Menta

Tema en 'Menta' comenzado por ^SeFiRoT^, 22/6/06.

  1. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! Soy nuevo por aquí. No estoy muy puesto en el tema de jardineria ya que hasta ahora no había tenido ninguna planta a mi cuidado ya que vivo en la ciudad y en una casa pequeña donde no tenemos plantas.

    La cuestión es que a mi novia y a mi nos gusta mucho el té y compramos un par de plantas de menta para preparar té a la menta.

    He visto que en el foro antiguo hay un post muy extenso de la menta pero como ese foro ya está cerrado, he decidido abrir uno aquí para que la gente siga posteando sus inquietudes con esta aromática.

    Os quería enseñar nuestra planta (en realidad son 2 que compramos y trasplantamos a un tiesto mas grande) para que me diéseis algunos consejos.

    Hace aproximadamente una semana y media que las compramos y una parece que crece mejor que la otra (aunque ya me la dieron mas grande) pero en general van bien ;)
    Las riego una vez cada dia con no mucha agua (3/4 de vaso aproximadamente) y procuro tenerla al sol por la mañana que es cuando da en mi balcón.

    Tengo las siguientes dudas:

    1. En el circulo uno os marco una hoja en la que la punta se ha secado y vuelto de color marrón. Encuentro un buen numero de hojas así. Por el antiguo post he leido que puede ser causa de las altas temperaturas. En todo caso, debería arrancar estas hojas? Entera? Sólo la parte seca?

    2. En el círculo dos se ve una hoja en la que pillé una oruga que le hizo un buen destrozo pobreta :( Esta hoja debería dejarla así o quitarla. Lleva unos dias así y no le ha pasado nada de lo cual deduzco que está bien así.

    3. En este circulo se vé de entre las dos plantas que pusimos en la maceta grande, la que más ha crecido y está más bonita. He pensado de cortar una parte de la rama para ponerla en agua como he leido para que saque raíces y plantarla en medio donde queda un feo hueco. No afectará a la planta? Seguirá creciedo el tallo (apical creo que leí que se llamaba) si le hago un corte por lo sano?

    4. Ahi donde se ve ese hueco, no se aprecia en la fotografía pero hay 3 ramas gruesas y marrones, tipo tronco, que asoman 1 cm por encima de la tierra y están cortadas. Estaba así ya cuando la compré, creo. Saldrá algo de ahí? o está muerto eso ya? Debería sacarlos? estan bastante bien arraigados al suelo.

    5. No se aprecia porque cuando tomé la foto aun no estaban, pero esta tarde he visto que algunas pocas hojas, sobretodo las mas grandes de una rama en concreto, presentaban unas manchas blanquecinas. En el otro post he leído algo acerca de la "clorosis", a qué se debe?

    6. Por último, leí que el té que sobra es un buen abono para las plantas y que en vez de tirarlo se puede echar a la planta. Es cierto esto?

    Muchas gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  2. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno sólo quería añadir que después de estar mirando porque tenía mis dudas, me he dado cuenta que lo que me dieron era hierbabuena y no menta, ya que la menta (mentha piperita) tiene los tallos rojos y además me pareció que las hojas en todas las fotos que encontraba por la red, eran mas oscuras y algo diferentes a las de mi planta.

    En todo caso espero vuestros consejos ^__^
     
  3. PiSeOg

    PiSeOg

    Mensajes:
    26
    Hola:

    Bueno esto no tiene que ver con tus preguntas solo que aveces diferenciar la menta y sus variedades es algo confuso,
    segun leí la hierbabuena(peppermint) es la que es mentha piperita.
    Las unicas mentas naturales que hay son la mentha aquatica y la mentha spicata, es la menta marroquí, la spearmint(menta lanza) o hirbabuena suave es otra ,y otra variedad el poleo.Es mas facil diferenciarlas en ingles pork en español solo son menta y hierbabuena
    entre todas estas son confundidas ya que casi todas son hierbabuenas, solo varia el sabor y el olor, ademas de que son esteriles.
    La hierbabuena tiene el tallo rojo y la menta verde.
    bueno eso es todo pueden corregirme si en algo estoy mal.:5-okey:
    grax
     
  4. gur

    gur

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia
    Contesto a lo que se:

    Arranca las hojas secas.

