Aromáticas para plantar en la base de un árbol, en clima centro de la Península

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Lila333, 26/5/14.

  1. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola a todos; a ver si alguien me puede ayudar.
    Me gustaría sembrar alguna planta en la base de unos árboles que he plantado este año. En alguno que tengo hace años tengo lavanda y crecen bastante bien a los pies de los árboles.... Ahora quiero poner algo diferente y aromático a poder ser.... pero no se que.
    Habia pensado en hierba Luisa, pero no sabia que era un arbusto tan grande, pensaba que era como la lavanda. Hierbabuena ya tengo en otro rincón del jardin y no quiero repetir...
    ¿Que me aconsejais? Vivo en el centro peninsular... inviernos con heladas fuertes y veranos calurosos. Gracias a todos.:smile: :smile:
     
  2. Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Hola ¿qué hay?

    Las que mejor se adaptarían al pie de los árboles son las que soportan la sombra o la sombra parcial.

    A la sombra, las plantas de sol florecen menos o no. Me extraña que tu 'lavanda' se comporte bien; ¿Florece? ¿No se ahila?

    Las especies de porte rastrero son las más recomendadas, ya que los tallos no se alargan o se inclinan en busca de más luz.

    Prueba con:

    - Poleo
    - Menta de Córcega
    - Té del Canadá
    - Violeta olorosa

    La lista de aromáticas es bastante limitada. En cambio, se pueden añadir algunas especies puramente medicinales.

    Saludos,
     
  3. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Gracias Felix:
    Voy a mirar las que me dices. Cuales serían las medicinales que irían bien a las que haces mención??? Así las miro también. Gracias
    En cuanto a la lavanda... disculpa que no sea muy experta... no se que quiere decir que se ahila.. Tiene un cepellón bastante frondoso con hojas muy grandes, este año ha crecido mucho... planté una macetita enana hace dos años... tiene tallos más largos con las flores... no en un abundancia brutal pero sí bastantes... esta tarde he visto que está empezando a tomar color morado..
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    ¡Hummm! ¿Hojas grandes?

    LAVÁNDULA

    ¿El borde de las hojas es parcialmente o totalmente dentado (puede haber las dos formas)?

    AHILARSE. Dícese de tallos que se vuelven muy finos debido a poca luz, para las especies de pleno sol particularmente.

    MEDICINALES. Voy a mirar lo que puedo aconsejarte.

    ¿Puedes insertar una foto?
     
  5. Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Hola ¿qué hay?

    SELECCIÓN DE PLANTAS PARA LA SOMBRA PARCIAL

    Te indico una primera selección de especies (hay bastante más si quieres).

    ALCARAVEA (medio fresco a normal)
    TOMATILLO (medio fresco a normal)
    HINOJO (medio fresco a normal)
    ANGÉLICA (medio fresco a normal)
    APIO DE CORTAR (medio fresco a normal)
    CEBOLLINO (medio fresco a normal)
    MALVAVISCO (medio fresco a normal)
    MEJORANA (medio fresco a normal)
    MALVA (medio fresco a normal)
    TORONJIL/MELISA (medio fresco a normal)
    MENTA PIPERITA (medio fresco a normal)
    RÁBANO PICANTE (medio fresco a normal)
    ORÉGANO (medio fresco a normal)
    REGALIZ (medio fresco a normal)

    Medio normal: que está entre húmedo y seco (regar la tierra cuando empieza a secarse - mantenerla seca en la superficie entre dos riegos).

    Medio fresco: debe ser permamente mantenido fresco sin exceso (que no sea húmedo). La tierra fresca se reconoce cuando se coge un puñado de tierra húmeda y se apreta para sacar toda el agua. Cuando deja de gotear, es una tierra fresca.
     
