Ayuda para realizar el diseño del jardín: quiero jardín colorido que varíé con el año

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cacarot, 22/5/14.

  1. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Buenos días,

    Gracias por la información, este fin de semana he estado mirando la vegetación de alrededor y como bien dices esta formada por pinos, romero, etc; por lo tanto es suelo alcalino :5-okey:

    Lo voy a tener en cuenta y a la hora de plantar las cosas voy a asegurarme que puedan pasar las maquinas sin hacer daño, o el mínimo posible. Una pena lo del jardin casi centenario...

    Lo del huerto se lo he vuelto a comentar a mi abuelo y me comenta que es una buena ubicación porque durante la mañana y hasta el mediodía le toca el sol y por la tarde, que es cuando mas calor hace en esa zona le toca la sombra. Así se evita que las plantas se quemen. Cuando finalmente plantemos algo ya os iré contando como van las cosechas. jejeje.

    El vecino las corto porque se le llegaban hasta el tejado y le levantaban las tejas. Si te digo la verdad no me parece mal del todo que las cortase porque eran de hoja caduca y en otoño me dejaban el patio lleno de hojas. A parte en invierno la pared quedaba desnuda, lo ideal hubiese sido que la trepadora fuese de hoja perenne.


    Al final, este fin de semana nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado el talud de de la rampa de acceso de vehículos con las piedras que nos hemos ido encontrando en el terreno.

    El resultado final no ha sido el de un profesional pero todo y eso estamos contentos con el resultado :happy:

    Eso si, hoy estamos para el arrastre porque no veáis como pesan las malditas piedras (hay que decir que las mas grandes las hemos puesto con la ayuda de un tractor, jejej)

    También aprovechamos para plantar el liquidambar. Los otros arboles seguramente los plantaremos el próximo fin de semana ya que han de pasar con el tractor para trabajar el terreno (labrar, nivelar, etc).

    Os adjunto unas fotos de la chapucilla que hemos echo este fin de semana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Ya va cogiendo forma!
    Gracias de nuevo por las fotos, pero no terminas de contarnos tu idea :smile:
    ¿Vais a hacer dos alturas de fila de piedras? ¿levantar más esa misma fila...? ¿lo dais ya por terminado...?
     
  3. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola Dinafidina,

    este fin de semana estuvimos organizando cual seria la mejor forma de empezar a trabajar con nuestro jardín y según vuestros consejos llegamos a la conclusión que lo dividiríamos en diferentes fases:

    - Plantar solo los arboles en la parte baja del jardín según la distribución del plano para que cuando se construya la piscina dañen lo mínimo posible.
    - Realizar el talud de la rampa de acceso de vehículos.
    - Realizar la parte del jardín de arriba donde se encuentra el porche, zona de barbacoa...
    - Una vez construida la piscina, realizar el talud de detrás de la piscina y el resto de jardín de abajo.

    ¿Que os parece esta organización?

    Una vez tuvimos organiza la faena nos pusimos manos a la obra como os he comentado en la anterior entrada.
    Si, ya lo damos por terminado. Solo lo hicimos para aprovechar las piedras que encontramos en el terreno durante las obras de la casa y para suavizar un poco la pendiente del talud de la rampa de acceso de los vehículos.

    Ahora estoy revisando el foro y en google a ver si encuentro algunas imágenes de taludes que me sirvan de inspiración pero las que encuentro no me acaban de gustar. Nos gustaría que el diseño del talud tuviese un poco de variedad en cuanto a plantas (algunas aromáticas, otras con flores, variedad de colores...) y en cuanto a forma creo que podría quedar bien alguna parte con volumen. Había pensado que la parte alta del talud (donde toca con la rampa) poner el volumen con algunas coníferas enanas y la parte media y baja poner las aromáticas, las flores y el color.
    Por lo que se refiere al riego no me preocupa mucho la necesidad de agua de las plantas porque puedo aprovechar que por dentro de la finca cruza la acequia, por lo tanto el agua no seria un problema.

    Lo que si tenemos bastante claro, como ya comente en la primera entrada, es que el jardín vaya cambiando según la época del año.

    También tenemos claro que algunas de las plantas que pondremos son la lavanda, la menta y el tomillo.

    De todas las imágenes que he encontrado, la combinación de estas tres son las que se podrían acercar mas a nuestro gusto:

    Esta imagen la he encontrado en el foro, ha realizado el montaje el forero Jon y me gusta porque el diseño esta muy equilibrado pero para mi gusto le faltaría un poco de color.
    [​IMG]

    Esta otra imagen es el jardín de un restaurante al que fuimos y nos gusto mucho por el volumen y por lo poco recargado que estaba.
    [​IMG]

    De esta ultima imagen nos gusta el color.
    [​IMG]

    Como veis son muchas las cosas que nos gustan y que queremos poner pero estamos preocupados por saber si quedara bien todo esto junto. ¿Que os parece, es posible la combinación de todo esto y que quede un diseño bonito?

