Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Sí, yo también dudo de la rentabilidad de esas explotaciones. De hecho yo no pensé en sacarle rentabilidad, me contento con poder tener unos litros de aceite , ocupar con algo esa finca , y que no me lleve mucho trabajo.

    No creo que haya ningún cultivo que pueda ser alternativa a la vid en esta zona.

    Creo lamentablemente que la propuesta del olivo como alternativa a la vid, se quedará en un mero experimento, pese a las fincas enormes de superintensivo que han surgido en alguna zona ultimamente.

    Saludos
     
  2. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pues a experimentar se ha dicho.
    Yo sinceramente tengo mucha ilusión en este proyecto y espero que todo salga bien. No pretendo competir con Andalucia en producción pero la satisfacción de tener mi propio aceite seguro que valdrá la pena.

    Saludos
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Lo tuyo ya es un proyecto serio , Ourensando.

    Espero que tengas éxito en él y nos mantengas informados.

    Suerte.
     
  4. OVítor

    OVítor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Como ourensano que también soy me alegra conocer nuevas iniciativas para intentar desarrollar el rural de la provincia. Te deseo mucha suerte Ourensando!

    Añadir que hay una empresa en Entrimo (Ourense) que en lugar del aceite, tiene olivos pero para aceitunas de mesa. Las he probado y están ricas.

    Saludos,

    Víctor
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola

    Interesante post e interesantes aportaciones (salvo alguna excepción de allende los mares ...).


    Buscando una vez información sobre el porte natural olivo, para una discusión que me traía, di con los siguiente.

    Éste es el escudo de la ciudad de Vigo.
    escudo2.jpg

    El árbol que aparece es un olivo.


    olivo.jpg

    Parece ser que tiene casi 200 años y he aquí su historia:

    http://hoxe.vigo.org/conecenos/his_olivo.php?lang=cas

    Saludos
     
  6. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Sí, Vigo es conocida como la ciudad Olívica.
     
  7. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Interesante ese dato insospechado, gracias. Y también lo de las aceitunas ourensanas encurtidas, eso promete (más que el aceite, en mi opinión, que creo que será algo más bien testimonial aunque también me alegro de que se recupere en Galicia este antiguo cultivo)
     
  8. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola Amigos.
    Ya que he participado asiduamente en este hilo, voy a seguir actualizando el estatus de mi proyecto.
    Desde febrero 2014 ya he terminado la plantación de 5000 olivos de 7 variedades en la anteriormente citada finca de 7 hectáreas.

    -Marco: 4X3 Este/Oeste.
    -Variedades: Arbequina, Picual, Cobransosa(PT), Verdeal(PT), Madural(PT), Frantoio(IT) y Brava Gallega. (Ojo, no confundir Brava Gallega que es un olivo autóctono gallego con "A Galega" que es una variedad portuguesa.)

    Aún no he instalado el riego, pero está previsto en un par de meses, aprovechando el agua de un arroyo que cruza la finca.

    Volviendo a rebatir las opiniones contrarias o escépticas a la rentabilidad del proyecto e insistiendo en que no se trata de competir con Andalucía o Extremadura, vuelvo a aportar indicadores que podrían anticipar buenos resultados:
    -Hoy en día, aunque hay pocas plantaciones de olivos autóctonos en Galicia, se están cosechando aceitunas y produciendo aceite en pequeñas cantidades.
    -Desde hace ocho años, conozco varias plantaciones de Arbequina y otras que con riego y mimos, también están produciendo cantidades aceptables de aceituna y aceite en la provincia de Ourense.
    -A 150 km de la capital, se encuentra la zona portuguesa de "Tras os montes", donde con un clima muy similar, existen centenares de miles de olivos en producción de aceitunas y aceite.
    -Las plantaciones de hoy, ya no son las de antaño en Galicia, analizamos y corregimos las propiedades de la tierra, instalamos riego, utilizamos productos que ayudan al mejor enraizamiento y desarrollo de la planta, utilizamos plantones criados en viveros en condiciones infinitamente mejores que antiguamente.

    En definitiva, que que carallo, las cosas se consiguen haciéndolas y no dándole tantas vueltas.

    Ya tengo instaladas también las maquinas para la elaboración artesanal de aceite de oliva para empezar éste noviembre 2014. De momento, comprando aceituna a otros productores gallegos que plantaron hace 4, 5, y 8 años y en un futuro, mi propia cosecha.

    Este es el estado en que se encuentra el proyecto, lo iré actualizando...

    Saludos.:eyey:
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Enhorabuena por haber puesto en práctica tu proyecto, Ourensando, te deseo lo mejor en esa aventura.

    ¿Qué tipo de máquinas has comprado? ¿Cuántos kilos o toneladas de olivas pueden procesar?

