No sé qué tiene mi dionaea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por aldo cte, 1/6/14.

  1. aldo cte

    aldo cte

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    calido seco
    hola que tal a todos, soy nuevo en este foro, y necesito su ayuda, hace como mes y medio me compre una dionaea, y esta estaba creciendo bien, pero como la tenia a sombra sus hojas empezaron a crecer mas largas que las otras, bueno, eso se debe a que necesita mas luz por eso crecieron mas sus hojas, y pues hace un par de semanas la empece a sacar al sol, la saco una hora, entre las 8:00am y 11:am.

    Tambien la empece a sacar por que en el sustrato le empezo a salir hongos, bueno, hace una semana no la eh sacado, porque el clima es frio y no hay sol temprano por un frente frio, asi que la meti junto con mis droseras en un acuario, eso si, casi no la descanso de agua, y les puse luz fluorescente, despues le quite la luz y las pace a una comoda donde les entra mucha luz indirecta a todas, y a mis droseras las pulverizo, y sin sacar a las dionaeas y se empapan tambien de agua, y tambien les hecho fungicida a todas pulverizandolas, asi que a ellas les cae tambien agua y fungicida en sus bocas, bueno, hoy quise darle de comer una mosca, y su trampa no queria cerrar, intente con mi dedo e incluso un palillo manipular sus pelitos que tienen en sus bocas y nada, no reacciona ninguna.

    Lo que quisiera saber y si son tan amables de decirme que es lo que le pasa, tambien tengo otra dionaea, pero esa me dijeron que la tenian acostumbrada al sol cuando la compre, pues la deje un tiempo a la sombra, y sin mas a ambas les di una araña de las patonas que podemos encontrar en las casas a cada una, sin mas cerraron sus bocas para digerirlas.

    Hace poco sus trampas empezaron a ponerse un poco marrones las que tenian las arañas, y al final terminaron por ponerse negras, y una sus hojas se empezaron a pudrir, no se que sea lo que tienen, encerio, estoy muy preocupado por ellas, no quiero que se me mueran, las acabo de poner a ambas en un topper cerrado para que ya no les caiga mas agua pulverizada por las droseras, y tambien quisiera que me dieran a saber cuales son mis errores y si me aclaran estas dudas, ¿Se envenenarono intoxicaron mis dionaeas por las arañas :( ?, ¿O fue el sol el que las puso de esa forma :( ?, por favor, respondan mis dudas, ante todo quiero darles las gracias por ayudarme, saludos!!!
     
  2. sergio24

    sergio24 Riverplatense

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: No se que tiene mi dionaea

    El problema tuyo para mi forma de ver es que estas mareando a la pobre planta al moverla de un lado a otro, esto hace que no se termine de adaptar a ningun clima... dejala quieta, no importa si a la sombra o al sol, tampoco es bueno obligarla o darle de comer, ella sola se va a saber alimentar y adaptar... no te olvides nunca que son plantas de una muuuy lenta adaptación y crecimiento.

    Lo mejor es ponerla al exterior, en algun lugar donde quede fija al reparo de la lluvia y que le de un par de horas de sol de la mañana (o no). En el invernadero recibe demasiada humedad y no les gusta mucho a las venus por lo poco que se. El frio no le hace mal, todo lo contrario, hasta por ahi necesite hibernar y le va a venir bien, aca en Arg, ya tenemos dias frescos, casi no reciben sol donde las tengo y estan lo mas bien, conque tenga buena iluminacion (no necesariamente directa del sol) le basta...

    Igual espera otros consejos.

    Saludos.
     
  3. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: No se que tiene mi dionaea

    Yo pienso lo mismo que el compañero, tanto cambiarlas de ubicacion hace que se estresen, ademas de que la pulverizacion no les cae para nada bien, a ninguna, solo eleva la humedad de las droseras y puedes cambiar la venus de terrario para darle sus propias condiciones, pero no la pulverices y no le apliques mas fungicida, te recomiendo cortar las trampas que estan negras, si despues de eso se siguen poniendo negras, la planta se esta pudriendo, si no, tal vez solo cumplian con su ciclo de vida y se mueren para traer trampas nuevas, tambien sacalas del tupper porque eso generara muchisima mas humedad y si no se estan pudriendo, lo van a hacer, tambien recomendaria que les cambies todo el sustrato, esos hongos que mencionas podrian ser los culpables, pero hay que esperar mas opiniones.
    Saludos!!
     
  4. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: No se que tiene mi dionaea

    Esperemos a las opiniones expertas
     
  5. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: No se que tiene mi dionaea

    Qué puedo decir que no te hayan dicho ya los compañeros de arriba.

    Normalmente, cuando las bocas de la dionaea no se cierran es por falta de luz, pero lo más urgente aquí es que te estás pasando veinte pueblos con la humedad (ya decía yo que este es uno de los problemas más comunes). Las droseras no se pulverizan y menos si ya están dentro de un terrario con alta humedad, y mucho menos aún la dionaea que casi no requiere humedad, su rizoma debe estar que no puede más con el agua y se está empezando a pudrir. Vas a acabar creando una pudrición enorme en ese acuario si las sigues regando tanto.

    Para empezar, el riego de la dionaea se hace pausado para darle descansos. Para regarla simplemente ponle una bandeja bajo la maceta con 1 cm de agua, espera el tiempo que se tarde en bebérsela y luego la dejas sin agua unos días más hasta que veas el sustrato casi seco (cuidado cuando el clima es caluroso) y entonces le pones agua otra vez. Las droseras puedes dejarlas siempre con agua pero no te pases, solo requieren que el sustrato esté humedo, no encharcado ni nada más.

    En cuanto a la luz, lo ideal es que todas estuvieran afuera. Si las droseras te crecen bien con la luz fluorescente puedes dejarlas ahí, pero a las dionaeas sácalas a que les dé el sol. Por la temperatura no te preocupes, mientras no se congele el sustrato estarán bien. Si te preocupa mucho las puedes poner detrás de una ventana o con un hule, pero que empiecen a recibir sol porque estas plantitas requieren muchísimo.

    Ten cuidado con la humedad, deja que circule el aire y se ventilen bien. Una vez que corrijas todo esto ya se empezarán a recuperar.

    Tengo una duda, ¿de dónde eres? Me da la impresión de que eres del hemisferio sur, si es así deben estar cerca del invierno así que las dionaeas estarán comenzando a hibernar; esta también podría ser la razón por la que sus bocas dejan de cerrarse y se ponen negras (lo que no quita que el riego excesivo también las haya afectado).