Malus

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 11/5/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Supongo que es Malus domesticus, pero como se trata de fotos hechas en la huerta de Murcia, imagino que será una variedad que hoy se ve poco pero que cuando yo era jóven la plantaban muchos huertanos. Era una manzana pequeña y más bien ácida, adaptada al calor de la zona. ¿Alguien puede especular con la variedad a la que me refiero?

    Bueno, primero quisiera corroboración de que se trata de un manzano.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aiamsorri, olvidé las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Estaría bien verle la flor, pero tiene toda la pinta de Malus domestica.

    Saludos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No veo nada que me haga pensar en otra cosa que en un manzano...
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias, XIFA, pvaldes......buscaba tb a ver si alguien especulaba con la variedad que decía más arriba. Creo que eso deben saberlo mejor en el subforo de huertos, lo transportaré p,allá.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Diego Rivera en su obra "Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del Río Segura. Catálogo Etnobotánico I. Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita". Univ. de Murcia 1997, menciona entre otras variedades, Malus domestica 'Verdedoncella' (manzana verde), de fruto globoso, achatado, de 5-7 x 7-9 cm, de piel lisa verde amarillenta, sonrosada en la zona del sol y carne blanca, fina, jugosa, agridulce y aromática. Quizás sea esta variedad.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias por vuestras respuestas, José Manuel, Vicente Leo.

    Desde luego la descripción que hace Rivera coincide bastante. Recuerdo perfectamente saltar una "pareta" e ir a dar a los huertos que hoy son el jardín del Malecón (teníamos 11 ó 12 años). Nada más saltar había una acequia y 2 ó 3 manzanos del tipo que digo. No tengo conciencia de haber visto esas manzanas rojas nunca.
    En cualquier caso en las tiendas venden ahora unas "verde doncella" que no creo tengan nada que ver con la descripción de Rivera.

    Muy buenos enlaces (ese foro parece montado por algunos compañeros de Cartagena que anduvieron por Infojardín hace un tiempo. Desde luego tienen una tremenda capacidad de recopilar información sobre especies y además trabajar para su mantenimiento y/o recuperación. Un aplauso para ellos).
    De las variedades que aparecen en los enlaces, la más parecida es la que denominan localmente "manzano marranero". Tal vez sea la verdedoncella que proponía José Manuel, aunque me extraña que Rivera no recoja ese 'modismo' local.

    Creí que para la zona murciana habría pocas variedades adaptables al calor y la sequía que 'disfrutamos' por aquí, pero parece que hay unas cuantas.

    Seguiré mirando a ver si me decido e intentaré acercarme a hacer nuevas fotos cuando las manzanas estén en sazón.:happy: Gracias, nuevamente a los dos.