Achachairu (Garcinia humilis): información

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Macros Miken, 30/3/14.

  1. Macros Miken

    Macros Miken

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Templado Calido
    Achachairu o Con su nombre científico: Garcinia humilis
    Un árbol particularmente especial…
    Pues difícilmente pude germinar en un lugar que difiera de su habitad natural

    Tienen mucha importancia la tierra donde germina y la temperatura a la cual está expuesta; además de humedad

    Recientemente la ciencia le toma importancia, esto se debe al descubrimiento de propiedades anticancerígenas en los tallos del árbol.
    Sin embargo desde tiempos más antiguos, los médicos naturistas y curanderos aseguraban que sus ramas tienen propiedades anti-rreumáticas

    El fruto era comercializado como una fruta o un bocado sin importancia por su alta propagación en la zona donde crecen.
    Fácil de encontrar y realmente un bocado refrescante pero algo agridulce

    En el momento; luego de los estudios y considerado un fruto que aporta muchas diferentes vitaminas además otras propiedades, el fruto recién tiene la atención e importancia para ser comercializado como una fruta exótica con un sabor muy diferente, aumentando su precio en el mercado.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Tengo entendido que hay una especie algo diferente pero clasificada como la misma…
    Denominada achachairu mangostán, vemos como agregada la palabra mangostán, nombre de otra fruta producida en la india emparentada con estas


    En las siguientes imágenes claramente se puede apreciar la diferencia en la forma y el color.

    [​IMG]


    [​IMG]



    Espero les guste el Pots... :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  2. Macros Miken

    Macros Miken

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Templado Calido
    Re: Garcinia humilis o achachairu

    Bueno he podido constatar que a la planta o fruto llamada erróneamente achachairu en realidad es una variación o está más emparentado con de la especie denominada Abiu o con su nombre científico Pouteria caimito, producido en el Brasil, es entendible la confusión pues se parece en cierta medida a ambos frutos.

    [​IMG]
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Garcinia humilis o achachairu

    La primera se da por la costa o la selva???, se me hace conocida por la pepa

    Saludos
     
  4. Macros Miken

    Macros Miken

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Templado Calido
    Re: Garcinia humilis o achachairu

    Ambos son frutos tropicales no necesariamente en la selva
    Pero si de clima bastante húmedo y cálido.
    Se podría decir que los vientos costeros; en el trópico, están algo cargados de sal… por la cercanía con el mar. Además de ser muy cambiantes algo más propicios para los cocoteros que son más fuertes. Sim embargo cualquier Planta podría crecer con las condiciones adecuada sean naturales, artificiales, o en algunos casos accidentales.


    Si los viste; es más probable que los vieras en zonas adentradas en el entorno tropical, o tal vez en la cercana de algún rio del trópico
    Espero te ayude de algo. :13mellado:
     
  5. GustavoBsAs

    GustavoBsAs

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires,Argentina
    Re: Garcinia humilis o achachairu

    Hola, gracias por la informacion tan precisa y didactica.Me gustaria conseguir semillas tanto de abiu como de achachairu, en buenos aires, e intentar cultivarlas en invernadero,gracias.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Garcinia humilis o achachairu

    Las vi en un solar familiar junto a un mango manzano q esta como para ventear la cosecha, aqui entramos al pico mas alto

    Saludos
     
  7. Re: Garcinia humilis o achachairu

    Muy interesante el tema de las garcinias...

    Lo cierto es que con el 'achachairu' hay una gran confusión terminológica, que hace difícil saber de qué se está hablando exactamente. El Achachairú es, cientificamente, Garcinia Humilis, anque también se la llama Rheedia laterifolia o Mammea humilis.

    En Austrilia le llaman Achacha, y la han empezado a cultivar en el noreste, zona al parecer tropical seca.

    La planta sería tropical tropical, anque 'rústica' según dicen algunos cultivadores de Florida. ¿Alguien tiene ideas sobre su rusticidad? ¿Quizás zona 10a?

    En portugués también le llaman Achachairu a lo que los hispanohablantes llaman mameycito, Garcinia Intermedia (o Garcinia Edulis; en algunas páginas, dicen que esto es lo que se cultiva en Australia, lo cual no es cierto). Viendo fotos, el fruto es muy parecido al de Garcinia Humilis, anque de corteza más bien amarilla, frente a la naranja del primero.

    Para seguir con la ceremonia de confusiones, la Garcinia Intermedia es llamada en inglés 'Lemon drop Mangosteen', pero es un nombre que comparte con otra variedad de Garcinia, la Garcinia Madruno, 'charichuelo', la más tropical de este grupo.

    Al parecer las tres comparten un sabor exótico, ácido y dulce, muy refrescante. Ignoro si el sabor es parecido al de otras garcinias también conocidas: aparte del mangostán, la gardneriana (Bacuparí) o la dulcis (Mundu, o Rata).

    ¿Alguien que las haya probado puede informar con más detalle sobre sabores , rusticidad de las plantas?
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Garcinia humilis o achachairu

    Las garcinias se dan desde la zona seca hasta la mas humeda, pero siempre en los tropicos, y en algunos casos los suntropicos.

    El problema del sistema de zonas americanas es q todas estan en el rango de los templados, la unoca zona casi tropical es la punta de la peninsula de la florida, q por cierto presenta una estacion fresca definida,donde vivo hay una garcinia similar al mamoncillo guaya, pero amarillento, y aqui la zona es de seca a extremadamente xerofila.

    Saludos
     
  9. Re: Garcinia humilis o achachairu

    Interesantes informaciones, gracias a todos.
     
  10. Re: Garcinia humilis o achachairu

    Al parecer, hay un horticultor de Puerto Vallarta (Luc Vleeracker) que ha descubierto una variedad de Garcinia ('Mexicana' le llaman) más rústica y resistente, con frutos mucho más grandes y sabrosos que el achachairu. Sería importante saber cómo de resistente puede ser, y lo comprobaré de modo práctico (he encargado unas semillas; ya os mantedré informados). Seguro que en Málaga se daba de lujo.
     
  11. Re: Garcinia humilis o achachairu

    Hola amigos FOREROS los invito a ver esta nota.
    Yo vivo en Argentina ( Buenos Aires ) y en unos de mis viajes a Bolivia, pude conseguir esta fruta llamada Achachairu la traje en avion, la plante en mi casa y germino sin problemas, crecio unos 10 cms...y ahi se quedo verde llena de vida, pero no crece mas...si genera nuevas hojas..
    saludos y suerte..

    [​IMG]

    http://www.eldeber.com.bo/identifican-anticancerigenos-en-el-achachairu-boliviano/140312234309
     
  12. Re: Garcinia humilis o achachairu

    Prometeo: qué bien que tengas achachairú, quizá para que crezca mejor tendrías que revisar el sustrato que le diste? ¿o quizá sea que requiere un trato especial en invernadero?

    yo tengo una pariente del achachairú, llamada pacurí o bacuparí en el norte de Argentina, es bastante rústica y soporta -3º C cuando el árbol es adulto, crece rápido, arbustivo y produce mucha fruta... esto es lo que me han dicho, aún no lo he comprobado porque son todos arbolitos pequeños de 30cm de altura nomás, pero están muy bien.

    Si alguien consigue semillas de achachairú, estoy dispuesto a intercambiar, incluso plantines: ¿cuántos tenés, prometeo? si algún día voy a Bs As, podríamos intercambiar.

    PD: el abiu es una especie completamente diferente, sí.