Trasplante: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por nomatanopatata, 12/5/14.

  1. No tengo ni idea de agricultura, acabo de aterrizar en este mundo. He leido que es mejor en invierno.Soy de la Rioja. Ha salido el solito cerca de la huerta de mi padre, pero temo que si espero al invierno alguien se me adelantará.No quiero hacerlo si es seguro que morirá.Si espero al invierno ¿que mes y que luna son más adecuados?
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Si te quieres arriesgar, procura sacarlo con un buen cepellón de tierra y un buen riego despues del transplante, quizás te vendría bien podarlo un poco si se te rompen algunas raices, si no, no lo toques, saludos.
     
  3. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Yo esperaría al invierno,en cualquier momento de enero o febrero.Yo siempre he tenido entendido que en esta época no se puede(el motivo no lo se)
     
  4. Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Si tienes una pala plana la vas clavando al rededor del arbolito, para hacer el cepellón, regalo un día antes y harás mejor el cepellón.
    Si logras sacarlo con tierra sin que se desprenda esta, tendrás un porcentaje alto de éxito.
    Y suerte con la variedad!
     
  5. Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Clavas la pala un poco en oblicuo y cuando este clavada a tope, haces un poco de presión hacia el árbol y así todas las veces, cuando tengas el último corte, haces palanca y te saldrá el cepellón.
    Lo plantas seguidamente y a regar.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    El motivo por el que no es recomendable trasplantar un árbol de tierra a otro lugar en los meses vegetativos, es decir, de primavera a finales de otoño, es precísamente que están en pleno movimiento de savia y sin embargo en invierno están en reposo y no hay riesgo de que les afecte el transplante, de hecho, en invierno, se sirven los frutales a raiz desnuda y durante el invierno no les sucede nada, saludos.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Además de lo dicho, te recomiendo que lo trasplantes a un tiesto y lo tengas a la sombra protegido pero con luz indirecta y bien regado. A ser posible en un cobertizo o garaje (aunque esto no es imprescindible pero si recomendable). Para el invierno que viene se habrá recuperado y lo podrás trasplantar sin problemas. Si lo pones en su lugar definitivo ya mismo, es más probable que muera porque estará en medio del campo, a pleno sol, a merced del viento, etc... nada bueno para un trasplante a raiz desnuda en pleno mayo.

    Un saludo.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Y a todo esto, de que tamaño esta el melocotonero?
     
  9. Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Medirá aproximadamente 1m .Gracias a todos por contestar, creo que mejor no me arriesgo hasta enero-febrero y si alguien se lo lleva antes que yo pues no pasa nada.
     
  10. Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Vas a coger un melocotonero sin saber variedad, lo vas a cuidar durante 3 años, luego resulta que no da buenos melocotones. Y ahora qué?
    Si vas a un vivero de tu zona, que los hay muy buenos por 6 € tienes uno injertado en la variedad que tú quieras.
     
  11. Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    Yo te recomendaría que te comprases un buen melocotonero en Viveros Gallardo, que lo tienes cerca:
    http://www.viverosgallardo.es/textos/melocotoneros.html
    de esa manera estarás seguro de que lo que plantas es bueno, con el que te ha salido espontáneo es una ruleta rusa, lo mismo sale algo interesante o da un fruto mediocre y pequeño; o algún otro frutal de los que tienen en Gallardo (por ejemplo el manzano Moceto, que según algunas investigaciones es resistente al fuego bacteriano) y hay otros viveros riojanos con buenos melocotoneros o incluso puedes plantar un platerino de los de Provedo, o un paraguayo Delfín. Si aún así quieres probar suerte, lo mejor es lo que te han comentado los compañeros, sacarlo con pala plana en invierno, por ejemplo hacia finales de enero, puedes regar unos días antes, o incluso el nterior, pero sin encharcar (o se desmoronará el cepellón, dependiendo de la textura de la tierra).
    Como es pequeño, aunque no es lo más recomendable, si quieres arriesgarte puedes sacarlo ahora mismo con bastante cepellón y pasarlo a tierra o mejor a maceta hasta el próximo invierno; yo por necesidad hace cuatro años tuve que sacar un par de guindos (árbol que necesita más humedad que le melocotonero) en pleno agosto en la costa del norte de Galicia, donde iban a hacer un paseo marítimo y era una lástima que se perdieran, uno de ellos de metro y medio estaba a 15 m del borde de la marea, los traje en maceta a la sierra madrileña, los mantuve a la sombra y con cuidados, regando bastante y me aguantaron, ya llevo varios años haciendo licor de su guindas... así que poderse, con cuidado, se puede, pero una vez que están moviendo savia es más difícil que agarren, mejor hacerlo en pleno invierno. Y lo mejor compra una buena variedad en un viero de confianza
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿puedo transplantar un melocotonar en mayo?

    De un metro se puede hacer, sí. Sólo riega bien y saca con tierra.

    Lo malo es que no sabes que va a salir ahí. Lo bueno es que siempre puedes injertarlo más adelante o formarlo como te dé la gana. La idea de comprarlo ya hecho tampoco es mala en absoluto. Por unos pocos euros merece la pena ahorrar tres o cuatro años de vida.