Problemas con crassulas

Tema en 'Crassula' comenzado por valerami, 5/8/06.

  1. valerami

    valerami

    Mensajes:
    9
    Hola gente. Tengo dos crassulas en en balcón desde hace unos meses. Estaban estupendamente hasta que hace dos días han empezado a perder hojas como si nada. Se les caen 3 o 4 al día y no sé el porqué. He mirado varias páginas de internet donde hablan del mantenimiento pero se contradicen. Unas dicen que hay que mantener la tierra húmeda y otras que hay que regarlas 1 vez a la semana dejando que se seque la tierra entre riego y riego. En el lugar donde las tengo les da muchísimo el sol y durante muchas horas (orientación este en Alicante, con 35º de media). He tocado la tierra y de los 10 cm que tienen, 6 están secos y los 4 más profundos un poco húmedos. No sé si le falta agua o le sobra. ¿Alguien podría ayudarme? Os pongo algunas fotos, aunque a simple vista no parece que tengan nada.
     

    Archivos adjuntos:

  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Todas las plantas crasas, toleran mejor la sequia que la humedad.
    Riegalas cuando ellas te lo pidan, no cuando te indique el manual. Las condiciones de riego varian mucho y en relacion a muchos parámetros, como para atenerse a normas generales.
    Mi consejo: "escucha" a la planta, y a nadie más.
    Paco.
     
  3. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Yo tengo la misma planta, y solo me la ha matado el frio, la riego cuando me acuerdo, osea poco, y se reproduce lo que quieras, haces un esqueje y toma, entierras una hoja y sale, pones una hoja que solo toque la tierra sin enterrarla ni nada y te sale otra. Osea que animo que seguro que puedes con ella.;)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo en cambio la riego mucho... nada que ver con las vuestras...siendo la misma planta...

    Valerami... con esas temperaturas... cuando riegues la planta hazlo por la noche...y yo incluso no la regaría...tienes un enorme peligro de cocerla

    Te diré lo que yo haría:

    1 Cambiar la planta de sitio... es una suculenta no cactacea, un cactus aguanta mejor ese sol, aunque prefiere sol y sombra... una crassula está mejor con esas temperaturas a la sombra... Vivo en Santander mis crassulas están a la sombra o entre sol y sombra...

    2. Riégala cuando esté seca si está a la sombra, sino casi es mejor que no lo hagas la puedes cocer...son plantas pequeñas... no pasaría nada si fueran plantas más grandes con tronco más leñoso...
     
  5. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Bueno yo tengo una como la tercera foto que pones y desde aquí me parece que necesita agua, fíjate en las hojas cuando están hinchadas y gorditas es signo de que están hidratadas, las tuyas parecen un poco arrugadas, tienen sed; es cierto que necesitan poca agua, pero yo ahora con un calor que ronda los 40ºC la estoy regando un día sí y un día no y va bastante bien, aunque es cierto lo que te aconsejan "escúchalas". ;)
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Ese tiesto si esta recien transplantado no tiene raices en la mayoria de la tierra, en clima frio peligrara, en verano no. Esas variedades oscurecen con cambios termicos y luminicos
     
  7. valerami

    valerami

    Mensajes:
    9
    Muchísimas gracias a todos los que me habéis dado consejos. La verdad es que son muy variados, pero todos parecen ciertos. Voy a ver qué me dice el instinto, que ahora podrá guiarse mejor con toda esta información. Saludos.;)
     
  8. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!!
    ando buscando una crassula como esa pero no la encuentro..cambia de aspecto al comprarla y ponerla al sol?,esque vi unas verdes y sin el tronco leñoso pueden ser esas que se ponen marroncitas con el sol?
    haber si alguien me puede orientar un poco:smile:
    saludos!!:labios-muaks:
     
  9. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Alaia, si pueden ser

    La Crassula Ovata cuando es pequeña no tiene tronco "leñoso" lo tiene verde y en cuanto le da mucho el sol y/o frío cambia de color (ya lo ha dicho Anvitel por ahí arriba)
     
  10. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Alaia, tengo esas crásulas, te diré que son muy fáciles de arraigar, si quieres te envío esquejes. Mándame tu dirección en un mp. Chao.
     
