Todos los árboles de finca tenían hojas amarillas: ¿será herbicida vecino?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por xtreme, 23/5/14.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NECESITO AYUDA

    Con un análisis de un laboratorio independiente. Habla con tu abogado.
     
  2. Re: NECESITO AYUDA

    El perito no es que muestre una gran pericia si se come las frambuesas y las fresas y dice lo que dice... Una vergüenza lo de la "enfermedad" ¿a múltiples especies de familias botánicas diferentes?, algo así sería como una pandemia vegetal capaz de ocasionar el fin del mundo ¿y solo te afectaría a ti y no a toda la comarca?, vamos, que no cuela.

    Yo las fresas y las frambuesa tampoco me las comía, como comentas y ahn recomendado otros compañeros tanto si se trata de glifosato como de algún otro herbicida, y además de lo de las hojas de seguridad, está todo lo que no nos cuentan del glifosato (y sus coadyugantes): es cancérigeno, produce vómitos, dolores de cabeza, el uso continuado es factor de riesgo parkinson, alzeimer etc etc etc, se mantiene mucho más tiempo en el ambiente de lo que nos dicen... vamos, tenía que estar prohibido hace tiempo, y mucha gente lo emplea con alegría y en cantidad. Buen punto el consejo de Sr. Setahongo: cuando lo veas poniéndose a fumigar, a poco que veas que hace viento u otra causa que justifique la llamada, de inmediato al SEPRONA in diocá dol que hay sosprehcas de que se está incumpliendo gravemente el Real Decreto 1311 del 2012 y que han de actuar de oficio, a ver si tiene el carné de aplicador de fitoanitarios (el básico en principio podría valerse si es una explotación pequeña, un huerto o así, pero si no el básico solo vale para ayudantes de un aplicador con carné avanzado) para una explotación en regla ha de ter el avanzado, y al día -el problema es que estamos en un situación transitoria y la obligación del avanzado no es del todo operativa, puesto que además el personal de las respectivas administraciones autonómicas está colapsado con las solcitudes y tramitaciones de los permisos tanto de esto como de otras figuras de la nueva normativa de fitosanitarios) así como registrada la maquinaria y en buen estado, facturas de compra, hojas de trabajo, lugar idóneo para almacenar los fitosanitarios... es decir, es fácil pillar a alguien así que "se lía" y se le ocurre fumigar con viento. Además, aunque tenga un perito que lo asesore (aque ha de etar registrado...9 quien aplica tien que tener el carné de aplicador.
     
  3. Re: NECESITO AYUDA

    Francisco Figueroa me podrias dar mas informacion acerca de la cancerogeneidad del glifosato, tengo familiares que lo usan mucho en presiembra, preemergencia del cereal y para el desvareto quimico de los olivos junto con mcpa o 2-4D, como en su hoja de seguridad pone que no es cancerigeno, aunque utilizamos siempre los EPI`s adecuados si pones que es cancerigeno por buscar otro medio alternativo.

    En el tema del cereal veo complicado aplicar otra alternativa que sea mas barata y eficaz que el glifosato.

    Gracias y un saludo.
     
  4. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NECESITO AYUDA

    He mirado y el Racer con el que han envenedado los árboles del compañero no es glifosato, es (copio tal cual de su web):

    Fluorocloridona 25% p/v (250 g/l). Su uso está indicado en ''Herbicida selectivo de preemergencia para el control de malas hierbas anuales en el cultivo del girasol.''

    También otro producto con el mismo principio:

    Rainbow es un herbicida selectivo preemergente para los cultivos de girasol, maíz, papa, algodón, trigo, avena, cebada, centeno, arveja, lenteja, zanahoria, apio, perejil y caña de azúcar, que no requiere ser incorporado al suelo

    A ver si esto os sirve para los cereales :5-okey: (aunque si siempre se usa el glifosato, por algo será, no?)
     
  5. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NECESITO AYUDA

    Para el cálculo del lucro cesante, que te han comentado, te he encontrado esto:

    Explicación más simple:

    Aquí

    En la segunda parte, a partir de la diapositiva 15-16, valoración de frutales

    Y esto, bastante mejor, de utilidad para tu abogado o para que te hagas una idea, página 70 y siguientes, con fórmulas y todo

    Click

    A ver si me encuentro a algún guardia rural de aquí y le pregunto, a ver que me dice :5-okey:
     
  6. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NECESITO AYUDA

    Se me ha olvidado poner esto: son las condiciones del seguro de frutales que ofrece AVA, en la página 43 sale más o menos en qué basarían la indemnización, por si te sirve:

    Link - Es un pdf
     
  7. xtreme

    xtreme

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    pamplona
    Re: NECESITO AYUDA

    MUCHAS GRACIAS
    Ahora me pongo a leerlo y a ver en que acaba....
    Un saludo
     
  8. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NECESITO AYUDA

    Ves a hablar con el SEPRONA, Guardería Rural o Cámara Agraria, diles lo que pasa, si conocen algo en la costumbre al respecto (G. Rural) y propón que alguien actúe como perito independiente (a no ser que tengan, C. Agraria)

