NUEVO SALONCITO MADRILEÑO (IV)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Sue, 14/12/13.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Gracias, Iñigo, sí que es bonita :ojoscorazon:

    Carper, sí que me gustan las pelóricas, me parecen realmente bonitas, son únicas.... Además hay varias que si sacan varias varas, ej. esta verde última, sacan varias flores con distintas pelórias, vamos que se montan su propia "performance" :meparto: Tú tienes muy buen gusto, por eso las buscas también :5-okey:

    VictorMiguel, me alegro de que hayas trasplantado las catts, es muy buena época y estaban estupendas, verás que bien se ponen :5-okey: Si sumerjes un par de días los tiestos de barro en un cubo de agua antes de taladrarlos para hacer los agujeros, se hacen mejor, aunque algunos barros son un poco duros y cuesta.... :sirena:

    Uso el abono de floración cuando están echando varas o espatas o es época previa a que puedan echar varas :happy: Si las plantas están recién trasplantadas, nunca abono :sorprendido:

    El cym de la varita tiene las flores de un color extraño, entre rojizo y verdoso, no es muy común, bastante rarito, ya me ha florecido varias veces antes :sirena:

    Siempre que me han florecido los dendro phal, lo han hecho en pleno verano.... Tengo el Anna Green, bueno, realmente es mi madre la que lo cuida (lo tiene en la ventana de su habitación, sobre el radiador, yo lo reviso de vez en cuando), con su varita echando capullos.... Se me ocurrió ponerlo allí porque tiene mucho solecito en invierno y he descubierto que es un sitio ideal para ellos.... El próximo invierno, le subo los otros cuatro dendro phals que me quedan, haber si se ponen igual de hermosos :11risotada: :11risotada:

    José, el dendro nobile es espectacular :ojoscorazon: :ojoscorazon: .... Me suena haberlo visto en la página de Yamamoto, mira haber:

    http://www.yamamotodendrobiums.com/html/retail_plants.html

    Las minis son: Little Lady Sogo Vivien, la de las rayas, la otra rojita es una Tying Shin Smart, y la blanquita se parece mucho a la Ho´s Amaglad que yo tengo :5-okey: Las puedes trasplantar cuando pierdan las flores, pero no les pongas un tiesto demasiado grande, les gustan las apreturas y no crecen bien si tienen demasiado espacio; yo las trasplanto en medias botellitas de agua mineral y están estupendas :sirena:

    Respecto a la terraza-Orquinvernadero es superbonita, lo del techo es un lujazo :5-okey: Mira, yo en verano en el Orquinvernadero, tengo la puerta siempre abierta, para que corra el aire, de esa manera siempre hay ventilación, y los días de calor extremo, como el suelo es de cemento, encharco el suelo, que sube la humedad y baja el calor.... También pulverizo las phals, que lo agradecen mucho y no corren peligro, porque el agua se evapora rápido, pero las refresca un montón.... Por suerte, tengo el árbol grande delante, que dá bastante sombra a una parte del techo y a la otra le pongo una malla negra de sombreo, de esa manera, las plantas de mas arriba nunca tienen demasiado calor :sirena: Por cierto, por la noche, cierro la puerta siempre, no me fío de los bichos que puedan entrar :icon_evil:

    No sé si te he orientado en algo, tu de todas formas, pregunta lo que quieras :mrgreen:

    ¡¡Hala, vaya epístolaaaa!! :11risotada: :11risotada:

    Buen domin. Besotes. [​IMG]
     
  2. Otra que llega todos los años por estas fechas. No ha abierto aun del todo y no hace un día de mucha luz (lloviendo) para hacerle fotos. Va a echar flores de las dos varas nuevas de este año. Pero sigue con las otras dos del año pasado y espero que se anime (aunque una vara está debajo de una hoja). Y está echando otra hoja enorme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay otra hoja debajo de la derecha que ni se la ve.

    [​IMG]

    Phalaenopsis bellina
     
  3. Jose D.

    Jose D.

