Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Si, las cápsulas de las aguileñas es importante quitarlas para prolongar la floración. Si no gastan la energía en producir semillas. Solo dejo las últimísimas cápsulas de las que quiero multiplicar, y solo 2 o 3, porqué contienen muchas semillas.

    A menudo al cortar una flor marchita, ya ves aparecer otra escasos cm mas abajo. Yo intento apurar el corte a la primera hoja para que no se vea tan recortadas. Aun así cuando llevas semanas cortando flores marchitas, es inevitable que terminen con aspecto de cortadas. Entonces como ya la floración es mas débil, corto las laterales mas abajo, y voy dejando las centrales.

    Ahora mismo he ido a mirar las cabezuelas a ver qué salía, y tienes razón de muchas solo salen 1 o 2 semillas. Rara es la que tiene mas de 6. Pensaba que saldrían muchas mas. Tendré que recolectar mas.

    Hailstorm también dijo lo mismo. ¡Pero es que nunca habéis hecho hablar a los antirrinos? :sorprendido: ¡Qué infancia tan triste habéis tenido! :11risotada:

    https://www.youtube.com/watch?v=FWLshtG9eKY

    https://www.youtube.com/watch?v=qsqFySBozmk&list=PL6AC005B091423031

    https://www.youtube.com/watch?v=_P7W3VrkcaM&list=PL6AC005B091423031&index=4

    que conste que yo no soy el payaso del video :meparto:
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Es una pena lo de las golondrinas y supongo que hasta que no baje su número hasta considerarlas en peligro de extinción, las autoridades no harán nada... espero que entonces no sea demasiado tarde.

    Hades, que variedad de ipomeas tienes, :sorprendido: yo he sembrado este año también unas cuantas variedades que se llaman, Ipomoea tricolor scarlet o'hara, Ipomea imperialis "cameo elegance" y una thunbergia alata "Black eyed Susan" :icon_rolleyes: y estoy esperando semillas de "quamoclit"... Por cierto ya he visto que reciclas viejas latas como contenedores...:mrgreen:

    Saludos...

    Pd. Aquí un "pamplinas" es alguien que dice tonterias...
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    es que sabes que pasa.. que el ruso me lia poniendome muchas fotos con los nombres y los colores que yo ya no se ni lo que veo.. a mi me parecian cuervos negros, asi que si tenia algun tipo de mancha de otro color era sumamente sutil.. te juro por la gloria de mi madre que yo ya no se lo que he visto.. ni te podría asegurar si tiene ojos azules.. pero para eso estan los videos :11risotada::11risotada::11risotada:

    ains que gracia que Paca sigue pidiendole de comer al Toni y el toni se asusta y huye de ella :13mellado:

    gracias por las explicaciones, pues lo tendré que ir haciendo porque tantas semis para que.. y la verdad que lo veo este año mas justito de flores :icon_rolleyes:

    que fuerteeeeeee :13mellado: esos antirrinos son muy divertidos :11risotada::11risotada::11risotada: pero es que en mi infancia no habia antirrinos, es mas, yo diría que nunca vi uno en directo... igual te parezca raro pero creo que así es..

    aun no estan todas en flor, tengo sembradas alguna mas.. pero vamos que tu me dices a mi??? pos anda que las que tu has sembrao... No se si la que tu dices que sembraste como ipomea tricolor sera la purpurea tricolor creo que era, que son las que yo tengo con crucetas.. o es que tambien esta la convolvulus tricolor que a veces venden las semis como ipomeas...

    pos entonces un pamplinas es un pamplinas aqui y en tos laos jajajaj
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V



    Hola Hades, vuelvo a estar atrás, tienes las Ipomeas preciosas, la roja me encanta.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Es que es eso, da tan pocas que cuesta creer que todas las macetas en un radio de dos metros acaben invadidas de ellas. En cambio, a las Gaillardia llevan un año cayéndoseles semillas en cantidades industriales y no ha sido hasta ahora cuando han empezado a salir por las macetas. Miedo me dan las Ismelia, que cuando la cabezuela llega al punto máximo de secado, a poco que la tocas las semillas se derraman como si pincharas un saco de grano.

