Sembrar ajos congelados

Tema en 'Ajo' comenzado por Karl_ibz, 29/5/14.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Aguantan hasta -10º perfectamente pero en la huerta están las raices bajo tierra(que no creo que llegue a esa temperatura)Luego por el día suben las temperaturas.En el congelador están meses a esos grados continuamente.
    No puede ser lo mismo.
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Hay una cosa que se llama anti-congelante,hay plantas y animales que sportan cierto grado de congelacion.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Los ajos, por lo menos los que yo siembro, están casi a ras de suelo, y a tan poca profundidad la temperatura del suelo es prácticamente igual a la del aire.

    Y vuelvo a repetir, no soy ningún experto pero diría que el agua está igual de congelada a 0º que a -18º.

    Dicen los que saben que el centeno aguanta heladas de hasta -22º, ¿cómo puede ser que la planta no muera a esas temperaturas? El agua que tiene en el interior contiene sales disueltas, azúcares...eso hace que disminuya un poco más la temperatura de congelación, pero aún así -22º es mucho frío...
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Pero yo hablo de tiempo,no creo que sea lo mismo que una cosa esté congelada una hora que seis meses.
     
  5. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Bueno de ajos ni idea, pero si los bulbos de tulipan aguantan temperaturas de -30 y luego brotan....claro, no estan en la superficie, y bajo tierra estaran mas protegidos, pero bueno, a -20 estaran alli debajo tambien...Y asi con arboles y plantas en muchas reguones....Por lo tanto con los ajos...sera cuestion de probar
     
  6. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    A ver muchachos este puede ser un buen post para cada uno exponer sus experiencias o creencias.

    Sobre la primera pregunta que era del ajo, yo sigo con la misma opinión del principio, pues como os dije el ajo contiene un minimo de un 60% de agua y el agua al congelarse aumenta su volumen con lo que las fibras del ajo las rompe y asi pierde su facultad de germinar.

    En cuanto a los granos como os dije contienen alrededor de un 7% de agua y están mejor protegidos exteriormente, en ese caso es viable la congelación de los mismos.

    De hecho en España existe El Centro Nacional de Recursos Fitogenicos que esta en Alcala de Henares y en el que se guardan miles de semillas de plantas comestibles para que no se pierdan las cualidades originales de las mismas y asi mantener las semillas autóctonas y originales de las variedades.

    El proceso que se aplica es primero una selección de las mismas, una previa desecación al 2% y una congelación de -20º.

    El otro tema que se comenta de cuando están enterradas con temperaturas bajo cero, es cierto que el suelo tarda mas en congelarse, se suele congelar mas alla de los 10ctms cuando la temperatura exterior se mantiene a mas de -10º durante varios días, también es cierto que las plantas generan una especie una proteína anticongelante y evita la formación de hielo en el interior de la planta y asi sobrevivir, si no fuera por esto los países nórdicos serian un desierto.

    Yo por mi trabajo he realizado muchas plantaciones forestales con temperaturas bastante bajo cero, se rompia la primera capa superficial que estaba helada y se plantaba el futuro árbol que solo tenia una o dos sabias, en todo el Sistema Central muchos de las grandes masas forestales están plantadas asi y de esto fue hace ya mucho tiempo y están que da gloria verlos.

    El experimentar es bueno también.

    Un saludo.
     
  7. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Ya, pero lo que se guarda congelado, no son patatas,ni ajos ni cebollas, ... sino semillas que es otra historia y además tampoco cualquier semilla

    El hecho de que los esquimales sobrevivan a temperaturas de muchos grados bajo cero, no quiere decir que esta sea la forma de vida ideal

    El que los pingüinos vivan tan felices en condiciones extremas no significa que todos los mamíferos podamos hacerlo

    El hecho de que .....

    Y además ¿de qué estamos hablando? de ajos congelados
    Si nadie congela ajos, si los ajos se guardan secos
    Si hay ajos disponibles todos y cada uno de los días del año
    ¿No sería mejor hablar del sexo de los ángeles?
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Lo que yo digo es que si consumes los ajos que tú mismo cultivas veo normal que se guarden secos, pero, si los compras de algún mercado y además fuera de temporada, esos ajos HAN ESTADO CONGELADOS, y me da igual que haya sido a -2º que a -1000º y estoy seguro que a poco que pasemos a las cocinas de nuestras casas seguro que alguna vez hemos visto un ajo germinando, ajo que previamente ha sido CONGELADO.
    Es más, este año he probado a poner 4 ó 5 surcos de este tipo de ajos los cuales ya saqué de la tierra la semana pasada, son ajos bastante más pequeños pero el desarrollo de la planta ha sido absolutamente normal.

    Y es precisamente por ese proceso de conservación por lo que disponemos de ajo Español durante todo el año en grandes cantidades.

    Además se suele usar también un inhibidor de la brotación masivamente tanto en ajo como en cebolla llamado hidracida maleica y aún así vuelvo a repetir que vemos germinar los ajos de nuestras despensas.

    A priori puede parecer que la teoría dice que esto no debe ocurrir, pero ocurre y hay que aceptarlo y más en el mundo de la agronomía donde 1+1 nunca son 2 ya que los tres factores que manejas nunca son iguales, planta, suelo y clima.
    Debe haber alguna teoría que prevalezca sobre la de la ruptura de células y que justifique porqué ocurre esto, pero en este caso yo solo aporto mi experiencia.

    Por eso he animado y animo al creador del post para que haga la prueba y eso sí, que después venga a contarlo :happy:
     
  9. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    esos ajos HAN ESTADO CONGELADOS, y me da igual que haya sido a -2º que a -1000º y estoy seguro que a poco que pasemos a las cocinas de nuestras casas seguro que alguna vez hemos visto un ajo germinando, ajo que previamente ha sido CONGELADO

    Hola lancerevox, hoy en dia el mercado chino nos esta inundando el mercado Español con sus ajos a precios mas competitivos que los de aquí, pero no se parecen en nada a los nuestros en cuanto a calidad ni sabor, dichos ajos se pueden plantar sus dientes pues no es como dices.

    Los ajos para su mantenimiento y comercialización no se congelan, pues cuando se descongelan para su venta rápidamente se descomponen a la temperatura ambiental y por su aspecto no se podrían vender.

    Hoy en dia existen varios sistemas para mantener un producto en condiciones perfectas para su venta a corto y largo plazo, en el caso de los ajos es un producto que se mantiene durante largo plazo en condiciones de humedad baja, temperatura estable inferior a 10º y nada de luz, para llevarlo a distancias largas, pero no se congela.

    Para otro tipo de hortalizas y para las frutas se emplea el sistema de mantenerlas a una temperatura entre 1 o 2º y en una atmosfera sin oxigeno, sin el, las frutas o verduras no se descomponen, el tiempo se paraliza en ellas y cuando son colocadas en el mercado al cabo de 8 o mas meses es como si solo hubiese pasado un dia de su recolección, te habrs fijado por ejemplo que hay en el mercado en el mes de marzo por ejemplo peras o manzanas que están como si hubiesen sido recogidas hace días, cuando su recolección se efectuo hace mas de 6 meses.

    Un saludo.
     
  10. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Conozco bien el problema del ajo chino pues vivo y trabajo en la mayor región de Europa productora de ajo, Castilla - La Mancha.
    En primer lugar me gustaría que aportaras los motivos por los que dices que el ajo no se congela, pues ya puestos en materia creo que sería interesante y ya que lo has dicho, supongo que tus motivos tendrás, pero yo los desconozco. Y no solo eso, sino que creo que eso no es así. Durante la campaña, más o menos de esta fecha y hasta septiembre aproximadamente entre los ajos tempranos, el llamado chino, blancos y morados se comercializan en fresco, pero a partir de esa fecha se comercializan ajos que han estado conservándose en las cámaras o ajos que provienen de otros países, pero lógicamente no todos provienen del extrangero.
    Que por cierto, en toda la bibliografía de la que dispongo y la que he consultado, el ajo se conserva entre -2 y -3 y con una humedad relativa ALTA, totalmente contrario a lo que tú dices, de ahí que me interese que aportáras tus fuentes.

    También me sorprende eso que dices que el ajo descongelado rápidamente se descompone y por su aspecto no se podría vender, de ser así, ¿cómo se iba a recomendar ese método de conservación?

    En fín, espero tu próximo aporte y a ver si salimos de este "fregao"
     
  11. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    quiero ahcer una pregunta aca, quiza fuera de tema pero veo que hay gente que sabe de este tema y hace mucho que nadie me la puede contestar.

    una semilla, por ejemplo de tomate, se que a medida que pasan los anios pierde poder germinativo, capas de 20 semillas germinan solo 1 o 2, mi pregunta es, los tomates de una semilla que germino luego de 3 o 4 anios de guardada, seran iguales en sus características, que los que salen de una semilla nueva? o sea, una vez que germina da igual si estuvo guardada 1 dia o 3 anios, que la planta sera igual o siempre sera una planta debil?

    perdon pero no tengo enie y me queda mal el alt 164
     
  12. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Puedo decirte que semillas encontradas en las pirámides egipcias y en otros nichos funerarios, se han germinado en nuestros días

    También te comento que hay bancos de semillas en los que se mantienen estas durante años, precisamente para "salvaguardar" sus características
     
  13. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Según mis datos, las empresas que comercializan ajos conservados en cámaras frigoríficas, utilizan temperaturas entre (0 ºC) y (-0´5 ºC) temperaturas bastante lejanas de la de congelación

    Una vez sacados de la cámara, han de comercializarse en unos pocos días

    También puedo decirte que en los mercados en los que me muevo (tiendas de barrio, mercados y grandes superficies) nunca me he encontrado con ajos congelados ni con ajos en las cámaras de frio que es donde deberían conservarse si han sisdo congelados
     
  14. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    este post se me ha colado dos veces
     
  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Que yo sepa da exactamente igual.