Limonero con hojas amarillas y algunas arrugadas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por blackstar, 24/9/13.

  1. blackstar

    blackstar Nena jardinera

    Hola! Soy nueva aquí, aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros sabios consejos. Por circunstancias de la vida un tanto adversas estoy al cuidado de las plantas de mi madre. Ella siempre sabía qué hacer con ellas cuando les pasaba algo pero yo no. Intento cuidarlas lo mejor posible pero como a veces me encuentro en grandes dudas existenciales he pensado que lo mejor es registrarme aquí.

    El tema que me preocupa ahora es el limonero. Es un limonero plantado en maceta de una semilla hace 6 años. Sé que en algún momento del pasado mi madre tuvo que hacerle alguna cura drástica pero hasta hace 3/4 meses estaba bien: verde, las hojas olían a limón. Todo correcto. En estos últimos 3/4 meses las hojas se le van poniendo amarillas, algunas están arrugadas. Os pongo fotos. He mirado el revés de las hojas en busca de algún bicho o signo extraño y a simple vista no veo nada. Tienen como un polvillo negro/gris por encima que se quita al pasar el dedo o un papel, te manchas las manos pero se quita. No sé si es malo. Las hojas no huelen a limón.

    El limonero está en la terraza. Vivo en Barcelona (mi terraza tiene orientación sureste). Le da el sol desde las 8:00 hasta las 14:00 (más o menos). De hecho esa es otra duda que tengo. Mi madre lo tenía más tiempo al sol en otoño-invierno y menos en primavera-verano. Yo he seguido esa filosofía, ¿es la buena?

    Leyendo por el foro, por Internet y por sitios diversos las opiniones y tratamientos son diversas: en algunos casos recomiendan abono para cítricos, en concreto uno de la marca Flower, en otros hablan de minador de cítricos, de tristeza. No sé.

    Me daría mucha pena que se muriera este limonero ya que le tengo mucho cariño! Espero que podáis ayudar y acojáis en el foro a esta inexperta en plantas :smile: Por cierto, si necesitáis más fotos o detalles no dudéis en pedirme.

    Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. blackstar

    blackstar Nena jardinera

    A ver si esta vez tengo más suerte y alguien me ayuda un poquito...

    Este es mi limonero casi un año después. Le he echado hierro hace unas semanas y se va poniendo cada vez más verde. Sin embargo, el problema de las hojas sigue ahí. Lo que más me preocupa es que los brotes nuevos nacen ya arrugados!

    Por más que analizo no veo nada pernicioso por las ramas/hojas. La única cosa un poco preocupante es en algunas hojas, no más de 10, están como la que os pongo. Con unos puntos amarillos y algunas manchas marrones que se quitan al pasarles el dedo.

    He mirado muchos hilos antiguos pero no no acaban de ser exactamente el mismo problema...

    ¿Me podéis ayudar? Muchas gracias!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola:
    Lo que tienes es un problema de nutrición de la planta. Le hace falta fertilizante (aunque yo lo cambiaría de maceta a una más grande y le colocaría tierra nueva) . También te aconsejaría aplicar quelato al aplicar el riego, me parece que eso ya lo estás haciendo. Aplica un fertilizante también con el quelato.

    Espero haberte ayudado
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es un buen momento para ponerlo en una maceta mayor con buena tierra de jardin. Simplemente ha agotado esa tierra y necesita algo de abono y espacio para estirar las raices.

    Las hojas indican falta de nitrogeno y probablemente hierro, las arrugadas falta de potasio además.
     
  5. blackstar

    blackstar Nena jardinera

    Gracias por vuestras respuestas!

    Lo de la maceta lo había pensado, ¿hay alguna consideración especial para el transplante? Tengo pensando buscarle una maceta que tenga 10 o 15 centímetros más de diámetro y 15 o 20 más de altura. ¿Debe ser más grande? ¿Más pequeña? Sigo siendo inexperta en plantas. Alguna vez leí que las plantas se estresan al cambiarlas a macetas mucho más grandes.

    El hierro como comentaba ya lo estoy tratando con los quelatos.

    Para el nitrógeno y el potasio, ¿qué me recomendáis? Este es el que le pongo a las otras plantas https://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Guano-Fertilizante.html ¿se lo puedo echar al limonero también?

    Gracias de nuevo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    simplemente ten cuidado de no romper el cepellón y sé delicada al sacarla de la maceta, luego rellena por el borde, riega bien y tenlo bien hidratado (pero no encharcado) los primeros días. Siendo un limonero de ese tamaño lo ideal es que estuviera en una maceta bastante grande. Sáltate unos cuantos intermedios directamente y dale sitio.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si ves que las raíces están muy apretadas y enrrolladas aflojarlas un poco con los dedos (un poco) y tratar de desenredar algunas de las más externas suele sentarles bien.
     
  8. blackstar

    blackstar Nena jardinera