    Muchas gracias y un saludo
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola Cacarot! Antes de nada felicitarte por el fantástico proyecto que tenéis!

    Al ver los trabajos que habeis hecho con el aterrazamiento utilizando las piedras que sacásteis de los restos de obra me he cuestionado como reaccionará todo ante una buena lluvia.

    En las fotografías (que siempre distorsionan bastante la imagen real) parece que está muy pronunciado el desnivel que hay por encima del aterrazamiento. Pensaba que ante una situación de erosión fuerte por las lluvias, quizás en un principio ésta se podría frenar colocando piedras dispersas sobre la superficie, hasta que la vegetación y sus raices consigan parar el arrastre de la tierra por el agua. Y en la parte final del desnivél, justo por encima del murete de piedras que habéis hecho, quitar un poquito de tierra y aplanar.

    Es solo una idea a ver si alguien más se anima a comentar este tema.

    Piensa que los temas estructurales deben estar bien controlados de cara a situaciones extraordinarias como son las lluvias: erosión, recorrido del agua de lluvia, vientos, etc...

    Saludos!
     
  5. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Gracias por unirte al tema Gom!

    Al talud aun le ha quedado pendiente pero he conseguido suavizarla bastante respecto al principio, sin las rocas de contención, pero creo que se podrá trabajar bien.

    Ayer por la noche pego una tormenta que dejo bastante agua en poco tiempo y este mediodía me he pasado a ver que tal la había soportado el talud y me he quedado sorprendido de lo bien que estaba, me atrevería a decir que me lo he encontrado mejor que el domingo; no había ningún signo de erosión y la tierra estaba mas compactada. En la foto se puede apreciar que la tierra esta un moco removida y es que quitamos las raíces y las piedras mas grandes y al llover ayer dejo todo el talud bien compactado. Lo único que me he encontrado han sido las pisadas de los perros, que por lo visto se lo han debido pasar en grande... :meparto:

    Aunque me lo he encontrado bastante bien, cuando tenga un rato le voy a poner la malla antihiervas. Según he leído en el foro a parte de evitar que salgan hiervas indeseadas, ayuda a contener la tierra en el talud.

    Lo de las piedras también lo tengo presente y las que me he encontrado de río mas grandes las he guardado precisamente para eso.

    Lo de retirar un poco la tierra y aplanar en la parte donde toca a las piedras no había caído en eso, lo voy a tener e cuenta.

    Muchas gracias por los consejos!
    A ver si mas gente se anima a comentar... :beso:
     
  6. Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hay otras mallas que son naturales, por ejemplo mantas o redes de fibra de coco o yute, que ayudan a estabilizar estos taludes no muy pronunciados, pero que al ser degradables acaban incorporándose al suelo una vez la vegetación ya está asentada.
    Funcionan muy bien con hidrosiembra, pues facilitan la fijación de las semillas, retienen la humedad y protegen de la erosión ante lluvias fuertes o viento.
     
  7. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Gracias por la información verdigris!

    He estado mirando los precios de las mantas que me comentas y me ha sido difícil encontrarlas en mi zona y en los sitios donde los he encontrado resultaban bastante caras y al final he optado por coger la de plástico. Sé que no son ecológicas ni naturales pero de momento no puedo gastar demasiado después de la inversión realizada en la vivienda :desconsolado:

    Si este fin de semana el tiempo me lo permite y tengo un rato le pondré la malla al talud. Ya os iré poniendo fotos de como va quedando.

    ¿Nadie se anima a darme alguna idea o consejo de como puedo estructurar el talud?:(
     
  8. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Gracias de nuevo verdigris por los enlaces!

    Ya estuve buscando en el foro temas similares y encontré unos cuantos inclusive los que me adjuntas pero el diseño no acaba de asemejarse a lo que tenemos en mente. Como comente en un post mas arriba la idea que tenemos seria una combinación de varios taludes que encontramos: color, aroma y volumen.

    Plantee la posibilidad de poner coníferas enanas en la parte superior del talud, donde toca a la rampa para conseguir el volumen y en la parte media/baja poner las aromáticas y el color. Nuestras dudas empiezan por saber si esta combinación puede quedar bien o cual seria la mejor forma de combinarlo.

    Estamos constantemente buscando información e ideas en el foro para orientarnos pero la cantidad de información que llegamos a acumular es tal que tenemos la cabeza echa un lío :97chiribitas: y os pedimos consejo por si nos podéis ayudar a elegir la mejor opción ya que nuestros conocimientos sobre jardinería y diseño de jardines son muy pocos...

    Un saludo y gracias de nuevo
     
  9. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    hola , te hice este montaje. El talud puede ser mucho mas sencillo, pienso que uno de aromaticas contenido por piedras seria suficiente, pero puse uno que tenia mas a mano.pienso que necesitas un arbol en esa zona y puse un aguaribay.Quizas alguna idea puedas sacar de esto.


    [​IMG]