Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina: ¿rompería la piscina?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Ibn-hud, 7/5/14.

  1. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, quiero poner un gunnii que estaría a unos 4 metros de una piscina de obra, pero tambien estaría 1 metro mas bajo de nivel.
    Con todo lo que he leido no me queda claro si me rompería la piscina o no, cuando el árbol sea grande.
    Si alguien lo tiene claro o ha tenido alguna experiencia al respecto, le agradecería sus comentarios.

    Saludos.
     
  2. Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Qué es piscina de obra?
    Si te refieres a las de hormigón no creo que tengas problema, las he visto a un metro de casuarinas grandes y no se dañaron. Un constructor de piscinas me dijo que no es posible que las raíces de plantas rompan el hormigón .
    Por las dudas averigua con alguien que haga piscinas.
    Ten en cuenta el tema de las hojas que caerán, si plantas muy cerca te darán un trabajo bárbaro, mi vecino tiene un nogal a 3 metros de mi piscina, en otoño es un constante quitar hojas del agua y que no se tapen los filtros.
    Saludos.
     
  3. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Sí, de obra me refiero a hormigon, hierro, ladrillos, bloques...
    El gunnii es perenne por lo que no tendré el problema del otoño, pero sí me irá tirando hojitas todo el año... Tendré que vivir con ello.

    Tienes razón, preguntaré al piscinero. Muchas gracias por tu opinión, me ha sido de mucha ayuda.

    SALUDOS
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Yo no pondría ningún eucalipto cerca de una piscina.

    Las raíces buscan la humedad, y las piscinas no suelen ser 100% estancas, aunque se hagan con hormigón.

    Lo que hoy es una fisura, con el tiempo y una raíz ávida de humedad intentando abrirse camino, puede convertirse en una grieta. De hecho, los eucaliptos se usan para desecar terrenos pantanosos.
     
  5. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Gracias Tabaleter, he estado ahondando más en el tema. Se habla de eucaliptos que chupan agua y que se usaron para desecar terrenos pantanosos. Pero lo que me extraña un poco es que siempre se refieren a E.Globulus y E.Camaldulensis... Qué hay del resto de eucaliptos? Son iguales en ese aspecto por el hecho de ser eucaliptos? O pueden cambiar sus necesidades de agua y expansión de raices según la variedad... :icon_rolleyes: Porque un gunnii no alcanza ni mucho menos el tamaño de los otros dos por lo que he leido, no sé si me equivoco.
    Otra cosa que me extraña es que, por aquí por Murcia veo eucaliptos por doquier en terrenos más que secos y con tierras malas, vamos ni terrenos pantanosos, ni encharcados, ni rios, ni lluvia ni ná! Secano total y tierra caliza con matojos, que no es que esté así por ellos, es que es así por todos lados.
    La verdad es que quiero poner un árbol justo ahí, que sea un buen arbolaco, alto y con presencia, pero sin llegar a hacerse un mastodonte y que sea perenne. Creo que el gunnii se ajusta a eso, y además es de rápido crecimiento, bonito y de nulo mantenimiento, que aquí no sobra el agua. Por lo que la opción me parece ideal... Sólo me puede fastidiar la jugada el tema de las raices :( Claro, si son tan ávidas de agua como dices y me pueden romper la piscina, tendré que anular lo del gunnii. Va a ser difícil encontrar una opción que cumpla todos esos aspectos.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Yo he visto muchas cosas con las raices de los árboles, y por prudencia yo no pondría árboles potencialmente dañinos cerca de una piscina. No es lo mismo claro si lo qye buscas es sombra, pero las raíces de las monocotiledoneas son menos agresivas (palmeras, yucas, dragos, etc.)
     
  7. Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    El gunnii parece interesante, pero que cumplan lo que dices (lo único que no se harán tan altos) también son interesantes el Brachychiton populneus o el discolor, ambos tienen también crecimiento rápido y hoja perenne (yo tengo un discolor y perdió las hojas justo antes de sacar las nuevas, el populneus siempre está poblado), y se pueden hacer en torno a los 10 m de altura.

    Otras opciones son el Callistemon viminalis y el Schinus molle, aunque tengo entendido que ambos no suelen superar los 8 m.

    Lo que dices de los Eucaliptus es cierto, yo creo que son tan adaptables que si no tienen agua en zonas cercanas a la superficie sacan raíces muy profundas consiguiendo agua donde otros árboles no llegan (o tardan muchos más años en lograrlo).
     
  8. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Muchas gracias José Manuel. Asumo que el gunnii es potencialmente dañino entonces... Que pena.
    Ya tengo pensado poner una yuca elephantipes aún más cerca de la piscina. Dragos tengo tres, me encantan, pero creo que tendría que nacer otra vez para verlos de cierto tamaño. Estuve mirando los pandanos, pero aquí no van bien. Y palmeras... Estoy llenando la casa de ellas, va a parecer un oasis.
    El caso es que en ese lugar tiene que ir un árbol. Sería más fácil encontrar uno pequeño tipo prunus pisardi, pero quiero mirar allí y ver algo más, con más presencia. Las jacarandas, las mimosas, las melias... Son muy marranos.
    A las malas estoy pensando en un ficus benjamina, que con el tiempo alcanza un tamaño aceptable y una buena copa. Pero el ficus que realmente me gustaría es ese de hoja alargada cuyos brotes nuevos son rojos. Creo que es de la familia de los benjamina pero un poco más vigoroso y rápido para crecer. Sé que el cultivar es "Amstel King" pero no me queda claro si es F.Maclellandii o F.Binnendijkii o los dos... Es precioooooso, y sin duda, una vez anulado el gunnii, es la opción nº 2. Ahora volvemos al problema original... Raices. ¿Es este árbol también potencialmente dañino para la piscina?
    La verdad es que bejaminas se ven por aquí plantados literalmente pegados a las casas, en la playa, en duplex, etc y parece que no levantan losas ni nada.

