Cultivo de manera ecológica o no: debate

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Tuernes, 11/5/14.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Lo he probado un par de veces y quede gratamente sorprendido. Su cultivo viene a ser como si se tratase de semillas de tomate. Las cultive sin tratarlas absolutamente con nada. Aparecieron algunas plantas practicamente inmunes a todo lo que se presento, y produjeron el primer año. Incluso tuve una con el interior totalmente rojo, impresionante.

    No planto mas porque tengo un suelo muy arcilloso y cosechar patatas con azada es un suplicio. Estoy hablando con varios colegas para que yo les pase los plantones y ellos hagan el resto.

    Es algo que se practicaba antiguamente (por eso existian tantas variedades de patata), y todavia se practica en algunas zonas, rusas por ejemplo. En Europa se hacian competiciones a ver quien conseguia la patata mas temprana y cosas asi.

    Las ventajas son muchas:

    - No hay que comprar patata certificada para plantar

    - La diversidad disponible es muchisimo mayor, no hay que limitarse a lo que una multinacional dice que tenemos que plantar y que les va bien en una gran explotacion en los paises del norte

    - Las plantas son diversas por lo que ante una plaga o enfermedad, unas son mas resistentes que otras. No estamos ante un clon que cae todo el mismo dia.

    - Las resistencias suelen ser horizontales (basadas en muchos genes que van sumando), frente a verticales (1 o 2 genes) como las variedades industriales. Esto supone mas resistencia a largo plazo y a mas cosas.

    - Puedes seleccionar lo que mejor se adapta a tus condiciones y a tus gustos.

    - Practicamente ningun virus ni ninguna enfermedad se transmite por las semillas, asi que las plantas empiezan sanas y vigorosas. Uno de los mayores problemas de las patatas es que al reproducirse vegetativamente, van acumulando virus, hongos y bacterias. De ahi toda la normativa referente a las patatas certificadas.

    - Hay muy pocas restricciones para enviar semillas por correo. Enviar patatas es otra cuestion de bastante mas riesgo.

    - En Rusia regeneran el stock cada 3-4 años. El primero plantan las semillas, obtienen las patatas. Las plantan varios años hasta que empiezan a acumular problemas y vuelven a plantar semillas. Si les comentas como lo hacemos por aqui no dan credito y les cuesta creerse que no regeneramos el stock o que lo compramos todos los años.

    - Las semillas son faciles de guardar y tienen una vida util larga.

    - Los frutos de la patata tienen bastantes semillas

    - Podemos conservar y utilizar genetica antigua y de otros lugares. Las variedades de patata certificada que hay disponibles son muy pocas frente a las miles de variedades de patata que hay.

    Como pegas:

    - las semillas son pequeñas, por lo que cuesta un poco llegar a una planta de cierto tamaño.

    - El proceso requiere cierta practica. Generalmente el primer año se consiguen micro patatas, y el segundo ya es un cultivo tradicional. Es posible obtener una produccion normal el primer año pero lleva tiempo.

    - Al no ser un clon, y tener diversidad, unas plantas producen mas que otras, o presentan mas calidad que otras. Esto puede verse como un problema o como una oportunidad. Existen variedades muy estables de semilla que no presentan este problema.

    - La genetica de la patata es complicada y seleccionar ciertas cosas puede costar. Hay patatas diplides, triploides y tetraploides.

    Para un cultivo comercial puede ser discutible, pero para un cultivo casero, sobre todo ecologico, creo que no hay color y merece claramente la pena.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Yo dejo perder muchas cosechas por ese tipo de problemas antes que entrar en el circulo de tratar y tratar. Si algo no esta adaptado a mis condiciones de cultivo, busco o selecciono algo mas resistente, o no lo planto. ¿Que tengo menos produccion? Me da igual, se planta mas, o se cultiva mejor, o se planta otra cosa.

    Si trato y trato, ni aprendo, ni selecciono, asi que no sigo ese camino. Es mas un tema de valores que de dinero.

    Por ejemplo, mis clientes saben que en verano no tengo repollos, ni coliflores, ni brocoli. En invierno no necesitan ningun tratamiento, en verano son un iman para los bichos.

    La inmensa mayoria de los productores ecologicos que conozco lo hacen por principios, no por dinero, y mucho menos por tener una vida mas sencilla. Cultivar tradicional es mucho mas sencillo, y ya no digamos dedicarse a otra cosa que no sea la agricultura.

    La mayoria no tienen el certificado oficial, solo aquellos que lo necesitan para vender en tiendas y cosas asi. La mayoria de clientes no lo exigen.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    ¿Y en cuanto a rendimiento? Prolongado, no de un solo año
     
  4. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Dices Ilex
    "Yo dejo perder muchas cosechas por ese tipo de problemas antes que entrar en el circulo de tratar y tratar...".
    Yo no trato prácticamente nada mis cultivos y solo pierdo una o dos plantas al año

    Si trato y trato, ni aprendo, ni selecciono, asi que no sigo ese camino. Es mas un tema de valores que de dinero.