    Es que habíamos entendido abrir y cerrar como hacen las flores que siguen el fotoperiodo, pero no había manera de transferir esa idea a un antirrino, que no tiene simetria radial :15piensa: Entonces los que tu tienes están fusionados por dentro o qué? Es que nadie piensa en las pobres abejas? :11risotada:

    Por cierto, te quería preguntar una cosa sobre la vermiculita. Supongamos que hago semilleros sin protección plástica para retener la humedad, al aire, pero en una zona protegida (en el patio, que ni da el sol, ni hay pájaros ni el calor es tan excesivo). Podría hacerlos al descubierto? El semillero con su capa de vermiculita y la semilla germinando. Es que siendo así el espacio y facilidad de manejo se multiplicaría exponencialmente y podría tener las plantas más lentas creciendo ya en julio para su traspaso en septiembre-octubre. Es que no veas lo lentas que son algunas, no pasaría nada por darles esa ventaja... la Jasione perennis sigo teniendo una pequeñísima sembrada en febrero, la Catananche tampoco se da mucha más prisa y los Tanacetum coccineum están creciendo ahora como si fuesen anuales de unos dos meses de vida... y llevan desde verano sembradas!

    Ya veremos el vídeo y salimos de dudas :5-okey: . Pero pueden ser las dos, tanto grajillas como cornejas, por la zona vaya. Unos compañeros estuvieron en Sevilla y me dijeron que allí las grajillas eran abundantísimas, así que no debe ser raro que allí lo sean también.

    Por cierto, te traigo la foto de la Commelina tuberosa (maceta negra cuadrada):

    [​IMG]

    A que es diferente a las típicas? Ahí no hay flores (se ve que las cierra a primeras horas de la tarde y ya eran más de las seis) pero salen una detrás de otra de esas espatas en forma de cabeza de pájaro que se ven por los tallos. Con esta se abren muchas posibilidades, me llamó la atención el hecho de poder combinar esas flores tan azules y bonitas que suelen tener con plantas de aspecto más herbáceo... que ahora mismo no tengo, pero vamos, al año que viene supongo que algo se me ocurrirá :13mellado: Bueno, está cerca de los Geranium sanguineum, el rosa intenso y azul combinan bien. Y si floreciese todo el año también, a ver cómo combina con los Oxalis en otoño.
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí, claro que sí que lo hacía!!:meparto: :meparto: :meparto: Por eso acá el nombre común es "conejitos".

    Pero yo pensé que te referías a que abrían y cerraban por la luz, como muchas otras flores
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hoy, aunque he ido bastante tarde a la terraza, me he puesto un rato antes de regar a escarbar en macetas donde ya hace tiempo que dejaron de crecer plantas bulbosas, tuberosas y demás. Los resultados los esperados, con poca sorpresa.

    Por ejemplo, de las Corydalis solida, que casi ni brotaron, sólo quedaban las carcasas de los tubérculos. No se ha salvado ni una y no la tendré al año que viene visto que no funciona. En el contenedor más de lo mismo: los bulbos que tuvieron hojas y flores están, los que no salieron sólo son pellejos. Me ha resultado curioso la Ipheion, que fueron con diferencia las que mejor funcionaron, que se han multiplicado una barbaridad y casi seguro que pierda bulbillos en la tierra. Los Tulipa 'Little Beauty' también se han salvado y han hecho lo típico de los tulipanes, es decir, cada bulbo se ha convertido en varios más pequeños.

    He sacado ya todos los Oxalis bowiei. Impresionante, no había casi ningún tubérculo pequeño, todos son como mínimo el triple de grandes a cuando los enterré el año pasado :sorprendido: También he sacado a los Calochortus, que no sé cómo irán al año que viene, los bulbos siguen estando igual de pequeños pero al menos estos dieron hojas. Las Incarvillea he cometido un error de inexperto y aunque las he sacado todavía enteras, se van a podrir. Yo regaba todos los días que iba y la tierra resulta que no se estaba secando nunca... si al año que viene volviese a plantar unas, tiene que ser en sustrato arenoso, que no retenga ni una gota. Vamos, el sistema que uso en anémonas y Oxalis. Ahora que tengo esa maceta libre puedo sembrar unas zinnias, aunque me echa un poco para atrás que lo último que he sembrado por probar, o se muere o se llena de manchas. El Schizanthus se me secó, una Phacelia tanacetifolia me ha salido alargada y fea... casi me esperaría ya a finales de verano para todo, aunque para las zinnias esa época es mala.

    Luego, he escarbado un poco en las macetas siempre mojadas de los Hyacynthoides y las Fritillaria meleagris, a ver si no me estaba pasando, y en ambas he visto bulbos todavía enteros. Esas van bien. De verdad, me encanta que haya bulbos que toleren tan bien la humedad, porque eso de no saber cuándo dejar de regar o si la tierra sigue estando mojada de media maceta hacia abajo es comprometido.

