Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Esta pregunta está especialmente dirigida a Miro, pero también me vale la opinión de cualquiera de vosotros que ya ha germinado Asiminas.

    Ha mediados de Marzo recibí unas 20 semillas que amablemente Miro me incluyo como regaló con las 6 Asiminas que me envió... El ya las había tenido estratificadas desde su recolección...

    Al poco de recibirlas las coloque en perlita húmeda, dentro de un tupper, a temperatura de casa (21 o 22 grados estables) no tardaron demasiado en comenzar a germinar las primeras, cuando ya tenía 8 o 9 semillas con algo de raíz, las pase al campo cada una en un contenedor... Escalonadamente según germinaban otras las lleve al campo, menos las primeras que germinaron en muy pocos días de diferencia, las siguientes se han diferenciado bastante... Hace como 10 días que ya ninguna más germina, quedan 7 u 8 sin germinar.

    Mi problema es que algunas ya deben llebar más de un mes enterradas en sus macetas pero ninguna me ha brotado aún, sembré algunas con sólo unos milímetros de raíz y otras ya con más de 3cm, el promedio debía tener 1'5cm...

    Ha veces he desenterrado un poco con cuidado y la semilla sigue perfectamente con su raíz, están enterradas unos 3cm, aunque impaciente a algunas le he retirado sustrato dejándolas más altas... El sustrato está compuesto de humus de lombriz proveniente de estiércol de caballo, mezclado con tierra de la vega granadina, fibra de coco, perlita y algo de arena de río. La parte que rodea y cubre la semilla tiene un porcentaje muy superior de perlita y más bajó de humus (quizás no deba llamarlo humus por que sólo lleva unos meses con las lombrices)

    ¿Es normal que tarden tanto en emerger?

    ¿Cuanto suelen tardar en brotar?


    La parcela está a casi 900metros de altitud por lo que hasta hace poco debía hacer frío por las noches, es posible qué eso esté retrasando que emerjan, aunque la mayor parte llevan enterradas más de un mes... Están en contenedores muy diversos, desde bidones de aceite de 25l o de pintura o similares de 20l a 30l y otras en contenedores forestales de solo 1l, nunca les ha faltado humedad, ni han estado encharcadas... De una u otra manera todas están semitadadas, tanto para evitar que el aire reseque demasiado la superficie, como para evitar que los pájaros desentierren las semillas (me robaron todas las almendras y peor aún unas 30 pecanas qué sembré dejándome solo 4 que no tenían semilla semidesenterrada)

    ¿Algún consejo?

    Las qué me quedan en casa ¿aún pueden germinar o las tiro?


    Gracias:13mellado:
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Carlos!
    Asiminas para germinar requieren la estratificación de 3 meses. Es su ciclo natural. Si se alarga demasiado este tiempo, paso a paso perderán la poder de germinación, supongo. Depenede mucho de las condiciones.
    Una vez hice un experimento. En fin de enero con la temperatura controlada de 30 -34°C germinaron casi todas en 10 - 15 días. Con temperatura 20 grados tardan mínimo un mes. Lo que no haría, es dejar germinar en perlita. Pienso, quizás me equivoco, que la superficie de los granos de perlita tiene las aristas filosas y podrían dañar la punta de raíz.
    No sé, como es el clima en 900 m en España. Aquí en esta altura, ni pensar cultivar árboles frutales. Es posible, que la germinación con los cambios grandes de temperatura, se para por completo.
    En el invernadero caliente se obtienen las plantas más grandes y sanas.
    Saludos, Miro.
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Sólo dispongo de ese lugar para poder tenerlas, en ese lugar a 900m tampoco es que haga mucho frío, pero sí qué bastante más a primeros dé abril que en mi casa que es constante la temperatura, es una finca cultivada de almendros, y las fincas contiguas se cultiva olivar y una gran explotación de frutales de unas 300ha con manzanos y el año pasado comenzaron con melocotón, vamos que está al pie de sierra nevada pero aún se cultiva más arriba de esos 900m, pero claro imagino que el cambio de temperatura igual les ha afectado...

    ¿desde qué ya comienza a echar la raíz, cuanto tarda en emerger la asimina?

    Ayer escarbe de nuevo y las semillas siguen con las raíz aparentemente bien.

    ¿A qué profundidad enterráis las semillas?

