Sorbus domestica: ¿es cierto que producen empobrecimiento del suelo?

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por santysanz, 2/6/14.

  1. santysanz

    santysanz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    TERUEL
    Hola,
    Quiero plantar un ejemplar de esta especie y he leido por algún lado que este tipo de árboles causan un empobrecimiento del suelo, ¿Alguien sabe o tiene experiencia sobre este asunto?

    Alrededor del lugar donde quiero plantarlo, tengo cesped, durillo y un cerezo (a unos 6 metros).

    ¿qué consecuencias podría tener a largo plazo?

    El caso es que quiero plantar un árbol y no se cual.
    Ahora mismo tengo un sauce, nogueras, cerezo, arces, morera y frutales en la parte trasera de la casa. Necesito una especie para sombra, terreno arcilloso, clima continental (Teruel) con heladas fuertes en invierno y veranos calurosos (-15º a 35º o más), crecimiento rápido, hojas pequeñas y si es posible con frutos comestibles aunque es lo menos importante.

    El serbal me gusta y parecía la mejor opción, además atrae aves, hasta que leí que empobrecía el suelo. Quiero plantarlo este año aunque sea un poco tarde ya para hacerlo, buscaré un ejemplar en maceta.

    ¿Algún consejo además del serbal y de los que he citado que ya tengo plantados???

    Gracias
     
  2. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Hola santysanz:

    Yo en el jardin tengo plantado un serbal. Ahora hará unos tres años que esta. Precisamente lo plante en esta época (a mediados de mayo y desde maceta). Al principio le costó arrancar, estubo algo mas de un año sin crecer. Llegaba el invierno, perdia la hoja y con la primavera volvia a echar hojas pero no crecia, hasta el el año pasado pegó un estiron de la leche, triplicó su altura, y ahora pasa holgadamente los 2 metros.

    Yo no he notado ningun empobrecimiento del suelo, al igual que en tu caso, el mio convive con un par de cerezos cerca y no he visto que les afecte, ni tampoco a un albaricoquero ni un melocotonero que tambien estan por la misma parte del jardin. El cesped a su alrededor crece perfectamene.

    Por lo que respecta a clima, en Teruel creo que tenéis un calco al clima de Soria, por lo que te puedo asegurar que el serbal funciona en este tipo de climas. Yo lo planté porque tenia localizados varios en las fincas vecinas y ademas de verse muy bonitos, se les veia que crecian sin problemas
    Confio en haberte ayudado algo
    Saludos
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Todas las plantas extraen minerales de la tierra para poder vivir, y no se dice que la empobrezcan por ello.

    Dudo que los serbales empobrezcan especialmente el suelo en el que viven, pero en caso de que sí lo hicieran ¿qué problema habría? Se abona bien cada cierto tiempo y ya está. Problema arreglado.
     
  4. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Muchos más nutrientes extraen los nogales y sauces que tienes, no sé de dónde obtuviste la información pero no es correcta. evidentemente, y como te dicen, todas las plantas extraen nutrientes, es algo obvio.
     
  5. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Pues ni más ni menos que está escrito en infojardin: http://fichas.infojardin.com/arboles/sorbus-domestica-serbal-comun-azarolo.htm

    "- Su sistema radicular empobrece los suelos."

    :mrgreen:

    Supongo que habría que editarlo...
     
  6. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Sí, evidentemente. Además este árbol aguanta suelos más pobres que otros muchos, y más secos.
     
  7. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    completamente de acuerdo con mis compañeros, los serbales no són árboles epecialmente exigentes en nutrientes, a diferencia de muchas otras especies de rápido crecimiento que si absorben muchos nutrientes. Caso aparte serían los eucaliptus, un desastre descomunal en buena de las costas cantabricas y gallegas, en varios viajes por el norte lo he podido comprobar, eso si ha sido el pan para hoy o mejor dicho para ayer y hambre para los que vengan detrás. pero bueno THAT´S SPAIN como siempre los más chulitos del continente.


    ciao
     
  8. santysanz

    santysanz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    TERUEL
    Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Muchísimas gracias a todos y perdón por no haber dado señales de vida hasta ahora pues no he tenido conexión hasta hoy.

