¿Lithops?

Tema en 'Lithops' comenzado por ChyanRoss, 7/6/14.

  1. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, me he comprado unas semillas de lithops, me gustaría que me informaséis un poco de ella, gracias!!
     
  2. Alan Chávez

    Alan Chávez

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad de México
  3. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! Me he leido todo!! Pero se me plantean algunas dudas!

    No sé el mínimo de profundidad que debe tener la maceta en la que tenga los lithops.
    ¿Cada cuanto se riega? Pone que se debe regar por inmersión, otras veces pone que pulverizando... ¿alguien me puede aclarar un poco el como y cuando se riega?

    ¿Puede vivir sin sol pero sí con luz directa?
     
  4. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! Me he leido todo!! Pero se me plantean algunas dudas!

    No sé el mínimo de profundidad que debe tener la maceta en la que tenga los lithops.
    ¿Cada cuanto se riega? Pone que se debe regar por inmersión, otras veces pone que pulverizando... ¿alguien me puede aclarar un poco el como y cuando se riega?

    ¿Puede vivir sin sol pero sí con luz directa?
     
  5. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola.
    Voy a responderte a lo que preguntas con lo que yo hago.
    Mis macetas para semilleros tienen 8cm de profundidad, menos de 7-8 cm no te aconsejo, porque si ves fotos de lithops con sus raices verás que son largas, por lo que necesitan profundidad para desarrollarse bien.
    En cuanto al riego en semilleros depende del sustrato que uses, es importante que los 2 primeros meses de vida tengan el sustrato siempre humedo. Yo pulverizo durante el primer mes y medio, 2 meses y después riego por inmersión. De que ya tienen mas de un año riego por arriba como cualquier otra planta. A partir del segundo mes de vida iras espaciando y/o reduciendo cada vez mas los riegos.
    Los lithops los primeros 45-60 días pueden vivir sin sol directo, pero a partir de entonces hay que darles sol, eso si acostumbrándolos poquito a poco para que no se quemen.

    Espero haberte ayudado.
     
  7. Alan Chávez

    Alan Chávez

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Sí te sirve de algo comparto lo que estoy haciendo con mi semillero :icon_biggrin:

    Comencé la semana antepasada.

    Estoy usando el método de cultivo de Uwe Beyer.
    La maceta mide 5 cm de alto y 7 cm de diámetro, el semillero estará tapado dos semanas, los riegos los hago por inmersión una o dos veces al día, el sustrato es 100% mineral y está esterilizado para evitar cualquier infección.

    Para los siguientes riegos después de quitar el plástico que cubre el semillero voy a utilizar el método de manolithops que consiste en ir bajando la frecuencia de riegos cada mes, primer mes regar diario, el segundo mes un día sí y otro no, el tercero un día sí y dos no y así paulatinamente hasta que tenga que regarlos cada 15 días, estos riegos los voy a hacer pulverizando.

    En cuanto a la luz, el semillero lo tengo en una pequeña repisa junto a una ventana que está orientada al este, no le da la luz del sol directa pero si está muy iluminado y al parecer va bien, las plántulas tienen un verde muy intenso, no se ven etioladas y el porcentaje de germinación al día de hoy es del 60%.

    Es mi primer semillero y estoy experimentando con todo lo que he leído.

    Si te puedo ayudar con algo más con mucho gusto lo haré.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
    Pff esto para mí es un mundo nuevo.
    Yo pensaba tenerlos en algo así:
    1276141800932_hz-fileserver1_2348344.jpg
    Porque mi idea es tener 2 o 3, no más. Pero por lo que he leído resulta que hay que poner muchas semillas porque van muriendo en el proceso! ¿no?

    El sustrato es lo que me tiene loca, porque, yo tengo un huerto urbano y voy a bastantes viveros, pero allí no encuentro mucho, arena para bonsai, cactus, etc pero nada de lithops y no sé como pedir exactamente la piedrecita que necesita, si alguien me da una ayuda en cuanto a porcentajes y tipo de sustrato que utilizáis.. me sería de gran ayuda!!

    Yo vivo en Sevilla, y calor y sol hace mucho, dentro de casa perfectamente tenemos los 20-25º si mantenemos todo cerrado. Mi idea era ponerla en una estantería pero no le da el sol, está iluminado como cualquier cuarto.

