Escorpión en mi casa

Tema en 'Varios animales' comenzado por Asomlir, 26/5/14.

  1. Asomlir

    Asomlir

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Úbeda,Jaén,España
    Hola soy nuevo en esto de hacer temas perdón si he hecho algo mal:

    Bueno el caso es que hoy domingo mientras estaba en mi casa de campo jugando con mi perro cuando vi salir una cosa amarilla y gris de debajo de una piedra casi me da algo cuando me he fijado en lo que era un escorpión hecho y derecho no es muy grande pero el típico miedo que infunden las madres cuando les enseñas estos bichos. Lo que quería saber es si es venenoso y que hago con el ahora lo tengo metido en un bote de vidrio con agujeros en la tapa para que le entre aire. Soy de Jaén y no había visto ninguno solo en Murcia donde vive parte de mi familia.

    Ha sido una pena pues no tenía la cámara de fotos mañana seguramente vaya y le saque una haber que me decís. Una descripción rápida sería pinzas pequeñas y amarillas, cuerpo gris, patas amarillas y cola amarilla la punta no es muy gruesa que digamos. Creo que es un Buthus según Wikipedia pero en fin mañana subiré la foto y haber si me decís lo que es y lo que hago con el que me da un poco de miedo la picadura.
     
  2. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Nunca vi un escorpión, pero se que hay varias especies en la península, y supongo que el que encontraste tu es un escorpión común o alacrán (Buthus occitanus).
    Claro que es venenoso como todos los escorpiones, eso no quiere decir que te mate, pero según como reaccione tu cuerpo a su veneno, cualquier animal con veneno puede causarte problemas..
    Y lo que debes hacer con el es soltarlo. ;)
    Un saludo. :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que envidia! Bueno, lo primero bienvenido al foro. Lo segundo, no debes tenerles ningún miedo, nunca te va a picar a menos que lo cojas con la mano o le acerques demasiado la mano (u otra parte del cuerpo). Sí que es venenoso, todos los escorpiones lo son, y en este caso además podría llegar a ser muy peligroso para los niños pequeños y bastante doloroso para los adultos. Ya por tu primera frase (amarillo y gris) se ve que se trata de un Buthus sp, lo que sigue concordando con la descripción del último párrafo y con lo que has averiguado por tí mismo. Los otros dos géneros de escorpiones ibéricos son completamente diferentes (y su picadura es infinitamente de menor importancia). La especie no es posible saberla para mí ni siquiera con fotos, pero son todas iguales. Respecto a lo que haces con el (gracias por no matarlo) es soltarlo bien lejos de tu hogar en un entorno estepario, árido y pedregoso que es su hábitat.
     
  4. Asomlir

    Asomlir

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Úbeda,Jaén,España
    Envidia, envidia tampoco que un susto si que me dio ahora las 8 o 9 iré a sacarle la foto y lo suelto así por lo menos me quedo con un recuerdo. Una cosa ayer mientras limpiaba el jardín me salio el típico gusano blanco gordo que se come las raíces y se lo di de comida pero no le hizo caso Bueno el reportaje ya esta aquí
     
  5. Asomlir

    Asomlir

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Úbeda,Jaén,España
    Foto desde arriba:
    [​IMG]
    Foto desde abajo:
    [​IMG]
    Foto de lado intentando enforcar la pinza:
    [​IMG]
    Pastizal donde lo he dejado:
    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hombre, envidia porque yo vivo en un jardin urbano y si quiero ver uno tengo que irme a buscarlos lejos y que me sonria la suerte. No tengo la suerte de que vivan en mi jardin.

    Es normal que no se comiera la larva si se la diste de día. Son estrictamente nocturnos.
     
  7. Asomlir

    Asomlir

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Úbeda,Jaén,España
    Por cierto creo que lo he dejado bien pues al levantar un trozo de madera me ha salido otro así que como siga así voy a ser una feromona de escorpión. Isidro gracias por dejarme lo de subir fotos ha sido de gran ayuda y he visto que hay dos especies la Ibericus y la Occitanus cual crees que podría ser; que el escorpión me ha "picado" la curiosidad. Por si sirve de algo soy de Jaén
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son casi indistinguibles, y en Jaén creo que se dan ambos, por eso te dije desde el principio que era un Buthus sp. Existen diferencias físicas externas, pero son tan sutiles que cuestan mucho de apreciar. Creo recordar que había también una tercera especie en discordia, aunque no aceptada por algunos.

    Me alegro que te haya sido útil mi firma, cuando me la puse aun era más útil porque entonces el tutorial de subir fotos al inicio de cada subforo no existía, y yo encontraba toneladas de gente preguntando cómo subir fotos.
     
  9. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Hola ,he copiado las imagenes para intentar contar los peines pero no se ve ,tampoco la placa genital se distingue si la tiene soldada o dividida y por las pinzas tampoco se ve nada .Supongo que se queda como Bhutus sp. como bien dijo Isidro

    Saludos
     
  10. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Por el poco engrosamiemnto de las pinzas apostaría por Buthus occitanus.