Mis sistemas hidropónicos

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por lico, 3/6/14.

  1. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    bueno pues soy nuevo en el foto como usuario registrado porque llevo años leyéndolo y la verdad que me encanta pasar tiempo aprendiendo cosas con ustedes, y os quería compartir un poco lo que tengo en la azotea de mi casa, espero que os guste y que me digáis que os parece tanto para bien como para mal, aunque espero que os guste, saludosssssssssssss [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] Espero que os guste
     
  2. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    bienvenido licos y felicitaciones por tu sistema, esos tomates y pimientos están de pan y moja, pero tengo tambien algunas criticas.

    pero antes te cuento que tiempo atrás hubo algunas discrepancias respecto a que yo decía que sí... se puede cultivar tomates en sistemas NFT, y ciertos usuarios aseguraban de que eso era imposible debido a las raíces, gracias a tus fotos puedo demostrar que así es, yo intente demostrarlo el año pasado a finales de julio, pero ya era tarde para la planta creció bien pero no daba fruto.

    :5-okey: HE AQUÍ LA PRUEBA DEFINITIVA QUE SI SE PUEDE :5-okey:

    tendrías que haber aparecido en aquel entonces...... pero bueno nunca es tarde.

    te diré que te vendría bien que pusieras en el centro de los tubos por la parte de abajo alguna sujeción tipo tablón, estaca etc... y poder mantener los tubos bien horizontales para que circule bien el sistema, la " U " que tienes en los tubos se estanca el agua y proliferan las algas, se cristaliza la película de nutrientes y a su vez obstruyen las raíces y conlleva al virus mildiu.

    al parecer te va todo bien pero tienes muchas papeletas para que la cosecha se valla a freír espárragos.

    bueno solo me queda dos preguntas.

    las canastillas de las tomateras tienen sustrato orgánico??

    que solución de nutrientes utilizas??
     
  3. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    Hola Francisko:
    Me alegro que ayas hecho tus criticas porque de ustedes e aprendido lo poco que se de esto, referente a estanque de agua que me comentas en la "u" la verdad que llevo dos años con el sistema asi y nunca me dio problemas, puede ser porque se riega con mucha frecuencia, "de cada 10 minutos riega 5" haber como va la cosa este año!!!!
    Referente a tus preguntas:
    En las canastillas le pongo fibra de coco para darle algo de sujeción cuando la planta es pequeña, antes le ponía unas esponjas que venden para eso pero creo que al tallo no le venia muy bien tanta humedad siempre y le salían como verrugas.
    Y la solución nutritiva que utilizo es un abono soluble 16-16-16 "triple 16"
    y después le añado un poco de micro elementos un poco de calcio y un poco de quelato de hierro.
    Y ahora te digo yo.
    crees que debiera darle mas inclinación a los tubos? tiene si no recuerdo mal sobre un 4%.
    Por cierto que se me olvidaba, una pena no haberle podido demostrar a ese usuario que si se pueden criar tomates en NFT, y no es solo eso,
    están como se dice por aquí "que te cagas" jejejeje
    Saludosss y gracias por tu felicitación :11risotada: :11risotada:
     
  4. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    buenas, licos mas que una critica a sido un consejo, yo de ti trataría de arreglar eso de la " U " ya no por que se estanque el agua si no que puede que se convierta la " U " en una " V " quizás este año tu cosecha sea mas prolifera con lo que eso supone en peso, si no lo arreglas seguramente los tomates los cosechara el vecino de abajo.
    aqui tenemos un refrán que dice " el que juega con fuego siempre sale quemado."

    lo que me cuentas sobre las canastillas eso de las verrugas es por la " U " si te fijas el nivel del agua no es el mismo en todo el trayecto, el agua solo tiene que tomar contacto con las raíces, no tiene que hacerlo con la canastilla y mucho menos con la esponja, :smile: hay tienes un porque sobre la " U "

    esa solución que utilizas son de las que le llaman A+B? o es cosecha propia?

    a tu pregunta al desnivel de los tubos tiene que ser 3 centímetros por metro de tubo.
    si un tubo tiene 3,5 metros, la operación es la siguiente 3 cms. x 3,5 mts de tubo el resultado son 10,5 cms.
    eso es lo que tendrías hacer, bajar o subir un estreno del tubo 10,5 cms, siempre y cuando los tubos estén completamente rectos, si no es así los cálculos cambian.
     
