Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hermosos!!!!


    En mi caso jamás había visto un cactus con flor hasta que llegué a Info.
    Tampoco jamás había tenido uno.
    Pero en un hilo de argentinos del que participaba habitualmente se hizo un encuentro de intercambio y me regalaron mis primeros 2 cactus, un Gymno monvillei y una mini-mini Opuntia monacantha variegada.
    Hasta ahora, ninguno de los dos cactus me dio flores, a pesar de que han crecido un montón. Sí me gustaría ver alguna vez una flor del monvillei


    Así que tuve que aprender todo para poder mantenerlos y en el foro de Cactus descubrí las bonitas flores que tienen y también que eran plantas muy aptas para los alféizares de mis ventanas, expuestas al sol todo el día todo el año.
    Y compré dos más, la Mammillaria bocasana y el E. chamaecereus, habiendo aprendido que son de los más sencillos y prolíficos.

    Después, una noche se me apareció en casa el maestro Hansi, con una bandeja llena de pinchudos. Más de 20.
    Y allí no tuve más remedio que destinar a los cactus el total de los dos alféizares.:11risotada:

    Aprendí que para que prosperen y florecer bien necesitan tener mucho sol, abono adecuado, riegos profundos en primavera y verano, pasar frío y un poco de stress hídrico en invierno.

    Y también que algunos son de floración precoz, pero otros necesitan muchos años para dar su primera flor, así que quienes tienen pinchudos tendrían que identificarlos, para saber si no florecen porque hay que cambiar algo en el manejo o se trata de un pinchudo de los que tardan en florecer.

    Con respecto al abono, solo les pongo abono para floración, ya que no me interesa que crezcan mucho porque no tengo espacio . Así y todo con lo que crecieron en estos 3 años ya los tengo apretujados y apilados. Y de los que amacollan he regalado cientos, literalmente
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Yo del LIDL, no puedo hablar mal. Pero claro no es igual comprar las plantas el día que salen a la venta que dos meses después... Que podían retirar las plantas a los 15 días en lugar de tenerlos meses ahí si estoy de acuerdo. Tenían que ponerles fecha de "siembra preferente antes de"...

    También es cierto que puede que alguna venga mal desde el primer día y aunque sea comprar y plantar no nazca nada...y eso pasa también en los viveros que se suponen son profesionales. Yo he visto en uno de mi zona unos amaryllis con flor dentro del paquete y los empleados pasando...

    Un saludo...

    Pd. Yo compre unas dalias y gladiolos en oferta a 0,29 euros y me están saliendo muy saludables...
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Al hacer siembras directas las plantas autosembradas han de ser bastante inoportunas. Crecen a la par con lo que siembras, y al final puede que lo que se autosembró vaya en detrimiento de lo que sembraste.

    Pero si este año desarrollas las plántulas a parte, al menos las mas importantes, al transplantarlas puedes deshacerte cómodamente de las autosembradas que no te interesen.

    Yo estoy también en plena recolección de semillas, de muchas ya tengo, nemofilas, margaritas, amapolas de California... otras aun decido cuáles han sido mas bonitas. Las que se me están escapando son las Viola cornuta, tan fáciles que me resultaron de recolectar sus primas V. tricolor, y éstas en cambio, es abrirse la cápsula y ni rastro de semillas.

    Mas que fusionados diría que estos antirrinos mariposas están desplegados. Los que tengo son de los clásicos, pero naranjas, creo que los he enseñado varias veces. Debían ser amarillo limón ('Canary Birds' y altos, y salieron de un naranja-rosado bastante extraño, no muy atractivo, y bajos. Por cierto que leí que los antirrinos naranjas son las mas chuchurríos de todos, pues eso son los que tengo yo :11risotada: Funcionan maravillosamente bien en el jardín, por eso quiero probarlos en otro cultivar mas agraciado.

    6y5Xtq2.jpg

    Respecto a las abejas, no veo ninguna rondar los antirrinos. Se vuelven locas por las Campanula medium, especialmente las Xylocopa violacea. A veces veo hasta 3 saliendo y entrando de las campanas de una misma espiga de flores. Pero los antirrinos no parecen causar ningún interés en ningún insecto.

