Nogales

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por gonardo, 3/9/13.

  1. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Una duda sobre nogales.....

    yo para el año que viene también pillare otros mas
     
  2. Re: Una duda sobre nogales.....

    Yo el año pasado tambien me quede sin fernor, asi que este he sido mas previsor. Respecto a trasplantar en junio ten en cuenta que si te los envian con cepellon, el porte sale muy caro. Yo este año me he llevado 40 de nogales de aragon con cepellon y he ido a buscarlos porque me salia mucho mas rentable, ademas de que me ha permitido traspantarlos conforme me lo ha permitido el curro.

    saludos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Yo he plantado el domingo un nogal de la variedad Ronde De Montignac , que le encarge a Charo Gallardo .
    Para tener uno en cada punta de la parcela , y que haya buena polinizacion para el final de la floracion femenina de Fernor .

    El " Nogalito " mide perfectamente 3 metros .
    Para comprar nogales injertados en Rejia , como en viveros Gallardo no hay nada ( el tamaño es descomunal ) , y el precio es " irreal " van tiraos de precio , para el tamaño que tienen .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Una duda sobre nogales.....

    Hola a todos. Soy nuevo por aquí y me interesa todo lo que decís sobre los nogales.
    Tengo una plantación con 20 fernor, 5 regia, 4 chandler, 3 lara, 2 fernet, 1 gales y 1 hartley.
    Una de las regia debe tener unos 20 años, estaba en la finca que compré y donde vivo, las otras cuatro son "hijos" de aquel, recuperados por el campo y trasplantados a lugar seguro y planificado.
    La plantación la hice el pasado invierno, o sea, que es el primer verano que están conmigo. Estoy muy contento de cómo van las plantas. Tienen un aspecto formidable. Las Lara andan al rededor de los 2m., las Chandler 1.5m., la gales y las fernet 1m., las Fernot y la Hartley entre 60 y 80 cm. y las jóvenes Regia apenas 30cm.
    Me gustaría que alguien me informase sobre la poda o me envien algún enlace donde se explique esta práctica. Sé que se debe podar el primer año para vigorizar el eje y el árbol en general. En fin tengo algún libro pero no me atrevo a meter la tijera de la poda a mis preciosos árbolitos.
    ¿Alguien puede esplicarme sobre este asunto?
    Gracias.
     
  5. Re: Una duda sobre nogales.....

     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Una duda sobre nogales.....

     
  7. Re: Una duda sobre nogales.....

    Elixio, no sé dónde has comprado los nogales, como veo que tiene Gales es posible que sean de Galbis (que es el vivero que lo desarrolló y tien la patente) de ser así a quienes les compran directamente les envían un documento sobre la poda y el cultivo del nogal yalguos otroso viveros también facilitan informaciones téncicas, por ejemplo entre los que nos recomendaba José:

    http://castanos-nogales.com/content/15-podar-los-nogales
    recordar que los nogales, especialmente en zonas de frío, no es conveniente podarlos en invierno, sino en verde, por ejemplo después de la cosecha, o es fácil que las podas no cicatricen y generen pudriciones y muñones (que se suelen ver en muchos nogales podados en fechas inadecuadas). Y los nogales una vez plantados no conviene transplantarlos.

    Un par de datos, unas de las mejores nueces y más grandes que he comido, sin envidia a las franquette (aunque nolas he comparado con Fernor ni Lara) de forma bastante irregular y con pico muy pronunciado, eran de un nogal en una finca de la Costa da Morte, y los investigadores de uno de nuestros centros principales de investigación en frutos secos, Mas Bové (en las afueras de Reus), del IRTA, estuvo haciendo prospecciones de nogales por toda España y según leí dieron con algunos muy buenos cultivares locales , de buean producción y calidad, por la zona de Pontedeume (lo que no quiere decir que todos los d epor allí lo sena, claro) creo que guardan maerila de esos culivares en su colección.
     
  8. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Una duda sobre nogales.....

    elixio,

    Tengo 8 nogales franquette, 4 nogales fernor, 4 lara con 3-4 años y 1 ronde de montignac comprado en viveros Albar este año.

    Hace dos años los tuve que trasplantar porque me estaban muriendo - el suelo no filtraba y la asfixia radicular estaba acabando con los arboles.
    Los cambie a una zona más arenosa que drena mejor y van muy bien.

    El año pasado he podado los Lara para formar una estructura en vaso. No he tocado los Fernor por más retrasados - todavía están recuperando:

    Lara:
    nogueira_lara_zpsc2700385.jpg

    Fernor:
    nogueira_fernor_zpsc8ff68fc.jpg

    Ronde de Montignac - comprado en viveros Albar - ya venía podado:
    nogueira_montignac_zpse154a1b5.jpg

    El año pasado ya he probado las Lara - solamente han producido flores femeninas pero lo he polinizado artificialmente con un nogal autóctono que es muy temprano - normalmente termina la polinización y todavía no tengo flores femeninas en los nuevos nogales.
    nogueira_lara_noz_zps3c45bc79.jpg

    Las nueces de Lara son buenas, pero lo nogal autóctone que tengo, con más de 20 años tiene unas nueces un poco más pequenas, pero con mucho más gusto y más oleosas. Espero que las Fernor sean mejores.

