Roble americano planté: ¿cómo lo véis?

Tema en 'Roble rojo americano (Quercus rubra)' comenzado por obses, 3/5/14.

  1. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Buenas!

    A mediados de febrero me animé a plantar unos robles americanos en un parque cerca de mi casa. Los quería plantar en el monte pero mejor en un parque donde puedo controlarlos mejor y regarlos.
    Normalmente los he ido regando 2 veces por semana. Les hecho unos 4 litros de agua a cada roble por semana que la verdad, no se si es mucho o poco además teniendo en cuenta de que este año no esta siendo muy húmedo. Desde que los planté habrán caído unos 70 litors/m2 como mucho.
    Pues bien, hace ya unas 2 semanas que empezaron a sacar, por fin, las hojas y la semana pasada tenían muy buen aspecto pero hoy he ido a regarlos un poco y les he visto las hojas como caídas y algo pochas. Como lo veis vosotros? Yo no tengo ni idea de esto, jaja Tampoco los veo mal, pero si que los veo algo peor

    Cuelgo la foto de uno:

    Hace una semana:
    [​IMG]

    Hoy mismo:
    [​IMG]

    Detalle hojas:
    [​IMG]
     
  2. Re: Como veis mi roble americano?

    ¿Le da el sol todo el día?

    Si tiene buen riego es posible que sea eso. ¿Que roble es exactamente? ¿Quercus macrocarpa, Quercus rubra, etc?

    Yo he plantado también en Febrero un Quercus macrocarpa, del mismo tamaño que el tuyo y hace unos pocos días he observado que las hojas se están chamuscando, espero que aguante ya que últimamente el sol en Córdoba está pegando todo el día con gran intensidad.

    También le vi alguna vez las hojas así caídas, pero tras regarlo se levantaron (tras pasar unas horas, no es inmediato), no se si hiciste las fotos antes de regarlos, probablemente sea eso, que anda un poco justo porque todavía tiene pocas raíces.
     
  3. Re: Como veis mi roble americano?

    Hola Obses, por las fotos que mandas a mi parecer los veo bastante bien, aunque las hojas las veas algo lacias es por su rápido crecimiento, ya se te levantaran algo mas, no te pases con el agua es preferible un solo riego a la semana, que el suelo este suelto y libre de competencia.

    MrMaxkele, el roble americano es el quercus rubra.

    Un saludo.
     
  4. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Re: Como veis mi roble americano?

    Hoy los he ido a ver y 2 de los que tengo ya tienen las hojas mas levantadas aunque otro las sigue teniendo algo lacias. La verdad es que les da bastante el sol. A ver como van evolucionando.
    Por cierto algo que no comenté, es que los arboles los planté en un parque cerca de casa, pero con un posible problema, y es que en ese parque hace años habia unos cedros espectaculares pero desde hace unos años empezaron a enfermar todos. Hace algún año talaron la mayoría de cedros y replantaron algunos otros a parte de otras especies pero no parece que vayan a acabar bien, no se si porque también enferman o por el poco mantenimiento del parque en general.
     
  5. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Re: Como veis mi roble americano?

    Buenas!
    Esta tarde los he ido a regar y controlar y me los he encontrado peor! Las hojas quemadas por el sol, secas y arrugada!!! Esto es normal? Vale que les da mucho el sol y estos dias tenemos temperaturas alrededor de los 25ºC, pero es que a este paso no me van a llegar ni a principios de verano! Y total los regué el sabado pasado... :S



    Enlace a las fotos:
    https://www.dropbox.com/sh/s3aq614kkc9i1w8/AAC72kw7oYXTfw1AYP7i-DgNa
     
  6. Re: Como veis mi roble americano?

    Como comenté antes yo tengo un Quercus macrocarpa plantado en la misma época que tú, lo compré en planfor y venía con muy pocas raíces, hace 10 días igualmente se le quemaron las hojas, pero parcialmente, y resiste alguna en buen estado, y al menos de momento no están caídas.

    Yo creo que el problema principal es falta de adaptación del árbol a nuestro clima, en general si compras una planta con muy pocas raíces es conveniente darle un añito en un buen contenedor y colocarla a la sombra. Luego ya más acostumbrada al clima y con más raíces tendrá más posibilidades de soportar sol casi todo el día. Las condiciones en las que crecen las plantas en vivero son muy diferentes a las que tienen luego si de repente se plantan en tierra.

    Por cierto, yo compré el macrocarpa por la tolerancia a caliza y al calor, según leo al rubra no le gusta la caliza, no se que tierra tendrás por ahí.
    En resumen: shock de la planta al nuevo clima que le toca vivir, no le da tiempo a desarrollar las suficientes raíces y por mucha agua que le des no puede absorberla.

    Otro tema importante es la tierra que le das los primeros meses, hay plantas más o menos delicadas, pero lógicamente para una planta que viene de ser excesivamente mimada en un vivero, un buen sustrato esponjoso le ayudará mucho más a sobrevivir sus primeros meses, ya que le facilitará el desarrollar las nuevas raíces, tan necesarias.
     
