Aguacate: ¿existen aguacateros macho y hembra? Descripción y usos

Tema en 'Aguacate' comenzado por rsm_tigre, 29/5/11.

  1. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: como se identifica un aguacate macho

    hola,gracias por responder,es que en mi terreno fuera del invernadero le da mucho el viento y me da que echaria a perder los aguacateros ya que son algo pequeños,de metro y medio pero las ramas no son fuertes aun
     
  2. MercaVisca

    MercaVisca

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Hola, sabía lo de la alternancia de las flores, pero no conocía el período de alternancia ¿es tán rápido como dijeron algunos en el foro, que por la mañana son masculinas y por la tarde femeninas? Yo pensé que alternaría de temporada en temporada. ¿Me podrían confirmar?
    Muchas gracias.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Creo que es un día y al siguiente
     
  4. Re: como se identifica un aguacate macho

    Al Tigre Salvadoreño:

    Se llama comúnmente "macho" al árbol que no produce frutos.

    En el caso del palto, aguacate o avocado, la infertilidad, ya te la explicaron, se debe a un desincronismo entre la apertura de las funciones masculina y femenina de las flores.

    Aunque haya tal desincronismo puede haber fructificación si en las inmediaciones hay otros árboles, cuyas flores funcionando como masculinas, abren al mismo tiempo que la parte femenina de las flores de tu árbol.

    En consecuencia, nadie puede saber a priori frente a una plántula como la tuya, si será fértil o infértil.

    Suponiendo que sea fértil tampoco nadie puede asegurarte si sus frutos se parecerán al fruto del cual tomaste el carozo o hueso. Las leyes de la herencia son aleatorias, impredecibles.

    Para asegurar fertilidad, calidad y uniformidad de los frutos, en las plantaciones, se recurre al injerto de las plántula en el ápice tierno.

    Volviendo a tu caso. Deja crecer la plantita, en pocos años florecerá y podrás apreciar,- único modo de saberlo-, si es fértil. Si lo fuera, los frutos te brindarán per se toda la información que hoy requieres.

    Sé optimista, la mayoría de las veces son fértiles y de frutos semejantes a los de la planta madre.

    Además nadie te quitará la satisfacción de que sea la propia naturaleza quien revele el secreto.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. MercaVisca

    MercaVisca

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires
  7. Re: como se identifica un aguacate macho

    Pese a todas las loas, el artículo colgado por Fernando me genera dudas.
    No tendría nada que agregar si cada árbol diese una sola flor por estación. Pero sucede que la palta es una especie muy florífera y da miles, sino millones, de ellas.
    Que la función femenina de una flor esté receptiva cuando aún el polen de esa misma flor no está listo para fecundarla, solo impide la autofecundación de esa flor. Pero ... la planta tiene otras flores y muchas de esas otras flores tendrán su función masculina en condiciones como para lograr la fecundación.
    En resumen el mecanismo descripto impide la autofecundación de una flor, pero no la fecundación cruzada de flores de la misma planta.
    Sin embargo y a juzgar por los resultados, algo no encaja en mi explicación pues conforme ella no deberían haber ejemplares "machos" o más propiamente estériles y la experiencia nos demuestra que sí los hay.
    Debe haber algo más que se nos escapa.
    ¿Dónde está la madre del borrego?
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: como se identifica un aguacate macho

    Hola:

    Otra vez Vicente Leo da en la diana, los aguacates aiislados sí pueden fructificar, y de hecho hay algunos cultivares autofértiles: tengo un 'Hass' relativamente joven que da más de 100 frutos cada año -salvo que tenga problemas de polinización por el tiempo lluvioso y ventoso- y conozco varios aguacates de semilla también aislados que fructifican en mayor o menor cuantía (en algún otro de hasta 10 m de altura no he visto nunca fruto). Los aguacates a partir de semilla tardan bastantes años en florecer, y más en florecer abundantemente, que dé muchos, algunos o ningún fruto es cuestión de suerte (y de genética).

    Saludos