Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¡Increíble lo que ha crecido tu loto en tan poco tiempo! No te olvides de enseñarnos la flor eh ;)

    Lo de los nomeolvides a mi también me pasa, conforme va avanzando la estación las flores son mas pequeñas. Al principio pensaba que tal vez era por falta de abono, pero ahora me inclino mas a pensar que es el calor.

    No te lo pierdas que ayer después de todo el debate arbóreo que tubimos, salí al jardín y vi una Staphylea rebrotar :sorprendido: Aun es pronto para dar saltos de alegría, son solo un par de hojas verdes desplegándose a ras de suelo. Pero tal vez al final no plante cerezos :icon_rolleyes:

    jajaja ¿pero es que vais tirando pokéballs a todos los pájaros que os encontráis o que? Y encima los entrenáis haciendo combates pokemon, ¡qué fuerte!

    Hadita: ¡Esta vez te ganaré!
    Ruso: Eso está por ver, ¡ataque picotazo Toni!
    Hadita: ¡Ataque derribo Paca!
    Ruso: ¡Toni, usa volar!

    OZmEhgO.gif

    Hadita: ¡Eso es trampa! Juegas con ventaja, sabes que Paca aun no tiene suficiente nivel para volar :icon_evil:
    Ruso: Pero Hadita... :(
    Hadita: No hay excusas que valgan :994nonono: Toni queda descalificado :55burla:
    Ruso: ¿Y ahora qué? :17nuse:
    Hadita: Puedes seguir con Naranjito :mrgreen:
    Ruso: ¿Con... con Naranjito? :sorprendido: Está bien... ¡Naranjito te elijo a ti! :-?
    Hadita: ¡Ataque derribo Paca! :twisted:
    Ruso: Ataque salpicadura Naranjito :todomal:

    rd5BFg9.gif
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V


    Ay, que gracioso!! Lo primero que he pensado es que puede estar practicando para aprender a manejar materiales para hacer luego el nido. En Etología (comportamiento animal) este año hemos dado que si el pajarillo no encuentra material, que puede arrancarse plumas y usarlas, asi que yo buscaría hierbecillas y palitos para que se vaya haciendo...
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola buenos días, Perseus dices que si le hablamos, con las plantas, yo hablo con las plantas pero no se si responderá a tu pregunta, porque yo siempre voy hablando :11risotada: :11risotada: parecerá tontería pero cuando hay veces que me colapso, voy diciendo las cosas, una por una, así ya me aclaro mejor, además si hay alguna planta que se estropea un poco, digo ¡oooo! Pero que te a pasado a ti ? A tranquila que eso no es nada, ya verás que pronto ten arreglo y te curo yo a ti, esto es más o menos lo que voy hablando yo con las plantas, supongo que son cosas más o menos normales, que dirá la mayoría de nosotros.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Perseus , en el tema de elegir un árbol creo que es un poco personal, no creo que yo sea la más indicada para dar mi opinión, ya que aquí hay mayores expertos que yo y te han dado ya varias opciones, las opciones que yo te diera quizás no fuesen las más indicadas.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V


