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi idea es hacerlo con la misma forma que tiene ahora, ya que tengo una morera grande (un árbolaco de 54 añacos) que tiene la misma conformación y me gustaría que fuese como un "miniyo" de la morera grande.

    Para ello, ¿lo planto en una maceta grande donde estire las raíces y engorde? ¿cuándo lo hago? (Lo trasplanto a la misma maceta todos los años por febrero y este año también lo he hecho) ¿Lo puedo trasplantar ahora?

    Si lo trasplanto, ¿lo podo? Si lo podo, ¿puedo dejarle las ramas que ya tiene?

    También he leído que una vez que coja grosor, para formar un nebari, puedo enrrollarle un hilo de cobre un la base del tronco (apretando muy bien), echar hormonas de enrizamiento y tapar. Con el tiempo, formará raíces nuevas y será el momento de cortarle todas las viejas. Pero, ¿esta técnica es igual que la del acodo aéreo pero en una maceta? ¿La puedo combinar con el crecimiento libre en una maceta grande?

    Apelo a la sabiduría de los grandes foreros a que ilustren a un novato bastante negao como soy yo :11risotada:

    Aceptaré cualquier sugerencia, consejo o crítica.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me gustaría iniciarme en este apasionante mundo de una vez por todas y más aún con esta morerilla que tanta alegría me dio descubrirla entre las hojas de un geráneo.
     
  2. Si lo podo, ¿puedo dejarle las ramas que ya tiene?

    Con esto me refería a las ramas más gordas que le dan la forma que busco. No peséis que soy tan negao :meparto:
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Ese tronco es muy largoooo....

    En lo personal, yo cambiaria esa planta a otra maceta mas grande y profunda con mas sustrato para que la planta agarre fuerza y crezcan ramas y largue hojas, amen de engrosar el tronco.

    Creo que tendrias que crearle raices mas arriba a fin de eliminar ese tronco tan largo y ya trabajar con la ramificación.

    Salu2
     
  4. Muchas gracias Gonzalo Contreras¡¡¡ Es justo lo que esperaba oír :smile:

    Lo de las raíces más arriba, tenía pensado hacerlo cuando el tronco engordase aplicando la técnica del alambre de cobre que leí en este mismo foro (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=365731). Pero eso ya en el futuro ¿no?

    Sólo me quedan 3 preguntas (que me surgirán más... :meparto:): ¿puedo trasplantarlo ahora en esta época, habiéndolo trasplantado ya este mismo mes de febrero?, si lo trasplanto, ¿he de podar ramas o raíces? y ¿puedo conservar (en esta poda y en el futuro) las ramas más gruesas?

    Había pensado dejar ramas "de sacrificio" que salgan de las ramas más gruesas que ya tiene para que crezcan todo lo que quieran e ir pinzado otras ramas que salgan también de las ramas gruesas que ya tiene para, una vez cortadas las de sacrificio, estas ramas pinzadas sean las nuevas ramas líderes y poder crear así conicidad. Vamos, seguir todo lo que pone aquí http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000019

    ¿Puedo hacerlo? ¿O me aconsejáis otra cosa?

    Muchas gracias, a ver si puedo hacer de este palo algo parecido a lo que hace la gente de este foro, que ilusiones no me faltan :smile:
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Trataré de responderte de la mejor manera.

    Vivo en el ecuador, con lo cual no tenemos sino una sola estación, verano, asi que alli lamento no poder ayudarte, pero pregunta que alguien te dirá cuando es la época de trasplante.

    Ve el arbol como un espejo con relación a las raices, por eso lo de trasplantar, mas raices, mas ramas y troncos y hojas, menos raices, menos tronco ramas y hojas, e alli el secreto del bonsai raices confinadas para que no largue ramas y troncos. Si coges un bonsai de 100 años y lo plantas en la tierra, al largar raices indefinidamente, crecera como un arbol normal al poco tiempo. La idea de trasplantar es para que largue mas raices y asi mas ramas, hojas tronco grueso, etc.

    Hazte una idea de lo que quieres de tu bonsai, muchas veces ya el bonsai nos dice hacia donde va y que estilo quiere, en otras foristas como zenn y otros mas modelan a su antojo a los arboles y hacen lo que quieran con él.

    Yo por lo pronto lo trasplanto sin tocar sustrato para que largue raices y crezca, cuando sea su tiempo de trasplante lo harás. No creo que debas recortar ramas, siendo estas tan delgadas les truncas sus posibilidades de engrosar a tu gusto, una vez que tengan el grosor que desees, aslli si las corto.

    Cuando recortamos raices, debemos cortar hojas y ramas, si no lo hacemos, el mismo arbol se encarga de eliminar hojas e incluso ramas pues no tiene nutrientes suficientes para éstas, alli ves lo que te digo del ¨espejo¨.