    Si alguien ha pasado a tierra las semillas, tras ya comenzar a salir la raíz y lo hizo a temperatura ambiente agradecería que opinase


    Saludos
    JC
     
  4. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola comapañeros
    como era previsible la annona se heló este invierno destape hace días y estaba totalmente seca, se ve la cinta del injerto

    [​IMG]
    Esta la autofértil a tope de flor (las fotos son de hace un mes)


    [​IMG]

    Esta planta tiene 14-15 años y fue de una semilla de USA



    la segunda que tiene unos 10 años

    [​IMG]


    las dos pequeñas son de mis semillas, crecimiento lentísimo, un bolígrafo sirve para comparar un poco el tamaño
    la grande tiene 6 años la pequeña cuatro
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Tristemente ninguna de las tres flores de Prima me han cuajado, habrá que esperar a otro año a ver si hay suerte, pero de las semillas del fruto de su NC1 que me envió el amigo Zulobi y que tuve estratificadas en frío me están empezando a germinar varias, así que me sirve de consuelo, una alegría, después de otro intento con otras enviadas por otro amigo desde Galicia y que planté sin estratificar hace un par de años. Me armaré de paciencia, ya veo por las fotos de Carlosfv que tendré que esperar.
    Carlos Encina, to te apresures en pasar las semilas germinadas a gtierra, yo alguna la tengo todavía con el tallo en la semilla, son muy delicadas en estos momentos, mejor esperar a ver que abren al menos dos hojas verdaderas.
    Y mucha suerte, Torcuato, que cuajen bien y den buenos frutos al igual que a los demás compañeros.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    A mi, Miro, ya me las paso estratificadas, yo me límite a ponerlas en perlita a temperatura de la casa, en un principio fue rápido, una semana o diez días y una buena parte comenzó a emitir la raíz... (Imagino emitieron raíz rapido porque ya llevaban varios días a temperatura alta por el tiempo del envío...)

    Mi duda recae en la tardanza, a ver, yo no tengo experiencia previa con Asiminas, otras semillas pueden tardar más o menos en comenzar, pero una vez comienza a moverse, el emerger el brote no se demora demasiados días, en este casó las semillas las pase paulatinamente a macetero con sustrato según comenzaban a tener raíz... El caso es que mayormenté las puse en tierra a comienzos de Abril, intuitivamente se me antoja excesivo el tiempo transcurrido, como para que ningunas hubiesen nacido, hace unos 40 días qué algunas semillas tenían ya hasta 3 cm de raíz alguna... Aunque claro igual es el ritmo de esta planta y todo marcha acorde a su biología. Hoy las regué dé nuevo y siguen sin emerger ¿te parece razonable?

    Jejeje Francisco, lo de pasarlas al lugar definitivo dé plantación... Eso seguro qué no me sucede, obviando las dificultades de germinación... Ahora mismo solo tenemos las fincas familiares en la Alpujarra y esas adémas de muy pendientes como para yo manejarlas... Están en la zona dé la Contraviesa dónde es el secano lo qué impera, en concreto nosotros allí solo tenemos agua en 3 o 4 puntos, antiguos huertos familiares... Pero. Todos ellos a más dé 10 minutos del cortijo, por lo qué llevan más de 20 años sin usar... Vamos qué no es viable plantar allí las Asiminas... hacé tiempo qué deseó comprar una huerta cerca de Granada ciudad, un lugar donde poder ir casi a diario y tener una huerta adaptada a mis condiciones físicas... Las macetas estarán en la finca dé un cuñado, donde tengo también algarrobos y piñoneros... para repoblar mis montes... Por suerte las Asiminas crecen tan lento qué espero, qué para cuándo ya injertadas no sea demasiado optimista por mi parte tener comprado... cerca de mi casa o incluso mejor poder vender mi piso y trasladarme a un pueblo cercano con una casa contigua á parcela... :52aleluya:

    Digamos que, a día de hoy: mis únicas fincas de regadío, se limitan a varios contenedores, eso si, algunos contenedores dé más de 30l :icon_redface: jijiji

    Saludos
    JC
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    ¡Hola, amigos! No soy, ni muchísimo menos, un experto en Asiminas (y menos viendo a los 'cracks' que tenemos en este foro), pero por mi experiencia te diré que son, lentas no, lo siguiente. SUPERlentas. Hasta que no echan una raíz enorme no empiezan a brotar, y después tardan muchísimo en crecer. A mayores, claro, tienes el problema de tenerlas bien sombreadas los primeros años y lo latoso que es mover las raíces, que son extremadamente frágiles.

    Estas fotos que os pongo son de Asiminas que planté de semilla hace un poco más de 4 años (concretamente, el día 4 de mayo; me puedo acordar gracias a una vieja entrada en este mismo tema). De las 7 o así que me tiraron algo para arriba me quedan ahora tres. Realmente dos, ya que la tercera casi no cuenta, e ilustra a la perfección el problema de las raíces. Cuando la plante la removí un poco, y desde entonces se ha quedado canija. Ni imagino si la llego a intentar sacar y poner en otro lado...

