Ayuda para mejorar tierra blanca y no drena

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por NetAlexys, 15/5/14.

  1. NetAlexys

    NetAlexys

    Mensajes:
    5
    Buenos días, soy de Valladolid, y tengo mi terreno con el adosado, pero la tierra que tengo es blanca y llena de escombro. Ya le he pasado el motocultor, y sacado los escombros y piedras más grandes. El problema es que la tierra es blanca y arenosa, no drena, estanca el agua, y no se que hacer. Tengo unas cebollas al fondo que riego todos los días y la tierra esta agrietada.
    No tengo ningún tipo de acceso para meter maquinaria pesada, si no llamaba a una excavadora, toda la que hay fuera y tierra buena, pero no tengo acceso.https://imagizer.***/v2/800x600q90/844/b3td6.jpg
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Para tan poca superficie podrías meter un camión de tierra vegetal, pero si no tienes acceso con la excavadora tal vez tampoco con el camión.

    En Bricodepot, en Laguna de Duero, suelen poner sacos de turba (o similar) bastante baratos, creo recordar que por unos 2 € los 50 litros, podrías comprar 100 o 200 sacos y hacerlo manualmente... todo depende de lo que te quieras gastar y lo que quieras conseguir.
     
  3. NetAlexys

    NetAlexys

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Nada camión tampoco. Lo que estaba pensando es ir sacando poco a poco y ir sacando en sacos o llenar bigbags y luego comprar tierra que me la descarguen si da de altura por encima y que se lleven la vieja, o ir tirandola poco a poco.
    Sabes de algún sitio aquí en valladolid que suministren bigbags a domicilio o pallets con sacos, barato eso si. De tierra vegetal
     
  4. Re: ayuda para mejorar tierra

    Hola Netalexys, por la foto que mandas y tomando como referencia la puerta de al lado calculo que seria una superficie de 4 x 10 mts ?, o sea entre 40 o 50mts2, corrígeme si no es asi, sacarlo a mano y calculando quitar al menos 30ctms de la capa de arriba te va suponer mover entre 12 y 15m3 de tierra con un peso aproximado de entre 18000 o 22000kgs.

    Dicho esto imagínate la tarea que tienes por delante, lo de meter sacos de turba, tampoco la veo viable pues tendrías que comprar un minimo de 200 sacos y el problema lo seguirías teniendo por debajo y seria dinero y trabajo tirado.

    El problema principal esta por debajo del suelo, en obras de casas adosadas el suelo inferior estará muy compactado y seguro que relleno de materiales de desechos y esto hace que no drene y se compacte mas, la solución es sencilla pero laboriosa, mueve la tierra superior a un lado por lo menos 20 o 30ctms la descompactas, eliminas aquellos materiales inútiles y puedes echarla arena y luego lo vuelves a rellenar y hacerlo igual en el lado contrario o otras partes.

    Cuando lo tengas asi, aportale al suelo si te es posible estiércol de caballo que traiga paja incorporada, esto te hara el suelo mucho mas esponjoso y te drenara muy bien y al mismo tiempo mejoraras es suelo.

    Todo suelo por malo que sea tiene fácil solución, lo peor es por debajo, facilitando el trabajo del mismo y con una labor no inferior a 30ctms el problema se te solucionara, eso Si, trabajo tienes por delante, ya solo te faltan las ganar y algún que otro calenton.

    Un saludo.
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Supongo que los de Turbas Muñoz si les compras una cantidad decente te lo llevarán, pero nunca he trabajado con ellos, por lo que no sé precios, calidad ni nada de eso. Lo siento.
     
  6. NetAlexys

    NetAlexys

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Buenas, yo lo que había pensado es sacar 30 cm más o menos de tierra, de la de arriba, y sacarla en sacos, o llenar un bigbag. y en esos 30 cm echar tierra buena, sería así o tendría que escarbar más?
     
  7. NetAlexys

    NetAlexys

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Tierra con mantillo a 36 el bigbag, si pido el camión completo, portes gratis si no si pido dos o tres 50 de portes. conoces alguno por aquí donde pueda comprar?
     
  8. Re: ayuda para mejorar tierra

    Hola de nuevo, como te dije el problema principal lo tienes debajo de esos 30ctms que es lo mas importante a tratar, no hace falta escarbar mas, simplemente o bien sanearlo por encima o bien puedes hacer una serie de perforaciones con un cilindro de tetracero a modo de pequeños agujeros para romper esa capa dura inferior y drenarlo mejor, si no corriges ese problema por mucha turba o tierra vegetal que eches seguiras igual que antes, y como te dije igualmente toda tierra es susceptible de mejorarla sin hacer grandes inversiones.

    Un saludo.
     
  9. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Ni idea, lo siento.
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ayuda para mejorar tierra

    Yo no quitaría nada,haría bancales elevados y echaría tierra y turba y estiercol,con el tiempo se va mezclando y tendrás buena tierra.
     
  11. Re: ayuda para mejorar tierra

    Soy de la misma opinión. La solución mas fácil es el bancal elevado, con rasillones lo mas alto que puedas encontrar. Mira el lado positivo: menos malas hierbas, menos bichos....

    Saludos