    «lo verdaderamente cierto, más que rigor o criterio restrictivo, es que se ha de probar como en todo caso debe probarse el hecho con cuya base se reclama una indemnización, se ha de probar el nexo causal entre el acto ilícito y el beneficio dejado de percibir –lucro cesante– y la realidad de éste, no con mayor rigor o criterio restrictivo que cualquier hecho que constituye la base de una pretensión (SS. 8.7.96 EDJ 1996/3549 y 21.10.96 EDJ 1996/6432)»

    La carga de la acreditación del lucro le corresponde al que lo reclama, al tratarse de un hecho constitutivo de su pretensión (art. 217.2 LEC)

    Y me ha dicho un G. Rural de aquí que cuentan 3 detalles a la hora de cuantificar; yo intento ampliarlos un poco a ver si entre todos sacamos algo en claro :11risotada:

    1. Determinar si el daño es completo o parcial. Si es completo, la indemnización sería el coste del árbol (precio medio mercado?), más tratamientos aplicados? Y producción actual y futura. Si es parcial, la merma del árbol (% de daño que ha sufrido aplicable al cálculo total) y la parte de producción que se vería afectado (muy chungo de determinar, a mi parecer)

    2. Depende de si recién plantado o árbol viejo. Esto será por la cantidad de años que le quedaran por producir y por la producción que se podría esperar esta cosecha y las siguientes (1 año, 100 kgs, 2 años 120kgs ...)

    3. Finalmente, la variedad agrícola que produce. Precio de mercado de los últimos 2-3-4 años, sacar una media que te sea favorable... cosas así

    Siento entre comas dar el coñazo, pero este año acabo Derecho y todo esto está bastante relacionado con mi área de curro :meparto:

    Personalmente, iría al señor y le diría que establezcamos 1-2 peritos cada uno de la Cámara Agraria o similar y que dictaminen. Más vale mediación en mano que Tribunales de por medio :5-okey:
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: NECESITO AYUDA

    xtreme, infórmate bien porque creo que hoy por hoy no se puede fumigar hasta el final de las fincas si estas lindan con otras cuyos propietarios hacen otros usos de ellas y no quieren usar plaguicidas además de fincas con viviendas, que linden con caminos, con explotaciones agrícolas..., la normativa no me la sé de memoria pero acabo de sacarme el carnet de aplicador y esto me suena bastante. Hoy por hoy se tendría que apagar la sulfatadora cuando se llega al final de la finca y el tractor maniobra para dar la vuelta. También sería interesante saber que dósis ha utilizado este señor para quemar "indirectamente" unas plantas de esa manera. A mi me dá que este tío no tiene el carnet de manipulador de plaguicidas o es de los que se lo sacó cuando no iba ni dios al curso, solo con apuntarse ya te lo daban :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: .

    Todas estas cosas tenlas en cuenta y díselo sin cortarte un pelo, que el que está haciendo las cosas mal es él. Te tiene que pagar todos los daños causados e indemnizar por los perjucios sufridos, sin peritos ni ostias y déjate de juicios para conseguir esto, que un proceso de este tipo te va a costar pasta y te va a dejar la cabeza caliente y los pies fríos. Explícale que le va a salir más caro si cada vez que le veas fumigando llamas al Seprona, pero de buen rollo ;) , yo además le regalaba las frambuesas fumigadas y por supuesto sin lavar :11risotada: :meparto: y sentaba las bases de la relación de aquí en adelante :mrgreen: y no te preocupes que al final os haréis amigos y le terminarás regalando fruta :5-okey:

    Un saludo.
     
  10. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: NECESITO AYUDA

    estoy enganchado a este post como a una buena telenovela, esperemos que todo salga bien, no puedo aportar nada ya que entiendo poco o nada del tema, solo esperar que los frutales se recuperen y que el vecino aprenda la leccion, estare atento a este post para seguir aprendiendo porque es algo que nos puede pasar a todo, en fin, SUERTE
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: NECESITO AYUDA

    Hola, voy a dar mi opinión personal:

    La verdad que ha sido una putada, no tiene otro nombre, y no creo que este señor lo haya hecho intencionadamente, lo hizo el día menos adecuado y creo que jamás se le pasó por la cabeza pensar que al otro lado había unas plantas sembradas, qué ha costado su trabajo desarrollar y al que se le tiene un cariño especial, sobre todo cuando ya se les ve el fruto. Entrar en un proceso normativo para exigir responsabilidades e indemnizaciones, sinceramente me parece que no es la solución, porque al final, las relaciones se truncan y lo que en un principio es un grano de arena termina en una montaña. Como solución, propongo, que de forma educada reconozca el daño y que en el futuro no se vuelva a repetir, hablar de una compensación económica que quizás no llegue a los 100€, no tiene sentido, y no digo con ello que haya que poner la otra mejilla, en la mayoría de las veces hay que llegar a un consenso que en el futuro te permita solidificar la amistad.

    Un saludo