Cultivo de manera ecológica o no: debate

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Tuernes, 11/5/14.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Mios solo te puedo decir que obtuve plantas con buena produccion bajo condiciones muy malas. No hice una comparativa con patata convencional.
    Datos concretos mios no tengo. Yo planto muy poca patata. Mi suelo es muy arcilloso y tengo que sacarlas a mano

    Preguntare a conocidos aunque ya te adelanto que no hay ninguno en Espanya
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    En este foro hablamos de las semillas de patata hace tiempo. Habia un forero que conocia personas que plantan semilla de patata en Espanya.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Eso que dices no es así, la heredabilidad de los caracteres no es igual, y mucho menos "elevada" como tú dices, es más, los caracteres productivos suelen ser bastante complicados. Además luego tendrías que comprobar que sólo has transmitido ese gen y ninguno más que no te interese. No es tan fácil como tú te crees ni de lejos
     
  4. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Me dá la impresión de que no has entendido casi nada de lo que te decía.

    Por otro lado ese "estudio que propones" puedes hacerlo con los resultados de una única variedad de patata de patata, sembrada con tubérculos en lugar de con semillas

    Y para terminar te planteo la pregunta del millón

    ¿Cómo es posible que generación tras generación, los agricultores de este país, hayan cultivado la misma patata guardando los tubérculos de un año para otro?

    Según tu teoría esto habría sido una catástrofe a los pocos años de repetir la misma patata y en la misma tierra

    Cuantas cosas que se dicen y que se dan por sentadas no coinciden con la realidad !!!!!!!!!
     
  5. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Este tema es de demasiada enbargadura para mí, todos demasiado estudiados, pero, Caballoloco, acabo de cumplir los 50 y no recuerdo que la zona donde nací se aprovecharan las patatas para plantar al siguiente año, todas las temporadas llegaba un camión con la nueva patata de simiente, echando cuentas esto lo recuerdo hace 40 años, si lo hacían anteriormente, ni idea.
    La zona son de esas que hoy en día casi están deshabitadas, o sea, verdadero campo.
    Un saludo
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Sin embargo yo que tengo 54 y recuerdo lo contrario,en mi pueblo se sembraban de un año a otro,(cosa que ahora no sucede)todos compramos patatas pa sembrar en un almacen.¿Pero esas patatas de donde salieron?
    Ah!!!y a un precio del doble de lo que cuesta un kg normal.
     
  7. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Tuernes, pues será por zonas, de la que yo te hablo, es lo que se le podrá llamar aldea deshabitada, pues en estos momentos solo quedarán 6 familias y los que viven en la misma jubilados, una vez que falten ellos, se acabó.
    Lo del precio, totalmente de acuerdo.
    Un saludo
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Producir patata certificada es dificil y por tanto caro. Tampoco hay alternativa en el mercado (salvo las semillas botanicas que casi todo el mundo desconoce).

    Con el tiempo se acumulan virus, hongos, nematodos etc ... Lo que reduce considerablemente el rendimiento y la calidad de la cosecha. Algunos virus reducen la produccion un 80 por cien, otros un 20, otros menos. La cuestion es que es algo acumulativo y los problemas aparecen muy rapido.

    Antes se guardaban las patatas y se volvian a plantar, y los agricultores solian obtener una cosecha. Lo que no se obtenian son los rendimientos actuales.

    Si no hubiese una diferencia sustancial de rendimiento los agricultores no se dejarian un paston todos los anyos en comprar patatas certificadas.
     
  9. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Por cierto, como ya es la segunda o tercera vez que te lo leo, por si no lo sabes o no lo recuerdas, en las semillas también se pueden refugiar virus, hongos, bacterias, nematodos...

    ¿No tienes la Ñ en tu teclado,no?:mrgreen:
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Me da que el tema se ha desmadrado que si semillas que si simiente.

    La cuestion creo que es otra distinta la que planteo Tuernes y ustedes estan en otra batalla...hasta estube a punto de decir que se buscarna un hotel :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Aqui todos peinamos canas ya en mi tierra de toda la vida se planta para semilla ( o sea papa de tuberculo que se va a sembrar la siguiente cosecha ) y papa de consumo...normalmente la de consumo se separaba una poca para semilla del año siguiente pero todavia quedan costumbre de por ejemplo plantar un poco de una variedad en concreto para seleccionar las mejores y que esas son la sque se plantan el años siguiente.