    RVuWgyb.jpg

    Por cierto, últimamente veo muchos bichos bola en el sustrato del jardín, también tijeretas. De hecho éstas las llego a tirar accidentalmente al cubo de las flores secas, porqué se pasan el día durmiendo dentro las campánulas, y son tan largas sus siestas que la flor se marchita y siguen dentro. Se que las tijeretas comen flores, a veces hojas y pugones. Pero los bichos bola ni idea :16duda:

    Intento catalogar los bichos mas comunes de mi jardín, para entender mejor su interacción con las plantas.

    Yo creo que si que podrías hacerlo perfectamente al descubierto. Por lo que he podido comprobar 5-7cm de vermiculita pueden aguantar la humedad hasta 3 semanas, y bajo luz de fluorescente que reseca muchísimo. Con 3 semanas bastaría para germinar la mayoría de semillas.

    ¿Pero por qué lo quieres hacer al descubierto? Lo digo porqué estos días estoy poniendo en orden los cacharros de siembra, y me sobran campanas que iba a tirar. Son de estos propagadores.

    http://www.servovendi.com/es/invernadero-clonador-propagador-para-esquejes-semillas-38x24x19cm.html

    Las bandejas las utilizo todas, pero las campanas tengo mas de la mitad en lo alto de la estantería acumulando polvo. Si las quieres son tuyas.

    Es una suerte que dispongas de un patio interior. Yo es donde hago mis siembras y va genial, porqué es mas fresco que el exterior y el cambio día noche es menos brusco. Pero recuerda que muchas semillas necesitan luz para germinar .

    ¿Cuándo dices una capa de vermiculita es que no pretendes usar solo vermiculita? ¿Vas a mezclar vermiculita y sustrato vegetal?

    Ya he hecho el repicado de las campánulas y no puede ser mas sencillo. Basta con cojer las plántulas de las hojas y salen solas. Sacudes un poco para que caiga la vermiculita y aunque quedan algunos trozos inevitablemente pegados a la raíz, se reaprovecha el 99% del sustrato.


    Entiendo pues que quieres repetir con todas esas bulbosas. A mi las campanillas españolas me dejaron muuuuy frío, me esperaba otra cosa. Y las fritilárias fueron tan efímeras... En el parterre nuevo volveré a plantar mas de lo mismo, 'tète-a-tète', 'Peeping Tom', 'Lilac Wonder', muscaris, ipheion e iris holandeses.

    Las Anemone blanda me funcionaron estupendamente bien, pero en los colores que ofrecen prefiero otras bulbosas mas todoterreno. Me gustaría incorporar bulbosas nuevas, pero la lista de las resistentes naturalizables se me hace cada vez mas corta. Le he echado el ojo a este mix de tulipas botanical, podría ser la forma de descubrir otros tulipanes chiflantes como el 'Lilac Wonder'.

    http://www.dejager.co.uk/_-Species-Mix-_/product/?pid=123068
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Qué pasada Hades :sorprendido: Me uno a los comentarios de Icaro y Hailstorm, para mi los cactus también eran meras bolas de pinchos. E igual que me dió envidia tu macetoestanque ahora me dan envidia estos bols de pinchudos tan chiflantes que tienes. Ahora con el jardín, mi pasión por las florecillas la tengo mas que desarrollada, y cada vez me doy mas cuenta que, tener aguileñas pasándolo mal en mi ventoso y soleado balcón pudiendo estar tan frescas en el jardín no tiene mucho sentido. Debería replantear el balcón hacia otro tipo de plantas, los Erodium y los Argyranthemum se me dan genial en el balcón, también los liliums, pero el resto de las plantas tienen bastante mal aspecto :13mellado:

    Cuenta cuenta, ¿qué son estás dos maravillas en flor? ¿Usáis algun sustrato especial para los cactus? ¿Tal vez le añadís arena?


    Si las cortas por encima de la primera hoja impar por debajo de la flor, punto donde emerge la nueva, no te quedarán tan recortadas.

    Muy interesante tu experiencia Monica, vaya que si. ¿Entonces cuáles consideras buenos cactus para empezar? Qué florezcan sin muchos requisitos, y sean de tamaño reducido :happy:

    Una planta que siempre me ha chiflado y nunca me he atrevido a tener son los Sempervivum. Ya se que no tiene las floraciones de los cactus, pero me encantaría tener un bol así sencillo, con grava. Pero es que jamás he cultivado este tipo de plantas.

    mjG3k6u.jpg
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¿Te han florecido bien las dalias? :sorprendido: ¡Cuéntanos el secreto!