  5. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    Buenas de nuevo, y perdón por la tardanza en la respuesta Francisko63.
    Cuando decía critica me refiero a critica constructiva, mas o menos tiene la inclinación que me dices, el abono es uno propio que yo e pillado a un agricultor del campo, triple 16 soluble pero no se decirte la marca, intentare pillar mas información el abono y poder exponerlo un poco mejor para el que le pueda interesar porque la verdad que ami al menos me va muy muy bien.
    ya que estamos metido en faena, sabrías decirme de que me puede ocurrir esto en algunos tomates??????? "son la minoría"
    [​IMG]
     
  6. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    Aunque por dentro estaba muy bien y estaba riquisimo......!!!!!
    Aqui te dejo una foto para que veas la pinta que tenia.


    [​IMG]
     
  7. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    se me hace la boca agua Haaaagg.....
     
  8. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    el NPK que utilizas no es problema, el tema esta en los micros y macros. que para obtener unos pocos gramos te hacen comprar 25 kilos

    depende de la variedad del tomate eso ocurre por tener mucha agua después de pasar sed, o directamente por exceso de agua, pero no es malo.
    resulta que el tomate cuando empieza a pasar sed la piel se endurece porque se deshidrata la planta, coje agua del tomate para sobrevivir., en el momento que le das agua el tomate se hidrata y la piel se ablanda, con lo consecuente se raja.

    para que no te pase eso tendrás que tener 12 horas seguidas minimo el sistema de riego lo mejor es ponerlo como yo lo tengo de 6 am a 6 pm la noche no es necesario tener el sistema puesto, entre otras cosas por la fotosíntesis
     
  9. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    hola de nuevo a todos:
    Os cuento, quiero empezar pronto a preparar semillero de algunas hortalizas como tomates, pimientos, berenjenas para que pasen el invierno en el invernadero, mi pregunta es, que hortalizas me aconsejáis y dentro de la que me aconsejéis si hay alguna que se adapte algo mejor al frió, yo soy de un pueblo de sevilla, (aun mas al sur) que mucho frio tampoco hace, jejejeje
    gracias de antemano!!!!!!!!!!!! saludos hidroponeros :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Kike_69

    Kike_69

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    te felicito buen trabajo
     
  11. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    NADIE PUEDE AYUDARME¿????????????????????????????????????:-? :-? :-? :-? :-? :-? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  12. raulbriz

    raulbriz Principiante Hidropónico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    San Juan, Argentina
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    Hola Lico, buen día por estos lados!!!
    una pregunta, un poco obvia si se quiere, pero debo confirmar mi impresión sobre tu excelente huerto hidropónico. ¿Todos los distintos vegetales que cultivas tiene una misma solución nutritiva? Soy de Argentina, y cuando compré mi kit, me dijo el vendedor que para cada tipo de cultivo necesitaba un tipo distinto de nutrientes. Por estos pagos se compra una solución nacional que viene en dos presentaciones A + B. Yo tenía pensado en un principio poner a cultivar al mismo tiempo varios vegetales, pero me dijeron que no, que sólo un tipo de vegetales por vez, y en función de los nutrientes.
    Aquí va la foto de mi kit
    [​IMG]
    ya que tiene 10 espacios, pensaba en 4 lechugas, 2 espinacas, 2 acelgas, un tomatito y una aromática que pensaba en orégano. Menudo huerto pensaba tener!!! Pero aún estoy germinando mis semillitas, y no están para pasarlas al NFT aún. Te mando un abrazo!!!
     
  13. lico

    lico

    Mensajes:
    53
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    hola raul:
    Me alegro que te aya gustado,
    yo la verdad que utilizo un abono del que se utiliza en el campo cuando los agricultores abonan la tierra, el NPK es 16.16.16 y aparte le añado un poco de micronutrientes "cuando tengo tomates le añado un poco de calcio para que no le salga la enfermedad de la peseta" y nada mas. mantengo la ec en 2.2 y el ph en 6.0 y tengo sembrado lechugas pimientos de varios tipos tomates de varios tipos berenjenas sandia melon y fresas. en fin muchas cositas y la verdad es que todo va muy bien y no tengo muchas quejas, yo te animo a que siembre lo que quieras porque yo al menos todavia no e dado con algun cultivo que no funcione. un abrazo:happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  14. raulbriz

    raulbriz Principiante Hidropónico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    San Juan, Argentina
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    Hola Lico, la verdad que me has dado unos muy buenos datos!!! y como dicen en la madre patria, a por ellos!!! ahora dentro de unos 10 dias voy a poner variadito en mi pequeño sistema!!! Muchas gracias Lico!!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. linero

    linero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mis sistemas hidroponicos

    Hola mas adelante quiero empezar con esto de la hidroponia, tendo algunas dudas, que tubos de pvc usáis de que tamaño (75/80/90 o superiores ) ,tamaño de deposito de agua y cantidades de abono y micronutrientes que usáis que porcentaje mas o menos según litros ?