Araña roja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por PINTXOS, 6/5/14.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a tod@s

    Vamos a ver..... es la primera vez que aparecen bichitos rojos minusculos que fijandote bien algunos se mueven , ya he fumigado mis cactus con acaricida asi que sean buenos o malos para los cactus espero que sea tarde!!!!

    Para verlos hay que agudizar mucho la vista y apenas se distinguen patas o cabeza, mas bien son puntitos rojos y de momento no han aparecido en ninguna Rebutia, los descubri en un Pediocactus knowltonii y en un Ortegocactus macdougali, tambien los tengo en una Escobaria minima y en una Mammillaria Elongata grande, en estos dos ultimos cuesta mucho mas apreciarlos por la densidad de las espina, en la mammi se ven de maravilla sobre los capullos de flores amarillas.

    De momento no veo que hagan ningun daño a las plantas pero como ya os he dicho ya estan fumigados

    Me resulta muy interesante saber que en vez de una plaga es posible que tenga un ejercito de comearañasrojas, pero ante la duda tendre mano dura con ellos, me surge la duda de que si fuese devoradores de arañas ¿que hacen en mis cactus? Es decir.... si se alimentan de acaros es posible que aparezcan donde hay acaros???????

    Cactus Leon me parece muy buena tu aportacion en este tema, muchas gracias por tu informacion!!!

    Y gracias a todos por comentar, espero aprender y poder distinguir entre los acaros buenos y malos....

    Un saludo desde el Pais Vasco
     
  2. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola Santy, cuanto tiempo sin saber de ti!!!!!

    Dime, a base de acaricida es sencillo acabar con los acaros o vuelven a aparecer pasado algun tiempo?????
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Pintxos?
    No participo mucho pero os leo. Yo soy como el Espíritu Santo, que no se me ve pero estoy ahí :11risotada: :11risotada:
    Yendo a tu pregunta, con una rociada no siempre los eliminas, pero dándole una segunda de refuerzo pasados unos días, seguro que los dejas fritos, suponiendo que el acaricida sea de calidad. Debo insistir en que sea un acaricida, pues tiene una composición distinta a los insecticidas.
    De todos modos, me sorprende que tengas un ataque de araña roja porque a estas no les gusta nada la humedad ambiental, cosa de la que en Euskadi vais sobrados. Es una plaga mas típica del litoral mediterráneo, donde el ambiente es mucho mas seco.
     
  4. Yo sí he tenido, en un Echinopsis chamaecereus y casi lo mata, porque no me dí cuenta que era arañuela ya que siempre que la había visto en otras plantas siempre aparecía esa especie de telitas y como punteados en las hojas

    Pero en este caso no fue así ni aparecieron las redecillas(después supe que no siempre aparecen ) y lo que se veía eran manchas marrones que tomé por roya.
    Obviamente, por más que le ponía el antiroya la cosa se iba extendiendo y como dice Santi, terminaron quedando como una lignificación, en mi caso de un color grisáceo que tomó casi la mitad del cactus.

    Por suerte consultando y viendo, me di cuenta que así eran los síntomas de arañuela en cactus, tan distintos de los que había visto en otras plantas.

    Después me enteré que esta plaga es MUY común en los chamas. Y aprendí que lo mejor para prevenirla es el rociado frecuente en épocas de calor y/o baja humedad ambiente.

    Las telitas de araña son una señal indiscutible, no hay otra plaga que haga eso. El problema es cuando como me pasó, esas telitas no existieron.
     
  5. Es lo que aprendí. Y en Buenos Aires, la humedad ambiental suele ser bastante elevada, pero mi Chama está a pleno sol todo el día todo el año y estoy en un 7mo. piso , así que se ve que esas dos cosas fueron suficientes para que la plaga lo atacara.

    Por eso ahora, aún en pleno invierno, si hay muchos días de sol meto el chama adentro y lo rocío.
     
  6. MNico

    MNico

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Uruguay

    Es similar a lo que me pasó a mí... Tomé la enfermedad por roya y ahora casi con certeza no lo era. :beso: .
     
  7. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos y gracias por los comentarios!!!!!!! Sea o no araña roja ya lo estoy tratando con Acaricida de la marca Flower, es estos momento no tengo a mano la caja y no se la composicion!!!! Tengo varios Chamacereus, alguno bastante proximo a las plantas infectadas y por el momento no parecen interesarse por el los bichillos!!!!!!

    Ya os contare como prosperan mis plantas, de momento no tienen ningun sintoma parecido a lignificacion ni manchas raras.

    Gracia a todos;) ;) ;) ;) ;)
     
  8. jesus_hz

    jesus_hz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    De esos bichillos que parecen pequeñas arañitas con las patas muy cortas tenemos muchos por la sierra , sobretodo se ponen en las piedras calientes pero nunca he visto que le hagan daño a las plantas ....peor son los pulgones.