    [​IMG]

    Esta de arriba es la primera. Está como las demás contra el cierre sur. Cerca tiene un níspero y un melocotonero.

    [​IMG]

    Esta es la que está más arriba, y casi pegada a un melocotonero que le apartaré este invierno.

    [​IMG]

    Este es el canijo, aunque con hojas grandes.


    La ubicación, como digo, es un problema, ya que ahora que tengo sitios soleados donde meterlas no me atrevo a meter la azada. Sólo me queda seguir esperando y quitarle poco a poco los árboles y cosillas que tengan alrededor.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    *

    Saludos....

    las mías (749) siguen estando los contenedores dentro del germinador a 20º C y después de leer a Miro me planteo subir la temperatura algo más....

    Las de la finca...la sin injertar que enseño en las fotografías ha comenzado a despuntar,de nuevo,alguna hoja....y de las injertadas...solamente una brota.Pero brota desde el patrón....

    Como dije en el hilo del clima/2014..llevamos quince días con dos bajadas por debajo de -2,3º C y el resto rozando los 0º.Hoy 0,3ºC.....

    ¡Paciencia!

    Jose Luis
     
  9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues paciencia sí que tienes José Luis, y mérito en esas condiciones extremas, con heladas que sorprenden cuando ya va haciendo calor, así es bien difícil sacar las cosas adelante, incluso si son propias de climas fríos. Gracias por el dato del quitosano, tanto por los efectos fungicidas como por inducir la germinación, me lo apunto...
    En mi caso las semillas han tardado lo suyo en germinar después de tenerlas estatificadas y haberlas puesto en zona caldeada, casi hasido cuestiónd e fe, estuve a punto de darlas por perdidas... pero ahora de seis ya me están brotando cuatro, el caso es que veo la semilla muy dura y no terminan de liberarse de ella las plántulas, que están metiendo la punta de la raíz en el substrato de la maceta, no es tan fácil como con las semillas de chirimoya. Veremos la evolución y si todo va bien, después de lo que comentáis José Luis, Tespis y Carlosencina, mantendré las plantas en maceta forestal alargada hasta que sean suficientemente fuertes para pasarlas a sitio definitivo (nada de transplantes) y con sombreado los primeros años.
    Por cierto, Carlosfv, yo también tengo curiosidad por saber qué tal fue aquel injerto de chirimoyo.

    José Luis, interesante el dato del aguante de tus feijoas, parece que soportan bastante más que lo que se suele comentar.
     
  10. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    De todas maneras, un año de estos yo acabaré recurriendo a lo fácil: compraré dos plantas injertadas, que ya se pueden pillar en España (buenas variedades como Overleese o Prolific) y seguramente injerte después y/o emplee a las de semilla para la polinización, que dicen que se las trae con las asiminas.
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Gracias por compartir las experiencias, me armare de paciencia, ya qué en la finca que están los contenedores con las semillas á medio germinar... Por las noches aún debe hacer fresco. Ya os comentaré sí comienzan a brotar :smile:
     
  12. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Sí: al final es mejor gastarse algunos euros y dejarse de "inventos"; porque si ya es difícil cuidar una planta més lo es que prosperen desde la semilla. Y eso hay que pagarlo.
    La mía (sunflower) sigue bien. No sé si dará flores éste año, eso espero.
    Saludos.
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Eso me temo que no podrá ser, las flores en todo caso ya deberían haber salido, salen antes que las hojas...

    Un saludo
    JC
     
  14. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues nada. A esperar 10 meses más...
    Saludos.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    *


    Saludos, de nuevo....

    Ayer recibí unos cornejos de variedades "gordas",un jerbal de frutos gigantes y algunas frambuesas que creía había perdido al hacer el trasplantes y reorganización...Siempre suelo llamar a mi proveedor y comentar el "recibí" y la conversación derivó a las asiminas y su precios...
    Yo tengo varias direcciones que no he subido al Foro por estar en "periodo de cuarentena"...más por su fiabilidad que por su catálogo y precios...


    j18cy.jpg
    pisw.jpg
    o4yy.jpg


    Le prometí mandarle la dirección puesto que al ser un trato entre profesionales y poder hacer un "coupage" más o menos grande siempre saldrán mucho más baratos que a particulares al detalle....

    ¿Qué os parece...?

    PD. de las mías dos están brotando,de nuevo.Pero una de las injertadas claramente por el patrón (están injertadas a púa).

    Jose Luis