    Mensajes:
    1.325
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Buenas tardes ,gracias Sue por tus consejos,yo creo que tengo que aumentar la humedad,he puesto bandejas con arlita para las Phal(te he copiado) no pulverizaba por temor a los hongos pero me alegro que en verano no haya problemas ,yo también tengo abierta la puerta siempre menos por la noche que le abro el techo,pero al ser un atico coge mas calor ,tengo cortinas de loneta gruesas porqu pega bien el sol ,las demás Orquis están fuera ,esas si las pulverizo en verano,todo es ir viendo poco a poc o que es lo mejor
    Cambiando de tema mi tetraspis ha perdido todas las raíces,tiene tres hojas y hasta una vara note que estaba como deshidratada y tenia todas las raíces pochas ,la he saneado y vuelto a plantar pero a ver que pasa las otras Botanicas parece que van bien.Ah enhorabuena por la vara del Cymb.:52aleluya:

    VictorMiguel como se te dan tan bien los DendroPhal, mira tengo uno que ha estado en flor3o 4 meses sigue en el sustrato en que lo compre ,ya no tiene flores,pero esta echando un hijo,esta muy sano lo tengo en el invernadero siempre ha estado ahi,no se si sacarlo fuera ,cambiarlo de tiesto etc(las varas de las flores se cortan?),tiene muchas raíces pero como son tan delicados ,espero tus consejos ,deseando que paseis una buena tarde:beso:
     
  4. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    Buenos días

    Gracias Sue :5-okey: los tiestos de los he tenido en remojo poco mas de un día como tu lo has comentado anteriormente que si no , no hay quien lo taladre y creo que se pueden partir fácil si no se dejan en remojo :beso: :beso:

    José Duran muy chulí tu habitación invernadero me gustaría también tener uno yo también vivo en un ático pero en verano hace mucho calor no se que orientación tiene el tuyo , mi Faciferum lo cambie enseguida de comprarlo(expo diciembre) ha tenido 8 flores y tiene muchos "bultitos" pero se han quedado paraditos y tiene 6-7 cañas nuevas bien gorditas le da mucho el sol y lo tengo dentro , los dendros phal los tengo delante de un ventanal les da toda la mañana el sol cuando calienta el sol les protejo con el visillo pero entra bastante sol y por la tarde también tiene sol que tengo otra ventana al lado opuesto y los riego menos que a las phal cada 10 días que me parecía que se ponen pochas las raíces y les va bien y casi todos están sin cambiar de sustrato llevan añitos así :5-okey:
     
  5. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    el mensaje lo puse mal esta un poco pa atrás
     
  6. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    que lio me hago esta bien perdonar

    :beso:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Iñigo, ya lo he dicho en el Balconcito, tu Bellina de lujo asiático, como siempre :5-okey: La mía está empezando a mover sus raíces y supongo que después echará hojita; de vara nueva, de momento nada de nada :happy:

    José, en pleno verano, cuando el calor es muy seco y aprieta, se pueden pulverizar las phals, porque el agua se evapora pitando, siempre y cuando tengas buena ventilación, porque de esta manera si quedara algún resto de agua en alguna axila o rinconcillo, se termina secando, si no no es aconsejable :happy:

    Gracias, lo del cym ha sido una sorpresa muy agradable :smile:

    ¡¡Vaya con la Tetraspissss!! Haber si tienes suerte con ella y saca raíces pronto :5-okey: Ayer descubrí que mi Stuartiana está echando raícitas nuevas por todos lados y creciendo la hojita nueva, así que, por fin me decidí a trasplantarla, que todavía la tenía en el sphagnum :smile: La verdad es que tiene muy buena pinta.... También la Lobbii montadita, desde que la he llevado al Orquinvernadero, ha empezado a crecer las raíces y se ha puesto mas lozana, estoy contenta con ellas :5-okey:

    Victormiguel, los tiestos de barro "normales", (del barro alfarero de toda la vida), se agujerean bastante bien después de tenerlos en agua, pero los de terracota, que suelen ser los que venden ahora por barro, son duros como el pedernal, cuesta mucho agujerearlos, y eso que yo pongo el taladro con el percutor y una broca para hormigón.... :11risotada:

    En fin....

    Yo tengo casi todas las orquis fuera ya, solo me quedan las que tengo en flor en el orquiporche, unas 5 ó 6; el Faciferum está en el manzano colgado hará unos 10 días, tiene bastante sol y ha crecido desde que está en la calle, parece bien contento ;) Haber si subo unas fotos de la orquiselva y las véis a todas :smile:

    Me preguntaba ayer alguien si el Ascocentrum huele.... No, no huele a nada :happy:

    Besotes. [​IMG]
     
  8. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días a todos

    Me tiro unos días sin pasar y me encuentro un montón de mensajes :razz:

    Os debo algunas fotos, pero como estoy un poco malita con la alergia no tengo ganas de nada :93malito:

    Sue enhorabuena por esa hermosa varita del cym :52aleluya: Yo a estas fechas ya no me espero nada.