    Otro día me quiero poner ya en serio y sacar todo lo del contenedor, que ya se puede -salvo lo que hay floreciendo y creciendo, claro, pero eso está todo en la misma esquina- y cribar las macetas de las anémonas y ranúnculos, que puede que las cambie porque a partir del año que viene se van al sol. Las que no termino de confiar del todo en que estén bien son las Anemone blanda, he sacado un tubérculo y parecía estar medio podrido... en cambio los ranúnculos he sacado uno y está enorme.

    Por cierto, el rincón de los bulbos del contenedor (a ver si no están ahí creciendo hasta octubre y me hacen atrasar un montón el desmantelamiento y plantación de nuevos bulbos) está estupendo y vaya, mira que les gusta el agua a algunos bulbos... me sorprende una cosa, y es que el año pasado traté a las Nerine como si fuese Hippeastrum, poca agua y tal... y a las de ahora que les cae un litro cada dos días están estupendas y enormes.

    Una pequeña decepción me la ha dado la Veronica spicata que compré como semillas. No sé si los de la tienda de eBay la tienen mal clasificada, pero la planta está abriendo ya sus flores y es totalmente idéntica a la V. longifolia que tengo. En las fotos de internet veo que las espigas son en proporción más largas y las flores son más numerosas. Esta tiene el mismo aspecto de la otra y hasta le salen las espiguillas laterales "satélites" de la grande central. Bueno, al menos he comprobado que es facilísima de semilla, ha florecido en apenas 5 meses desde semilla (que son de esas minúsculas además). Al año que viene el contenedor lleno :mrgreen:
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Pues yo plamplina siempre lo he asociado, en cierto sentido, parecido a lo de tonterias, a algo que no tiene importancia. Y de ahi el nombre de la planta, como algo que no aportaba nada para jardin.

    Sí, y de hoja tambien (me refiero a que no es vivaz o tuberosa...). Yo tuve una durante el verano pasado, pero no consiguió pasar el invierno a cubierto dentro de casa, no se por qué.
    No me llegó a dar semillas. Creo que con lo largo que es el tubo de las flores, no hay ningún polinizador posible de aqui, o igual compre una variedad esteril.
    Me fije en ella donde voy de vacaciones, a La Manga, que un vecino tiene y un patio con una valla cubierta de ellas, y por las noches se llenaba de flores del tamaño de la palma de la mano, o más.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    uix creo que tengo un conflicto en casa y donde yo veo grajilla el ruso ve otra cosa asi que mas mejon correré un tupido velo...
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    gracias :smile: veo que enamora a todo el mundo la roja.. ojala me de muchiiisimas semillas para compartir :smile:

    el video fatal, sin pulso y encima el ruso empecinao.. pero yo veo una grajilla vamos.. pero en fin.. corriendo un velo como digo.. paso!!!

    ah pues miraa es muy chula y muy diferente como decias ;)

    y los bulbos que sacas y te sobrevivieron los guardas??? y las tuberosas??? o solo tocas un poco a ver???



    sii aqui tambien ;) es otro uso :5-okey:
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    un dia con muchos pimpollos de cactus a la vez.. me ha encantado la experiencia ♥

    cactus+en+flor.jpg

    02.jpg 03.jpg

    01.jpg 04.jpg
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Los que aguantan bien en seco sí, aunque lo suyo sería que estuvieran conservados en arena o serrín. Las Fritillaria meleagris, por ejemplo, quiero que se queden donde están porque ya se sabe que no son muy amigas de la sequedad... en cambio, las uva-vulpis me han llegado a aguantar meses en una caja y este año volvieron a florecer. Esas las tengo todavía en macetas aunque podría guardarlas ya.

    Los Hyacinthoides tampoco los voy a sacar a menos que los cambie de sitio. No tienen nada que ver con los jacintos, son bulbos que les encanta vivir en suelos húmedos.

    Habías leído mi pregunta sobre las cajas de porexpán ese blanco? Que llego y leo del tirón y no sé si me salto cosas :13mellado:

    Me sorprende las fotos que ponéis tú y Mónica con los cactus siempre cargadísimos de flores. Yo que siempre he visto a estas plantas como algo "estático" que apenas cambia y vosotras los tenéis como quien tiene claveles, rosas... siempre cargados de flores :smile: Y yo esperando meses y meses para que florezcan los cuatro que tengo :mrgreen: El único es el Mammillaria nejapensis que parece que ha encontrado el ritmo, supongo que es lo que les pasa a los vuestros, que una vez se establecen con los cuidados adecuados florecen como algo normal. El Mammillaria spinosissima creo que aún es muy pequeño y el Ferocactus, si repite como el año pasado, hasta agosto no esperaría flores. Aunque sí es cierto que en el ápice he visto mucho desarrollo y me pareció ver ya los comienzos de los "ojos" de donde saldrán las flores.

    Sabéis por ejemplo si el Opuntia monacantha necesita ser muy grande para florecer? El mío se va haciendo grande y tiene ya la tira de años, pero como necesite hacerse de grande como una chumbera vamos apañaos... no llega ni a medio metro aún.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Tan grandes son las flores? :sorprendido: Yo la he sacado de semilla, imagino que aunque no sea condición indispensable, debería darlas también.

    Me sorprende otra trepadora, el Dolichos, porque de momento trepar no trepa... está grande, pero sigue manteniéndose solo de pie, como un arbolito. Las hojas son bastante grandes y se va ramificando, pero no veo que se aferre a las cañas. Las Clitoria posiblemente sí lo hagan así aunque de momento siguen pequeñas, no tienen prisa... claro que si las semillas para germinar tuvieron que estar casi hirviendo, me imagino que la planta ahora que aún estamos a 17ºC por las noches estará fresquita y esperará más calor. La quamoclit que al final funcionó tampoco crece muy rápido, y más que apareció de manera inesperada y ya la tapan las capuchinas, que espero que las acabe utilizando para encaramarse a la pérgola.

    Ah! Hoy he visto en la Tigridia lo que decía Fleur. Como he llegado tarde ya, he visto la del otro día y una más marchitas, y la que se habrá abierto esta mañana, sí aparece cerrada. Pensaba que se les caían los pétalos y ya. No me fijé el primer día cómo iban ordenadas pero vaya, parece que tenga un cargador de balas ahí dentro, ya estaba asomando la que se abrirá mañana... He contado y me parece que hay 4 plantas más sacando el tallo de las flores, a ver qué colores salen.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí, a mi me pasaba lo mismo, los veía como plantas piedra con pinchos, y llevas razón con eso de las condiciones adecuadas. Llevo viendo al "papi" del Echinopsis oxygona este que os enseñé hace poco desde que tengo memoria. Un día se me ocurrió separarle un hijuelo (del tamaño de una pelota de golf) y plantarlo, a ver que pasaba. Han pasado entre 2 y 4 años y hasta ahora no habia visto nunca en ninguno señales de flor. La verdad es que este invierno lo puse debajo de la mesa para que no le cayera el agua de lluvia, y no se ha demorado en responder.
    Esto la mayoria de los cactus, porque el otro Echinopsis que tengo, el E. chamaecereus da igual como le trate, siempre es muy agradecido en cuanto llega la primavera.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    uix perdona que la que me salté fui yo :icon_redface::icon_redface::icon_redface:

    no hay tutores.. en principio se van enredando como en espiral entre sí unas con otras y yo me pongo a desliarlas y a alargarlas hasta que llegan a las cuerdas y entonces las enredo yo ahi dandoles vueltas.. y ya ellas siguen el camino ;) Yo es que siempre las guio por donde me conviene en todo momento del crecimiento, y con las passifloras hago igual ;)

    no se si recuerdas que alguna vez enseñé esa caja de porexpan que es la de pescado (la de la foto de la regadera del ikea) y comenté que me gustaria tener mas cara para pedirlos en la plaza de abastos porque me parece un recipiente estupendo y ya si te puedo garantizar que aguanta a pleno sol porque donde está le da practicamente todo el dia ;) Yo imagino todos los laterales con cajas iguales dispuestas en escalera :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: no se si me explico poniendo mas pegado a la pared la mas alta, luego otra un poquito mas baja alante, la siguiente .... y asi hasta llegar a la que esté en el suelo.. tendría que hacer solo un soporte por detras para elevarlas en escalera pero sería una maravillosa opcion y ya ni te digo pintandola con esmalte acrílico :ojoscorazon::ojoscorazon: Algun dia lo haré :smile:

    viste los digitalis como van??
    estan a la izquierda en la foto.. en la caja de poréxpan ;)

    general01.jpg

    con las aquilegias bueno a ver como soy yo capaz de ir cortando .. es que no se me raya ver esos finales de tallos pelados.. pero como dices tampoco es esto un concurso ajajjaj