  7. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Re: Como veis mi roble americano?

    Entonces hay alguna solucion? Y si los riego un poco a diario? Por aqui el suelo que tenemos es arcilloso pero en ese parque no tiene pinta de ser de este tipo ya que la tierra es muy oscura. No se, no domino mucho este tema. Un chico me comento que era muy buena la tierra al haver muchos robles y encinas ahí. Yo me animé por el americano ya que leí que es menos exigente que el europeo, el que hay por aquí, y que su crecimiento es mucho más rapido además de que no es tan propenso a enfermedades.
     
  8. Re: Como veis mi roble americano?

    ¿Donde los compraste?

    No tengo experiencia con esa especie, pero a estas alturas creo que poco más puedes hacer que lo que has estado haciendo hasta el momento, para nada es necesario que los riegues con más frecuencia que cada 4-5 días, y en ese caso con un par de litros por ejemplar es suficiente.

    Si vuelves a comprar ejemplares tan pequeños y quieres tener una mayor garantía lo mejor sería que los adaptaras un año antes en contenedores de al menos 15 litros (y 30 cm de alto).


    Un saludo.

    P.D. El suelo de ese parque si tiene pinta de arcilloso.
     
  9. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Re: Como veis mi roble americano?

    Buenas.
    Hoy después de una semana con bastante lluvia he ido a ver mis robles y he visto que parece que almenos, en 2 de los 3 que tengo, empiezan a brotar hojas nuevas. Hay en uno que parece que de momento solo salen en la parte inferior del tronco, pero en otro parece que también van a salir en las ramas superiores.
    Yo ya pensava que los tenia muertos y durante algunas semanas ya ni los he regado.... Seguramente cuando llegue el calor fuerte no se si aguantaran las hojas, pero por lo que veo los robles siguen vivos y por si a caso los seguiré regando.

    https://www.dropbox.com/sh/s3aq614kkc9i1w8/AAChfOWflRuoNw-xDAciUSX3a
     
  10. Re: Como veis mi roble americano?

    Buenas noticias, todavía sería posible que sobrevivieran, si les sale alguna hoja y aguantan a duras penas el primer verano, el siguiente año probablemente lo llevarían mejor.

    Eso me da esperanzas con mi Quercus macrocarpa, que se le quemaron las hojas como a los tuyos (aunque todavía le quedan 2 verdes). También planté un Quercus faginea (roble carrasqueño), y ese ni se inmuta, está perfecto, aunque parece una encina y creo que crece más lento.
     
  11. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Como veis mi roble americano?

    Los Robles son unos árboles que me apasionan, os cuento mi experiencia por si os es útil. Desde hace varios años tengo todas (bueno casi) las especies de quercus de la peninsula, ademas del quercus cerris y del quercus rubra.

    Todas están a pleno sol a 140msnm en Malaga, por lo que entiendo que cualquier ubicación mejor....puede tener mejores resultados. Aquí la temperatura llega a 43°c y al sol el termómetro marca en agosto los 50 al pie de los arbolitos.
    Los riego un día a la semana, y les abono con quelatos a-z una vez al mes, ya que el terreno es alcalino y muchos de ellos son calcífugos. Siempre hay bajas como es normal pero os dejo un enlace para que podáis ver los resultados.

    un saludo.

    http://plantarcientosdearboles.blogspot.com.es/2014/05/mis-quercus.html?m=1
     
  12. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Re: Como veis mi roble americano?

    A ver si con suerte me aguantan todo el verano! :smile:
    Por cierto, los robles me podrían aguantar todo el verano sin hojas y permanecer vivos?? Porque seguro que cuando apriete el calor se secaran estas hojas nuevas que van saliendo y las volvera a perder y no se si sacaría hojas nuevas hasta que acabe verano. :icon_rolleyes:
    Yo de momento no les he hechado ningun abono ni nada. Seria recomendable hecharles algo también?
     
  13. Re: Como veis mi roble americano?

    he leido el hilo así un poco por alto y no tengo claro que especie de roble es.... si se trata del quercus rubra, me temo que complicado que te viva, no puede ver la caliza ni en pintura. el macrocarpa no sé porque no lo conozco pero el rubra es sensible a suelos calizos.

    ciao
     
  14. obses

    obses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Catalunya, España
    Re: Como veis mi roble americano?

    Si que es el rubra si y por aqui el suelo es arcilloso. Yo me animé a plantar el rubra ya que lei que es menos exigente que el roble autóctono.
     
  15. Re: Como veis mi roble americano?

    no sé a qué especie te refieres con roble autóctono, cada roble tiene su zona, en todo caso siempre funciona mejor por norma general lo autóctono sin ninguna duda. el roble americano es verdad que crece más rápido pero hay que darle las condiciones que requiere, tierra ácida, y mucha aguita.

    saludos