  6. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Hola de nuevo a todos. Muchas gracias Félix por compartir tu sabiduría...
    He mirado la lavanda que teno y no es de hojas dentadas. La floristería que me la vendió me dijo que era una especie muy grande.. pero me la vendió como lavanda. A las matas les da el sol desde primera hora de la mañana hasta las 12 horas, más o menos... entra por un lateral... luego les da sombra todo el día.
    A ver si les hago una foto y te la mando...
    Gracias
     
  7. Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Hola de nuevo:

    Pues si tiene el borde de las hojas liso, no puede haber más que dos posibilidades:

    1) ESPLIEGO Lavandula angustifolia

    2) LAVANDÍN Lavandula × intermedia.

    Estas dos especies no miden más de 30 a 50cm (follaje) y hasta 80cm como mucho cuando están en flor; el tamaño depende de las variedades, y las hay muchas.

    Son los dos tipos de hojas no dentadas que se venden bajo el nombre comercial de 'lavanda", a los cuales se pueden añadir el híbrido Lavándula de Allard y algunos Cantuesos (el dentado y el verde), los tres de hojas dentadas.

    El Cantueso silvestre (Lavandula stœchas) es bastante grande y tiene un porte de arbusto. Se reconoce fácilmente por sus espigas de flores acabadas con brácteas coloreadas, generalmente moradas. Las hojas son muy finas no dentadas y desprenden un agradable aroma a pino alcanforado.

    Una floristería, como el nombre lo indica, vende y está especializado en flores... cortadas. Para vender más, añaden las plantas como complemento.

    Las Lavándulas no son arbustos, salvo quizás el Cantueso; todo es cuestión de interpretación. Sólo el híbrido de que ta hablé más arriba puede alcanzar 1,50m o más y tener más de 2m de envergadura, pero no es un arbusto. Cuidado con los términos que emplean los comerciantes.
     
  8. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Gracias Félix, creo que lo que tengo es espliego... llevas razon en cuanto a las floristerías, así es. Del resto de las variedades que me recomendaste creo que voy a optar por la melisa... seguro que su aroma es una pasada. ¿Cuantas plantas crees que debo poner en el alcorque del árbol?, mide aproximadamente 1 metro y medio de diámetro. Gracias de nuevo.
     
  9. Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Hola; Lila333:

    La MELISA (= el TORONJIL) desprende un rico aroma a limón, pero muy suave y no agresivo. La Melisa pierde su rico aroma a limón cuando florece y se vuelve fétio. Así que es mejor cortar los tallos florales antes de que salgan. La variead 'Citronella' - que no debe confundirse con la citronela, aceite esencial de la HIERBA DE LIMÓN - contiene más aceite esencial.

    La distancia desde el tronco del árbol depende del gusto, ya que de todas formas, ya que las raíces se extienden a varios metros. Pero cuanto más cerca del tronco mejor. De esto modo el árbol no absorbera el agua y los elementos nutritivos en detrimento de las plantas que están en su base. Habitualmente, no se recomienda poner plantas cerca de otras plantas, incluso crear un huerto, ya que los árboles son muy voraces, particularmente los frutales. Pero como los árboles absorben el agua por el extremo de las raíces que están a varios metros, cuanto más cerca del tronco, mejor. Pero la sombra no debe ser muy densa, las plantas deben recibir algo de sol y no estar permanentemente a la sombra, salvo las plantas de sombra, por supuesto.

    A la sombra, las plantas tienden a producir hojas más anchas y tallos más largos. Todo depende de las especies. Personalmente tengo una Melisa al pie de un árbol. Pero como es una variedad de hojas doradas, si la pongo al sol directo las hojas se vuelven blancas y acaban por quemarse. A pesar de estar al pie de una Conífera dorada (Ciprés dorado), lo cual no es recomendable, se porta bien.

    En cuanto a la cantidad, si son varias pies, tienes que dejar una separación de 60 a 90cm entre cada uno. La distancia depende del efecto que deseas y la fertilidad de la tierra: cuánto más rica, más cerca entre cada unol
     
  10. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: SEMBRAR EN LA BASE DE UN ARBOL

    Millones de gracias Felix. Seguiré tus consejos.