    Estoy medio de acuerdo con lo del LIDL, las bulbosas de primavera, narcisos, tulipanes, muscaris, salen, pero bastante chuchurríos. No son bulbos de buena calidad. Los de verano están mucho mejor, iris, gladiolos, salen estupendos.

    Las vivaces es lo que mas gratamente me sorprendió. Las aguileñas alpinas me tienen impresionadísimo de lo vigorosas que son. 12 planté y 12 tengo. Las de segundo año preciosas, y sin gato por liebre. También me salió bien el Aster, y otras cosas que ahora no me vienen a la memoria. Y compraré vivaces otra vez que pongan, porqué oye, 3€ 3 aguileñas está muuuy bien.

    Sobre las semillas no puedo opinar porqué aunque compré alguna no la he sembrado :13mellado:

    Frankky también tiene razón, nosotros porqué vamos a la que sale la oferta, pero otras personas es posible que adquieran la planta/bulbo cuando ya lleva unas semanas o incluso meses en el expositor :-? Aqui tenemos un sistema de correveidiles único para enterarnos de los ofertones jajajaja
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola fleurbleue, yo compre hostas (debo ser de los pocos, ya que también, aparte de las flores, me gustan las plantas "verdes" y como en mi patio hay una zona en la que no da el sol durante todo el año me pareció muy chula). Ya tenia una, como en invierno pierde las hojas, pensé que no volvería a brotar y ahora tengo dos...:icon_rolleyes:

    Por cierto también compre unos iris, que no me acuerdo del nombre, que en la forma de las hojas, son parecidas a las de las fressias o gladiolos pero mas delgadas y altas y me gustaría si alguno de vosotros también compró que tal le va con ellas. Eran de color azul...:icon_redface:

    Un saludo...
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    hails pero en los puntos que te dije que cumplo pa los cactus, no estaba el reposo invernal sino el abono como al resto... o almenos con humus y purin de ortiga me va bien ;)

    Yo creo que no me influye lo de reposo invernal porque esta tierra seca tanto.. y mira que este año si que ha llovido mas amenudo..

    fleur estas son mis clitorias
    [​IMG]

    yo hable de lidl algo pero es porque por lo que se ve las clematis en varios años no suelen coincidir con la que se supone que es y tambien porque mi zarzamora se suponia sin espinas y de hecho dio ramas sin espinas pero de repende desde abajo empezó a salir una con espinas.. pero por lo demas yo si estoy contenta ;)

    bueno me quedo por el mensaje http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=8070841&postcount=3068 que me tengo que marchar pa los jereles ;)
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Eso es. Pero la fecha sí la pone, si te fijas: el dibujo con la paleta y los meses, el dibujo con la flor y los meses que florece... lo que pasa es que en los supermercados esto son productos que tratan como uno más y, si no lo van a vender al fin y al cabo, prefieren tenerlo ahí que retirarlo. Alguno caerá, le vaya a salir la planta o no.

    Lo que no entiendo es por qué retiran las semillas: ahora hace más de una semana que no entro a un LIDL, pero seguro que ya se las han llevado. En ALDI, aunque traen menos y se acaban antes, todavía las ves en septiembre-octubre tiradas por ahí. Y en DIA Maxi he visto lo más guarro: ir a buscar bulbos de otoño y que tengan los de primavera y los del otoño anterior :11risotada:

    Por ejemplo, eso que dices que has comprado de los rebajados a 0,29€ y te han brotado yo no lo hubiera esperado, de hecho tuve en la mano Sparaxis y Freesia, los toqué y me parecieron demasiado resecos. Pero si a tí te han funcionado, pues has hecho una buena -y barata- compra.

    Eso sí, las plantas vivaces no aguantan más de dos semanas algunas, eso ya es otro cantar. Es que son raíces queriendo brotar y comenzar a beber y alimentarse, y en una bolsa con tierra seca, mal asunto.
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Me acuerdo del tremendo caso de la maceta que tuve aquí en casa con una Centaurea moschata pregerminada que, en algún momento y no sé cómo, debió morirse y ser sustituida por una Mauranthemum. Y yo viéndola crecer y pensando: "pero cómo se parecen..." :11risotada: Al abrirse la primera flor quedó claro. Ahora hubiera tenido una C. moschata de reserva, porque la única que ha salido va como va, si da semillas ya será un logro.