    Hola yo no sabía el porqué de que el ayuntamiento organizara estas excursiones, resulta que era el día del medio ambiente, fuimos a una finca que consta de no se cuantas hectáreas, muchas, que hace siglos se empleó para cultivo, llegó un día que el cultivo no hera rentable y se abandonó todo el cultivo, hasta volver a ser lo que fué en sus principios, un bosque precioso, en ese bosque se hizo un albergue, hasta que ahora mismo es un recinto cerrado con visitas programadas, donde los que se encargan de este bosque, hacen lo posible por reciclar y aprovechar todo lo que la madre naturaleza les brinda, para preservar ese bosque. Hades fué cuando me acordé de ti, tenían botellas así como macetas, había un pequeño huerto en el que habían hecho unos pequeños bancales, por decirlo de alguna forma, "ahora no me acuerdo como digeron que se llamaba esta forma de preparar la tierra" pero decían que así ya la tenían preparada para tres o cuatro temporadas, es decir que después no araban la tierra, hasta pasado bastante tiempo, luego cuando paraban de sembrar un terreno por una temporada, sembraban trébol, no se me pasó por la cabeza preguntar que tipo de trébol, pero decían que cuando decidían volver a sembrar, pasaban la máquina y removían esa tierra al remover, molían los bulbos del trébol con la tierra y lo aprovechaban como abono, que el trébol y sus bulbos son un excelente abono y como insecticidas usa productos naturales, más o menos como nosotras. Vamos muchísimas cosas súper interesantes a medida que Me vayan viniendo a la cabeza ya iré explicando, he hecho bastantes fotografías, a ver si no me surge nada y puedo subirlas este fin de semana.
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Perdón ya se que me voy muy atrás, pero del último para atrás y veo que me he dejado mensajes sin contestar, así que perdona Silene, a mi me gustan también todos esos dibujos, lo que hay veces que en el momento no me acuerdo, pero te voy leyendo y si todos esos me gustan mucho a mi me hacen mucha gracia, será aquello de que todos llevamos un niño dentro :11risotada: :11risotada: :11risotada: . China chan o como se escriba perdón, me hacen gracia alga unas de sus travesuras y lo veía porque a ves me reía, pero OS digo una cosa, a mis hijos, cuando de se lo dejé ver por primera ves ya tenían catorce o quince años no los veía muy correctos para los niños este tipo de dibujos, y a mi punto de vista, estaban muy mal dibujados, aunque los entendidos, seguro dirán que son estupendos. Pero por los veía porque por lo menos yo me reía, que es muy importante reírse en la vida.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Que bonita esa Tigridia es preciosa, el eryngium planum, lo tenemos aquí en los montes que está en plena floración, todas son bonitas.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Quizás esté completamente equivocada, pero es un mirlo? Es muy bonito.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Perseus pooooor supuestooooo que enseñaré la foto del loto si la da.. vamos aunque sea con la mierdimovil si la camara no estuviese operativa :smile: (que es lo mas probable :()

    Ostras entonces ya no le voy a ver flores mas grandes... si son las primeras que da... vamos que no es tanto calor pa las edelweiss que son alpinas y si lo son para estos.. ¬¬ jooo :11risotada:

    oye pero ese arbolo lo cortaron desde abajo??? y crees que lo dejaran crecer de nuevo??? :icon_rolleyes:

    :11risotada::11risotada::11risotada: ains lo que me he reiooo con el combate pokemon :13mellado: pero me parece que el ruso se iba a tener que conformar con usar uno de los ataques de limoncito o gazpachito.. Igual no leiste pero naranjito dio un supersalto triple mortal de un mini-estanque sin hojas y con larvas y claro como era mortal.... :desconsolado:

    icaro, pues si asi fuese quiere para el nido mis chanclas mis pies, mis dedos.. no sabes las mañanas que me da el tio jajja yo no se si es posible pero yo creo que se levanta muy enérgico y quiere jugar.. claro que yo de comportamiento de pajaros ni idea.. invento un poco :11risotada:

    No hace falta que le busque hierbecillas, el ya se dedica a destrozar las plantas que pongo dentro ¬¬

    roallu que bueno que pillaras ese dia :smile: Si yo he leido que en mesas de cultivo y bancales elevados no hay que arar tanto.. Hay personas que prefieren ese sistema incluso teniendo terreno donde sembrar, porque ademas no se tienen que agachar tanto...