    ¿Qué pensáis?
    PD: Lo de riego por inmersión la verdad que no lo entiendo mucho jeje
     
  9. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Si tu idea inicial era tener 2 o 3, lo más fácil es comprar una maceta con varios lithops ya adultos en alguna tienda o vivero donde puedas encontrarlos y distribuirlos en varias macetas, o bien comprar en alguna de las páginas especializadas en este tipo de plantas (Cono's Paradise, Singular Plant, Mesa Garden...).

    Para el cultivo de semillas, revisa los enlaces que te han puesto algunos usuarios: hay información muy completa y detallada sobre el paso a paso, con porcentajes para hacer la mezcla de sustrato ideal y formas de riego.

    Saludos y suerte :smile:
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    ChyanRoss, yo también vivo en Sevilla (provincia) y aunque mi experiencia con semilleros es nula, sí tengo experiencia con Lithops jóvenes y no sé si es buena idea empezar un semillero ahora. En nada vamos a tener temperaturas muy altas, un periodo delicado con los riegos incluso para los Lithops adultos. Yo quizás me esperaría a septiembre (si estás muy impaciente) o mejor aún a finales de invierno, pero es mi opinión personal.
    En cuanto a los sustratos, lo ideal es que consigas sílice, volcánica (picón) muy fina o pumita. El sílice lo encuentras como sustrato para acuarios en casi cualquier tienda de mascotas; no es barato cuando lo venden así pero tampoco vas a comprar una tonelada. Picón fino he visto a veces en algún vivero, lo venden para cactus y bonsais. La pumita (o pumice) es dificil de encontrar por aquí, o al menos yo no he sido capaz. Es el sustrato que utiliza mucha gente por su baja densidad y puedes comprarlo en tiendas online de bonsais. En tu caso me decantaría por sílice.

    Un saludo y suerte
     
  11. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    En ese tipo de macetas que os enseñé, cuantas pueden caber?

    Gracias David, preguntaré en Balbuena a ver si tienen algo!!
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Esos vasos no parecen tener agujeros de drenaje. Y eso no es demasiado apropiado, ni para hacer un semillero ni para cultivar Lithops.

    Además son trasparentes y la entrada de luz al interior y la alta humedad necesaria durante las primeras semanas (si es que vas a hacer un semillero) puede producir algas. Cosa que tampoco es demasiado aconsejable.

    En resumen, a mi no me parecen demasiado apropiados.
     
  13. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Si lo comprase ya crecido podría ponerlo ahí, midiendo mucho el agua que necesitan? De manera que jamás se encharque?

    Si fuese ya un lithops adulto cada cuanto se riega?

    Siempre he visto a compañeras que tienen lithops u alguna suculenta o cactus en boles de cristal adornando mesas o estanterías y me encantan!!
    Tipo:
    am_253532_4070720_15844.jpg (En esta no aparecen lithops pero me refiero al estilo)

    eeb8ff9d291cd0f4252cb87685aa1870.jpg

    (16).JPG

    (7).JPG
     
  14. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Sí. Si los compras ya adultos podrías cultivarlos en los vasos de la foto. Yo creo que sería preferible emplear los vasos largos. Si vas a poner dos o tres ejemplares lo mejor sería el vaso del fondo a la derecha (el que es más alto y más ancho) para que las raíces puedan crecer rectas hacia abajo.

    A los Lithops, normalmente, desde noviembre-diciembre hasta abril-mayo, no hay que regarles absolutamente nada. El resto del año, hay que regarles cada 14 días, es decir sólo un par de veces al mes.

    El problema de los vasos sin agujero de drenaje es que, en efecto, tienes que controlar bien el regado ya que, aunque solo hay que regar dos veces al mes, esas dos veces hay que regar bien, de forma que quede la tierra bien húmeda, pero sin encharcarse.

    En tu caso yo creo que lo mejor sería regar dos veces al mes, pero no demasiado para evitar que la tierra se encharque y, a cambio, pulverizar con agua cada cuatro o cinco días.
     
  15. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Y si hago semillero de lithops acostumbrandolos poco a poco al sol, para cuando sean adultos ponerlos ahí.. donde no le da el sol.. ¿no es mejor que no se acostumbre al sol para que luego no note el cambio? Solo pregunto, no tengo idea.