    Sobre los antirrinos. Cuando están cargados y es época de abejorros (los del culo blanco) a esos les encanta buscarles el polen, y saben abrirle la "boca" a las flores para buscar.

    Respecto a lo de clasificar insectos, ayer por vagancia y por lo tarde que era no me paré a fotografiar, pero tengo las Alcea rosea llenas de unos chinches que aparentemente no le están haciendo nada a la planta (no queda casi planta ya, de todos modos, sólo semillas) y además hay varias "parejitas" en actitud cariñosa :mrgreen: Pero es que además encontré otros chinches similares pero más grandes, aunque juveniles, es decir, esos que no tienen alas aún. Ninguno parece estar alimentándose de la planta que, ya digo, mala planta hubieran elegido...

    Los semilleros al descubierto lo decía porque si la vermiculita ya retiene la humedad necesaria, es interesante no tener que estar con plásticos arriba y abajo. El año pasado escarmentado por otras veces que colocaba mal los plásticos, los quitaba antes de hora, etc. me preocupé por sellar bien todas las macetas y semilleros y germinó todo en su sitio sin problema.

    Tengo cubetas de 60x40 cm. y podría poner ahí los semilleros sin tapar. La idea es la que dices, la mitad inferior con sustrato y la mitad superior con vermiculita. Eso sí, las semillas muy pequeñas (amapolas, linarias, etc.) siempre en semillero cubierto, que si no... como yo sigo con el sistema germinator, muchos de esos semilleros descubiertos lo que recibirían serían semillas ya con una raíz fuera.

    La idea de plantarlo todo así cada vez me convence más. Es que a voleo no ordenas nada... ahora a estas alturas me están saliendo antirrinos desperdigados por el contenedor, cuando se supone que sólo los sembré en una tira central.

    Repetiré con las bulbosas de siempre pero en recipientes y distintas ubicaciones. Por ejemplo, ahí donde está ahora mismo el contenedor, como va a quedar un espacio libre, reorganizaré todo para poner macetas varias tanto de bulbos como de otras plantas. Pero, por ejemplo, en el rincón trasero donde estaban las anémonas, que no hace falta que estén tan escondidas, puedo poner a los tulipanes y una parte de los narcisos y muscaris. Se supone que los narcisos pequeños tipo cyclamineum toleran bastante bien la semisombra, al fin y al cabo son los que salen en los bosquecillos ingleses con las campanillas y dedaleras.
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Que raro lo de las semillas del LIDL, porque yo al que voy aún quedan muchas, sobre todo de flores, de hortícolas, no tanto. Claro que también hace unas dos semanas que tampoco voy, pero compre dos sobres una de una trepadora (Tropaeolum majus)y unas margaritas (Osteospermum).

    Sólo iba a mirar pero me da corte entrar y salir sin comprar nada... Y por menos de un euro ya tengo semillas para el año que viene...

    Saludos...

    Pd. Lo que no me di cuenta es de sí quedaban los paquetes de mezclas de semillas...
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Estuve la semana pasada, jueves, y estaba todavía todo. Lo de las semillas es que hacen eso, a mediados de junio se llevan el stand aunque esté lleno, que lo está siempre. Se las podrían llevar en octubre-noviembre y así dejar margen para quien siembre en otoño y se le haya pasado comprar algunas... este año creo que no me llevé ya ninguna, bueno sí, las capuchinas, porque el resto todavía me quedan de años anteriores.

    En ALDI lo dejan y van quitándole precio, aunque juraría que el año pasado las latas de semillas que trajeron sí las acabaron retirando en pocas semanas, porque si no estoy seguro que hubieran estado allí todo el verano y me acordaría. Pero ahora mismo, los discos, tiras y láminas de semillas los siguen teniendo, con la pegatina encima de rebajados. Yo aproveché y me llevé dos que tenían especies con las que quería probar, aunque hay que ir sacándolas rasgando el papel en el que van atrapadas y hacer mil intentos hasta que consigues la que quieres :mrgreen:
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí, recuerdo muy bien a las abejas y abejorros presionando en las bocas de los "conejitos" para buscar el néctar. Casi parece una violación :sorprendido:
    dragoncillo.jpg

    1362690635.jpg

    Acá hay una nota sobre las especies de abejas que polinizan a los diferentes Antirrhinum en la Península Ibérica

    http://biogenmol.blogspot.com.ar/2010/11/antirrhinum-y-sus-polinizadores.html

    Fijate que justamente, el éxito de mis cactus es que mis alféizares son tan soleados y ventosos como tu balcón, ya que están a pleno sol todo el día, todo el año, y estoy en un 7mo. piso sin edificios altos cercanos, por lo cual también el viento sopla sin reparos.

    Mirá mi amontonamiento cactusero:
    577322


    El sustrato que uso es(más o menos) 1/3 de tierra, 1/3 de arena de río y 1/3 de piedrecitas y vermiculita.

    Por supuesto que también muchas de las suculentas son aptas para lugares ventosos y soleados

    Hay muchos cactus sencillos y que florecen desde pequeños.
    Te muestro algunos de los míos, en macetitas de 8 o 6 cm de diámetro (ahora ya están mucho más grandes)

    Rebutia heliosa x albiflora (o x pulvinosa) cv "Sunrise"
    De este color se ven cuando están por abrir el primer día
    577323

    Pero después todos los días siguientes tienen este color
    577324

    Mammillaria mazatlanensis
    577325

    Gymnocalycium bodenbenderianum (sin. occultum)
    577326
    Mammillaria bocasana
    577327

    Mammillaria bocasana var roseiflora
    577328
    Lobivia arachnacantha
    577329
    577330

    Mammillaria prolifica
    577331
    Si observan bien, en el hijuelo de sólo 1/2 cm de diámetro ya hay un pimpollo
    577332

    Lovibia schieliana
    577333

    Rebutia sp
    577334

    Mammillaria spinosissima
    577335
    577336

    Gymnocalicium baldianum
    577337

    Rebutia pygmaea
    577338

    Mammillaria microhelia microheliopsis
    577339

    De todas maneras, ninguno de mis cactus es muy grande, porque el espacio que dispongo es pequeño, sólo 15 cm de ancho.

    Estos son un poco más grandes, pero igual son pequeños. A la izquierda Parodia erubescens y a la derecha Parodia sanguiniflora

    577340

    Y con sus flores:
    P erubescens
    577341

    P sanguiniflora
    577342

    Echinopsis chamaecereus
    577343

    Parodia microsperma
    577344

    Mammillaria magnimamma
    577345

    Parodia scopa
    577346

    Thelocactus setispinus
    577347
    Bueno...creo que tenés para elegir:11risotada:

    Además te cuento que al menos con el clima de Buenos Aires, M bocasana y M prolifica florecen continuamente durante todo el año.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola, perseus, de toda la maravillosa variedad:ojoscorazon: que te enseña Monica, diria, desde mi corta experiencia que el mas facil es el E. chamaecereus. En mi terrraza crece muy bien y como dije, la floracion no es exigente.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí, el Chama original (porque hay muchos híbridos y algunos son delicados) es casi inmortal:meparto:
    Si tiene el sustrato seco aguanta hasta 15° bajo cero.:sorprendido:
    Y si la temperatura está por encima de los 10°, le gustan los riegos muy abundantes, cosa de suele ser una de las causas más comunes de muerte para otros pinchudos.

    Pero la verdad es que teniendo suficiente sol, abono adecuado y riegos suficientes en época de crecimiento, todos los pinchudos que mostré son fáciles de mantener y florecen abundantemente.
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    No puse antes los Cleistocactus, porque no son chicos.
    Pero también son MUY apropiados para un balcón soleado y ventoso, porque ocupan una maceta muy chica y pueden colgar hacia afuera sin problemas, porque sus brazos son muy duros y robustos

    Acá tengo en "exposición" el C samaipatanus que tiene 3 años desde que era un esqueje de 4cm de largo.

    13431062883_32840a334a_z.jpg

    Pero su lugar es colgado al exterior, donde estuvo floreciendo ininterrumpidamente desde principios de noviembre hasta mediados de mayo . O sea casi medio año!

    13273665833_75bbe5a2e7_z.jpg

    577380

    Otro Cleisto es el winteri
    577381