    Primero define lo que quieres de tu arbol para luego irlo moldeando a tu gusto, no cortes antes de tener una idea clara de lo que buscas para evitar aquello de ¨meti la pata¨...

    salu2
     
  6. Gracias de nuevo Gonzalo Contreras :happy:

    Creo que como me da miedo que pierda vigor al trasplantarlo, mejor me esperaré a hacerlo a finales del invierno siguiente (cuando empiecen a engordar las yemas), que es cuando se que sí se puede trasplantar. He leído por ahí que si lo trasplantas a un colador (tal que así http://i919.photobucket.com/albums/ad34/chokkan_album/PINO THUMBERGUI/IMGP2140.jpg), cuando las raíces llegan a los agujeros, se secan forzando un nuevo crecimiento de las mismas desde más atrás. Esto, según he leído, se traduce en un crecimiento y engrosamiento aún más rápido. ¿En caso de que se pueda hacer con mi morerilla y sea aconsejable, qué sustrato debería usar? Pienso que la turba comerciar mancharía demasiado el suelo con cada riego al salirse por todos los agujerillos. Si me recomendáis esta técnica, me gustaría trasplantarlo a una caja de fruta que tengo por ahí (como esta http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2010/06/caja-plastico.jpg) de 50 cm de largo, 40 de ancho y 20 de profundidad. ¿Es muy grande?

    En cuanto al diseño, me encantaría que se pareciera a la morera que tengo como foto de avatar, pero ya veremos. Como bien dices, he de pensármelo y ver qué es lo me dice el árbol que quiere.

    Muchas gracias. Perdonad que sea pesado y preguntón, pero le tengo bastante cariño a este arbolillo. Para otros nuevos proyectos que tengo en mente, no preguntaré tanto y serán los errores los que me hagan aprender :5-okey: (ya pondré imágenes de mis pifias :meparto: )
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Pregunta, que para eso estamos.

    Me recuerdas a mis inicios con las mismas inquietudes y una infinidad de dudas pues tienes en tus manos un ser vivo que puede morir en un tris.

    Busca en tu zona algún club de bonsai, son super utiles, y si bien uno entra con cierto temor ante gente que sabe un montón, ellos están alli para orientarte, todos llegamos asi, asi que esto es con los años y experiencia.

    Lo del colador no es mala idea lo que se busca no es que se ¨sequen¨ las raices, sino que haya mayor aire, se oxigena mejor el arbol y se potencia su crecimiento. En estos dias estaba por ir donde unos chinos ( aqui hay un montón que trajo Mr. Chavez en vida ) para comprar los fulanos coladores para ciertos arbolitos que tengo por estos lares.

    De resto, no te canses de preguntar, LEE es importante leer y aprender pues hay muchas técnicas diferentes para cada cosa que quieras hacer con tu arbol. Son infinidad.

    Salu2
     
  8. Si me das permiso, preguntar pregunto, y mucho :meparto:

    Lo del club de bonsái. sé que hay uno en mi comarca, pero me pilla a una distancia de mi casa que no me saldría rentable ni económicamente ni en cuestión de tiempo, desplazarme hasta su sede. Por eso es por lo que entré en este foro, para confirmar lo que leo con gente que lo ha probado y le ha dado resultado o tiene algún truquillo para hacerlo mejor. La verdad es que me estáis ayudando mucho y eso es de agradecer :5-okey:

    Sólo me queda una pregunta ¿cómo ves lo de la caja?, ¿grande?, ¿bien?, ¿mal?...

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    ponle 2 dedos de piedra de rio , y has un sustrato. Aqui usamos 30 % de tierra, 30% de turba, 30% de piedra pequeña de rio y 10% de carbon vegetal triturado, llenaría 2/3 de la caja con sustrato y trasplanto la planta. Con eso tienes para rato. Espera unos 30 dias para poder inicar abonos periódicos.

    Ah.... si, me parece positiva la caja..:5-okey:
     
  10. OK :5-okey:

    Si esa combinación de sustratos no mancha el suelo, probaré con ella, incluso puede que este mismo año (como sólo haría un trasplante normal a un recipiente más grande sin tocar raíces ni nada, me han dicho que puedo hacerlo sin problemas).

    Sólo un matiz, ¿con tierra te refieres a arena o a tierra de la calle normal, la del campo (limos, arcillas y materiales semejantes)?

    Muchas gracias¡¡ Voy a tener que empezar a llamarte Sensei :meparto:
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    la que te venden en los viveros....
     
  12. Perfecto :5-okey:

    Muchas gracias.
     
  13. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Yo creo que si al final le vas a hacer un acodo para acortar ese tronco tan largo (que le ira muy bien) deberías hacerlo cuanto antes. Es buena época para acodos. Y además todo el tiempo que digas cultivandolo con esta altura fomentará la conicidad más en la base del tronco, pero lo perderás con el acodo. Tampoco soy un experto pero me parecen todo ventajas. Otra cosa que sí podrías hacer sería ir pinzando las ramas exteriores, así potenciarás la aparición de brotes internos que harán más tupida tu morera. Por cierto, muy bonita!!!
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si vas a acodar NO pinces nada, cuanto mas verde mas exito en el acodo.
     
  15. Muchas gracias por tanta ayuda¡¡¡

    Tendré en cuenta todos vuestros consejos, pero a no ser que me digáis lo contrario, prefiero esperar a finales de febrero del año que viene a trasplantarlo y a hacerle cosas, por miedo a que se me muera este año con un segundo trasplante. Uno le coge cariño a estas plantas :happy:

    Gracias a todos y gracias por el piropo aparición :smile: