Dudas primer semillero lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Mikka, 19/5/14.

  1. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos,
    Me he aventurado a realizar mi primer semillero de lithops y tras consultar diversas fuentes, hilos, consejos y blogs de algunos compañeros como manolithops me gustaría que me despejarais algunas dudas y corregirme si estoy cometiendo algún error. Os cuento las condiciones de los semilleros:

    Semillero: Pequeña fiambrera de plástico transparente con agujeros drenantes en la parte inferior. (¿Debería tapar los laterales? He leído algo respecto a crecimientos de algas si estos son transparentes, no sé si es algo común a cualquier maceta o semillero)

    Luz: Reciben buena luz, los protejo del sol directo pero la luminosidad natural es bastante alta. Se encuentran en el interior junto a una ventana. Creo que a partir del tercer mes podría sacarlos al exterior, en un lugar en el que da el sol directo un breve rato a primera hora, ¿sería buena idea esto o es demasiado pronto?

    Humedad y riego: Humedad muy alta. Tengo entendido que las primeras semanas debe ser muy elevada y a partir del tercer mes deberíamos empezar a dejar secar el sustrato completamente entre riego y riego. El primer riego lo he realizado con un fungicida, me da miedo a pasarme con los riegos ya que en Málaga tenemos un clima muy húmedo y el calor está empezando a apretar. ¿He de empezar ya a destapar diariamente el semillero para airearlo o es mejor que espere una semanita o más?

    Sustrato: Fibra de coco 80% con un sustrato de cactus al 20% que preparo mezclando arena, turba, otro poco de coco y algunos trozos de cantos pequeños. Busco que sea lo más inorgánico posible con el uso de fibra de coco para evitar hongos. Tengo una duda importante sobre esto: ¿En qué momento debería realizar el primer transplante? ¿Y qué tipo de sustrato me recomendáis? Hay tanta información al respecto que no sé cuál sería la mejor. Con mis lithops adultos no tengo ningún problema empleando sustratos extremadamente arenosos y porosos, les va de lujo, pero no sé qué hacer con plántulas tan pequeñas…


    Y no sé si se me escapa algo, pero os agradecería enormemente que me lo apuntarais!
    Un saludo :happy:

    [​IMG]
    Una imagen terrible en la que se aprecian levemente las primeras semillas germinadas a los dos días de la siembra. Procuraré subir algunas en condiciones cuando esté un poco más avanzado. Disculpad.
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Mikka:

    Los consejos que te voy a dar los debes coger con pinzas porque no es lo mismo el clima húmedo de malaga que el seco de ciudad real. Pero espero que puedas sacar algunas conclusiones de lo que te cuente:

    Semillero: Si debes tapar los laterales del recipiente con papel de aluminio por ejemplo o te aparecerán algas.
    Luz: No hay problema porque a partir del tercer mes les de el sol, incluso antes les vendria bien, los mios a patyir del mes y medio-2 meses ya reciben algo de sol. Ahora bien mucho cuidado con el sol, entre mayo y septiembre el sol es muy peligroso, debes acostumbrarlos poco a poco.
    Humedad y riego: Durante el primer año de vida el sustrato de un semillero de lithops debe tener humedad. Pero no debe estar totalmente húmedo siempre. A medida que van creciendo, o bien cada vez los riegas con menos agua, o bien espacias cada vez mas los riegos. El semillero debes destaparlo a partir del 10º-12º día de siembra, sino pueden salirte hongos.
    Sustrato: No tengo muy claro eso de que la fibra de coco es inorgánica. Pero eso da igual, debes adaptar el riego a tu sustrato y a tus condiciones climáticas. En cuanto al trasplante, te lo digo por experiencia, hasta que no hayan realizado su primera muda no te aconsejo que los muevas. Si no tienes problemas de aglomeración de plantulas, hongos etc..., si puedes no los muevas hasta la primavera que viene.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  3. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muchas gracias, sepio! Tomo nota (siempre teniendo en cuenta el clima húmedo, como tú bien dices), y espero que prosperen bien. La verdad que yo tampoco tengo demasiado claro lo de la fibra de coco, pero he observado buenos resultados con semilleros de esto en otros compañeros y parece que no tiene tanta tendencia a hongos como otros sustratos más tipo turba y demás.

    Estas semillas que me vendiste son excelentes, un muy alto porcentaje de germinación y en perfecto estado.
    Gracias, un saludo.
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Me alegro mucho Mikka, espero que tengas mucha suerte con ellos y nos vayas mostrando con fotitos como van creciendo. Seguro que tienes buena mano con los semilleros, que hayan germinado a los dos días es todo un record.:5-okey: :5-okey:
     
  5. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Aquí van unas imágenes de los lithops sembrados el día 17.
    ¿Cómo los veis? ¿Creéis que tienen algún síntoma de etiolación? No estoy segura ya que cuando veo semilleros de lithops veo que las plántulas adquieren rápidamente una forma alargada, parece algo normal. Tienen mucha luz y reciben unos minutillos de sol directo al día. Había pensado en añadir arena de sílice para mantenerlas rectas, ¿sería buena idea?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo, de momento, no los tocaría.

    Parece que has tenido un excelente resultado con la germinación de las semillas.

    Ahora lo que tienes que hacer es empezar a reducir humedad y asegurarte de que tienen buena aireación.

    Por cierto: ¿Hiciste agujeros de drenaje en el recipiente donde los tienes? Si no es así debes hacerlos, para evitar el encharcamiento del sustrato que, por lo que veo, no es demasiado drenante. Pero, de momento, no toques nada: cuando algo está funcionando tan bien lo mejor es no tocar nada, simplemente reduce los riegos un poco . . . ¡y ya está!
     
  7. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    De momento el aspecto es correcto, ¿no? por cierto, manolithops, excelente blog. Una buena guía para el cultivo de estos pequeños.



    Sí, sí. Tiene numerosos agujeros y drena bien el recipiente. Es que he pulverizado un montón para la fotografía :11risotada: Tomo nota sobre lo de ir bajando la humedad. Tenía pensado en sacarlos ya fuera dentro de un par de semanas, ya con el semillero abierto las 24 horas (de momento lo abro un rato prolongado al día y vuelvo a cerrar). He debido tomarme demasiado al pie de la letra eso de la alta humedad en semilleros! Además, aquí en Málaga, como comenté hace unos posts, es bastante alta y eso pienso que debe favorecerles en esta edad temprana.

    Muchas gracias. Un saludo