    Mis razones para tener huerto no van precisamente enfocadas a la experimentación sino al placer de cultivar un huerto. Para pensar en "mejorar" especies hacen falta varias cosas (Una muy buena preparación académica, un muy buen equipo científico, Muchos medios materiales, ...) La época de "Mendel" ya pasó a la historia.

    La inmensa mayoria de los productores ecologicos que conozco lo hacen por principios, no por dinero,
    Pues en mi caso de los pocos que conozco que se dedican profesionalmente al cultivo (oficialmente llamado) ecológico, lo hacen precisamente por que así ganas más dinero y ademas tienen subvenciones.

    La mayoria no tienen el certificado oficial, solo aquellos que lo necesitan para vender en tiendas y cosas asi.
    A ver Ilex. Yo estoy hablando de los agricultores profesionales y de aquellos que venden sus productos. Para poder hacerlo han de tener los certificados correspondientes

    Para vender productos del huerto solo necesitas permisos, para vender ecológico, necesitas certificados. Por eso y por otras razones que no cito para no herir la sensibilidad del expectador, los ecológicos, son más caros
     
  5. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    En cuanto al tema de la obtención de patatas a partir de las semillas obtenidas de la flor, quiero decir que nunca he conocido a ningún agricultor que sembrara patatas de semilla. Siempre se ha sembrado a partir del tubérculo y además a partir del tubérculo de la cosecha anterior

    Tampoco he visto nunca en el comercio de productos para agricultura, semillas de patatas

    Los Centros de investigación y desarrollo (no se si para las patatas los hay en España) si se dedican a obtener nuevas variedades y a estudiarlas pero como muy debes saber, el cultivo de la patata por semilla, es un juego de azar. Cada semilla puede generar plantas de variada naturaleza genética y hasta que no obtengas sus tubérculos no sabrás como es esa patata

    En el mercado, patatas para siembra hay en tanta o más variedad que tomates o pimientos. Puedes elegirlas en base a muchos parámetros

    En cuanto a la resistencia de las plantas de patatas, hemos de tener en cuenta que los enemigos más dañinos para las patatas son el escarabajo de la patata y el oidio. Por supuesto que hay otras enfermedades y otros insectos atacantes (incluido el vecino, que viene cuando tú no estás), pero son menos destructivos a nivel general. Estos enemigos, no están en las patatas, sino que son atacantes externos.

    Por todo esto y algunas otras cuestiones yo compro patatas de siembra de la variedad que me interese
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Son más caros básicamente por tres razones:

    1. Menor rendimiento
    2. Mayor mano de obra

    Y la tercera y no menos importante: Porque si a ese precio hay gente que lo compra ¿por qué tendrían que bajarlo?
     
  7. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Porque para eso se les subvenciona, para en teoría mitigar esos descensos de producción de los que hablas y otros inconvenientes que tienen este tipo de producciones, dinero que por cierto, sale del bolsillo de todos.

    Luego resulta curioso, que cuando quieren venderte esto de la ecología te dicen que los rendimientos son iguales o incluso un poco superiores a los convencionales, cuando la propia SEAE reconoce menores rendimientos en todos los cultivos.

    Entonces la pregunta es sencilla y tú mismo la has respondido antes:
    ¿Porqué una agricultura doblemente subvencionada y con rendimientos prácticamente iguales a los convencionales se vende mucho más cara?
    Porque hay gente que lo paga. Cuando esta moda pasajera se acabe ya veremos como arreglan todo este tinglado.

    La palabra de moda ahora mismo es SOSTENIBILIDAD, la gente está muy concienciada con el medio natural y cómo lo tratamos, el error está en pensar que solo hay buenos y malos en este mundo.

    Y la verdad es que no me molesta para nada que los alemanes te paguen la cebolla al cuádruple de su precio con tal de que sea ecológica, todo lo que sea meter dinero en España es buena cosa en estos momentos. Esto los agricultores lo saben, y por mi experiencia, que no es poca, te puedo decir que el 90% de ellos se meten al cultivo ecológico por la pasta.
    Otra cosa son los aficionados como nosotros que tenemos un huertecillo en el pueblo y hay muchos que están super convencidos y comprometidos con la causa, pero no son mayoría ni de lejos.

    Y el problema comienza desde la base, mucho hablar de soberanía alimentaria, de respeto al agricultor, de precios justos, de alimentación a los desfavorecidos de países subdesarrollados...señores: venden alimentos para la clase media/alta de la sociedad, miren quién son los que compran principalmente este tipo de productos.

    Aún les queda mucho camino por recorrer, y creo que no van en la buena dirección. Perdieron una oportunidad de oro hace escasos 30 días con el "nuevo" reglamento de producción ecológica, donde lejos de mejorar ciertos aspectos, los han empeorado, en mi opinión.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. La AE se ha convertido en un producto de lujo y en una burbuja que estallará.
    Yo sí me dedico a la agricultura como profesión y durante un tiempo tuve unos campos certificados, pero me desengañé muy pronto, por muchas y variadas razones, algún día contaré algunas de ellas.
    Desde entonces todo lo que veo alrededor de la AE solo ha hecho que reafirmarme en mi decisión. Lo último, la inclusión de tratamientos homeopáticos como lucha contra plagas y enfermedades.
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Querido amigo Tuernes, como va todo, ya veo que la huerta ecologica tiene sus reveses.
    Voy de temerario al aconsejarte algunas cosas por las que yo he pasado.

    Si vas a hacer agricultura ecologica lo primero es que tu huerto tiene que saber que es ecologico.....a que parece facil, pues no lo es ya que tanto las costumbres anteriores como los vecinos no los aben y con que solo uno de ellos sulfate ya echa por tierra un año de trabajo....yo llevo peleandome con mi huerta muchos años y todavia hay partes de ella que de ecologica nada de nada, ya le resto se va convenciendo poco a poco.

    Los tratamientos ecologicos tales como decocciones purines infusiones o maceraciones tienes que ser dados mucho mas asiduamente que lo que estas acostumbrado con fitosanitarios una ves cada 7 dias es lo minimo....y para eso antes tienes que elegir una semilla rustica de nada vale intentar cultivar cosas que sabes que tendras problemas con ellas asi que las que mejor se adaptan a tu tierra esas son las mejores por que llevan cientos de años adaptandose ....claro que se pueden plantar de todo tipo de cosas pero eso vendra despues cuando la huerta sepa que es ecologica y sepa cuidarse a si misma.

    Nada mejor que la esperiencia que tienes despues de que recojas los frutos ya sabras lo que mejor se da y en que epocas...y lo dicho despues ya se podra probar ocn otras cosas....

    Ah!! y una maxima universal...siemrpe siempre el terreno del vecino sacara mejor produccion sin hacer nada que tu volviendote loco y mimando al huerta....( echo real despues de mas de 10 años aparece un arado re mueven un terreno cercano lo trabajan dos dias le plantan papas mecanicamente y lo tienen de neuvo desatendido ya 3 meses ni sulfatos ni abonos ni nada de nada....y tiene las papas muchisimo mejores que el mejor año que las he tenido yo....)

    venga cuidate myucho y un abrazo
     
  10. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Bueno, lo de la homeopatía es que simplemente me parece un insulto a la inteligencia de la pobre gente que hemos decidido dedicarnos a este mundo.

    Pues si te animas, creo que sería muy bueno para todos que compartieras tu experiencia.
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Un saludo cordial desde la Isla del Hierro, a los que participan en este Hilo.:eyey: :eyey: :eyey:

    No realizo comentarios a favor ni en contra de La Huerta Ecológica, respeto las opiniones de Tod@s los que participan y exponen sus ideas, no soy defensor a ultranza de lo Ecológico ni pretendo que a la Población Mundial se puede alimentar con formulas ecológicas e ideales.

    Solo quiero si Ustedes me los permiten, subir algunas fotos de Mi Huerta, tratada únicamente con productos ecológicos comerciales y en la mayoría de los casos hasta caseros, abonada con estiércol de oveja y compost. ( no por ideales ni principios ecologistas sino por no tener recursos económicos)

    Mi Huerta suministra hortalizas, verduras y frutas de temporada a mis dos puestos en los Mercadillos Municipales que atiende mi Esposa.

    Gracias a esta Huerta y a la venta de mis productos estoy sobreviviendo a la crisis. (no tengo subvenciones,ni ayudas, mis productos son vendidos a precios mas bajos que los convencionales).


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Chic@s esto es solo una muestra, mas que productos Químicos o Ecológicos, es el amor y la dedicación al Huerto. (o la necesidad de sobre vivir).
     
  12. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Te deseo mucha suerte en el futuro, y ánimo. Para cualquier cosa que necesites aquí estamos.
    Saludos
     
  13. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Me habéis alegrado el día. Parece que no soy un tipo raro en mis opiniones y prácticas. Salvo pequeños matices opinamos lo mismo

    Pues con la AE va a pasasr lo mismo que con los huertos solares, que al final el que vió una forma de salvar al mundo, se lanzó a la energía solar. El que vio posibilidades de ganar mucha pasta, también lo hizo

    Algunos han sacado mucho dinero de este asunto, pero la mayoría (las personas de buena fé) se han arruinado. Y es que claro algo que necesita fuertes subvenciones para ser medianamente rentable, acaba mal. HAn retirado las subvenciones, las compañías no compran esta energía y ellos tampoco la pueden usar así que ... (ya sé que es un análisis simplista, pero que le vamos a hacer)

    El siguiente tema en "cascar" será todo eso del "reciclado de basuras"? o tal vez lo concerniente al cambio climático

    Yo de momento sigo con mi huerto, tratandolo de la mejor forma posible y obteniendo unos productos que ayudan a mi pensión y nos alegran la vida a nosotros y a nuestros amigos

    Eso sí: Homeopatía JAMÁS
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?


    queee hermosoo!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    :beso: :beso: :beso: gracias por compartir!
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Enhorabuena el hierro,vas a necesitar otru puestu más.
    Pero insisto con la humedad que hay por aquí esas patatas durarían poco.
    Ya te nacen hasta los tomates entre los colinabos.