    Las nenas todas guapísimas. Cuantas peloricas!!! y a cual más bonita. Al final voy a tener que hacerme con un ascocentrum, porque viendo el tuyo y el de Carper los veo super agradecidos y bonitos :5-okey:

    Yo si he montado mi haraellita en cultivo japonés. No me gustaba como venía y vi ese montaje muy interesante para ella. Lo único que me falta es encontrar un tiesto idóneo para ella.

    Carper quiiiilla!!!! que les das a los zygos ?:13mellado: El mio solo sacó una varita rácana con dos flores en solo uno de los dos hijos que sacó :icon_evil: Definitivamente tu casa es ideal para los zygos.
    Espero que no se muera tu haraella, yo estoy muy ilusionada con la mia y es una penita perderla.

    Iñigo menuda planturraca está hecha la bellina. Esa te echa de casa. Me alegro de que la tengas tan sana y espectacular :ojoscorazon:
    Yo estoy muy preocupada por mi amboinensis, porque tiene una varita con flor pero la hojita nueva que sacó se le está secando por culpa de las asquerosas arañas rojas :desconsolado: Espero que se recupere y no se muera ahora que ha llegado a florecerme.

    Jose que chulo tu orquinvernadero :ojoscorazon: Ya quisiera tener yo todo ese espacio. Me pasaría allí todo el día contemplando mis niñas.

    Que mala pata lo de la tetraspis y el oncidium. Al oncidium cuando está en flor lo riego poco, pero porque me florece en invierno, pero ahora con el calor que hace se seca enseguida y si debes regarlo a menudo. El mio es que lo tengo con corteza grandota y el tiesto agujereado como un queso grullere; por eso lo riego prácticamente todos los días o dia si y otro no.
    la tetraspis puedes probar a ponerla en semihidroponía.

    Soco lo de la parishi a mi también me pasó. Sacó dos varitas y de esas dos varitas solo me quedaron dos florecillas. Una se secó entera y la otra perdió varios pimpollos. Menos mal que me quedaron dos flores de muestra.

    Jose Luis cuando pueda te pongo fotos de los cym :beso:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Buennnnaaaassss.... :smile:

    Pandora, cuídate mucho, ¡¡Qué mala es la alergia!! :beso:

    Os pongo unas foticos de la Orquiselva :mrgreen: :

    1. La zona de los helechos; hay dos nephrolepsis, una cabellera de Venus y el hermoso "Cuerno de Alce", que en invierno se ha puesto muy grandote :ojoscorazon: :

    13981878258_23db9b8b17.jpg 13981878268_a4192401c7.jpg

    2. La zona de los dendros Nobiles; además tengo algunos epis pequeños, el Berry Oda, el Kingianum y algún otro dendro mas.... Todavía queda mucho sitio para los que faltan :mrgreen: :

    13981878088_ac456f7b3c.jpg

    3. El ciruelo de los oncidiums; aquí están casi todos los oncidiums y algunas mas que no necesitan demasiado sol :sorprendido: :

    14170593745_ece95077e5.jpg

    4. La zona de las vandáceas; todas las vandas y alguna otra montada; tiene el tubo de goteo, pero tengo que cambiar las espitas, porque no me termina de gustar como sale el agua :sirena: :

    13981878228_0ac97d8494.jpg

    5. El manzano seco, que he reciclado para colgar orquis que necesitan bastante sol, la mayoría son catts, pero aquí están también el den Faciferum y el Thyrsiflorum, aunque estos están en una parte con algo mas de sombra que las catts :sorprendido: :

    13981878238_3ab370b2d1.jpg

    6. El otro manzano, este sí está verde, y da sombra a los paphios y a los pulpitos :razz: :

    13981878278_1b9a4f3962.jpg 14165807462_bd67cae862.jpg



    Ya está. Ahora a esperar novedades selviles positivas :sirena:

    :beso: :beso:
     
  10. Hola Sue. Que apañado lo tienes todo, menuda paliza te habrás metido. Espectacular todo. Esos paphios como lechugas, qué frondosos :ojoscorazon:. Los pulpitos, el helecho cuerno de alce. Ayy que me gusta todo, está todo precioso. Qué buena mano tienes. Yo quiero una orquiselva como la tuya :ojoscorazon:. Ahora a disfrutarla :5-okey: :beso:
     