    Este año, no las he conseguido polinizar artificialmente - ya no tenia flores masculinas cuando lo intenté, pero me parece que algunas están creciendo - aún lejos, el polen del autóctone pode haber legado a las flores femeninas...

    Flores femeninas - Lara
    nozes_lara_zps18ff73f6.jpg

    nozes_lara2_zps843c2777.jpg

    Las de Fernor - más tardías, no tienen tan buena pinta:
    nozes_fernor_zps258478e0.jpg
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Jaime , la diferencia entre Lara y Fernor , es como de la noche al dia .
    Lara es una variedad destinada a su consumo en verde ( en Francia son muy daos a comer asi las nueces ) , y en ese sentido es muy buena .
    Pero para su consumo en seco ( aparte de que es una variedad poco apta para el secado ) , es bastante regulera .
    Cuando pruebes las Fernor , te encantaran , es una nuez de una calidad impresionante .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Gracias por el aporte, José,

    Nunca me ha ocurrido consumir una nuez en verde, sin secar. Este año voy a probar con las Lara, a ver que tal...

    Espero que alguna de las Fernor tenga cuajado para poder probarlas.

    Un saludo,
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Jaime , aprobecha que tanto el vivero Serviruri , como viveiros Albar , disponen de la variedad Meylanaise , y compra unos pocos .
    Aparte de que es un magnifico polinizador , tiene fructificacion lateral ( es muy productivo ) , y es una de las nueces mas sabrosas que hay.

    Un abrazo
    Jose
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Jose,

    En la próxima época voy a hacerlo. Solamente he pedido el Ronde de Montignac por la polinización y porque en las tablas comparativas que he consultado era la que mejor calidad de fruta tenía entre los polinizadores.

    http://www.cochetfrederic.com/noyers.html

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    http://www.l-q-p.com/pepiniere/sp/variete_noix.htm

    No tenía idea que la calidad de la nuez de la Meylannaise fuese interesante y como en las tablas la ponían a polinizar apenas Franquette, he optado por Ronde de Montignac que aparecía a polinizar también Fernor...

    Gracias,
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Para mi la combinacion perfecta es Fernor como variedad fructificadora , y dos polinizadores , el primero que cubre al menos el 85 % de la floracion inicial femenina de Fernor , que seria la variedad Fernette , y para el 15 % de la floracion final de Fernor , la variedad Ronde de Montignac .
    De manera que vas muy bien .
    Pero otra cosa distinta es no poner ningun nogal Meylanaise ( es una de las nueces mas apreciadas para el consumo en seco en Francia ) , y estos saben un poco de nueces .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Una duda sobre nogales.....

    Jose,

    Te lo creo, en absoluto. Apenas me sorprendió que las webs francesas que comercializan Meylannaise no destaquen de forma clara, su calidad. Normalmente apenas mencionan su utilización para polinización.

    En la próxima época voy a comprar una Fernette y una o dos Meylannaise para juntar a las que tengo. Ya podía ter una Fernette, pues estaba disponible cuando compré las Fernor y las Lara, hace 4 años, pero en el vivero me desaconsejaron pues, segundo ellos, no se justificaba. Solamente en las grandes plantaciones se justificaría la utilización de polinizadores...
    Y cuando tenemos menos información los creemos...

    Un abrazo,
     
  15. Re: Una duda sobre nogales.....

    Hola amigos de Infojardín¡¡¡

    Aprovechando vuestra inmensa sabiduría en nogales, me gustaría preguntaros un par de cosas sobre estos árboles.

    He leído que compiten y "atacan" a otras plantas con sustancias que producen (por las hojas, raíces, etc.) llamadas juglaninas y que al final matan a las plantas que se encuentran a su alrededor. Este año he plantado un nogal joven (supongo que autóctono) que me regalaron, cerca de un algarrobo ya muy, muy entrado en años. No daba un duro por el nogal, dado el clima (y la actual sequía) de mi zona, pero el árbol se está desarrollando bastante desde que está plantado.

    Ya que he leído también que hay plantas resistentes a la acción de la juglanina de los nogales, me gustaría saber si el algarrobo es una de ellas o por lo menos saber algunas de las plantas o árboles que sí que son resistentes, con vistas a plantar otro árbol (granados o almendros, por ejemplo) "cerca" del nogal.

    Muchas gracias, un saludo y que seáis felices :happy: