¡Volvieron los abejarucos!

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 8/8/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hace unos días volvieron los abejarucos a casa. Me visitan sobre las 12 del mediodía, y luego al atardecer. Unas veces paran y otras se pegan esos vuelos tan juguetones encima de mi cabeza. No siempre tengo la cámara a mano, así que ayer se posaron (2) en el olmo, yo debajo a 3 metros escasos... en cuanto me moví un poco se fueron volando y pegando esos grititos simpáticos.

    Cualquier día, con suerte, les sacaré fotos... mientras, para que los veáis aunque no sean los mismos, uno del año pasado en un Salix pegado a mi ventana. (esa rama está muerta, pero no las quito porque les encantan posarse allí a las aves)




    vegaabejaruco1.jpg



    vegaabejaruco2.jpg


    besos, vega
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    Esta especie, junto con la oropendola, carraca y martin pescador es una de las especies de coloración mas llamativa que nos visita en primavera-verano.
    Los apicultores los odian ya que en los meses de verano, bandos muy numerosos se instalan diarimente en las proximidades de las colmenas ante el alimento facil, llegando a esquilmar las poblaciones de abejas.
    Saludos.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    Tienes suerte, Vega.
    Actualmente no suelo verlos, pero sí los oigo cuando pasan sobre mi casa.
    Hace tiempo estuve trabajando por Gerona, y ví un terraplén absolutamente agujereado por ellos para anidar. Era una gran obra, y los ecologistas consiguieron que esa zona no resultase afectada hasta despues de la nidificación.

    Saludos.
     
  4. Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    Hola::happy:

    Bonitas fotos.

    Recuerdo que cuando era niño que encontré una colonia de abejarucos que habían hecho sus nidos en unas zanjas abiertas para construir los cimientos de una casa, que finalmente nunca se llego a empezar y quedaron abiertas.
    Me resultaba llamativo lo accesible del lugar donde anidaron, pues no era un lugar escarpado en absoluto.

    Recuerdo que me pasaba horas contemplando el incesante ir y venir de los papás para alimentar a sus crías, y cómo éstas salían hasta la apertura del nido para recoger las “jugosas viandas” .
    Era curioso lo mucho que crecían en tamaño los pajarillos en pocos días y lo rápido del proceso de aprendizaje del vuelo.

    También recuerdo a un colmenero (apicultor) de la zona, increpando (en un lenguaje que a mi me resultaba poco comprensible por aquel entonces) a las bandadas de abejarucos que sobrevolaban repetidas veces sobre sus colmenas. Obviamente jamás le confesé que yo sabía donde estaban anidando esos abejarucos.

    Bonitos pájaros.

    Saludos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    :happy: hola griego


    Bonitas fotos. bonitos pájaros

    Gracias, gracias a todos.


    Me resultaba llamativo lo accesible del lugar donde anidaron

    A mí me llama mucho la atención las aves que anidan en el suelo, en medio de los cultivos, o muchas aves marítimas, no sé cómo logran sacar adelante a sus crías, alucino.....

    Por cierto...
    ¡¡¡he visto un pájaro nuevo en casa!!! :52aleluya: mañana pongo fotos, son chungas, pero ha sido estupendo.

    besos, vega
     
  6. anni

    anni

    Mensajes:
    1
    Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    hola!!


    pues noo sabia ke exisitian estos pajaritos.. los abejarucos,,, en especial el carmin o el de frente blanca....solo porqueestoy haciendo un trbajo de aves.. entonces aparecio el!.- me ecantoo,.. jajja de vdd... esta precioso!--- y ya empeze a investigar mas de ellos porke me intereso tener uno!.. solo ke no.. no encuentrooo si existan de estos ke se vendan!

    tu sabes??? o alguien sabe??.. de vdd.. estan preciososos!!.. me emocione demasiadoo!. ojala y me respondan!.


    gracias!!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    Anni, no te recomiendo en absoluto el tener un abejaruco en cautividad.
    Existen abejarucos carmín (Merops nubicus) en el zoo de Barcelona y supongo que habrá más especies en otros zoos.
    Sé también mediante libros que el abejaruco australiano (Merops ornatus) se ha mantenido en cautividad.
    Pero, aparte de que no encontrarás a la venta en ninguna parte, no son aves fáciles de mantener. Necesitan mucho espacio para volar ya que cazan los insectos al vuelo, por lo que el voladero debe ser grande. Además, son aves coloniales, y en solitario pueden sufrir mucho de aburrimiento, de modo que es un requisito mínimo el comprar varias parejas. Necesitas también un terraplén donde puedan excavar sus nidos, aunque creo que aceptan agujeros ya hechos.
    Si quieres tener aves en cautividad, adquiere primero gran experiencia con especies sencillas: estríldidos y fringílidos, córvidos, estúrnidos, psitácidos, etc que son los que venden en las pajarerías.

    Vega... cuando estaba en Peñíscola los abejarucos comenzaron a aparecer el día 17 de Julio en que vi el primer ejemplar solitario, y hasta el 4 de Septiembre los oía o veía todos los días, pero nunca se posaban, salvo brevemente en el cable eléctrico muy de vez en cuando. Debían estar de paso. El día 12 oí los últimos.
    Espectaculares tus fotos. Yo nunca consigo fotos medio decentes de aves, con mi cámara de 12x y mi manía de espantar todo a mi paso sin darme ni cuenta... :icon_redface:
     
  8. miguelangelada

    miguelangelada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: ¡¡¡¡¡Volvieron los abejarucos!!!!!

    Una pregunta: cerca de casa hay unos agujeros en una pared de montículo de montaña de tan sólo unos tres metros de alta pero tienen toda la pinte de ser antiguos nidos de abejarucos ¿Es posible que sean a tan poca altura?