  11. Jose te está quedando todo precioso, vaya espacio grande que tienes :52aleluya:

    Iñigo esa bellina :ojoscorazon:

    pandora qué rabia esta época de alergias todo el mundo está hecho polvo, tengo a mi marido fatal el pobre ... mejórate :beso:
    Lo de los zygos sí que me ha sorprendido, los compré de oferta en Verdecora pero luego pensé que había metido la pata, como con los cym, y que no eran para mi terraza. Pues los trato como a los oncidium, con más cuidado de no mojarlos que no le gusta, y por ahora van genial. En cuanto pierdan la floración los dejaré más resguardaditos y a esperar que echen nuevos brotes :52aleluya:

    Sue madre del amor hermoso :envidia2: :envidia2:, cuánta vegetación :52aleluya: y las orquis qué bien apañás las tienes :ojoscorazon: .... qué envidia cochina de la buena que tengo :smile: .

    Yo revisando todas, cambiando algunas y con sorpresas con mis vandas que están las raices gordas gordas :eyey:, pero el que me tiene lokita es el den farmeri que va a una velocidad que se las pela :ojoscorazon:
     
  12. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    Buenos Días

    Sue como esta la orquiselva :ojoscorazon: :ojoscorazon: te las has curado mucho pero el resultado da muchas satisfacciones y las orquis tan a gusto , las catt les da muchas horas el sol ?

    FELICIDADES por la orquiselva y disfrútala mucho :sorprendido: :52aleluya:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Me alegro que os guste la Orquiselva, todo para que las niñas estén contentas y a gusto, y parece que acierto :5-okey: :mrgreen:

    Sisters, me apalizo para sacarlas de casa en primavera y colocarlas y me vuelvo a apalizar para meterlas en otoño otra vez :11risotada:, pero sarna con gusto no pica.... Además, lo voy haciendo poco a poco, a lo mejor lo hago en un par de semanicas o mas, según va el tiempo ;)

    Pásate mas amenudo por el Saloncito, maja, eres bien recibida :5-okey:

    Carper, con tanta lluvia invernal, ha crecido la hiedra y otras trepadoras que de verdad parece la selva :sirena: Yo sí que tengo envidia de tus zygos, no termino de encontrar un sitio guay para los míos, parece mentira pero es cierto, parecen fantasmillas :-?

    Mis vandas están empezando a echar las raíces, les ha sentado la salida muy bien, como todos los años, solo me queda por sacar el Ascocentrum, pero si lo saco con flor, se estropea rápido y me da penita.... :(

    VictorMiguel, las catts tienen sol yo diría que desde las doce de la mañana hasta las tres de la tarde, mas o menos, y las que he colocado otros años ahí, han florecido estupendamente.... Este año he puesto casi todas, porque tengo un grupo de jovencitas pero ya maduras para florecer, que espero que me den una alegría.... :happy:

    Por cierto que el manzano está un metro por detrás de la cascada del estanque, con lo que es una zona algo húmeda también :5-okey:

    Para acabar, os pongo una fotico de la Epicatt Plicaboa "Dancing Queen", con toda la vara abierta, solo falta el último capullo, doce flores ha echado en su primera floración.... Aún la tengo dentro ;) :

    14145303846_25e0185913.jpg 14145303976_333eef0d73.jpg

    Por cierto, huele muy bien a vainilla :sirena:

    Besotes. [​IMG]
     
  14. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Phal Amboinensis. Su olorcito es buenísimo y la flor una preciosidad. Llevo más de dos años esperando esta floración pero ahora estoy preocupada por ella porque tiene araña roja y ha secado la hojita central. Me da miedo perderla :desconsolado:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    La última flor de la tetraspis.

    [​IMG]

    Este dendro phal moradito, llevaba parado un año y en lugas de sacar cañas nuevas me ha sacado dos keikis. Que raritas son estas plantas!!!!

    [​IMG]


    Las nuevas:

    Haraella odorata en cultivo japonés. Tiene una varita :smile:

    [​IMG]


    Sedirea japónica. Parece que tiene una varita, aunque algo parada. Vino un poco negrilla por la zona del tronco y le puse canela. Espero que no sea nada malo y no la pierda, porque me gusta un monton.

    [​IMG] [​IMG]


    Coelogyne cristata. La puse en piedra volcánica y poca corteza nada más llegar y parece que está encantada. Tiene 6 hijos.

    [​IMG]
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola desde Denia, lugar de vacaciones.

    Pandora eso que cuentas de las flores de la parishii que te ha pasado igual que a mi imagino que tendra una explicación, no? No será la planta que está debil?