    Curioso lo de los treboles, aunqeu no me queda claro a que se refieren.. oxalis imagino no??? a ver si nos traes esas fotos ;)
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Ayer contaba que me daba miedo porque Paca abria la boca mucho y parecia que se iba a comer al Toni.. pos resulta que debe pensar que es su mama o algo porque le pia con una forma de piar distinta y abre la boca pero no le pica... claro que Toni se acojona y se defiende a picotazos con la pobre.. si es que es muy grande pero es un bebé :icon_rolleyes:

    ostras vamos por el mensaje 3010... quien se anima a abrir parte nueva??? porque fleur no sabemos si podra o no entrar..
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    No tengo ni idea del comportamiento social en grupos de las urracas, pero supongo que viendo que ambos dependen de las mismas personas, se aceptarán como hermanos. Ten en cuenta -aunque no tenga mucho que ver- que a las urracas les parasita el críalo y acaban aceptando a un hermano que no es de su especie (y que come más que ellas).

    Siempre y cuando esas otras aves no estén adaptadas a eludir sus ataques... la urraca saquea nidos y se come huevos y pollos, pero en zonas donde son frecuentes las demás aves no tienen problemas. El resto de córvidos igual, y por ejemplo, los zorzales reales (que no crían aquí, son del norte de Europa) cuando se acerca un cuervo a los nidos lo "bombardean" con una sustancia que tienen muy a mano (o muy a culo mejor dicho :11risotada: ).

    Es posible que sea alguna de ambas especies porque tienen una distribución caprichosa y en Andalucía están mucho más extendidos. Aquí como digo es raro ver un cuervo y sin embargo unos cuantos km. al sur, entre Denia y Xabia, los vi por el monte cerca del mar.

    Como posiblemente los veas de lejos y no puedas verles la "cara" (el cuervo tiene un pico muy robusto, es más cabezón), recuerda: si tiene la cola en forma de abanico como cualquier pájaro, es corneja; si tiene la cola en forma de rombo, es cuervo.
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Son un poco caprichosillas esas cosmos. El año pasado no había manera de sacar una, y sólo tuve una pequeña en una maceta que duró semanas (lo justo para que floreciese, ni semillas dio) y vi en el contenedor uno que se murió en verano. Me parece raro esto porque luego encontré aquel enorme en plena huerta, que alguna helada debió soportar, y estaba cargadísimo de flores en invierno... será que por lo menos aquí debo plantarlos de cara al invierno y florece como las margaritas sudafricanas? Tengo de hecho una planta procedente de semillas de ese que vi en la huerta, pero parece que se vaya secando de abajo a arriba, cuando haga más calor y vengan los hongos verás...

    Esto no lo he entendido. La flor del antirrino no tiene una posición fija? :15piensa: No he visto ninguno que se abra y cierre, no tienen esa posibilidad, si fuesen radiales como una anémona, una rosa... Lo único parecido que he visto, y de casualidad lo tengo (porque no sabía que sería de ese tipo) son unas gazanias que hay que aguantan abiertas todo el día aunque no les dé el sol.

    Así es, o bien tendría que ser un arriate para "ver de lejos" con las asteráceas de cabezuelas más grandes posibles. Se me ocurre poner un par de girasoles ramificados ('Autumn Beauty' o H. debilis) e ir llenando con compuestas de distintos tamaños y formas. Entre Glebionis, Leucanthemum, Ismelia, Calendula, Layia, Gaillardia, Rudbeckia, Echinacea... no acabas nunca :mrgreen:

    Hace un tiempo os conté que en una huerta cercana a mi casa vi unas margaritas muy altas cerca del margen y por curiosidad paré a ver qué eran. Eran mirabeles, Glebionis coronaria, un crisantemo europeo blanco con el centro amarillo. Había muchos y daba sensación de abandono -ni idea de para qué quiere alguien eso en una huerta o cómo habían llegado ahí- y un día intenté desenterrar uno pequeño, pero la tierra estaba durísima y lo dejé. El otro día pasé por echar un ojo y veo que la huerta de naranjos donde estaban... ya no existe! Vaya casualidad, hombre... otro día vuelvo a pasar y veo que los crisantemos están, pero medio secos. Así que paré y cogí todas las cabezuelas con semillas que pude, ya sembraré algunos. En el contenedor seguro que no, el porte es el mismo del crisantemo tricolor pero más grande: un tallo que va ramificándose hacia arriba dándole forma de copa más alta que ancha y los capítulos arriba. Es un porte complicado, en un jardín lo puedes disimular con otras plantas, pero en maceta te queda algo alto y estrecho, como si tuvieses un ciprés. Hasta las semillas se parecen a las del crisantemo tricolor (y no a las de Glebionis segetum, curiosamente).

