Riego por goteo en macetohuerto

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Silbante, 12/11/07.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Llevo unos días pensando en instalar riego por goteo en el macetohuerto. este verano se me ha hecho un poco pesado tener que subir a la terraza a diario (en ocasiones hasta dos veces) y regar todas plantas con una botella de dos litros.

    Estoy hablando del último piso de un edificio, de una vivienda muy antigua con una instalación de fontanería en muy mal estado y donde la presión del agua es muy baja (hay días que si toda la finca está usando agua ni siquiera llega)

    No tengo ni idea de que va el riego por goteo. Ni siquiera se si es factible su uso en el macetohuerto.

    Agradeceré todo tipo de comentarios y sugerencias sobre todos los aspectos, así como alternativas posibles si las hay.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Silbante yo estoy igaul pero el problema que yo tengo que ponerlo porque me voy de vacaciones y aqui ahora hace mas calor que en verano por lo que ya te cuento cuando vuelva si sirve de algo o no.
     
  3. picon

    picon desde Canarias

    cierto topita, los mekores meses en canarias, Septiem y Oct, jejeje

    yo creo k no es mala idea, yo tengo una zona dond eno me llega el agua, y consegui un bidon grande de lavanderia y le conecte la tuberia y un reloj de cuando kiero k le entre el agus, cuando el bidon esta lleno se corta el agua, y va saliendo el goteo poko a poko.

    ya vereis k tendreis muchas mas ideas, la misma me funciona bien

    picon
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Aquí os pongo una imagen de un riego que se llama "araña".

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Halá Quinto !!que chulo!! me he quedao.....:icon_rolleyes:
    esos codos en cada maceta me han gustao
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Quinto podrías más información sobre ese tipo de riego?

    Un saludo,
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo instalé hace dos años el goteo en el macetohuerto y no puedo estar más contenta... Claro que no tengo esos problemas de presión de los que hablas y va enchufado directamente a la manguera....

    Pero en el Leroy Merlin ví un sistema que rellenabas una especie de depósito y no salía muy caro. No te puedo dar más indicaciones pero sí aconsejarte que te acerques a mirar. A malas, el día que lo tengas que rellenar siempre puedes hacer uso de una manguera por el patio de luces, no?

    igual no, pero no sé, yo por sugerir ideas que no quede...
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Gracias a todos.

    Picarona me pasaré por el Leroy a verlo.

    El tema, es que a parte de desconocer cómo se instala el sistema de riego por goteo, soy muy poco manitas. Vamos que leo palabras como subconjunto de derivación y me echo a temblar :13mellado: :13mellado:

    Por ello me gustaría que alguien me explicara de manera gráfica y de fácil comprensión cómo se instala.

    El único grifo operativo que hay es el de la antigua cocina, con lo cual tendría que atravesar unos 30-35 metros hasta la terraza.

    Imagino que depués de instalar el riego el quitar/añadir macetas será un poco complicado, no?

    Un saludo,
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Con las macetas, el problema de mover las maceta es chungo, así que estudia bien la disposición que tienes ahora para así evitarte más de un error (que seguro que tendrás).

    No es nada difícil instalarlo. Simplemente sale el tubo del aparato que va conectado al grifo y lo vas adaptando con codos a la zona a regar. De este tubo principal le conectas tubitos pequeños que van directos a cada una de las macetas.

    En serio que no tiene complicación ninguna pero hay que planificarlo bien para no cometer errores (que tampoco pasa nada, el metro de tubo no es tan caro si hay que ponerlo nuevo).

    Suerte!
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola, Silbante! :happy:

    Yo tengo instalado (bueno, ahora no, en realidad lo tengo sólo a partir de que empieza el calorcito) el tipo de riego por goteo que te indica Picarona, es decir, un depósito, porque en mi terraza no llega el agua (y aunque llegara, el agua del grifo y la del mar, en mi zona de la isla, se diferencian bien poco). Del depósito sale un tubillo; a lo largo del tubillo vas poniendo los goteros según necesites, y vuelve al depósito haciendo un circuito cerrado. Tiene un temporizador y la posibilidad de regular el tiempo de riego y la cantidad que sale por los goteros.

    Yo voy subiendo los garrafones de ocho litros de dos en dos y así voy rellenando. Claro que en pleno julio el gotero se queda corto y tengo que ir dando riegos suplementarios, pero ayuda bastante.

    Pues nada, ya nos diras! :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Silbante, te pongo un enlace en el que encontraras un despiece del sistema y fotos que lo aclaran bastante. No te asustes porque es muy facil de instalar. Si usas un gotero autocompensante la presión que vas a necesitar está en el rango 0.5-4 bar, es decir, 5-40 metros de columna de agua y tiene la ventaja de que la salida de agua es uniforme aunque la presion en la red sea variable.

    Pregunta luego si te queda alguna duda.

    http://www.naan.co.il/img/new_sys/catalog_product2/1_cp_file_1_95dc0.pdf

    Saludos
     
  12. Hola Silbante, no hay nadie en el foro más torpe e ignorante que yo, y te aseguro, te aseguro que CON ESTAS MANITAS monté yo solita un riego por goteo para mis macetohuertas. Realmente es muy fácil y en cualquier garden que lo vendan te explicarán, como hicieron conmigo, cómo montarlo. Como dice Picarona es bien sencillo, y más en tu caso que dices que casi no hay presión. A veces te venden tubos demasiado estrechos para la posible presión, pero afortunadamente no es tu caso.

    Yo estuve encantada de ponerlo. Ahora en invierno lo he quitado y riego unas 2 veces por semana, voy mirando la tierra, el fondo de la maceta....pero en primavera lo volveré a conectar ya que es super útil. Saludos
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Gracias a todos. Lo tengo en mente. A ver si finalmente me decido, aunque creo que será mejor de cara a la próxima primavera.

    Un saludo,
     
  14. Silbante acabo de venir de apsar unos dias fuera y la verdad que estan genial yo le puse un gotero por planta de 4l/h eso te los venden asi y los pongo 15 min al dia pero claro piensa que aqui hace muchisimo calor en esta fecha, es raro pero es lo que ha tocado este año. Yo tambien soy mas torpe que bambi y lo he conseguido poner todo viene bien explicado. Si puedo luego te hago unas fotos y lo ves. Saludos