    Saludos y gracias.
     
  9. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Hola MrMaxkele. Los Brachychiton son guapos, pero también marranetes, tiran las florecitas esas blancas y luego las semillas... Mucho pringue. Lo mismo con la falsa pimienta. El callistemon mola, aunque se me queda un pelín corto. Los que hay por aquí son pequeños, quizás sean jóvenes, he mirado por google y he visto alguno decente... La verdad es que prefiero el ficus "Amstel King", si me falla, tendré que empezar a pensar en algo un poco más pequeño, tipo callistemon. Lo que yo necesito es un árbol que tienda a tirar raices profundas para abajo, y no para los lados. :-?

    Muchas gracias por tu opinión.
     
  10. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Mañana haré una foto a la zona donde irá el árbol y la piscina. :5-okey:
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    precisamente si el temor es a las raíces los ficus no son aconsejables, pues la mayoría tienen raíces agresivas. Esos Ficus benjamina al lado de las casas terminarán dando problemas con sus raíces y se arrepentirán de haberlos plantado.
    Algunas sugerencias de árboles de porte mediano-pequeño para plantar a 4 metros de tu piscina:

    Bauhinia variegata
    Brachychiton acerifolius
    Callistemon viminalis
    Melaleuca armillaris
    Lagerstroemia indica
    Lagunaria patersonii
    Photinia serratifolia
    Punica granatum
    Tecoma stans
    Vitex agnus-castus
    x Chitalpa tashkentensis
    Harpephyllum caffrum
    Cupaniopsis anacardioides
    Psidium guajava
     
  12. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Desconozco las particularidades de cada especie de eucalipto, pero yo no me la jugaría con ninguno, porque hay una cosa que sí tengo muy clara:

    En los bosques de eucaliptos sólo pueden crecer eucaliptos, porque sus raíces son tan agresivas que impiden la vida a cualquier otro tipo de árbol.

    Si los eucaliptos son tan resistentes a la sequía es precisamente porque sus raíces tan largas y fuertes les permiten absorber cualquier agua cercana. Y por eso mismo son árboles excelentes para desecar terrenos pantanosos.

    Incluso conozco el caso de un algarrobo que sacaba sus raíces a través del gresite y hubo que talarlo.

    Las opciones de JMSLC son más viables, pero ten en cuenta que algunas pueden ser sucias.
     
  13. Ibn-hud

    Ibn-hud

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Muchas gracias JM por tus sugerencias de árboles. Es de necios no hacerle caso a quien sabe más que tú, por lo que descarto ficus y eucalipto. Los árboles son todos bonitos, pero algo pequeños y como dice Tabaleter, parecen marranetes. Me inclino por el Callistemon que parece que con el tiempo alcanza un porte decente. Por aquí se están usando mucho y yo creía que eran más pequeñitos, pero será que aún son jóvenes.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quizás su prima la Maleleuca Armirallis, pero parece algo más pequeño...
    [​IMG]
    Ésta aparece como Maleleuca, pero no será Armirallis, si no, menudo bicho.
    [​IMG]

    La verdad es que quiero ampliar la lista antes de decidirme... Árboles medianos, perennes, rápido/medio crecimiento, poca necesidad de agua, no demasiado sucios, de raices no agresivas... :computadora:
     
  14. jesus_hz

    jesus_hz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Estoy de acuerdo con que seguramente acaben buscando el agua de la piscina lo que no sé es si lo mismo al llevar cloro el agua lo mismo daña al arbol... lo que sí es seguro es que lo vas a tener todo pringadísimo de hojas y resina....
     
  15. Re: Eucalyptus gunnii a 4 metros de piscina

    Pues la opción del Callistemon viminalis por ejemplo, me parece acertadísima. Son lentos, pero con el tiempo se hacen bien grandes, por ejemplo, uno que está en el Jardín Canario está inmenso, como esos de las fotos y, sin embargo, no parece tener raíces problemáticas. En cambio, discreparía un poco con respecto a Bauhinia variegata. He visto un ejemplar en un parque de la isla rompiendo los muretes cercanos. Vamos, que parecía un arbolito inocente...

    Yo no me comería mucho el coco. El callistemon no da mucho trabajo, da una floración espectacular y tiene muchísima presencia, con tiempo, claro. Tampoco entiendo que quieras un árbol enorme como para producir una sombra inmensa justo cerca de donde va una piscina. Los ficus necesitarían de poda constante y encima, presentan el peligro de sus raíces.

    Algunos otros de los que menciona JMSLC también serían aceptables.