Soluciones para el problema de cracking en platerinas

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por wenjor, 9/5/14.

  1. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    buenas ha todos haber si sabéis como puedo parar el cracking en mis platerinas, es el primer año que producen y se están abriendo por detrás , tengo como el 20% de platerinas abiertas y no se que estoy haciendo mal , ¿existe tratamiento para frenarlo? o es problema de abonado ,no encuentro nada por Internet respecto al cracking , haber si alguien lo sabe.
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: soluciones para el cracking en platerinas

    Buenas, yo tengo una platerina y el año pasado despues de cargarse mucho de fruta casi casi a ultima hora callo una lluvia y se rajaron muchos. de las documentaciones que he consultado tiene mucho que ver la variedad y la antiguedad del arbol ( el mio es muy joven ) dandose mas el fenomeno en los ejemplares jovenes y aqui te dejo un extracto de la documentacion

    Cracking o Agrietado

    Esta fisiopatía está condicionada por la sensibilidad varietal y por el exceso de lluvias. El cracking o agrietado se puede presentar bajo dos formas:

    Presencia de un grieta más o menos grande en los frutos de mayor calibre, situada en la zona del ápice.
    Presencia de una escisión o abertura en el fruto (calibre grande) en la zona de sutura de las dos valvas que componen el mismo.

    Para el control del cracking o agrietado es común el empleo de hormonas unas cuatro semanas antes de la recolección, pero a esto debe acompañarle la aplicación moderada de riegos y de la fertilización nitrogenada, realización de podas moderadas, etc.

    No debemos olvidar que la lluvia puede también puede acarrear efectos negativos que hay que prever, evitando en la medida de lo posible que las lluvias coincidan con dos periodos fundamentales: polinización-cuajado y maduración-recolección. Una lluvia caída en el momento de la recolección supone el rajado de los frutos (cracking), hecho que se agrava con las variedades tempranas.

    Las hormonas ya lo tendras que consultar en tu vivero cohoperativa etc etc donde compres los prodctos fitosanitarios.

    salu2
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: soluciones para el cracking en platerinas

    Eso me pasa a mi con los paraguayos, reciben el mismo cuidado que los melocotoneros y se rajan, aún dejando de regarlos hasta que maduran la fruta, se me rajan muchos. Es debido a que son de una variedad temprana y desarrollan muy rápido. El resto de melocotoneros y nectarinas no se rajan porque su maduración es más lenta y no engordan tan rápido.

    Como bien te indican más arriba, controla el riego, no mojes los frutos, evita abonados durante el engorde y obtendrás menos fruta rajada.

    Saludos
     
  4. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    Re: soluciones para el cracking en platerinas

    estas platerinas se recojen según vivero ha principio de julio , no creo que sean tan tempranas para que haya tantas abiertas, a lo mejor el truco esta en el riego, por cierto yo no tengo un arbol tengo 400 así que el 20% de 400 arboles es para buscar soluciones pero ya, aquí en mi tierra solo entendemos de cítricos sobre fruta estamos mas verdes que mis platerinas
     
  5. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
  6. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: soluciones para el cracking en platerinas

    hola wenjor,
    como he leido que lo tuyo no es un arbol para casa, sino que es una plantación, y que con ello te va la pasta que le saques a las platerinas,

    ¿has pensado en hablarlo con algun almacen de fitosanitarios o, en su caso, hablarlo con el vivero donde compraste la variedad?
    yo supongo que el vivero sabra más que nadie como se comporta cada variedad y sabrá los puntos fuertes y debiles

    yo no entiendo mucho, pero si la variedad se recolecta en julio, ahora no tendria porque rajarse, es más logico que se rajen cuando este más proxima su fecha de recolección, cuando el engorde de la fruta es mayor

    de todas formas, aqui en el foro hay gente que sabe un monton y haber si ellos te pueden dar algun otro consejo..
     
  7. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    Re: soluciones para el cracking en platerinas

    j Luis ya he hablado con algunos agronomos de mi zona y solo quieren sacarte el dinero y no saben nada de frutales, esto es una zona donde toda la vida se han cultivado mandarinas y los ingenieros solo saben de citricos de frutales ni idea, respecto al vivero te voy ha decir que es el famoso provedo ( que como todos solo quiere vender) y la platerina es la 126 de provedo ha 6 euros planta , segun ellos! no craking ! , asi que ya me diras, si ya cuando me vendieron las plantas me mintieron para fiarse de ellos, por aqui por el foro hay gente buenísima en tema de frutales y me fio mas de ellos que de los que solo quieren vender, espero vuestra ayuda