    Estuve interesado en comprar máquinas pequeñas para nosotros, pero no me salía a cuenta con solo ciento y pico olivos...

    Nos podrías poner unas fotos...:11risotada:

    De nuevo ánimo y mucha suerte.
     
  10. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola Neuronal.

    Adjunto fotos de la plantación.
    Sobre las maquinas, he comprado una deshojadora, un molino de martillos de segunda mano de 3000 Kg/h...es lo que había por un buen precio, me sobran 2500Kg..jejeje, una batidora de 500Kg/h, una prensa triple (son 3 prensas sobre un mismo soporte, para no tener que esperar, 60 capachetas por prensa = 180 capachetas de 60 cm a la vez, un decanter horizontal de 3 partes de 1000L y un decanter de fondo conico de 1000L.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    He vuelto a leer el post completo, que además se titula "Sobre el olivo gallego" y querría hacer ciertas reflexiones sobre errores que se están cometiendo en mi opinión, que me preocupan y es ahora cuando se debería corregir.
    Ha quedado bastante claro que en el Valle de Quiroga hay olivos desde hace cientos de años y están en producción. Son muchas la empresas de la zona y de otras zonas las que están (tamos) comercializando dicho aceite. Que se siguen plantando a varias decenas de miles de olivos al año en Galicia.
    En mi opinión, en Galicia, cada cual que plante la variedad que quiera, pero en Quiroga, que tienen esa distinción, que quien piensa hoy en día en olivos de Galicia, piensa en Quiroga, alguien debería controlar que se está comercializando como "aceite de Quiroga".
    No digo solo que el aceite, está por ver si se produce solo en Quiroga, sino tambien que de que olivo sale la aceituna con el que se hace ese aceite.
    No hablo de fraude, me refiero a que he contrastado en mis innumerables desplazamientos a dicho valle, que hay olivos autóctonos del tipo BRAVA GALLEGA, hay arbequina, picual y seguramente otras desconocidas por los propios productores. En videos de youtube aparece uno de ellos diciendo que ha plantado hace diez años arbequina y picual. Ayer estuve en la mostra do aceite de Quiroga y el dueño de la almazara artesanal (museo), va y me dice que trajeron muchos olivos viejos de Toledo para plantar allí.

    No me gustó nada oír eso.
    Si tenemos un lugar en Galicia famoso por ser el ultimo reducto del aceite gallego y con un tipo de olivo único en el mundo como ha confirmado el banco mundial de germoplasma de la universidad de Córdoba, alguien debería de controlar ahora que hay pocas plantaciones, que los olivos que se planten en esa zona, sean de la variedad autóctona y no otra.
    Sinó, en unos años, querrán crear como es lógico la denominación de origen y aunque todos los olivos de ese valle están plantados en él, pero serán de variedades de reciente plantación......
    Es como si todos los pimientos plantados en Padrón, los podemos llamar "Pimientos de Padrón"....No todos, solo los de esa variedad.

    Creo que alguien debería iniciar algún tipo de control o redactar unas normas para que no se pierda la pureza de dicho aceite.....

    Insisto, es solo cuestión de que como la (variedad) es única en el mundo, pues protegerla de alguna forma para evitar que en un futuro o ya, haya quien nos quiera vender gato por liebre.....
    Esto es una foto de un olivo autóctono abandonado......pero recuperable....
    [​IMG]
     
  12. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    A ver cuando se puede probar vuestro producto. Tengo curiosidad por conocerlo.
    En mi tierra es monocultivo...casi....casi y casi todo picual...esto es la tierra del olivo...pero en la variación está el gusto.
    ¡¡¡QUE VIVA LA BIODIVERSIDAD!!!
    Saludos desde Jaén.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Esa tierra tiene muy buena pinta...

    ¿Están emparrados?. Me parece ver postes de emparrado y cables entre ellos.

    Saludos.
     
  14. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Gracias Rosa y Neuronal.

    Este invierno ya tendremos nuestro propio aceite gallego. No tiene porque salir mal. Si otros han plantado antes y les ha funcionado, porque no repetirlo.
    Aquí tenemos de todo, hasta kiwis y kiwiños que creo que se inventaron en galicia.

    Si, neuronal, he echado cuentas y me salía mas económico usas postes de acero y Bayco (tipo sedal de 2mm resistente al los rayos UVA y a las inclemencias y no se destensa). Date cuenta que cualquier cosa la tienes que multiplicar por 5000 y eran muchos tutores. Se esta forma cada 50 olivos llevan 3 postes de acero, 150m de sedal, los muertos de las cabeceras y gomitas de atado.....Mucho mas económico.

    He recuperado unas fotos de un olivar gallego al que le compraré la producción los próximos 5 años:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    ¿Donde se pueden comprar olivos de Brava Gallega?