    Me a quedado claro el tema del Serbal con el suelo. y como bien habéis dicho esto lo leí en las fichas de Infojardin. Para mi lo que pone aquí va a misa, para alguna cosa me fio más de lo que pone aquí que lo que te dicen los "entendidos del lugar".

    En este caso es al revés.

    Os agradezco vuestros consejos que han hecho que me decida por este árbol. La plantación la tengo que posponer a la semana que viene. Ya se que es muy tarde y hace mucho calor pero ... prefiero hacerlo este año que esperarme a Marzo del año que viene, ¿hago Bien? la intención es ganar un año para que el árbol crezca.

    Intentaré subir alguna foto.

    Le haré un buen hoyo, pondré algo grava debajo para que drene y mezclare la tierra con sustrato del que venden para hacerla menos pesada.

    Algún consejo con la plantación??
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    Si lo tienes en maceta, lo suyo es esperar. Vas a provocar un estrés extra al árbol al obligarle a adaptarse al lugar en plena canícula.
     
  10. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    esperate, plantadolo ahora no vas a "ganar un año" igual pierdes dos, ahora con estos calorazos es la peor época para plantar.

    si lo tienes en maceta, esperate a que pases el verano y en octubre lo plantas, el árbol apenas sufrirá en esa época ya provecharás las lluvias lógicas del otoño, sin tener que estar pendiente de él, en marzo-abril más abril que marzo en Teruel, te brotará y empezará su PRIMER ciclo en tu parcela sin haber sufrido apenas nada.


    saludos
     
  11. Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    No lo plantes ahora en tierra, no se como será el ejemplar, si viene de vivero, etc... Pero no es buen momento, en pleno verano no va a crecer, lo único que puede hacer es perder hojas.

    Yo te propongo como opción intermedia el que lo pases a una maceta más grande si ahora está en una muy pequeña, y para finales de invierno lo plantas en la tierra.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sorbus Domestica y empobrecimiento del suelo

    *

    Saludos....

    Me perdí este hilo...

    Le haré un buen hoyo, pondré algo grava debajo para que drene y mezclare la tierra con sustrato del que venden para hacerla menos pesada.


    Yo tengo plantados tres de diferentes orígenes....todos de centros de selección de material vegetal autóctono.

    En primer lugar...hay que preparar el suelo. Pero ni parecido a como lo planteas.
    Abres un hoyo de un metro de hondo por un metro de ancho y déjalo abierto un tiempo (yo lo dejo varios meses).
    Si tu tierra es pobre en materia orgánica...mezcla porciones con enmiendas orgánicas (compost o lombricompost).
    Nunca pongas una capa de grava. Haz la mezcla añadiendo arena volcánica o de sílice lavada y algo de carbón vegetal molido.
    En el fondo debe ser mayor la proporción de MO (siempre compostada y humificada) y vas rellenando el hoyo.
    Cuando vayas a plantarlo (mejor en parada) revisa las raíces y el tipo de sustrato.Si se trata de turba roja (suele ser de pésima calidad) deberás eliminarla sin romper las raíces.Si la dejas y lo se por experiencia propia, el árbol se queda en una especie de "limbo" donde la mayoría se secan por falta de agua (se deshidrata mucho más rápido que el suelo) y suelta las raíces que estén enrolladas.....

    Los que venden en Luberry vienen con sustrato orgánico ecológico y se pueden plantar sin problemas nada más llegar.

    Yo tenía dos parcelas con tierra malísima (arena la una y arcilla la otra) y con trabajo (las he cavado dos veces) y una gran cantidad de MO,arena de sílice,carbón vegetal... donde antes no crecía nada más que espinos...ahora crecen todo tipo de árboles y arbustos.

    Jose Luis