¿Otro Brachychiton todavía?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Farnabazo, 5/6/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenas tardes. Sigue la saga de los Brachychiton. En el Jardín Botánico de la UMA está, efectivamente, el B. x turgidulus etiquetado como B. rupestris.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora bien, repasando minuciosamente los Brachychiton del campus encontré aún otra cosa que no encaja en nada de lo que hay por aquí (otro Brachychiton quiero decir). Para empezar no presenta indicios de haber florecido ni de ir a florecer (en eso se diferencia de todos los demás) y tampoco presenta frutos, ni de la temporada anterior ni de la actual (esto también lo diferencia). Las hojas no se parecen a las de ningún otro (además de las cinco especies habituales ya he localizado B. x incarnatus, B. x turgidulus y B. x roseus (este, caso de que lo sea, está en el Botánico y crece justo al lado del B. x turgidulus etiquetado como B. rupestris al que nos hemos referido). Las hojas del ejemplar al que me refiero (también único en Málaga, hasta donde yo sé) son manifiestamente diferentes de las de todos los otros y, además, son glabras por haz y envés, salvo algún rarísimo y diminuto tricoma estrellado por el envés, sólo vivisble a la lupa binocular y eso después de mucho mirar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    El presunto B. x roseus, si lo es

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, no recuerdo que me llamara la atención cuando estuve allí el año pasado si dices que está junto a B. x turgidulus. Esa hoja a lo más que recuerda por su forma es a B. discolor, pero debería tener tricomas en el envés. Viendo esa hoja sólo se me ocurre pensar en B. x vinicolor y en ningún otro de los híbridos.
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Lo cierto es que nunca he visto B. x roseus ni B. x vinicolor, ahora bien, los híbridos que yo he identificado ha sido porque he pensado entre qué especies me remitían las características que percibí. B. x incarnatus presenta características que me remiten a B. populneus (flores, hojas…) y a B. discolor (flores, tricomas en el envés de las hojas…); B. x turgidulus me remite a B. rupestris (hojas…) y B. populneus (frutos, flores y hojas, por la textura de las hojas…).

    En este caso de momento sólo tengo las hojas. Será muy sensato esperar a ver qué pasa con la floración que no ha de tardar. Claro, las hojas recuerdan a B. discolor, por la forma, pero por la textura es totalmente de B. populneus, me remiten claramente a B. populneus y ¿qué más? Pues B. discolor parece excluído por la casi total ausencia de tricomas en el envés. Eso me habría llevado a excluir, en principio, B. x vinicolor e inclinarme por B. x roseus; B. acerifolius no me crea el problema de los tricomas, pero el ejemplar que hay en el Botánico de la universidad, etiquetado como B. x roseus es tan distinto que me deja descolocado. Ya digo que nunca he visto B. x roseus, pero por otra parte las etiquetas del Jardín Botánico no me ofrecen mucha garantía (hay algún error más, si confío en mi criterio). Lo que tengo que buscar, en este momento, es buena información sobre B. x roseus, para descartarlo (o no).

    En principio este árbol me remite a B. populneus y algo más. “Son” unas hojas de B. populneus “enormes y muy raras”.
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Tengo esperanzas de que cuando tenga flores y frutos podré aclararlo con esto: http://keybase.rbg.vic.gov.au/index.php/key/nothophoenix/1245. Pero me fastidia un poco la espera.