    El agua corriente demasiado calcárea o con mucho cloro provoca clorisis en el follaje.

    Un saludo
     
  5. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, gracias por responder gur :smile:

    Pues sí tal como dices voy arrancando las hojas secas, y respecto lo del agua corriente... pues puedes tener razón, que debería hacer, dejarla reposar un dia? hay algo que se le pueda tirar para reducir el nivel de cloro o hacerla mejor para la planta?

    De todas maneras estuve leyendo algo más y en general creo que no tengo problemas de clorosis, ya que las hojas me salen bastante verdes, no amarillas.

    Lo que sí me pasa a menudo es que tengo manchas blancas, y eso estuve leyendo que puede ser debido a los trips, de los cuales he observado que tengo a menudo :( De todas maneras, como hubo unos días que tambíen empezó a tener un polvito blanco del que leí que era un hongo llamado oidio bastante peligroso, compré en el Carrefour un fungicida-pesticida triple acción y el oidio al menos ha desaparecido, y los trips, hay menos pero sigue habiéndolos.

    Además he obsevado que en los tallos más jovenes tengo pulgones verdes, de momento preparé una solución con agua y jabón de lagarto y voy rociando y en general los mantengo a raya pero nunca me escapo de encontrar algun pulgon o algun trip.

    Ahora el mayor problema que tengo, es que de las dos plantas, una ha crecido mucho y tiende ya casi a expandirse por toda la maceta, y la otra en cambio cada vez que saca hojas nuevas se secan o se marchitan al cabo de muy poco, con lo cual la planta pequeña está casi a punto de desaparecer... :pataleando:

    Alguien me puede decir si puedo hacer algo para ayudarla a salir adelante y que no se marchiten las pocas hojas nuevas que le brotan?
     
  6. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola gente.

    Después de un par de semanas mi hierbabuena ha crecido bastante, ya no se ven pulgones, imagino que gracias a la solución de agua con jabón y al pesticida triple acción.

    En cambio, sigue infestada de trips. Es una pena porque si no fuese por las manchas plateadas que deja en las hojas luciria muy bien :icon_evil:

    Estoy harto de los trips ya, el pesticida no los elimina aunque intento rociar por la cara interior de las hojas, pero nada.

    He leído que es bastante difícil poner a ralla a los trips, que me recomendáis? por ahí he visto: trampas adhesivas, orius laevigatus como plaga....

    La verdad no me convence la lucha biológica porque en una triste maceta que tengo en el balcón soltar un par de bichos de estos que tampoco se de donde sacarlos...

    A ver los expertos en plagas si me pueden recomendar algun producto efectivo contra los trips y que sea facil de encontrar sin ser muy nocivo :S
     
  7. Michael Knight

    Michael Knight

    Mensajes:
    5
    Pues voy a aprovechar este post para contaros mi problema.

    Tengo plantadas 3 plantas de hierbabuena y me estan perdiendo todas las hojas inferiores, se secan y caen a tierra.
    Reciben bastante luz del sol y el riego es casi diario.
    están protegidas de corrientes de aire.
    ¿cual es el problema y su solución?
    gracias
     
  8. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Michael, a mi de las dos plantas que planté juntas me pasó lo mismo en una y al final no lo pude evitar, pero la otra ha seguido adelante muy bien :-/

    De todas maneras creo que es por el excesivo calor, yo la mia ahora la tengo casi siempre a la sombra, total dicen que crece bien en semisombra, y se seca menos que a pleno sol.