    Lo de la Clarkia amoena cierto, el color de las blancas con manchas rosadas parece de pelargonio :mrgreen: Me llamaron la atención por ser flores simples y grandes pero desde luego no tienen el aspecto de una silvestre al uso, aunque al año que viene, como quedan bastantes semillas (y me han dado unas pocas las plantas) las entremezclaré en el contenedor.

    Sobre lo de la Tigridia que florece cara al verano... es que estamos cara al verano :13mellado: No, pero a ver, es la primera bulbosa de plantación primaveral que ha florecido. Las Habranthus siguen creciendo y las Sparaxis igual. Las Liatris van a ser las próximas, están muy avanzadas (aunque no las llame bulbosas sino tuberosas, pero para el caso...)
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hombre, no sé si tan pronto... ten en cuenta que no ha hecho siquiera la muda postjuvenil y en caso de ser macho no habrá comenzado ni a cantar. Yo lo veo más un comportamiento de simple curiosidad, los mirlos y zorzales son aves hábiles y todo lo tienen que picotear (rompen caracoles, extraen lombrices del suelo... son muy apañaos)

    Será otro Eryngium, el E. planum creo que no está en España o al menos no en toda la península. Puede que sea el Eryngium campestre. Aquí tenemos ese en el monte y suelos calizos (con su parásita adjunta y todo, la Orobanche amethystea) y el Eryngium maritimum en las dunas costeras, más grande y exagerado, pero de un color mucho más bonito, con las hojas glaucas-grisáceas y las cabezuelas moradas.

    Así es. Es como el de Hades, pero esto es un macho adulto.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Pues lo del juego en pajaros no lo he estudiado, mas que nada, porque en mamiferos es mas frecuente y se ve mas, pero puede ser.

    No tendras macetas con pamplinas (Stellaria... media, creo) mi abuela me dijo que era una hierba muy buena para los pajaros (ella cria canarios y periquitos por afición) y según he leido en internet, es rica en minerales. Ten cuidado si usas insecticidas en las plantas, que igual se quedan y luego no le sientan bien...

    En cuanto he leido lo de extraer lombrices del suelo, me he dado cuenta de que el movimiento que hace para moverle el pelo a Hadita es el mismo que para remover la tierra. Tienes razón, puede ser curiosidad, y aprender a manerar cosas para comer, más que rollos del nido.
    Una cosa hails, el ave que has llamado "críalo", es el cuco?? Es que me suena haberlo oido, pero no estoy seguro..
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Así es, Clamator glandarius. Es, digamos, el cuco parásito de los paseriformes grandes, de estornino en adelante, aunque su anfitrión típico es la urraca y allá donde ésta se asienta o tiene ya una población estable, el críalo aparecerá con ella. De hecho en el monte al interior de la ciudad de Valencia, donde las urracas ya llevan tiempo, los críalos son puntuales todos los años.

    Pero una cosa curiosa, y es que su método no es el mismo del cuco común, que pone un huevo y el pollo extermina al resto de pollos de sus padres putativos para recibir toda la comida: el críalo se queda con sus "hermanastros". Es más insistente y puede que algunos pollos de la nidada acaben muriendo descuidados por su culpa, pero por lo general se cría con el resto y sobreviven varios de los pollos de los padres auténticos. Ahora mismo, por estas fechas, los juveniles ya están moviéndose por ahí, supongo que se irán ya a África, esos no se esperan al verano u otoño.

    Ojo, lo de "críalo", aunque parece que derive de decir "toma, críalo tú" se ve que no tiene nada que ver, que es un nombre derivado del sonido que produce. Yo más que "críalo" entiendo "rrrrraaa kio kio kio" :11risotada: