Combinar bulbos que florecen en primavera con los de verano (gladiolo, nardo...)

Tema en 'Combinaciones de bulbos y con otras plantas' comenzado por AsesinoDeFucsias, 12/5/14.

  1. AsesinoDeFucsias

    AsesinoDeFucsias Matando fucsias desde1999

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Bolivia
    Amigos... estoy preparando 2 jardineras para poner mis bulbos de primareva (es ahora otoño en el sur) estoy plantando junquillos, narcisos e iris....

    Me pregunto si seran combinables estos "bulbos de primavera" con estos que florecen en verano: gladiolos, nardos.

    podria plantar:

    Jardinera 1: Irises (forecera en primavera) / Gladiolos (florecera en verano)
    Jardinera 2: Junquillos (primavera) / nardos (verano)


    Habra algun inconveniente si planto ya todo esto??? o "los de verano" recien planto cuando pase el invierno obligadamente?????
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: informacion sobre combinar bulbos...

    Poder se puede, pero no tiene sentido hacerlo porque aunque los plantaras todos a la vez nunca florecerían al mismo tiempo. Como indica su denominación, los de primavera se plantan en otoño y florecen en primavera; y los de verano se plantan en primavera y florecen en verano. El nombre no es casualidad, los bulbos son como un reloj.

    Por cierto, ¿Qué te han hecho las pobres fucsias para que les asesines? :icon_rolleyes:
     
  3. Re: informacion sobre combinar bulbos...

    Se pueden combinar bulbos de primavera, verano y otoño (la época en que florecen) sin ningún problema y además tienes la ventaja de que vas encadenando floraciones ininterrumpidamente.

    Si no los combinas esa jardinera o parterre en algún momento estará sin floración o sin plantas porque no puedes plantar la floración siguiente hasta que la parte aérea de los bulbos que están en flor hayan muerto (de lo contrario no se regeneran para el año siguiente) y cuando han muerto ya es demasiado tarde para plantar la floración siguiente.

    Por ejemplo, ahora mismo tengo parterres donde todavía hay la parte aérea de narcisos, iris hollandica y algún tulipán, pero al mismo tiempo tengo los liliums muy avanzados a punto de florecer y brotes jóvenes de calas de colores.

    Puedes hacer una cadena crocus, narcisos, tulipanes, iris germánica, liliums, ismenes, dahlias y nerines que en nuestro hemisferio te proporciona floración de forma continuada desde febrero a septiembre. Siempre considerando que dentro del mismo tipo de bulbo hay variedades más primerizas o tardías, y que también en función de su ubicación se avanzan o retrasan más.

    Otra combinación que también utilizo mucho es crocus, narcisos y cannas de forma que todo el año tienes el parterre verde o en flor.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: informacion sobre combinar bulbos...

    Eso se puede hacer, si se retiran los bulbos que entren en reposo antes de plantar los que entrán en vegetación.

    Los bulbos que entran en vegetación necesitan riego, pero los que al mismo tiempo entran en reposo necesitan sequedad. De lo contrario pueden pudrirse o no vegetar bien cuando deban comenzar su próximo ciclo.
     
  5. Re: informacion sobre combinar bulbos...

    Los bulbos pueden permanecer plantados todo el año sin necesidad de retirarlos, tal como sucede en la naturaleza. Los narcisos en inglaterra o los tulipanes en holanda permanecen en el suelo todo el año con una pluviometría muy elevada y sin ningún problema, es su estado natural.

    Los ejemplos que he comentado no son hipótesis, es lo que llevo haciendo desde hace años.
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: informacion sobre combinar bulbos...

    Sin ánimo de ofender, ni desmerecer tus experiencias particulares:

    Que algunos bulbos puedan complementarse en circunstancias concretas, no significa que esto pueda hacerse con toda clase de bulbos y en cualquier lugar. De hecho, en Inglaterra y en Holanda, hay bulbos que no pueden dejar en el terreno todo el año, porque se helarían o pudrirían.

    No es igual una canna que una freesia, aunque ambas requieran calor, no requieren la misma humedad, ni el mismo drenaje. Y los tulipanes y los narcisos, están en su salsa con humedad, pero en la naturaleza no encontraras tulipanes y narcisos en el mismo hábitat que los gladiolos u otras bulbosas de climas cálidos o semiáridos.

    Así que todo es muy relativo como para dar reglas universales.

    Un saludo.
     
  7. Re: informacion sobre combinar bulbos...

    si es para poner en jardineras la verdad no creo que sea bueno combinar bulbos que se planten en otoño y de primavera juntos, podrían podrirse cuando les llegue el periodo de reposo a cada variedad.