    Vigila también que no tengas ninguna plaga, cuando la mia tenia pulgones se marchitaba bastante mas que últimamente que no los tiene.

    No domino mucho el tema aun pero espero que te ayude :smile:
     
  9. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    hola SeFiRoT, mira de plantas no conozco mucho, pero dices que te gusta la menta para hacer infusiones, pues cuidado con tantos pesticidas que le pones, :sirena: o acabarás intoxicado al beber eso. las mentas crecen a la media sombra y humedad, pero no le gustan mucho ir en altura, sino más bien son rastreras, por eso de la maceta muy feliz no deben estar :(
     
  10. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola del-angel!

    Pues es cierto lo de los insecticidas! Lo que pasa que cuando compramos la planta, el objetivo era que creciera y aprovechar algunas hojas para hacer té a la menta, lo que pasa que después de algunas plagas que ha tenido y con el cariño que le pillé, al final ya le di prioridad a que la planta saliese adelante y estuviese sana aunque no la pudiésemos usar para consumir :smile:

    De todas maneras creo que la mayoria de los productos tienen un tiempo después del cual ya no pasa nada, así que si algun dia queremos consumir esperaremos a que haya pasado mucho tiempo desde la ultima vez que se hecho algun insecticida o que haya renovado la mayoria de las hojas.

    Respecto a lo de la maceta, la cambiamos una vez y ya estoy planeando ponerla en una mas grande para que esté más feliz ^__^, pero mi balcón es bastante pequeño y tampoco puedo darle el paraíso... en fin.

    Gracias por los consejos a todos ;)
     
  11. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola gente, escribo despues de unos meses para contaros como sigue la evolución de mi hierbabuena y así aprendamos todos más sobre esta aromática.

    Esta foto es de finales de agosto, aquí es cuando tuve mi planta en sus mejores condiciones, tenía trips pero más o menos salió adelante, la primera que planté que había muerto volvió a salir con un vigor bastante bueno.

    Hasta llegó a florecer!
     

    Archivos adjuntos:

  12. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces, a principios de setiembre, empezó a empeorar de manera alarmante y sin un motivo aparente ya que creo que le dimos los mismos cuidados de siempre, además hay que decir que tuvo cochinilla algodonosa durante unas semanas. Actualmente después de sacar a conciencia todos los adultos que encontré, podar porque daba pena, y rociar con insecticida triple acción, ya no veo rastro de cochinilla, pero los brotes nuevos que van saliendo siguen pudriéndose al cabo de poco y las ramas grandes se pudren también, además que las hojas medianamente grandes que quedan en la planta, están claramente retorcidas y además con un tacto algo grueso. Al final podé y dejé los brotes mas nuevos pero no evolucionan bien, además se sigue observando un color verde muy claro en las hojas.

    Os pongo unas fotos, la calidad es bastante mala porque mi camara digital es muy vieja y de bastante mala óptica, a ver si me podéis decir qué está pasando ya que no veo plagas aparentes ahora mismo y no se porqué le está sucediendo esto, quizá es porque siempre uso agua del grifo para regar y es muy calcárea pero así lo hemos hecho siempre y en verano estaba bastante bonita...

    Mirad que pena que da comparada con la foto que os he puesto antes :(
     

    Archivos adjuntos:

  13. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, de nuevo estoy aquí para reportar los cambios en mi hierbabuena.

    Desde octubre ha mejorado mucho.

    La cochinilla blanca y los trips se combatieron bien con Confidor, ya no quedan restos de ninguno, realmente lo recomiendo como insecticida, teniendo cuidado de no dañar el medio ambiente dentro de lo posible, en mi caso usé una botella de agua para regar de 1,5l con 0,75 ml de Confidor.

    Desde que se fueron las plagas, la menta ha crecido mucho desde la última foto que os puse en donde estaba en las últimas.