    Ahora la cosa pues con las cohoperativas las emrpesas agricolas que consiguen simientes mejoradas y saneadas certificadas a precios mas o menos...pues ya la labor de plantado de semilla pues ha cambiado mucho y toda la lata que daba ...la gente se acostumbrado a comprar la papa de las cohoperativas y asi nos va...que ya dependemos de lo que traiga para plantar por que nadie tiene semilla propia ( tampoco es facil mantener mas de 5 variedades distintas sin que alguna se eche a perder)

    Yo cuando hablo de semilla hablo de tuberculo ya que nunca que yo sepa ni que viera se planto semilla semilla del fruto

    Lo de caro no lo es tanto cultesa las tiene certificadas sin problemas y es donde compra casi el 80% de los agricultores de aqui....eso si no deja exportar hacia españa ni muestras

    Y otra cosa la acumulacion de hongos virus y nematodos se da en realidad por un uso inadecuado de los terrenos no de las simientes ya que si no recuerdo mal unos de los principios de la agricultura ecologica es la rotacion y el barbecho de un terreno cada 4 años no dejando que virus plagas o nematodos se adapten a ese tipo de cultivo en esa zona...


    Tuernes compadre lo dicho si yo saco las papas aqui en casa ( por decirte que es una mini galicia) lo que hace la gente aqui es plantarlas despues de la ultima lluvia ( ahi es donde esta el problema cual es la ultima) y lo dicho mucho purin cada 7 dias o menos...jabon potasico etc etc etc.....pero ojo basta que lo desjes de echar una sola semana y te caen los 7 males...jejejeje

    Venga un abrazo
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    hola

    para castilla la Ñ es un simbolo de distincion (q otros llamarian imperialista) , para personas de otras comunidades simboliza la ocupacion

    en valenciano esa letra no existe

    saludos
     
  12. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    En lo relativo a la regunta inicial planteada, creo que ya está sufcientemente contestada
    No hay, de momento, ninguna batalla, creo que estamos debatiendo un tema interesante
    La cuestión, en este momento, está entre lo que unos consideramos plantaciones habituales (a partir de patatas pequeñas o de trozos de patatas de la cosecha anterior) y lo que otros consideran debería de ser la plantación de la patata (cultivar flores, esperar a su fruto, obtener la semilla y de aquí a la tierra para obtener la planta de la patata)

    Ese es el tema aunque de momento parece estar casi agotado

    Podría desviarse, tras tu intervención, al tema de las costumbres de cultivo (rotatorio, secano, tratamientos previos, ....)
     
  13. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    No lo sabía NIC, gracias por contarlo

    Un abrazo
     
  14. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Pero el compañero no escribe en valenciano, solo no usa la Ñ.
    Por eso le preguntaba, por si tenía un teclado inglés, que tampoco tiene la Ñ.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Son muy pocos son virus capaces de sobrevivir en el interior de una semilla. La inmensa mayoria no se transmiten por semilla. Del resto, hongos, nematodos etc ... se trata en su practica totalidad de seres que se refugian en la superficie de la patata y en los restos de tierra que quedan en ellas, no viven en el interior de la semilla.

    Si las semillas estan limpias, las plantas salen sanas practicamente siempre. Ademas, son faciles de limpiar mas. Puedes limpiarlas con lejia y eliminar cualquier resto que este en la superficie de la semilla (que es donde podrian alojarse algunos virus), puedes someterlas a un baño caliente, se secan, se pueden congelar.

    Las posibilidades de contagio y transmision de enfermedades y plagas entre semillas y patatas de siembra no son comparables. Puedes consultar estudios, no solo de patata sino de cualquier otro cultivo que se suela multiplicar vegetativamente y de semilla (ajo, chalota, cebolla patatera).

    Piensa por ejemplo en el contagio de virus y hongos por semilla de tomate. Solo se me ocurre 1 capaz de sobrevivir en el interior de la semilla. Eso si, si la semilla se planta sucia sin haberla limpiado minimamente, empieza a ser una loteria.

    Existe un metodo de reduccion de virus y demas problemas en patata que consiste en plantarlas en un medio lo mas esteril posible y hacer esquejes de los rebrotes. Si no se tarda mucho y no se toca el sustrato se reducen mucho los problemas.

    Respecto a lo "Ñ", uso 2 teclados, y uno no la tiene.