Nogales

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por gonardo, 3/9/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una duda sobre nogales.....

    ROBANISO, en mi caso te dire que por mis condiciones climaticas de extreme sequedad ambiental y un sol asorratador en verano , no puedo cultivar avellanos a pleno sol .
    Dado que el avellano es un frutal que se presta a crecer a la sombra de otros arboles de gran tamaño , , tengo cultivadas diversas variedades de avellano bajo la sombra de grandes nogales , y la experiencia es tremendamente satisfactoria .
    Con los caquis tres cuartos de lo mismo , dado que estan muy proximos a los grandes nogales y fructifican a go-go .
    De manera que ya sabes de dos frutales a los que esas sustancias segregadas por el nogal no les afecta en absoluto .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Una duda sobre nogales.....

    Muchas gracias Jose¡¡

    Si sobrevive mi nogal intentaré plantar algún avellano cuando se haga más grande, porque caquis creo que en el terreno pedregoso donde está plantado el nogal, no creo que se pueda plantar.

    Mi duda era más bien sobro cómo afectaría al algarrobo, ya que es este árbol el que más años lleva plantado (hace 60 cuando mi abuelo compró el terreno ya estaba y ya era grande). Buscaré más información y si veo que no congenian, aún estoy a tiempo de trasplantar el nogal (en su época claro) a un sitio donde no moleste a ningún otro árbol.

    Gracias de nuevo :5-okey:

    Un saludo y que seas feliz¡¡¡
     
  3. Re: Una duda sobre nogales.....

    Vaya chasco me lleve la semana pasada, feliz como estaba de tener mis 40 nogales (fernor y fernette) brotando tardios pero con firmeza y sanos. Cuando de repente, despues de un periodo de lluvias que ha durado unos 3-4 dias con unos 50 l en total, y algo de granizo, han aparecido las manchas de lo que a mi entender de novato es bacteriosis :(

    Os pongo el enlace al blog para que las veais, me resulta mas sencillo que subirlas por otro lado

    http://delimonalabellota.blogspot.com.es/2014/05/plantacion-de-nogales.html


    Lo mas curioso es que los dos fernette que puse como polinizadores por ahora estan perfectos, sin sintomas, lo que me hace pensar que la bacteriosis la traian del vivero (ya les vale si es asi, con lo que me han costado en todos los sentidos).

    Solamente ha podido fallar de la plantacion una cosa, el cicatrizante es muy malo y quebro en cuanto salio un poco el sol y calento (he tenido que repetir aplicaciones varias veces), ademas lo aplique justo antes de que lloviera cuando los pode, algunos estuvieron algun dia sin proteccion o con la mayor parte escurrida, no se si por la herida ha podido entrar la bacteria, si que he notado enegrecimiento de la parte final del tallo y como moho oscuro sobre alguna yema primaria y secundaria, justo las finales y mas cercanas a la poda. En esos casos los he vuelto a podar elimiando la parte oscurecida, incluso alguna yema, pero esto no me ocurrio de forma generalizada, sin embargo la infeccion si que lo esta siendo salvo para los fernette y sobre todo y mas llamativa en los pequeños frutos.

    Señalar que en la zona donde estan plantados hay algo de bacteriosis en otros nogales silvestres, aunque no estan muy afectados, es posible un contagio en tan solo 3 meses desde el trasplante con una variedad como fernor a priori menos sensible?

    Los que hayais comprado nogales, en que viveros lo habeis hecho? me planteo cambiar de opcion de cara al año proximo, incluso irme a francia.

    un buen cicatrizante, mejor o peor con fungicida incorporado?

    un saludo