    El problema que tengo ahora, es que las hojas me salen muy amarillas, o sea, que padecen clorosis. Desde luego no termino nunca de tener problemas con esta planta, suerte que dicen que no requiere apenas cuidados!!

    Yo creo que el problema puede venir de que el agua del grifo de Barcelona tienen un ph elevado o al menos un alto contenido en carbonatos que pueden subirme gradualmente el ph del sustrato, y como consecuencia la planta no absorve bien el hierro y por eso el color amarillo. Quiero comprar tiras de papel tornasol o lo que encuentre para medir el ph del agua, en todo caso, de momento estoy probando a añadir una cucharada de vinagre en el agua de grifo para acidificarla y creo que últimamente está algo mas verde, pero no se si será por esto. Si puedo intentaré hacerme también con acido cítrico, que dicen que va de perlas para bajar el ph del agua.

    Os dejo una foto.
     

    Archivos adjuntos:

  14. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    vaya batallitas con tu menta... y tienes razón, eso de que dicen que no necesita apenas cuidados, que es resistente a las plagas... :11risotada:
    que tengo que decir que de las plantas que tengo mi menta tambien es la más "enfermiza", por así decirlo...

    ha pasado por orugas, hojas marrones por los bordes, mosca blanca, creo que oidio (no estoy mur segura de si era o no :razz: ), y ahora le pasa lo mismo que a la tuya, lo de las hojas amarillentas... está como pálida.

    eso sí, yo a mis plantas directamente no les echo nunca agua de aquí de barcelona, ya por el cloro que tiene... prefiero gastarme unos cuantos euritos en una garrafa de agua y darles esa.

    yo en el caso de mi menta ahora la cambié de sitio, antes estaba a plena sombra, pero tengo otra menta que saqué de un esqueje que estaba al sol, y ya que esa está muuuucho más sana que la planta madre, pues la puse ahora tambien al sol.
    por lo menos las hojas nuevas que le van saliendo tienen mejor aspecto ahora.

    ah, lo que me sorprende que no te haya dicho nadie todavia (o no lo leí, no sé.. ;) ) es que eso de que una de tus plantas se desarrolara mucho más que la otra estando en la misma maceta, es normal. esa es la razón por la que normalmente se tiene cada planta en su propia maceta, porque si las tienes juntas compiten los nutrientes y o no se desarollan bien las dos, o pasa lo que te pasó a tí y una se desarolla muy bien, pero a coste de la otra.

    por cierto, esto no tiene nada que ver, pero me alegro que no soy la única "friki" por aquí (lo digo por kenshin, final VII... ;) ), es que siempre pensaba que la combinación de amante de plantas y comics es algo extraña... :11risotada:
     
  15. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Jeje, pues si supongo que es una combinación extraña porque si el anime y los juegos suelen gustar más a gente joven, la jardinería suele gustar más a la gente mayor, por eso imagino que deben ser combinaciones atípicas.

    Respecto a lo de las dos plantas que una crecía mucho más, después de bastante tiempo ya se han equiparado y estan mas o menos igual (no de grandes precisamente pero bueno...).

    Veo que hemos tenido casi las mismas plagas, yo no he tenido mosca blanca pero bueno en su sitio tuve trips que vaya tela, son dificiles de remate también...

    Lo del agua de garrafa, si le digo a mi madre que la uso para regar la planta creo que alucinaria jeje. De todas maneras tengo entendido que el agua embotellada es muy rica en sales minerales y que tampoco es lo mas adecuado para las plantas. Lo del cloro del agua de grifo, se puede eliminar totalmente dejandola reposar un día ya que es muy volatil, el problema parece ser más con los carbonatos que lleva, que creo son la causa de las hojas amarillas. En la web de Julio http://www.fuchsiarama.com hay muy buena información sobre como tratar el agua para mejorarla :smile:.
    De todas maneras hoy estoy aprovechando que llueve para recoger algo de agua de lluvia que imagino será la mejor que podemos conseguir aquí.