  11. katharine

    katharine

    Mensajes:
    2
    Re: Problemas con Crassulas-más que problemas, cualidades

    No entiendo mucho de plantas ni son mi afición, pero llevo navegando un rato buscando respuesta a una duda que tengo y he dado con este foro que me parece muy interesante.
    Veréis:
    Padezco desde hace unos meses de "papilomas en la planta del pie" y ya he sufrido a 2 podólogos e incluso me operaron en la SS la semana pasada. Allí coincidí con una abuelita muy simpática que me contó que a su hijo, tras operarlo 2 veces (es muy doloroso) no le solucionaron nada y que, APLICANDOSE LA HOJITA PELADA DE UNA PLANTA en la planta del pie, con ese "remedio" logró quitarse (con tiempo) la raiz del papiloma (para los que no sepan qué es , es una verruga que crece hacia dentro). La Sra se ofreció a darme un esqueje y ya lo tengo desde ayer en casa plantado en una maceta. Como os digo no tengo idea de qué planta es, hasta que buscando en la fotos de esta web tan estupenda he dado con ella: es la CRASSULA OVATA.
    Ayer me puse la hoja (en el pie izdo, donde no me operaron, pero me trató también el podólogo diciéndome que estaba curada , cosa que no me creo porque seguía notando la molestia) y lo cierto es que NO ME DUELE YA y al retirarla esta mañana he visto que deja la zona blanquecina (lo mismo que cuando se aplica un callicida). Me he vuelto a poner otra hojita pelada(al ser crasa rezuma, claro) y como digo, se quita el dolor...pero mi duda es ¿es una planta venenosa o algo así que puede perjudicarme? ¿alguien sabe algo de las propiedades terapéuticas de la Crássula Ovata? OS AGRADECERÍA ENORMEMENTE QUE SI ALGUIEN ESTÁ POR AHI Y LO SABE, ME SAQUE DE LA DUDA.
    GRACIAS ¡¡:icon_rolleyes:
     
  12. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Como interesado en la Etnobotánica, sé que algunas Crasulaceas (Sedum, Crassula y Sempervivum), se han utilizado en afecciones cutáneas con éxito.
    Como profesional de la Salud, sé que los Papilomas Plantares están producidos por un virus.
    Como ser global, te diré que he observado que en su padecimiento hay mucho de Psicosomático.
    Diciendo esto me arriego a que algún colega (profesional) me eche los trastos a la cabeza. Pero lo he comprobado empiricamente. Como Sanitario y jardinero, meto las manos donde no debo, y muchas veces noto ciertos amagos de verrugas de origen virico, y... olvidandome de ellas, ellas se olvidan de mí. por el contrario, gente cercana a mi que se obsesionan por ellas, terminan cubiertos de ellas.
    Haz la prueba.
    Un saludo.
    Paco.
     
  13. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Katharine!!
    ke yo sepa no es venenosa..y sobre las propiedades terapeuticas quizas te puedan ayudar en el foro de Plantas aromaticas,medicinales y condimentos.
    Crea un tema allí y haber que te dicen.
    Suerte y espero se te solucione el problema!!:adios:
     
  14. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola de nuevo Katharine .
    Además de lo que te he comentado mas arriba y en lo cual me ratifico, le he echado un vistazo a mi Dioscórides, para refrescar la memoria.
    desgraciadamente este libro hace referencia a las plantas del Viejo Mundo, por lo que no hace referencia a la Crassula ovata (Mill.) Druce, pero si menciona el Sedum telephium L. que es de la misma familia, como reputada como vulneraria (curar heridas) y para curar verrugas, como tú dices.
    Tambien habla de los Sempervivum, pero comentando que, son tales las virtudes que se le otorgan que no son muy creibles.
    En todo caso, aplicadas sobre la lesion, conforme tu indicas, no te va a hacer ningún daño, y si tienes , puede que funcione.
    De todas formas, como dices, en la red, hay mucha informacion al respecto.
    Un saludo.
    Paco.
     
  15. katharine

    katharine

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por vuestra rápida y además cualificada respuesta, Jardinier y Alaia. Si la planta no es venenosa ya me quedo inicialmente más tranquila y seguiré aplicándomela.Si funciona definitivamente también os lo contaré. GRACIAS Y UN ABRAZO DESDE MÁLAGA ¡¡
    :razz: